Autor Tema: ¿Cuál es la integral que los físicos calculan erróneamente desde cientos de años?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Agosto, 2023, 09:09 pm
Respuesta #160

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
    Esto ya lo viste el 28/04 y te quedaste callado y sin rebatir nada. Pues esto es imposible rebatir, y todas las consecuencias de esto tampoco.

No es imposible rebatir lo que dices. Lo que ciertamente es imposible es rebartirTE lo que dices, porque no tienes los conocimientos necesarios para entender tus errores.

las matemáticas que se necesitan para entender lo que estoy explicando, son mucho más básicas y toda persona que esté en primero de licenciatura de física, matemáticas o ingeniería, lo entiende perfectamente.

No. La ignorancia es atrevida. Tú crees que sabes lo necesario para entender lo que dices, pero no es así. Y nadie puede obligarte a estudiar, por lo que es imposible rebatirTE tus argumentos.

Bueno a lo mejor te interesa ser el único en conseguirlo y  de hacerme callar de una vez.
 Quizás sea la única persona capaz de ello, pues eres un gran profesor de matemáticas  y además has escrito libros sobre matemáticas.

No creo que sea posible hacerte callar de una vez. Y si tanto confías en mi criterio, acepta esto: No sabes lo necesario para entender tus errores.

4)   Carlos fíjate de nuevo en lo que te he explicado en el punto 2). " Por lo tanto  con tu contestación  me estás dando la razón de que  no se puede calcular la integral  para esferas macizas mediante la integración y toda expresión de la gravedad de esferas o casquetes esféricos de espesor finitos,  que conocemos desde la oficialidad, no son correctas y no se pueden utilizar como elemento de argumentación de nada."

No te estoy dando la razón en nada. Interpretas los silencios como concesiones, cuando si dejé el hilo es simplemente porque es inútil razonar contigo. No sabes lo necesario para hablar de este tema y no es posible explicarte todo lo que necesitas saber en un hilo de un foro, y, aunque se pudiera, nunca lo entenderías si partes del supuesto de que ya sabes todo lo que necesitas saber.

6)   Carlos Richard no responde  mis argumentos porque no es capaz de defender los argumentos iniciales que ha lanzado.

Sí quieres interpretarlo así, de ilusión también se vive.

       Carlos  me dijeron una vez que cuando no se puede contra los argumentos de alguien lo mejor es desprestigiar a esa persona, para que  todo lo que diga parezca sin sentido alguno.

Ya, y cuando uno habla de lo que no entiende y no sabe lo necesario para entender sus errores, lo único que se puede hacer es dejar constancia de ello.

        A Todos os indico que os estoy señalando a la luna con el dedo, pero algunos o todos, os estáis fijando en el dedo. 

Bien, pues si te hace feliz tener esa imagen romántica de ti mismo, vive con ella. Tienes la garantía de que nadie te sacará de ella si tú no quieres que te saquen. Lo que verás que no he hecho en este mensaje ---y no voy a hacer por mucho que insistas--- es entrar a discutir contigo cuestiones matemáticas mientras no estudies un buen curso de análisis matemático y aprendas a hablar sin usar la palabra "infinitesimal" (que, viendo tu empecinamiento, es como decir "hasta que las ranas críen pelo"). Si quieres interpretar eso como una victoria arrolladora de tus argumentos, nadie te lo podrá impedir. Tú mismo. He visto formas más peregrinas que usa la gente para dar un sentido a su existencia.

Tal vez con el paso de los años, cuando veas que no consigues ganar un solo adepto para tu secta, te llegues a plantear si no será que todo el mundo tiene razón y eres tú el que está equivocado. Pero tendrás que entender que lo de "demostradme que estoy equivocado" no funciona. Tendrás que dar tú el primer paso de estudiar lo que crees que no necesitas estudiar, y entonces no necesitarás que nadie te demuestre que estás equivocado. Tú mismo lo verás.

06 Agosto, 2023, 12:32 am
Respuesta #161

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,417
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

 Por ejemplo en el enlace donde comenzó este hilo y también en el vídeo que lanzó Feriva del profesor Juan (
No es una dirección de youtube válida la esfera hueca con una densidad superficial de masa, se puede ver como la suma de infinitos anillos de anchura infinitesimal que formarían la esfera hueca. Pues en los casquetes esféricos de espesor finito se puede ver como suma de infinitas esferas huecas de espesor infinitesimal.
    Si yo estoy  mal utilizando  la integración y  la diferenciación entonces  el profesor Juan también.


El video es absolutamente verosímil, pero o eres ciego, o nos tomas por tontos,  Juan resuelve bien la integral pues jamas llamo \( \sigma \) a la densidad de masa de una esfera de espesor infinitesimal  ni dijo nada de espesor nulo, eso es lo que tu haces y esta mal.  Fijate que la masa de cada esfera es dm también infinitesimal, y no una masa valor finito , ni tampoco \( \sigma \).  Juan no se equivoca, tu sí.
 


4)   Carlos fíjate de nuevo en lo que te he explicado en el punto 2). " Por lo tanto  con tu contestación  me estás dando la razón de que  no se puede calcular la integral  para esferas macizas mediante la integración y toda expresión de la gravedad de esferas o casquetes esféricos de espesor finitos,  que conocemos desde la oficialidad, no son correctas y no se pueden utilizar como elemento de argumentación de nada."


No te dió la razón no le pongas palabras donde no las dijo, jamás se le ocurriría  asentir semejante barrabasada, ni yo debería defender su postura, pero no me gustan esos ataques de dime y diretes que ya me hiciste a mi tambien previamente. Los puntos 1 al 5 son un desquicio tuyo, que responderte..... con tu locura a donde quieras llévala contigo, nosotros seguimos aquí en paz. Ajenos a la insensatez.


 5) ¿ Has visto  todo correcto  en lo dicho en su mensaje Richard, de los flujos de gravedad de un dM de una esfera hueca? Creo que lo que le he explicado en mi último mensaje es lo definitivo para  desacreditar lo dicho por Richard y para haceros ver que la gravedad de las esferas huecas funcionan de otra forma muy distinta a como imagináis.


No puedes desacreditarme , tus argumentos son ridículos lo sabe un alumno de secundaria.

Antes atacaba el mensaje, ahora voy por el mensajero, que es el verdadero problema.


    Como puedes ver ya no es necesario que el espesor de la esfera hueca tenga que ser de espesor infinitesimal.

   AHORA DEBEN DESCARGAR EL FICHERO QUE HE ADJUNTADO.





Ya te lo dije  si partes de premisas falsas , llegas a conclusiones falsas.

De nuevo  aquí parece  que nos quieres tomar de tontos,  pones el video de Juan de ejemplo en el que te termina diciendo que la gravedad en el interior de una esfera hueca es cero, además dices que se vale bien de la integral, pero en  esta imagen te pasas lo que te explicó,... por donde se te ocurre, puesto que dices que en el interior de la esfera hueca hay gravedad hacia afuera...  a las 8 sale el tren para el manicomio,  todavía tienes oportunidad de regalarle el boleto a otro. Ponte de acuerdo contigo mismo, luego podremos ponernos de alguna manera de acuerdo contigo.


6)   Carlos Richard no responde  mis argumentos porque no es capaz de defender los argumentos iniciales que ha lanzado.


No respondía a tus argumentos, porque no tienes el conocimiento necesario para comprender lo que se te explica, y en caso de que me equivoque y lo tengas, escojes equivocarte a proposito en defensa de :

      Richard,  te digo que si yo hubiera dicho algo en mis respuestas hacia tus conjeturas o en cualesquiera de mis argumentaciones de mi teoría,


Tienes "una teoría"  , resulta que eres un teórico, eres el illuminati del siglo xxi, un troll quizá,  ni pajolera idea de aplicar el teorema de Gauss y pretendes que te respondan, no confundas mi respuesta con soberbia, ya me he bajado de nivel varias veces y no lo entiendes , que más podemos hacer por ti.

Te advertí y anticipé que si me respondias que la superficie interior a la esfera la considerabas también y la sumabas  para hacer el doble de la superficie  era un error, y fuiste a pisar el palito de la ignorancia, y te atreves a decirme a mi que me equivoco. Veo tus errores antes de que los cometas y aún así me crees ingenuo.

Ciertamente

Te envío otro dibujo con tu misma idea ahora que tu dices que es cierta, dime cual es la gravedad en el punto P, el dibujo tiene 8 superficies concéntricas conectadas como tu me dijiste que se conectan la interior y la exterior,



Dime ahora la gravedad se te divide por 8, eh!!!, no titubees... pero de que nos hablas!!! vuelve a los libros y ya no lloriquees cuando te refutan esos argumentos sin sentido.

Si en vez de 8 superficies  dibujo teóricamente n superficies , la gravedad la divides por n?, bueno , gracioso sería que digas que sí.



2)  He dicho "  Como en los casos que tenemos la gravedad es constante en toda la superficie,"

             No he dicho "el flujo es constante sobre toda la superficie".  Te lo recalco para dejar claro lo que he dicho, lo cual no corresponde con lo que tú comentas.
No puedes saber si la gravedad es constante si no calculas la sumatoria de todas las contribuciones de fuerza, es decir una integral, como la gravedad es un campo, no puedes despejarla el valor del campo si este no es constante en toda la superficie.

en la superficie exterior el campo es constante  de valor g, pero en el interior es cero, ya te lo dijo  tu amigo Juan ...

que pretendes que  cero y g son lo mismo?, para que te permita hacer una suma ponderada y extraigas el promedio  que al ser parecidas las áreas, te da aproximadamente  la mitad?... ah!! , y de paso hacernos creer que eso es correcto... pues no, de payaso ya no nos diviertes.

Saludos...  tu si que andas de juerga diviértete en el salón de la ignorancia, la puerta de salida está ubicada justo detrás de los libros. 
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

06 Agosto, 2023, 02:50 am
Respuesta #162

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,417
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Ja, me he dado cuenta de un error garrafal en tu deducción basada en el dibujo.


Aver que es lo que haces en en el dibujo... el flujo es el número de lineas de campo que pasan por unidad de área, en el punto a medir,


Entonces porque evalúas la fuerza que provoca dm en los cuatro puntos,  acaso mides presión, fuerza por unidades de area,????? porque sumas como  flujo total el de los 4 puntos, si tienes que medir en uno solo la contribución de toda la esfera????  estimado ni idea tienes de lo que estás haciendo, por no decir n.p.i.


La cosa es al revés en un punto cualesquiera debes evaluar la cantidad de líneas de campo que pasan por ese punto proveniente de toda la esfera, lo que contribuye cada dM. Por ejemplo al punto 1, por un lado, luego haces lo mismo con el punto 2,  y así sucesivamente


Con razón discutes lo que discutes , vuelve a los libros y entérate de lo que es el flujo de un campo. Asombrado y desolado !!!!pero que te lo explique otro :o :banghead:






Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

13 Agosto, 2023, 07:59 pm
Respuesta #163

DCM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    Esto ya lo viste el 28/04 y te quedaste callado y sin rebatir nada. Pues esto es imposible rebatir, y todas las consecuencias de esto tampoco.

No es imposible rebatir lo que dices. Lo que ciertamente es imposible es rebartirTE lo que dices, porque no tienes los conocimientos necesarios para entender tus errores.

Hola  a todos 
  Este mensaje es para contestar a Carlos y Richard para hacer ver que no tienen razón alguna en refugiarse en la falta de  conocimientos míos  sobre  análisis matemático, etc. como  argumento para desprestigiar lo que estoy diciendo en este  hilo.
   A continuación voy a desgranar paso a paso lo que yo  he explicado sobre la gravedad de las esferas huecas en este hilo y vamos a ver qué conocimientos se necesitan para entender esto.  Para no tener discrepancia inicialmente sólo voy a  fijarme en una esfera hueca de masa M y radio R con una densidad \sigma como indica en la página inicial a la que hago referencia en este hilo. 

   1)  En esta página  en cuestión se calcula la gravedad que genera  esta  esfera hueca, para los puntos exteriores de la esfera.
       En este cálculo lo que yo denuncio es que la integral que  aparece para  resolver,  la forma de resolverla que aparece, sólo es válida para todo punto con r>R y nunca para r=R, pues para r=R aparece un término en el cual dividimos por cero, como ya he denunciado en mensajes anteriores.

    Por lo tanto la expresión \( g=\frac{GM}{r^2}  \)   no es válida para r=R.

  Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y darse cuenta que para r=R  aparece este término \( \frac{1}{0} \). Estos conocimientos se obtienen en 1º de licenciatura.

  2)   Luego trato de resolver cuánto vale la gravedad para r=R. 
       En mensajes anteriores he realizado el cálculo de la integral impropia que aparece y el resultado es que para r=R la gravedad es \(  g=\frac{GM}{2R^2} \)   y  el cálculo está perfectamente realizado. 

Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y de límites que  se  obtiene en 1ª de licenciatura.

3) Luego es fácil entender que con la integración se obtiene una discontinuidad  de salto en r=R. es decir:
     Para r>R       \( g=\frac{GM}{r^2} \)
     Para r=R       \( g=\frac{GM}{2R^2} \)

  Para entender esto se necesitan conocimientos básicos de análisis matemático de continuidad de una función los cuales se obtienen en 1º de licenciatura.

4) Esta discontinuidad no se puede producir en la realidad física   además que  para distancias r> R la gravedad es mayor, lo cual es imposible físicamente y por  lo tanto el resultado que se obtiene desde la integración para esta esfera hueca elemental no puede representar a la realidad física.

     Este resultado  además ocasiona que haya  puntos r perteneciente a (\( \sqrt{2 }R \),R)  que la gravedad sea menor a la de la superficie  \( g< \frac{GM}{2R^2} \) y por lo tanto distinto a \( g= \frac{GM}{r^2} \) como dice la ciencia oficial.

     Esto provoca que  la función de la gravedad para estas esferas huecas elementales, no se conozca la función en este intervalo y por tanto no se pueda calcular ninguna integral para esferas huecas de espesor finito. 
    Esto provoca que  todas las expresiones que se han obtenido suponiendo que    \( g=\frac{GM}{r^2} \)  son totalmente erróneas.

 Para entender esto se necesitan conocimientos básicos de análisis matemático en integración de una función  y física  de la gravedad básica, los cuales se obtienen en 1º de licenciatura.

5) Para r=R la gravedad es la de un plano infinito y es la que debía ser como ya he  explicado en mis mensajes anteriores.

    Es decir    \( g=\frac{GM}{2R^2}=2\pi G \sigma \)

   El resultado no es algo anecdótico sino que tiene un significado físico y matemático.

  Aquí se necesitan conocimientos básicos de física de campo gravitatorio del plano infinito  lo cual se obtienen en 1º de licenciatura.

 6) Si utilizamos el teorema de Gauss sobre esta esfera, con 2 superficies  esféricas con el mismo centro de la esfera hueca, de radios R+\( \varepsilon \) y R-\( \varepsilon \), y hacemos \( \varepsilon=10^{-1000} \) por ejemplo, pero que estén interconectadas ambas superficies por un orificio de diámetro  \( R1=10^{-1000} \) por ejemplo. 

   Aplicando el teorema de Gauss y  partiendo de la base que la gravedad en el punto \( r=R+\varepsilon \), podemos suponer que es igual a  \( g=\frac{GM}{2R^2} \), aunque sería menor a ese valor, pero por la cercanía a la superficie despreciamos esa diferencia.
 También despreciamos la diferencia entre  los valores de  \( R+\varepsilon  \)y \( R-\varepsilon \) y R, a nivel de cálculo matemático.

      \( 4\pi G M= 4\pi R^2  \frac{GM}{2R^2}+g_{int} 4\pi R^2  \)

      \( GM=  \frac{GM}{2}+g_{int} R^2 \)    esto implica que

         \( g_{int} = \frac{GM}{2R^2} \)

      Es decir que en el interior de la esfera hueca  la gravedad no es cero y en puntos muy cercanos a la superficie (R- \( 10^{-1000} \)) de la esfera la gravedad podemos considerarla igual a la gravedad que hay en su superficie. 

     Esto ya os lo he  mostrado en el mensaje anterior donde se ha visto que existe flujo de campo gravitatorio tanto a través de la superficie exterior como la interior de la superficie gaussiana que generé, semejante a la que aquí he descrito.

Aquí se necesitan conocimientos básicos de física del teorema de Gauss aplicado a campo gravitatorio  lo cual se obtienen en 1º de licenciatura.

    Sinceramente  yo no veo que me faltan conocimientos para lo que aquí expongo. Está claro que vuestros conocimientos en matemáticas son mayores a los míos pero aquí el nivel que se necesita para entender esto son de un nivel básico que en 1º de licenciatura lo tenemos cualquiera que haya estudiado física.

    ¿Al final hay alguien que pueda demostrar que la gravedad en una esfera hueca de densidad superficial, en su superficie es :  \( g= \frac{GM}{R^2} \) mediante la integración, como se nos muestra oficialmente desde hace más de 300 años?.

   La respuesta es fácil, si es afirmativa la respuesta, se demuestra aquí y yo no llevo razón y si no  se sabe cómo se obtiene hay que pensar cómo es posible después de 300 años  tengas esta situación.

   Por último decir que LA VERDAD SE DEFIENDE SOLA.
   Un saludo.

14 Agosto, 2023, 12:51 am
Respuesta #164

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,417
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada


   1)  En esta página  en cuestión se calcula la gravedad que genera  esta  esfera hueca, para los puntos exteriores de la esfera.
       En este cálculo lo que yo denuncio es que la integral que  aparece para  resolver,  la forma de resolverla que aparece, sólo es válida para todo punto con r>R y nunca para r=R, pues para r=R aparece un término en el cual dividimos por cero, como ya he denunciado en mensajes anteriores.

    Por lo tanto la expresión \( g=\frac{GM}{r^2}  \)   no es válida para r=R.

  Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y darse cuenta que para r=R  aparece este término \( \frac{1}{0} \). Estos conocimientos se obtienen en 1º de licenciatura.



Se te explico tu error en los mensajes #30 al #38  un punto en la valuación de la integral no afecta el resultado, no hay esferas infinitesimales de densidad superficial sigma,(si con densidad volumétrica) y otras cosas que te llevan a conclusiones disparatadas.... no es descalificarlas, es lo que son.

  2)   Luego trato de resolver cuánto vale la gravedad para r=R.
       En mensajes anteriores he realizado el cálculo de la integral impropia que aparece y el resultado es que para r=R la gravedad es \(  g=\frac{GM}{2R^2} \)   y  el cálculo está perfectamente realizado.

Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y de límites que  se  obtiene en 1ª de licenciatura.

Pues a recursarla la integral la resolví en el mensaje #91 sin ninguna indeterminación, pero parece que no lees, y eso no es un problema nuestro , es el tuyo.


3) Luego es fácil entender que con la integración se obtiene una discontinuidad  de salto en r=R. es decir:
     Para r>R       \( g=\frac{GM}{r^2} \)
     Para r=R       \( g=\frac{GM}{2R^2} \)

  Para entender esto se necesitan conocimientos básicos de análisis matemático de continuidad de una función los cuales se obtienen en 1º de licenciatura.
Conocimientos que no adquiriste ni la habilidad de leer y comprender pues la discontinuidad no existe, se te explico en el mensaje #11


4) Esta discontinuidad no se puede producir en la realidad física   además que  para distancias r> R la gravedad es mayor, lo cual es imposible físicamente y por  lo tanto el resultado que se obtiene desde la integración para esta esfera hueca elemental no puede representar a la realidad física.


     Este resultado  además ocasiona que haya  puntos r perteneciente a (\( \sqrt{2 }R \),R)  que la gravedad sea menor a la de la superficie  \( g< \frac{GM}{2R^2} \) y por lo tanto distinto a \( g= \frac{GM}{r^2} \) como dice la ciencia oficial.

     Esto provoca que  la función de la gravedad para estas esferas huecas elementales, no se conozca la función en este intervalo y por tanto no se pueda calcular ninguna integral para esferas huecas de espesor finito.
    Esto provoca que  todas las expresiones que se han obtenido suponiendo que    \( g=\frac{GM}{r^2} \)  son totalmente erróneas.

 Para entender esto se necesitan conocimientos básicos de análisis matemático en integración de una función  y física  de la gravedad básica, los cuales se obtienen en 1º de licenciatura.


Si concluiste partiendo de premisas falsas basadas en los tres errores que se te marcaron previamente, no hace falta ser genio para que todos sepan que concluyes erradamente como es de esperar. 


5) Para r=R la gravedad es la de un plano infinito y es la que debía ser como ya he  explicado en mis mensajes anteriores.

    Es decir    \( g=\frac{GM}{2R^2}=2\pi G \sigma \)

   El resultado no es algo anecdótico sino que tiene un significado físico y matemático.

  Aquí se necesitan conocimientos básicos de física de campo gravitatorio del plano infinito  lo cual se obtienen en 1º de licenciatura.
Mas de lo mismo, partes de conceptos erroneos y concluyes equivocadamente.


 6) Si utilizamos el teorema de Gauss sobre esta esfera, con 2 superficies  esféricas con el mismo centro de la esfera hueca, de radios R+\( \varepsilon \) y R-\( \varepsilon \), y hacemos \( \varepsilon=10^{-1000} \) por ejemplo, pero que estén interconectadas ambas superficies por un orificio de diámetro  \( R1=10^{-1000} \) por ejemplo.

   Aplicando el teorema de Gauss y  partiendo de la base que la gravedad en el punto \( r=R+\varepsilon \), podemos suponer que es igual a  \( g=\frac{GM}{2R^2} \), aunque sería menor a ese valor, pero por la cercanía a la superficie despreciamos esa diferencia.
 También despreciamos la diferencia entre  los valores de  \( R+\varepsilon  \)y \( R-\varepsilon \) y R, a nivel de cálculo matemático.

      \( 4\pi G M= 4\pi R^2  \frac{GM}{2R^2}+g_{int} 4\pi R^2  \)

      \( GM=  \frac{GM}{2}+g_{int} R^2 \)    esto implica que

         \( g_{int} = \frac{GM}{2R^2} \)

      Es decir que en el interior de la esfera hueca  la gravedad no es cero y en puntos muy cercanos a la superficie (R- \( 10^{-1000} \)) de la esfera la gravedad podemos considerarla igual a la gravedad que hay en su superficie.

     Esto ya os lo he  mostrado en el mensaje anterior donde se ha visto que existe flujo de campo gravitatorio tanto a través de la superficie exterior como la interior de la superficie gaussiana que generé, semejante a la que aquí he descrito.

Aquí se necesitan conocimientos básicos de física del teorema de Gauss aplicado a campo gravitatorio  lo cual se obtienen en 1º de licenciatura.

    Sinceramente  yo no veo que me faltan conocimientos para lo que aquí expongo. Está claro que vuestros conocimientos en matemáticas son mayores a los míos pero aquí el nivel que se necesita para entender esto son de un nivel básico que en 1º de licenciatura lo tenemos cualquiera que haya estudiado física.

    ¿Al final hay alguien que pueda demostrar que la gravedad en una esfera hueca de densidad superficial, en su superficie es :  \( g= \frac{GM}{R^2} \) mediante la integración, como se nos muestra oficialmente desde hace más de 300 años?.

   La respuesta es fácil, si es afirmativa la respuesta, se demuestra aquí y yo no llevo razón y si no  se sabe cómo se obtiene hay que pensar cómo es posible después de 300 años  tengas esta situación.

Ya nos demostraste en el mensaje #159 que no sabes aplicar el teorema de Gauss, pero aun sigues por aquí pataleando, hasta que te entre un poco la razón.



   Por último decir que LA VERDAD SE DEFIENDE SOLA.

Justamente , no haces ni reflejo a la verdad.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

14 Agosto, 2023, 04:49 pm
Respuesta #165

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
  Este mensaje es para contestar a Carlos y Richard para hacer ver que no tienen razón alguna en refugiarse en la falta de  conocimientos míos  sobre  análisis matemático, etc. como  argumento para desprestigiar lo que estoy diciendo en este  hilo.
   A continuación voy a desgranar paso a paso lo que yo  he explicado sobre la gravedad de las esferas huecas en este hilo y vamos a ver qué conocimientos se necesitan para entender esto.  Para no tener discrepancia inicialmente sólo voy a  fijarme en una esfera hueca de masa M y radio R con una densidad \sigma como indica en la página inicial a la que hago referencia en este hilo.

Vaya por delante que bajo ningún concepto, en este mensaje o en cualquier otro, voy a entrar a discutir contigo cuestiones matemáticas o físicas. Sólo voy a hablar sobre ti. Si quieres interpretar esto como que tus argumentos son irrefutables y que posees la verdad... tú mismo. Napoleón le quitó al papa la corona y se la puso él mismo sobre su cabeza. Tú también eres muy libre de ponerte todas las coronas que quieras como rey de la verdad y emperador de las causas perdidas, pero la diferencia es que el papa se disponía a coronar a Napoleón cuando éste le quitó la corona de las manos, mientras que tú, si no te coronas tú mismo, no encontrarás quien te corone.

Y digo que no voy a entrar a discutir cuestiones matemáticas o físicas porque, como ya he indicado y se ha visto sobradamente en este hilo, no tienes los conocimientos necesarios para entender tus errores, y lo grave no es eso, porque cualquiera que no sepa puede aprender, sino que estás convencido de que no necesitas aprender nada, y así no hay remedio.

Has hecho una lista de todo lo que sabes, pero, obviamente, en esa lista no has incluido lo que tendrías que saber y no sabes, porque tampoco sabes que no lo sabes ni que lo necesitarías saber.

Hace tiempo me paró por la calle un mormón, de estos que van con camisa blanca impoluta y corbata tratando de evangelizar. Hablando, hablando me dijo que él sentía en su interior cómo le hablaba la voz de Dios. Yo le dije que no ponía en duda que sintiera lo que decía sentir, pero le pregunté que cómo podía saber que lo que sentía era realmente la voz de Dios y no algo generado por su propio cerebro. Su respuesta fue que Dios es todopoderoso, por lo que puede hacer que cuando le habla le haga saber que es realmente Dios quien le está hablando.

La ingenuidad del mormón es comparable a la tuya: dices que sabes todo lo que necesitas saber, pero si te dicen que no, que hay cosas que deberías saber y no sabes, tu respuesta es que no, que sabes todo lo que necesitas saber... ¡porque lo sabes!

Por ejemplo, dices:

    ¿Al final hay alguien que pueda demostrar que la gravedad en una esfera hueca de densidad superficial, en su superficie es :  \( g= \frac{GM}{R^2} \) mediante la integración, como se nos muestra oficialmente desde hace más de 300 años?.

Con lo cual muestras que no entiendes:

1) Que nadie dice que la densidad superficial en la superficie es \( g= \frac{GM}{R^2} \), sino que lo que hemos tratado de explicarte en este hilo es que la gravedad en la superficie no tiene significado físico.

2) En particular, sabes que los matemáticos y los físicos hablan de esferas sin grosor, pero no entiendes cuándo tiene sentido hacerlo y cuándo no. Tanto un matemático, guiándose por el rigor matemático, como un físico, guiándose por su sentido de lo que tiene y lo que no tiene sentido físico, entienden que no tiene sentido hablar del campo gravitatorio en la superficie de una esfera sin grosor, pero tú no lo entiendes porque, ni tienes la "intuición física" necesaria para entender la situación, ni tienes los conocimientos matemáticos para entender que ahí hay un límite de fondo que realmente no existe. Y es algo que no entenderás nunca mientras estés convencido de que sabes todo lo que necesitas saber.

Siguiendo con tu lista, podemos ver que crees tener los conocimientos suficientes sobre integración, pero

3) No tienes realmente claro qué es una integral, porque dices cosas absurdas sobre que no se puede calcular una integral sobre una esfera con grosor sin haber calculado antes integrales sobre esferas sin grosor (o, peor aún, de grosor infinitesimal), o, según el día de la semana, crees que el hecho de que un integrando no esté definido en un punto afecta al valor de la integral. Es imposible razonar contigo mientras no aprendas más sobre integrales que lo que a duras penas conoces, para que no sueltes semejantes perlas con toda naturalidad y sin amago de vergüenza.

4) Crees tener claro el teorema de Gauss, pero has demostrado de sobra que realmente no sabes de qué va el teorema, pues crees que puede haber dos cálculos de la misma integral, uno con el teorema de Gauss y otro sin él, que den resultados diferentes, y entonces te crees con derecho a despreciar uno y quedarte con el otro (además, con el que te da un resultado incorrecto). El mero hecho de que creas que el teorema de Gauss puede hacer el milagro de darte un resultado distinto a lo que, calculado de otro modo, te da otra cosa, ya indica que no sabes lo que haces cuando aplicas el teorema de Gauss, lo que en el fondo nos lleva a que realmente no sabes qué es exactamente una integral. No digo que no sepas la definición de integral o algo así, sino que no sabes que una integral es una única cosa y que es inconcebible obtener valores diferentes según el método que emplees para calcularla.

5) Si tuvieras las ideas más claras, entenderías que no tiene ningún sentido que fijes un valor \( 10^{-1000} \) o cualquier otro en un razonamiento de la naturaleza que pretendes que tenga el tuyo. El mero hecho de que digas cosas así ya muestra que no sabes de qué estás hablando. Hay contextos en los que es razonable hacer aproximaciones, simplificaciones, etc., pero justo en este contexto no tiene sentido, pero tú no entiendes la diferencia entre unos contextos y otros. Tú oyes muchas campanas, pero no sabes dónde. Si los físicos y los matemáticos hablan a veces de esferas sin grosor, pues tú también, si los físicos y los matemáticos hacen aproximaciones, pues tú tambien, si desprecian tal cantidad, pues tú tambien, etc., pero sin entender que los físicos y los matemáticos hacen esas cosas cuando pueden hacerse y no cuando no pueden hacerse. Pero no puedes entender esas cosas sin más que oír campanas. Tienes que buscarlas en el mapa para ver dónde están exactamente.

    ¿Al final hay alguien que pueda demostrar que la gravedad en una esfera hueca de densidad superficial, en su superficie es :  \( g= \frac{GM}{R^2} \) mediante la integración, como se nos muestra oficialmente desde hace más de 300 años?.

   La respuesta es fácil, si es afirmativa la respuesta, se demuestra aquí y yo no llevo razón

Es que ya te lo hemos demostrado (mejor dicho, te hemos demostrado que la gravedad de una esfera en su superficie no tiene significado físico ni matemático y que, en contra de lo que tú crees, eso no afecta al cálculo de la gravedad en otros puntos o la gravedad de una esfera con grosor), con lo que ya está claro que no llevas razón, pero tú no has entendido la demostración, así que nos hemos enterado todos menos tú. ¿Y ahora qué hacemos?

Tú das por hecho sin duda alguna que tiene que tener sentido la gravedad de una esfera sin grosor en su superficie y que sin ella no se puede calcular la gravedad en una esfera con grosor. Las dos cosas son falsas, pero ni entiendes una ni entiendes la otra. La primera no la entiendes porque ni entiendes la física del campo gravitatorio todo lo que deberías entenderla ni entiendes las matemáticas que legitimarían hablar del campo gravitatorio de una esfera sin grosor, o crees que el hecho de que pueda haber esferas con grosor muy fino hace necesario que su campo gravitatorio tenga que poderse aproximar por el de una esfera sin grosor, cuando no es así, y la segunda no la entiendes porque necesitarías saber mucho más cálculo integral del que sabes. Tus afirmaciones sobre la influencia de lo que vale una integral en una esfera sin grosor en el cálculo de la integral en una esfera con grosor muestran que no sabes lo que es realmente una integral. Puedes saber manipular integrales más o menos bien (más mal que bien, según se ha visto en este hilo), pero no sabes realmente qué estás manejando y qué se puede hacer y qué no con las integrales.

y si no  se sabe cómo se obtiene hay que pensar cómo es posible después de 300 años  tengas esta situación.

Buena pregunta. ¿Cómo sería posible esa situación? Supongo que tu respuesta será la típica en estas situaciones: que hay una confabulación mundial para ocultar la verdad, que nos controlan las mentes desde los satélites artificiales y con los microchips ocultos en la vacuna contra la COVID, etc. Supongo que si tú eres inmune a ese control será porque vas siempre con un cucurucho de papel de aluminio en la cabeza.

   Por último decir que LA VERDAD SE DEFIENDE SOLA.

Otra frase que debería hacerte meditar. ¿Cuántos adeptos has conseguido hasta hoy para tu secta? Sospecho que cero. Tu secta es unipersonal. ¿Cómo te explicas que hasta los terraplanistas hayan conseguido miles y miles de adeptos en el mundo que sostienen convencidos que la Tierra es plana, mientras que hasta hoy no has conseguido que una única persona acepte tu "verdad"?

Si la verdad se defiende sola, tu "verdad" está un poco anémica, porque no ha conseguido imponerse a nadie más que a ti. Obviamente, te deseo una vida tan larga y dichosa como sea posible, pero sabemos muy bien que llegará el día en que dejes este mundo, y no sé qué opinas de la perspectiva de que, cuando eso ocurra, todo el mundo seguirá recordando los cálculos de Newton que dan el valor correcto del campo gravitatorio de una esfera hueca, que tú cuestionas, mientras que nadie, absolutamente nadie, recordará tu "verdad". Tu "verdad" morirá contigo, como Zeus murió con el último pagano. Ésa es la realidad, te guste o no.

Tal vez, igual que mi amigo mormón confiaba en la salvación eterna después de la muerte, tú confíes en que llegará el día en que un sabio futuro encuentre este hilo o cualquier escrito tuyo que haya quedado en algún sitio y descubra al gran genio olvidado del siglo XXI, que se adelantó a su tiempo descubriendo la gran mentira que dominaba a la humanidad...  De ilusión también se vive.

14 Agosto, 2023, 06:22 pm
Respuesta #166

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

 Por lo tanto la expresión \( g=\frac{GM}{r^2}  \)   no es válida para r=R.

  Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y darse cuenta que para r=R  aparece este término \( \frac{1}{0} \). Estos conocimientos se obtienen en 1º de licenciatura.

  2)   Luego trato de resolver cuánto vale la gravedad para r=R.
       En mensajes anteriores he realizado el cálculo de la integral impropia que aparece y el resultado es que para r=R la gravedad es \(  g=\frac{GM}{2R^2} \)   y  el cálculo está perfectamente realizado.

Claro, ocurre como en este ejemplo que te puse

https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=123119.msg502606#msg502606

lo que pasa es que con letras no se ve ningún absurdo, como sí pasa con los números (si acaso el absurdo se pone de manifiesto, precisamente, cuando se puede llegar a distintas fórmulas).

Lo cierto es que la función no está definida en \( r=R \), como tú mismo dices, y no tiene sentido siquiera intentar calcular nada; ninguna fórmula sirve en r=R, ni la tuya ni la otra. Estamos hablando de una indefinición, no de una indeterminación; la cual se podría intentar determinar; pero en este caso no es así, porque el r=R implica que en el denominador aparezca un cero de verdad, el cero que no tiene definido signo positivo o negativo. Es decir, ya simplemente con eso, con el tema del signo, aparece una indefinición; lo cual es coherente físicamente con que esa entelequia, una esfera sin borde donde no hay interior ni exterior definidos. Por ende, esto hace que no se pueda determinar tampoco la longitud de su radio.

Si yo quiero determinar la altura de mi habitación, sé cuándo tengo que terminar de estirar la cinta métrica, porque me topo con el techo (y partiendo desde el suelo). Pero... ¿con qué me topo en una esfera sin borde al intentar medir su radio desde el centro? Es más, ¿dónde está el centro de una esfera sin borde? Aún añado otra pregunta, ¿cómo se que se trata de una esfera y no de un cubo?
Son preguntas a las que habría que responder antes de preguntarse cuál es la gravedad respecto de ese abstruso concepto.

Saludos.

14 Agosto, 2023, 07:25 pm
Respuesta #167

DCM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Ja, me he dado cuenta de un error garrafal en tu deducción basada en el dibujo.


Aver que es lo que haces en en el dibujo... el flujo es el número de lineas de campo que pasan por unidad de área, en el punto a medir,


Entonces porque evalúas la fuerza que provoca dm en los cuatro puntos,  acaso mides presión, fuerza por unidades de area,????? porque sumas como  flujo total el de los 4 puntos, si tienes que medir en uno solo la contribución de toda la esfera????  estimado ni idea tienes de lo que estás haciendo, por no decir n.p.i.


La cosa es al revés en un punto cualesquiera debes evaluar la cantidad de líneas de campo que pasan por ese punto proveniente de toda la esfera, lo que contribuye cada dM. Por ejemplo al punto 1, por un lado, luego haces lo mismo con el punto 2,  y así sucesivamente


Con razón discutes lo que discutes , vuelve a los libros y entérate de lo que es el flujo de un campo. Asombrado y desolado !!!!pero que te lo explique otro :o :banghead:

   Richard,  el dibujo y lo que hay digo sólo era para rebatirte que lo que tú decías sobre que los flujos  del punto 3 y 2 que decías que se eliminaban era totalmente erróneo.
   Sobre tu análisis he realizado un contra-análisis para demostrarte que los flujos que se eliminaban eran los de los puntos 3 y 4 y por lo tanto el flujo del punto 2 y 1 son del mismo sentido y se sumaban. Esto no era una demostración del teorema de Gauss, sólo es una demostración de que  tus argumentos son falsos totalmente y que existía un flujo de campo en la superficie interior de la esfera hueca. Eso es lo importante.

   Y no te preocupes que ya sé como funciona el Teorema de Gauss.

   Ya te dije  Cuando te señale con el dedo a la luna, no te quedes mirando el dedo, puesto esto no te ayudará a ver con claridad lo que pasa.


  Un saludo.

     

15 Agosto, 2023, 04:52 am
Respuesta #168

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,417
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Ja, me he dado cuenta de un error garrafal en tu deducción basada en el dibujo.


Aver que es lo que haces en en el dibujo... el flujo es el número de lineas de campo que pasan por unidad de área, en el punto a medir,


Entonces porque evalúas la fuerza que provoca dm en los cuatro puntos,  acaso mides presión, fuerza por unidades de area,? ??? ? porque sumas como  flujo total el de los 4 puntos, si tienes que medir en uno solo la contribución de toda la esfera? ???  estimado ni idea tienes de lo que estás haciendo, por no decir n.p.i.


La cosa es al revés en un punto cualesquiera debes evaluar la cantidad de líneas de campo que pasan por ese punto proveniente de toda la esfera, lo que contribuye cada dM. Por ejemplo al punto 1, por un lado, luego haces lo mismo con el punto 2,  y así sucesivamente


Con razón discutes lo que discutes , vuelve a los libros y entérate de lo que es el flujo de un campo. Asombrado y desolado !!!!pero que te lo explique otro :o :banghead:

   Richard,  el dibujo y lo que hay digo sólo era para rebatirte que lo que tú decías sobre que los flujos  del punto 3 y 2 que decías que se eliminaban era totalmente erróneo.
   Sobre tu análisis he realizado un contra-análisis para demostrarte que los flujos que se eliminaban eran los de los puntos 3 y 4 y por lo tanto el flujo del punto 2 y 1 son del mismo sentido y se sumaban. Esto no era una demostración del teorema de Gauss, sólo es una demostración de que  tus argumentos son falsos totalmente y que existía un flujo de campo en la superficie interior de la esfera hueca. Eso es lo importante.

   Y no te preocupes que ya sé como funciona el Teorema de Gauss.

   Ya te dije  Cuando te señale con el dedo a la luna, no te quedes mirando el dedo, puesto esto no te ayudará a ver con claridad lo que pasa.


  Un saludo.

     
Te reitero  no estoy equivocado,  no puedes sumar flujos como en ese dibujo, yo jamás dije que lo haría de esa forma, de vuelta tergiversando ,diciendo que dije lo que no dije, en fin,  eres feliz diciendo lo que dices, pues adelante , sigue viviendo  tu fantasía, has el intento  de cambiar  el mundo con tu teoría...solo te pido que si alguna vez alguien te pregunta si pasaste por aquí y dices que si, te pido que te sinceres  y que no digas que aquí  no se te avisó de tus errores.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

20 Agosto, 2023, 02:24 pm
Respuesta #169

DCM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: es
  • Karma: +0/-0

 Hola a todos,
      Richard, todos los argumentos que has realizado sobre mi teoría, ya han sido uno por uno eliminados por mí sin contestación por tí. No tiene sentido volver a recordar cualquier mensaje anterior.
      Feriva, del enlace que has puesto a un argumento sobre lo dicho por mí, ya te respondí en mi mensaje siguiente al tuyo.

      Después de ver estos mensajes de Carlos Richard y  Feriva, me he dado cuenta de la siguiente reflexión:

    Decirles que la empatía es un buen ejercicio que sería bueno que cada uno lo hiciéramos para intentar comprender mejor el pensamiento y el sentir de la persona que tienes enfrente. De esta forma  creo que podremos de entender mejor globalmente lo que pasa en este hilo.

  Después de tantos mensajes y páginas he realizado este ejercicio para intentar dar un poco de luz a esto que estamos discutiendo.

   Aquí a continuación está todo lo que yo defiendo:


    Esto ya lo viste el 28/04 y te quedaste callado y sin rebatir nada. Pues esto es imposible rebatir, y todas las consecuencias de esto tampoco.

No es imposible rebatir lo que dices. Lo que ciertamente es imposible es rebartirTE lo que dices, porque no tienes los conocimientos necesarios para entender tus errores.

   1)  En esta página  en cuestión se calcula la gravedad que genera  esta  esfera hueca, para los puntos exteriores de la esfera.
       En este cálculo lo que yo denuncio es que la integral que  aparece para  resolver,  la forma de resolverla que aparece, sólo es válida para todo punto con r>R y nunca para r=R, pues para r=R aparece un término en el cual dividimos por cero, como ya he denunciado en mensajes anteriores.

    Por lo tanto la expresión \( g=\frac{GM}{r^2}  \)   no es válida para r=R.

  Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y darse cuenta que para r=R  aparece este término \( \frac{1}{0} \). Estos conocimientos se obtienen en 1º de licenciatura.

  2)   Luego trato de resolver cuánto vale la gravedad para r=R.
       En mensajes anteriores he realizado el cálculo de la integral impropia que aparece y el resultado es que para r=R la gravedad es \(  g=\frac{GM}{2R^2} \)   y  el cálculo está perfectamente realizado.

Para entender esto  se necesita unos conocimientos básicos de  integración y de límites que  se  obtiene en 1ª de licenciatura.

3) Luego es fácil entender que con la integración se obtiene una discontinuidad  de salto en r=R. es decir:
     Para r>R       \( g=\frac{GM}{r^2} \)
     Para r=R       \( g=\frac{GM}{2R^2} \)

  Para entender esto se necesitan conocimientos básicos de análisis matemático de continuidad de una función los cuales se obtienen en 1º de licenciatura.

4) Esta discontinuidad no se puede producir en la realidad física   además que  para distancias r> R la gravedad es mayor, lo cual es imposible físicamente y por  lo tanto el resultado que se obtiene desde la integración para esta esfera hueca elemental no puede representar a la realidad física.

     Este resultado  además ocasiona que haya  puntos r perteneciente a (\( \sqrt{2 }R \),R)  que la gravedad sea menor a la de la superficie  \( g< \frac{GM}{2R^2} \) y por lo tanto distinto a \( g= \frac{GM}{r^2} \) como dice la ciencia oficial.

     Esto provoca que  la función de la gravedad para estas esferas huecas elementales, no se conozca la función en este intervalo y por tanto no se pueda calcular ninguna integral para esferas huecas de espesor finito.
    Esto provoca que  todas las expresiones que se han obtenido suponiendo que    \( g=\frac{GM}{r^2} \)  son totalmente erróneas.

 Para entender esto se necesitan conocimientos básicos de análisis matemático en integración de una función  y física  de la gravedad básica, los cuales se obtienen en 1º de licenciatura.

5) Para r=R la gravedad es la de un plano infinito y es la que debía ser como ya he  explicado en mis mensajes anteriores.

    Es decir    \( g=\frac{GM}{2R^2}=2\pi G \sigma \)

   El resultado no es algo anecdótico sino que tiene un significado físico y matemático.

  Aquí se necesitan conocimientos básicos de física de campo gravitatorio del plano infinito  lo cual se obtienen en 1º de licenciatura.

 6) Si utilizamos el teorema de Gauss sobre esta esfera, con 2 superficies  esféricas con el mismo centro de la esfera hueca, de radios R+\( \varepsilon \) y R-\( \varepsilon \), y hacemos \( \varepsilon=10^{-1000} \) por ejemplo, pero que estén interconectadas ambas superficies por un orificio de diámetro  \( R1=10^{-1000} \) por ejemplo.

   Aplicando el teorema de Gauss y  partiendo de la base que la gravedad en el punto \( r=R+\varepsilon \), podemos suponer que es igual a  \( g=\frac{GM}{2R^2} \), aunque sería menor a ese valor, pero por la cercanía a la superficie despreciamos esa diferencia.
 También despreciamos la diferencia entre  los valores de  \( R+\varepsilon  \)y \( R-\varepsilon \) y R, a nivel de cálculo matemático.

      \( 4\pi G M= 4\pi R^2  \frac{GM}{2R^2}+g_{int} 4\pi R^2  \)

      \( GM=  \frac{GM}{2}+g_{int} R^2 \)    esto implica que

         \( g_{int} = \frac{GM}{2R^2} \)

      Es decir que en el interior de la esfera hueca  la gravedad no es cero y en puntos muy cercanos a la superficie (R- \( 10^{-1000} \)) de la esfera la gravedad podemos considerarla igual a la gravedad que hay en su superficie.

     Esto ya os lo he  mostrado en el mensaje anterior donde se ha visto que existe flujo de campo gravitatorio tanto a través de la superficie exterior como la interior de la superficie gaussiana que generé, semejante a la que aquí he descrito.



 El punto crítico que provoca la ruptura total entre vds y yo  es la interpretación del punto nº 3  y quiero desarrollar los distintos puntos de vista, poniéndome en la piel de un matemático y luego en la piel de un físico.

       En el punto 3 declaro que la  función de la gravedad de esta esfera hueca de radio R , masa M y \sigma es discontinua en r=R,   utilizando el método de  la integración matemática.

     para r>R      \( g=\frac{GM}{r^2} \)
     para r=R      \( g=\frac{GM}{2R^2} \)

     donde se ve que la gravedad en la superficie es menor que en  puntos r>R, más alejado de ella.
 
       EN LA PIEL DEL MATEMÁTICO:
        Él vé una  función g(r) que es discontinua en un punto, r=R,  pero sabe que esto,  a la hora de integrar esta función elemental, formando parte de un sistema más complejo de esferas huecas de espesor finitos,  no provoca ninguna variación en el resultado final de la integral suponiendo que la función es continua en el punto r=R.  Esto es totalmente claro. El matemático no llega más allá y para él  todo debe seguir igual a lo que se conoce sobre este tema.

     EN LA PIEL DEL FÍSICO:
       Cuando él,  vé la discontinuidad dice ¿Cómo es posible obtener esto?.  Hay que darse cuenta que lo que aquí estamos analizando es un proceso físico, la gravedad de esferas huecas de densidad \( \sigma \), y como tal debe de cumplir con 2  cosas para el caso que tenemos:
      - La gravedad debe ser  una función continua.
      - La gravedad  siempre disminuye conforme nos alejamos de la masa creadora del campo gravitatorio.

        En el caso que estamos no se cumple ambas cosas. Por eso un físico debe de  entrar a analizar estos resultados que se han obtenido por el método matemático de la integración. Pues los resultados no son coherentes con lo que es la gravedad.
        Yo hice este análisis y lo primero que vi necesario es saber si  la gravedad obtenida para r=R   \( g=\frac{GM}{2R^2} \) tiene algún significado físico.
        El significado físico existe y resulta que   
           para r=R   \( g=\frac{GM}{2R^2}=2\pi G \sigma  \)      es decir, la gravedad en esta superficie de la esfera es la de un plano infinito de densidad \( \sigma \).

      Pero es más  sabemos que el campo gravitatorio  para puntos exteriores  incluido su superficie, de un plano infinito de densidad \( \sigma \) es igual al campo  de una esfera hueca de densidad \( \sigma \) de radio infinito, y esto provoca que necesariamente el campo gravitatorio en la superficie de cualquier esfera hueca de densidad \( \sigma \)  y radio R, sea    \(  2\pi G \sigma \), pues si tuviera otra expresión algebraica distinta a esta, provocará que al hacer tender        R--> infinito, con la misma \sigma, los campos del plano infinito y esfera  hueca de radio infinito, ambos de densidad \sigma,  no serían iguales.
     De hecho con los datos que oficialmente conocemos para r=R    \( g=\frac{GM}{R^2}= 4\pi G \sigma \).  Con esta expresión nunca llegaríamos a obtener la igualdad entre los campos del plano infinito y de la esfera hueca de radio infinito.

     Una vez que encuentras la certeza que para r=R   \( g=\frac{GM}{2R^2} \)   todas las demás puntos nº 4, 5 y 6 son conclusiones  fáciles de obtener.


    Finalmente, volver a recalcar que mis conocimientos de matemáticas y físicas para analizar el problema que tenemos en cuestión son suficientes y no deben ampararse en esto para  ningunear lo que estoy mostrando.
   
      Os entiendo pero tenéis que tener claro que lo que estamos analizando es un proceso físico, no es cualquier problema matemático sobre  una función matemática  arbitraria con unas características especiales.  Por ello deben dar un paso más y es ponerse en la piel del físico y ver a dónde le lleva este ejercicio a cada uno de Vds.  Claro esto si quieren aunque esto le llevará a salir de su entorno de confort en que se encuentra.

    Lo subrayado más arriba debe darles que pensar  y entender que el puzzle que conocemos sobre la gravedad de estas esferas huecas no están bien encajado.

    Richard, espero que si  llevo razón hagáis lo correcto también.

   Muchas gracias por todo y un saludo.