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La revista del foro / Número 3. (2015)
« en: 11 Enero, 2014, 07:53 pm »
1. EL caso n = 4 del UTF. Una versión nueva de la demostración clásica, Proyecto
Abstract
Buscando una demostración alternativa a las conocidas del Teorema de Fermat para exponente cuatro, me encuentro con que no puedo llegar más allá de unas cuantas variantes de la demostración clásica por descenso infinito, que expongo a continuación. ¿Sería posible encontrar una reducción al absurdo por otros motivos, como una simple contradicción, que sirviera también como prueba de este caso del Teorema de Fermat? Es una cuestión que para mí sigue abierta.
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La revista del foro / Número 2. (2013)
« en: 17 Febrero, 2013, 04:06 pm »
1. Motivación para la definición de longitud de una curva en el plano, pepito
Abstract
Se postulan propiedades básicas que uno quisiera que cumpla aquello que se entiende por longitud de una curva y se demuestra que el asumirlas verdaderas implica que en el plano la longitud de ciertas curvas equivale al supremo de las longitudes de las poligonales inscritas en ella.
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2. Codificación de caracteres, Argentinator
Abstract
Desarrollaremos los aspectos técnicos de la codificación de caracteres en el mundo informático. Los dos pilares fundamentales que queremos desarrollar son los estándares ISO/IEC 646 (que corresponde a los famosos caracteres ASCII) y el ISO/IEC 10646 (cuyo desarrollo va en paralelo con Unicode), que intenta englobar todos los caracteres relevantes en el intercambio de información en el mundo actual. 
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3. Lógica de primer orden, Carlos Ivorra
Abstract
En este artículo trataré de presentar la lógica de primer orden de la forma más clara posible, incidiendo en las sutilezas que los libros suelen pasar por alto, lo que en muchos casos lleva a formarse concepciones erróneas o simplemente a no entender la materia o no apreciarla debidamente.
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4. Cálculo de residuos para polos de orden superior a uno, alespa07
Abstract
Se presenta un método fiable, rápido e intuitivo de cómo encontrar los residuos de una función holomorfa en polos de orden mayor que la unidad.
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5. Extensiones finitamente aditivas de la medida de Lebesgue, Carlos Ivorra
Abstract
Discutiremos la posibilidad de extender la medida de Lebesgue a medidas finitamente aditivas sobre todos los subconjuntos de \( \mathbb R^n \). Veremos que siempre existen tales extensiones, pero que sólo pueden construirse invariantes por isometrías para \( n=1, 2 \), lo que implica en particular que no existen análogos en estas dimensiones a la paradoja de Banach-Tarski.
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3
Compartir Temas / FORO PARA COMPARTIR TUS TEMAS FAVORITOS
« en: 17 Octubre, 2012, 03:30 am »
En este foro puedes abrir un Nuevo Tema con tu Nombre de Usuario en el que podrás hablar de tus gustos e intereses al resto de la comunidad.
Por ejemplo, un resumen de tus áreas de interés, temas que te gustaría investigar, teorías que te han llamado siempre la atención, etc.
También puedes poner una lista de enlaces a tus sitios webs preferidos, o incluso a temas que se han debatido aquí mismo en los foros de esta web.
Puedes personalizar todo esto dándole un toque personal, y aprovechar para conectarte con otras personas que tengan tus mismas aficiones o temas de interés.


4
En este foro hay que escribir las expresiones matemáticas usando \( \LaTeX \).

Para eso, hay que pinchar el botón marcado con un círculo rojo en la imagen de abajo:


Entonces nos aparece esto:

[tex][/tex]  \( ^{(*)} \)

Justo en el centro aparece titilando un cursor vertical como éste: \( | \)

Justo ahí hay que escribir la expresión matemática:

[tex]x^2 - 4 = 0[/tex]

Después mandamos el mensaje haciendo clic en el botón Publicar. El resultado publicado mostrará esto:

\( x^2-4=0 \)

También podemos previsualizar el texto que vamos a publicar antes de enviarlo dándole al botón Previsualizar, así veremos cómo se ve lo que hemos escrito en \( \LaTeX \) por si queremos hacer algún ajuste antes de publicarlo.



Las expresiones matemáticas más comunes son estas:

Potencias: Se logran con: ^

\( x^{1+t} \) se genera poniendo: [tex]x^{1 + t}[/tex]

(Importante: el exponente va entre llaves { }).

Subíndices: Se logran con: _

\( x_{k+1} \) se genera poniendo: [tex]x_{k + 1}[/tex]

(Importante: el subíndice va entre llaves { }).

Fracciones: Se logran con: \dfrac

\( \dfrac{5+m}{3x-10} \) se genera poniendo: [tex]\dfrac{5+m}{3x-10}[/tex]

(Importante: el numerador y el denominador van entre llaves { }).

Raíces: Se logran con: \sqrt

\( \sqrt{b^2-4ac} \) se genera poniendo: [tex]\sqrt{b^2-4ac}[/tex]

(Importante: el radicando va entre llaves { }).

Sumatorias: Se logran con: \sum

\( \sum_{j=1}^{n+1}  \) se genera poniendo: [tex]\sum_{j=1}^{n+1} [/tex]

(Importante: Los límites inferior y superior de la sumatoria van entre llaves { }, y además el límite inferior se indica con _ y el superior con ^).

Integrales: Se logran con: \int

\( \int_{a}^{b} f(x)\, dx \) se genera poniendo: [tex]\int_{a}^{b} f(x)\, dx[/tex]

(Importante: Los límites inferior y superior de la integral van entre llaves { }, y además el límite inferior se indica con _ y el superior con ^).

Nota: En el modo matematico de [tex][/tex], no sirve de nada poner espacios en blanco:o
Se puede agregar un pequeño espacio de separación con \,

Consejo: Para que las fórmulas queden lindas conviene ponerlas en modo display. Eso se logra agregando el comando \displaystyle.
Ejemplo:

Sin \displaystyle: \( \int_{a}^{b}\sum_{j=1}^{k} f_{j}(x)^2\, dx \) \( \color{blue}\longrightarrow{} \) Fórmula obtenida con: [tex]\int_{a}^{b}\sum_{j=1}^{k} f_{j}(x)^2\, dx[/tex]


Con \displaystyle: \( \displaystyle \int_{a}^{b}\sum_{j=1}^{k} f_{j}(x)^2\, dx \) \( \color{blue}\longrightarrow{} \) Fórmula obtenida con: [tex]\displaystyle \int_{a}^{b}\sum_{j=1}^{k} f_{j}(x)^2\, dx[/tex]



¿Dónde puedo practicar \( \LaTeX \)?

Podés comenzar con este sencillo editor: https://rinconmatematico.com/latex.html

Luego podés continuar con (más completo)  https://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php?lang=es-es

¿Te interesa generar estos símbolos?

\( \alpha\beta\gamma\Delta\infty\leq{\geq{\neq{\equiv{\approx{\perp{\forall{\exists{\in{\subset{\cup{\cap{\wedge\vee\Rightarrow{\mathbb{R}}\emptyset}}}}}}}}}}}} \)

Para más información sobre el \( \LaTeX \): http://rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htm


\( ^{(*)} \)
En el foro también es posible usar los comandos nativos de LaTeX que siguen:

\(\setminus(\mbox{........}\setminus)\) en vez de: [tex]........[/tex]


\(\setminus[\mbox{........}\setminus]\) en vez de: [tex]\displaystyle ........[/tex]





(Versión original de este post: 03/Marzo/2013).




5
Temas de Física / Threads interesantes de Temas de física
« en: 12 Enero, 2012, 01:15 am »
INFO
Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Temas de física que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Temas de física que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Temas de física.

¿Qué sabemos del tiempo?
¿Qué es el espacio?
Más rápido que la velocidad de la luz.

Ejercicio de esferas de plomo y gravitación universal
Velocidad centro de masa (ejercicio con un cilindro)
Ejercicio de leyes de Kirchoff en un circuito con dos puntos de tensión



6
Topología (general) / Threads interesantes de Topología
« en: 12 Enero, 2012, 01:12 am »
INFO
Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Topología que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Topología que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Topología.

Intersección de una cadena de compactos


7
Teoría de grafos / Threads interesantes de Teoría de grafos
« en: 12 Enero, 2012, 01:11 am »
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Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Teoría de grafos que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Teoría de grafos que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Teoría de grafos.

Problema de los "2" colores ;)
Matching en grafos
4 demostraciones
¿Teorema? De los 4 colores



He visto muchos threads interesantes de grafos, quizá porque todo el tema de grafos es interesante, jaja!!
Por eso no he puesto más enlaces, porque terminaría poniendo a casi todos, lo cual resulta absurdo.

Espero vuestras sugerencias.


8
Lógica / Threads interesantes de Lógica y teoría de conjuntos
« en: 12 Enero, 2012, 01:08 am »
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Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Lógica y teoría de conjuntos que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Lógica y teoría de conjuntos que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Lógica y teoría de conjuntos.

Teorema de Godel

Axiomas de la Teoría de Conjuntos

Demostración de que una relación de equivalencia establece una partición
¿Cual es la diferencia entre un conjunto en ZF y una clase en MK?

Demostración de que R no es numerable.
Estructuras de Dédekind para demostrar la existencia del conjunto de los reales.


9
Geometría y Topología / Threads interesantes de Geometrías
« en: 12 Enero, 2012, 01:06 am »
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Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Geometrías que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Geometrías que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Geometrías.

Los postulados de Euclides (debate sobre los postulados de la geometría en el espíritu del mismo Euclides)
Cuerpos y Polítopos Regulares. Fórmula de Euler para figuras, poliedros, etc. (auspiciado por Britney Spears)




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Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Estructuras algebraicas que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Estructuras algebraicas que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Estructuras algebraicas.

Comenzamos con los threads fijos:

Construcción de los sistemas numéricos

Ejercicios resueltos de Algebraic Geometry (R. Hartshorne). Cáp I. Secc. 1,2.

Ejercicios resueltos de: Complex Abelian Varieties (Ch. Birkenhake & H.Lange)

Otros:

Una condición que implica la conmutatividad en grupos.

El producto de dos grupos cíclicos finitos es cíclico, si y sólo si

Un grupo es abeliano si para todo \( g\in G \), \( g^2=e \) 

Orden del centro de un grupo de orden 60

Todo grupos de orden 9 es abeliano

Orden y ciclos disjuntos

Grupo cíclico y normalidad




11
INFO
Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Esquemas de demostración que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Esquemas de demostración que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Esquemas de demostración.

Comenzamos con los threads fijos:

Técnicas para probar desigualdades

Historia de la Inducción Matemática

Muchos ejemplos... ¡NO son una demostración!






12
INFO
Buenas.

Este post contendrá un índice (con sus respectivos enlaces) de aquellos threads (hilos) de Cálculo y análisis matemático que hayan aparecido en el foro de rinconmatematico y que los usuarios consideren que son de especial interés, o sea, que valga la pena tenerlos "a mano" por alguna razón.

Para ello, basta conque cada uno de vosotros se anime a responder en este mismo hilo sugiriendo aquellos threads del subforo de Cálculo y análisis matemático que les parezcan interesantes. También agradecería que pongan un comentario de por qué sugieren que se ponga en la lista de hilos especiales a tal o cual thread.

Una vez que aparezca una sugerencia, me ocuparé de editar el índice para que vaya quedando ordenado, y "a mano" en este primer post.

Saludos
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Índice de Threads interesantes y/o importantes de Cálculo y análisis matemático.

Comenzamos con los threads fijos:

Técnicas básicas de Cálculo y Análisis

Más threads:

Algoritmos sobre la integración por partes (Phidias nos enseña a agilizar el trabajo)

Deducción de la fórmula de Stirling

Funciones integrables cuya primitiva no es expresable mediante funciones elementales.

Ejercicio de Integral de Riemann-Stieljes

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Índice que enlaza a artículos sobre Teoría de Grafos, que han sido publicados en la Revista del Foro.


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Los cursos del rincón tienen la intención de conectar a personas que desean enseñar lo que saben, o ayudar a otros en base a un programa sistemático.
También puede servir para grupos de personas que desean estudiar o repasar un tema que les gusta, y estudiarlo juntos.

Si te interesa que se dé algún curso de un tema que no figura entre los cursos abiertos actualmente, basta conque inicies un nuevo hilo en esta misma categoría de "Organización de los cursos" con un título descriptivo como "Pedido de curso de tal y tal".

En cuanto haya gente que disponga de tiempo para dictar dicho curso, se abrirá, y podrás inscribirte.

¿Qué condiciones debe cumplir un "pedido de curso"?

  • Tiene que ser lo más concreto posible.
    Por ejemplo, si sólo te interesa estudiar "reglas de derivación", no estaría bien que pidas un "curso completo de cálculo".
  • Si tu duda es sobre un asunto bastante específico, a lo mejor se pueda resolver en forma más rápida y directa, usando los canales normales del foro. Para ello, ingresas en la categoría adecuada de los foros universitarios y posteas tu pregunta allí. Además tendrás en ese caso una respuesta más rápida.
  • Procuremos sugerir o pedir cursos que nos interese estudiar realmente, en este momento, pensando en dedicarle algo de tiempo y seguimiento.
    Por una parte, por tratarse de cursos en un foro, hay flexibilidad horaria, y cada cual puede estudiar o hacer ejercicios a su ritmo y conveniencia.
    Mas, si hacemos un pedido, tratemos de hacerlo pensando en el compromiso de que intentaremos participar activamente en él.
    Armar y desarrollar un curso lleva tiempo, y hacerlo a raíz de una sugerencia hecha "al vuelo" redundaría en desperdicio de energía.
  • Una vez que el curso que has solicitado se ha puesto en marcha, conviene repasar el siguiente enlace, para ver cómo es la dinámica general de participación en los cursos:

    http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,28732.0.html


Saludos

15
Hola.

Para dictar un curso se recomienda:

  • Tener una clara lista de temas a desarrollar (lo más rápido y seguro es en base a un libro).
  • Estar bastante convencido de que se dispondrá del tiempo suficiente (para el Dictado y responder Consultas).
  • Estar bastante seguro de que se podrá llegar a terminar con el programa y objetivos del curso.
  • Tener en cuenta que los interesados querrán hacer consultas, u otras actividades.
  • Determinar quién o quiénes serán los responsables que dictarán el curso (puede haber uno o varios).
  • Seguir los siguientes pasos:

* En primer lugar, se crea un hilo en la categoría "Organización de los cursos".
* En segundo lugar, se crea un hilo en la categoría "Consultas y ejercicios de los cursos".
* En tercer lugar, se crea un hilo en la categoría "Dictado de los cursos".

Para más detalles, leer el siguiente enlace aquí:

>>>Cursos en el rincón


Aclaración importante:

El thread en la categoría "Dictado de los cursos" no puede crearse directamente allí, debido a ciertas restricciones de acceso (que se está viendo cómo mejorar).
Por ahora la solución es algo artesanal, y requerirá la ayuda de los moderadores.

En particular, me pueden preguntar a mí cómo hacer.
En general, mi idea es esta:
El thread de "Dictado del curso tal y tal" lo abren en la misma categoría de Organización de cursos.
Después me avisan, y yo se los muevo a la categoría de "Dictado".

Una vez el thread esté allí, podrán modificar, cambiar o postear sin ningún problema.

También puede ser que otra gente del foro responda por error en el thread que haya quedado de dictado, en vez del de consultas... en ese caso me van avisando, y voy moviendo esos mensajes al lugar correcto mientras vayan apareciendo.

Esta ordenacion busca separar las "clases" del "trabajo de los participantes", porque si no se produciría una mezcla muy desordenada.
También se desea mantener una estructura simple en el foro.

Por ahora vamos así, después vemos.

Saludos

16
Para participar en un curso es muy simple:

* Se ingresa en la categoría "Organización de los cursos del foro", y se busca el curso deseado.
* Se ingresa en el thread del curso elegido, y se postea un mensaje que dice "me inscribo".
* En ese mismo thread habrá enlaces a dos threads: uno es el de "dictado" donde se expone la teoría principal o se desarrollan temas por parte de el/los responsables del curso.
El segundo enlace es el de "Consultas, comentarios y ejercicios", y allí posteas tus dudas, preguntas, sugerencias, y también los ejercicios que hayas resuelto y que el responsable del curso haya propuesto.

Para saber automáticamente si han aparecido nuevos posts (o "clases") en el thread de "dictado del curso tal y tal", basta ingresar a dicho thread, y en la parte inferior del mismo hacer clic en donde dice "NOTIFICAR".

____________

En el subforo Organización están todos los hilos de "Organización..." de cada curso.
En el subforo Dictado        están todos los hilos de "Dictado..." de cada curso.
En el subforo Comentarios están todos los hilos de "comentarios..." de cada curso.
En el subforo zona de resolución podremos abrir hilos para colocar resoluciones (o partes de ellas) de los ejercicios y problemas de los cursos. (Esto evitará saturar el hilo de "Comentarios...").




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Cursos del Rincón / LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS
« en: 05 Enero, 2012, 04:18 pm »
Los cursos del rinconmatematico son una manera alternativa de aprender todos juntos.
Tenemos aquí la oportunidad de desarrollar paso a paso todo un tema, o una materia inclusive.
También se pueden estudiar libros, etc.
Para saber de qué trata cada curso, los requisitos previos, y el modo de participar, basta hacer click en los enlaces que siguen más abajo.
Si no se entiende cómo funciona esto de los cursos, basta preguntar.

He aquí la lista de todos los cursos del rincón.
Están ordenados desde los temas más básicos a los más avanzados, y por áreas.

Puede preguntarse en cualquier momento dudas sobre las cuestiones que se explican en cualquiera de los cursos, incluso en aquellos que están terminados.

Cursos Activos y con Inscripción Abierta

En estos cursos aún es posible inscribirse, y los responsables del curso aún están subiendo contenidos y respondiendo consultas.

Cursos Inactivos y con Inscripción Abierta

Estos cursos tienen inscripción abierta, pero las actividades comenzarán en el futuro.



Cursos Activos y con Inscripción Cerrada

En estos cursos hay actividad, pero la inscripción ya se ha cerrado.

...


Cursos Inactivos y con Inscripción Cerrada


Matemáticas para Selectividad

Curso de Teoría de Conjuntos 2011

Trigonometría y Geometría Analítica en R^2 y R^3

Taller de Cálculo de Límites

Curso de Topología (Munkres)

Programación en C (proyecto de curso)

Cursos finalizados o suspendidos temporalmente.

Curso de C# (Deitel)

....




Cursos en estado Incierto (virtualmente inactivos)


Curso de Análisis en R^n (basado en libro de Elon Lages Lima)

Curso de Geometría Proyectiva

Curso de Programación Batch

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Dictado de cursos del Rincón / LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS
« en: 05 Enero, 2012, 04:16 pm »
Los cursos del rinconmatematico son una manera alternativa de aprender todos juntos.
Tenemos aquí la oportunidad de desarrollar paso a paso todo un tema, o una materia inclusive.
También se pueden estudiar libros, etc.
Para saber de qué trata cada curso, los requisitos previos, y el modo de participar, basta hacer click en los enlaces que siguen más abajo.
Si no se entiende cómo funciona esto de los cursos, basta preguntar.

He aquí la lista de todos los cursos del rincón.
Están ordenados por temas desde los más básicos a los más avanzados, y por áreas.

Cursos Activos y con Inscripción Abierta

En estos cursos aún es posible inscribirse, y los responsables del curso aún están subiendo contenidos y respondiendo consultas.

Matemáticas para Selectividad

Trigonometría y Geometría Analítica en R^2 y R^3

Curso de Teoría de Conjuntos 2011

Taller de Cálculo de Límites

Curso de Topología (Munkres)

Cursos Inactivos y con Inscripción Abierta

Estos cursos tienen inscripción abierta, pero las actividades comenzarán en el futuro.

Cursos Activos y con Inscripción Cerrada

En estos cursos hay actividad, pero la inscripción ya se ha cerrado.

...

Cursos Inactivos y con Inscripción Cerrada

Cursos finalizados o suspendidos temporalmente.

Curso de C# (Deitel)

Cursos en estado Incierto (virtualmente inactivos)


Curso de Análisis en R^n (basado en libro de Elon Lages Lima)

Curso de Geometría Proyectiva

Curso de Programación Batch

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Los cursos del rinconmatematico son una manera alternativa de aprender todos juntos.
Tenemos aquí la oportunidad de desarrollar paso a paso todo un tema, o una materia inclusive.
También se pueden estudiar libros, etc.
Para saber de qué trata cada curso, los requisitos previos, y el modo de participar, basta hacer click en los enlaces que siguen más abajo.
Si no se entiende cómo funciona esto de los cursos, basta preguntar.

He aquí la lista de todos los cursos del rincón.
Están ordenados por la fecha de creación.
(Cuando haya más cursos los ordenademos por áreas).

Cursos Activos y con Inscripción Abierta

En estos cursos aún es posible inscribirse, y los responsables del curso aún están subiendo contenidos y respondiendo consultas.

Matemáticas para Selectividad

Trigonometría y Geometría Analítica en R^2 y R^3

Curso de Teoría de Conjuntos 2011

Taller de Cálculo de Límites

Curso de Topología (Munkres)


Cursos Inactivos y con Inscripción Abierta

Estos cursos tienen inscripción abierta, pero las actividades comenzarán en el futuro.

Cursos Activos y con Inscripción Cerrada

En estos cursos hay actividad, pero la inscripción ya se ha cerrado.
...


Cursos Inactivos y con Inscripción Cerrada

Cursos finalizados o suspendidos temporalmente.

Curso de C# (Deitel)

Métodos de Integración

Cursos en estado Incierto (virtualmente inactivos)


Curso de Análisis en R^n (basado en libro de Elon Lages Lima)

Curso de Geometría Proyectiva

Curso de Programación Batch

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La revista del foro / Número 1. (2012)
« en: 05 Enero, 2012, 12:08 pm »
1. Estructuras de Dedekind para demostrar la existencia del conjunto de los reales, yotas
Abstract
Traducción del apéndice del capítulo 1 del libro Principles of Mathematical Analysis, de Walter Rudin.
El resultado principal, enunciado y demostrado allí, es el siguiente:

  • Teorema: Existe un cuerpo ordenado \( \mathbb{R} \) tal que todo \( S\subset{R} \) que esté acotado superiormente se cumple \( sup(S)\in{\mathbb{R}} \) y \( \mathbb{Q}\subset{\mathbb{R}} \).
[cerrar]
Comentarios.

2. NFA, Carlos Ivorra
Abstract
Se estudiará la Teoría de Conjuntos NFA (en inglés: NFU), la cual tiene como uno de sus condimentos más destacados el hecho de que hay un conjunto universal que no lleva a contradicciones ni paradojas.
Se abordará el estudio de esta "nueva" teoría de conjuntos desde sus fundamentos básicos, pasando por diversos puntos de interés, en particular su comparación con la teoría estándar ZFC. También se discutirán temas como la consistencia de dicha teoría.
[cerrar]

3. Teorema de Tychonoff, Tanius
Abstract
Demostración del Teorema de Tychonoff: El producto de espacios topológicos es compacto si y sólo si cada uno de ellos es compacto.

Se enuncian todas las definiciones y resultados previos necesarios para demostrar este importante teorema de la Topología General.
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4. El número E y algunas características, kike0001
Abstract
Estas notas pretenden mostrar la definición, irracionalidad y trascendencia del número \( e \), a través de una serie de aclaraciones sobre aspectos que los autores citados en este documento dejan entre líneas.
Comenzaremos basados principalmente en Walter Rudin, para hablar sobre la definición e irracionalidad de \( e \) y finalmente expondré la trascendencia de \( e \) basados en el autor Israel Nathan Herstein y un fragmento de su libro “Topics in Algebra”.
[cerrar]

5. Demostración 0^0=1, kike0001
Abstract
Este artículo se escribe debido al mal uso que se le da a la expresión \( 0^{0} \). En ocaciones a la pregunta a que es igual, o cuanto es \( 0^{0} \), se debe ser cuidadoso al responder, mejor aún se debe ser específico al preguntar. En esta parte se pretende dar respuesta a la pregunta a que es igual el número natural cero elevado al número natural cero, que representado simbólicamente es \( 0^{0} \).
[cerrar]

6. Resumen teórico de Geometría Elemental, michel
Abstract
Se ofrece un resumen de los resultados más importantes de geometría elemental que se estudiaban en el Bachillerato del Plan de Estudios de 1938 en España.
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7. Cuerpos finitos, Teón
Abstract
En este trabajo, se aborda el tema de los cuerpos finitos brindando herramientas para estudiar los polinomios irreducibles en \( \mathbb{Z}_p[X] \), donde p es un número primo. Además, se estudian los elementos primitivos de un cuerpo \( \mathbb{Z}_p[X]/\left<{f(x)}\right> \), donde \( f(x) \) es un polinomio irreducible de grado n en \( \mathbb{Z}_p[X] \), poniendo de manifiesto como se relacionan estos elementos primitivos, con el cuerpo hallado al cocientar por el ideal generado con dicho polinomio.
Al comienzo del artículo se podrá encontrar un resumen más detallado.
[cerrar]

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