Autor Tema: Comentarios a: El Último Teorema de Fermat para p = 5

19 Septiembre, 2016, 09:01 am
Respuesta #450

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Ojo, eso no es cierto. Por ejemplo, para \( p=5 \), tienes que \( N(\omega+2)=N(\omega^2+2)=11 \), pero \( \omega+2 \) y \( \omega^2+2 \) no son asociados.

Piénsalo, y recuerda que una unidad es un entero ciclotómico cuyo inverso es también entero o, equivalentemente, un entero ciclotómico de norma 1.

19 Septiembre, 2016, 04:52 pm
Respuesta #451

Cristian C

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Entiendo. \( N(\alpha)=1 \) implica que \( \alpha \) es una unidad solo si es un entero ciclotómico. \( \displaystyle\frac{\omega^2+2}{\omega+2} \) tiene norma 1 pero no es un entero ciclotómico y por lo tanto no es una unidad. El paso que está mal en mi argumento es "si \( N(\displaystyle\frac{\alpha}{\beta})=1 \) entonces \( \displaystyle\frac{\alpha}{\beta} \) es una unidad". Debe ocurrir también que \( \displaystyle\frac{\alpha}{\beta} \) sea entero ciclotómico.

No quiero continuar hasta no tener en claro estas cosas (¡ya lo intenté!).
Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.

19 Septiembre, 2016, 05:21 pm
Respuesta #452

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Exacto. Ahora parece que ya lo tienes claro.

20 Septiembre, 2016, 06:54 am
Respuesta #453

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola de nuevo, ahora creo que podré participar un poco más, dejo un índice con enlaces al curso y a páginas de este hilo,

Me alegro de verte de nuevo por aquí. ...

Gracias maestro Ivorra, lo que uno puede aportar es poco comparado a lo que usted nos ha dado.

¿Me dejarías agregar un índice similar en el primer mensaje del hilo de la demostración? No será igual porque se deben usar anclas.

Ya estoy releyendo todo, luego corregiré algunas de mis soluciones. También estoy revisando mi programa

Proyecto_dos, Cristian C y Maestro Carlos

¿Me dejarían agregar un índice en el primer mensaje de cada página de este hilo?

¡Gracias, ingmarov! Ya estoy usando tus enlaces.

:D Me alegra que te sirvan.
Ya me descargué el documento excel que compartiste, lo revisaré en cuanto pueda

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

20 Septiembre, 2016, 09:14 am
Respuesta #454

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
¿Me dejarías agregar un índice similar en el primer mensaje del hilo de la demostración? No será igual porque se deben usar anclas.

Claro que puedes, aunque me da vergüenza, porque debería ser yo el que se tomara la molestia. Aunque no entiendo por qué necesitas anclas. ¿No te bastaría con copiar y pegar el índice que ya has hecho?

Ya estoy releyendo todo, luego corregiré algunas de mis soluciones.

Algo que podría ser muy útil es un enlace junto a cada problema que llevara a su solución. Si vas a revisar tus soluciones, tal vez podrías reunirlas en un mismo mensaje al final del hilo principal. Pero te lo digo bajo el supuesto de que sigas en tu empeño de retocar el hilo. Insisto en que me sabe mal que hagas un trabajo que debería hacer yo.

20 Septiembre, 2016, 02:12 pm
Respuesta #455

Cristian C

Hola, ingmarov.

Por mi parte, no tengo problemas en que agregues los enlaces que consideres útiles.
A mi calculadora ya le agregué una pestaña con la división de ciclotómicos (y el cálculo de inversos, obviamente). No enlazo la actualización porque creo que le seguiré agregando cosas. Pero si alguien la quiere me la pide.

Saludos.
Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.

20 Septiembre, 2016, 03:26 pm
Respuesta #456

Proyecto_dos

Hola ingmarov, Cristian C y Carlos

Me parece ingmarov una idea excelente la tuya. Por mi parte tienes mi permiso expreso aquí para cualquier reajuste de lugar o inserciones que tú o Carlos consideréis oportuno respecto a lo escrito por mí, en particular a las soluciones de los problemas.

Una de las cosas más interesantes que veo de una especie de Curso on-line como éste es el apartado de los Problemas y sus soluciones. Sería muy interesante -y creo- novedoso, tener un apartado especial con las soluciones de todos los usuarios que las hayan realizado y una vez corregidas. En vez del esquema clásico: texto - pregunta - respuesta; otro como el de: texto y discusión - pregunta - respuestas válidas.

Por otra parte pienso que la persona ideal para realizar esto serías tú ingmarov, por varias razones y en especial por la iniciativa que has demostrado desde el principio y así dejar al maestro Carlos más en su papel de moderador global del hilo en su contenido e intención.

Otra cosa que quería comentar en especial para Carlos. Yo no he dejado este hilo todavía definitivamente. Quiero decir, cuando se me pase la calentura -siempre transitoria- que me da recurrentemente de intentar una solución trivial de algunos casos del Teorema de Fermat; pienso volver para acabar el Curso estudiándome la última entrega que me falta y haciendo sus problemas. Lo cual no será óbice para seguir comentando también más veces todo lo que me sigue sugiriendo la entrega de la demostración en sí misma; repasándola más veces e intentando incluso, si me da lugar, versionarla desde mi punto de vista.

Un cordial saludo a todos,
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno 

21 Septiembre, 2016, 04:38 pm
Respuesta #457

Cristian C

No sabía aquí se podían poner las soluciones a los problemas. Va mi intento con el problema 1 de la entrada#9

Problema 1 Sea \( p \) un primo tal que los enteros ciclotómicos de orden \( p \) tengan factorización única. Sean \( \alpha \), \( \beta \), \( \gamma \) enteros ciclotómicos no nulos tales que \( \alpha\beta=\gamma^k \) (con \( k\geq{2} \)) y supongamos que \( \alpha \), \( \beta \) son primos entre sí, es decir, que no hay ningún primo ciclotómico que los divida a ambos. Probar que existen unidades ciclotómicas \( \epsilon \), \( \delta \) y enteros ciclotómicos \( \alpha' \), \( \beta' \) tales que \( \alpha=\epsilon\alpha'^k \), \( \beta=\delta\beta'^k \).

Supongamos que \( \alpha \) (o \( \beta \)) es una unidad, luego, \( \alpha=\alpha 1^k \), y basta tomar la unidad \( \epsilon=\alpha \) y \( \alpha'=1 \) para cumplir con \( \alpha=\epsilon\alpha'^k \). Por otro lado, si \( \alpha \) es una unidad entonces \( \alpha^{-1} \) también lo es, y tenemos \( \alpha\beta=\gamma^k\longrightarrow{\beta=\alpha^{-1}\gamma^k} \) de modo que con tomar la unidad \( \delta=\alpha^{-1} \) y \( \beta'=\gamma \) ya tenemos \( \beta=\delta\beta'^k \)

Supongamos que ni \( \alpha \) ni \( \beta \) son unidades, entonces tampoco lo es \( \gamma \), y cada uno de los tres se puede escribir de una única forma como una unidad por un producto de primos no asociados, entonces \( \alpha\beta=\gamma^k \) se escribe como

\( \epsilon_\alpha\alpha_1\ldots\alpha_n\epsilon_\beta\beta_1\ldots\beta_m=\epsilon_\gamma^k\gamma_1^k\ldots\gamma_s^k \).

Observemos primero que ningún \( \alpha_i \) puede estar asociado con ningún \( \beta_j \) porque si lo estuvieran, entonces \( \alpha_i|\beta_j \) y luego \( \alpha_i|\beta \) pero como también \( \alpha_i|\alpha \), existiría un primo \( \alpha_i \) que divide a ambos, con lo cual \( \alpha \) y \( \beta \) no serían primos entre sí. Podemos considerar entonces que ningún \( \alpha_i \) está asociado con ningún \( \beta_j \)

Como las factorizaciones son únicas, \( \gamma_1 \) debe estar asociado con un único factor de \( \alpha\beta \). Supongamos sin perdida de generalidad que está asociado con algún \( \alpha_i \) podemos reordenar los índices para que sea \( \alpha_1 \), de manera que \( \gamma_1=\epsilon_{\alpha_1}\alpha_1 \), donde \( \epsilon_{\alpha_1} \) es una unidad. Reemplazando en la ecuación nos queda entonces

\( \alpha\beta=\epsilon_\alpha\alpha_1\ldots\alpha_n\epsilon_\beta\beta_1\ldots\beta_m=\epsilon_\gamma^k\epsilon_{\alpha_1}^k\alpha_1^k\gamma_2^k\ldots\gamma_s^k \)

Ahora podemos repetir el proceso con todos los \( \gamma_i \) que estén asociados a factores de \( \alpha \) hasta agotar estos últimos. Si reordenamos los índices de \( \gamma \), obtenemos entonces

\( \alpha\beta=\epsilon_\alpha\alpha_1\ldots\alpha_n\epsilon_\beta\beta_1\ldots\beta_m=\epsilon_\gamma^k\epsilon_{\alpha_1}^k\alpha_1^k\ldots\epsilon_{\alpha_r}^k\alpha_r^k\gamma_{rk+1}^k\ldots\gamma_s^k \)   

donde \( r \) es la cantidad de factores primos distintos que aparecen en la factorización de \( \alpha \)  y los \( \epsilon_{\alpha_i} \) son unidades.

Reordenando factores y haciendo \( \epsilon_\alpha=\epsilon_{\alpha_1}\ldots\epsilon_{\alpha_r} \) obtenemos

\( \alpha\beta=\epsilon_\alpha\alpha_1\ldots\alpha_n\epsilon_\beta\beta_1\ldots\beta_m=\epsilon_\gamma^k\epsilon_{\alpha}^k(\alpha_1\ldots\alpha_r)^k\gamma_{rk+1}^k\ldots\gamma_s^k \)   

Como hemos agotado todos los \( \alpha_i \), debe ser \( \alpha=\epsilon_\alpha(\alpha_1\ldots\alpha_r)^k \) y el resto de los \( \gamma_i \) deben estar asociados a los \( \beta_i \). Repitiendo todo el proceso llegamos a

\( \alpha\beta=\epsilon_\gamma^k\epsilon_{\alpha}^k(\alpha_1\ldots\alpha_r)^k\epsilon_{\beta}^k(\beta_1\ldots\beta_t)^k \)

Donde \( t \) es la cantidad de \( \gamma_i \) restantes y por lo tanto, la cantidad de factores distintos de \( \beta \) y donde  \( \beta=\epsilon_\beta(\beta_1\ldots\beta_t)^k \)

Ahora hacemos \( \alpha'=\alpha_1\ldots\alpha_r \) y \( \beta'=\beta_1\ldots\beta_t \)  de donde

\( \alpha'^k=(\alpha_1\ldots\alpha_r)^k \) y \( \beta'^k=(\beta_1\ldots\beta_t)^k \)

y premultiplicando ambos por \( \epsilon_\alpha \) y \( \epsilon_\beta \) respectivamente obtenemos

\( \epsilon_\alpha\alpha'^k=\epsilon_\alpha(\alpha_1\ldots\alpha_r)^k=\alpha \)
     \( \epsilon_\beta\beta'^k=\epsilon_\beta(\beta_1\ldots\beta_t)^k=\beta \)

Lo que concluye la prueba.
Espero que no esté muy confuso.
Saludos.

21 Septiembre, 2016, 07:39 pm
Respuesta #458

Cristian C

Sigo con los problemas de la entrada#9. Y aclaro que no me animaría casi con ninguno de no ser por la calculadora que armé para operarlos.

Problema 2 Encontrar una descomposición en factores primos ciclotómicos de orden 5 del número \( 62953 \).

La descomposición de 62953 en enteros primos es:

\( 62953=11.59.97 \)

Basta reemplazar cada uno por su descomposición en primos ciclotómicos que está en la tabla de Carlos.

\( 11=(\omega+2)(\omega^2+2)(\omega^3+2)(\omega^4+2) \)
\( 59=(2\omega^3-5\omega^2-5\omega+2)(7\omega^2+2\omega+7) \)
\( 97=97 \)

Luego

\( 62953=(\omega+2)(\omega^2+2)(\omega^3+2)(\omega^4+2)(2\omega^3-5\omega^2-5\omega+2)(7\omega^2+2\omega+7)97 \)

Problema 3 Descomponer en factores primos el entero ciclotómico de orden 5

\( \alpha=8\omega^3+2\omega^2+12\omega−3 \).

Pista: Sus factores primos tienen que dividir a su norma, luego calculando su norma sabremos cuáles son sus posibles factores primos. Luego hay que ir probando a hacer divisiones como sabemos (no divisiones euclídeas, que son más laboriosas, sino divisiones normales, multiplicando por conjugados, para ver si los cocientes dan o no enteros)

Calculo \( N(\alpha)=29791=31^3 \)

Leo en la table qué primos ciclotómicos dividen a 31 y resultan ser los \( \omega^i-2 \)

Aquí empiezo a probar. Divido al número dado por \( \omega-2 \) y resulta ser divisible (el resultado es un entero ciclotómico) obteniendo un primer paso:

\( \alpha=(\omega-2)(-3\omega^3-\omega^2-3\omega+3) \)

En un segundo paso, divido el segundo factor de la derecha nuevamente por \( \omega-2 \) resultando ser divisible, obteniendo

\( \alpha=(\omega-2)^2(\omega^3-2) \)

Allí terminó la factorización porque el tercer factor de la derecha es primo ciclotómico

Problema 4 Puede probarse (no es fácil) que todo primo entero \( q\neq{5} \) se encuentra en uno de los tres casos siguientes:

Es un primo ciclotómico de orden 5.
Se descompone en producto de dos primos ciclotómicos de orden 5 no asociados y de norma \( q^2 \).
Se descompone en producto de cuatro primos ciclotómicos de orden 5 no asociados y de norma \( q \).

Conjeturar para qué primos se da cada caso. La conjetura debe ser lo suficientemente explícita como para que permita deducir a simple vista en qué caso está, por ejemplo, el primo (entero) \( 48619 \).

Por lo que puede verse en la tabla, un primo entero \( \neq{5} \) es un primo ciclotómico si su último dígito decimal es 2,3 o 7; se descompone es dos factores primos ciclotómicos si su último dígito decimal es 9 y se descompone en 4 factores si su último dígito es 1.

Si la conjetura es cierta, el número \( 48619 \) debe descomponerse en dos factores primos ciclotómicos de norma \( 48619^2 \)

21 Septiembre, 2016, 10:18 pm
Respuesta #459

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Los problemas de Cristian C están todos bien excepto una sutileza en el problema 1 de #9.

Cuando escribes

\( \alpha\beta=\epsilon_\alpha\alpha_1\ldots\alpha_n\epsilon_\beta\beta_1\ldots\beta_m=\epsilon_\gamma^k\epsilon_{\alpha_1}^k\alpha_1^k\ldots\epsilon_{\alpha_r}^k\alpha_r^k\gamma_{rk+1}^k\ldots\gamma_s^k \)

no es necesariamente cierto que \( r \) sea el número de primos distintos (= no asociados) que dividen a \( \alpha \), porque podría ocurrir que un \( \gamma_i \) y un \( \gamma_j \) sean asociados.

Cuando luego dices que \( \alpha=\epsilon_\alpha(\alpha_1\ldots\alpha_r)^k \), la unidad no es necesariamente la \( \epsilon_\alpha \) que ya tenías.

El argumento, con mínimos retoques, es correcto, pero todo resulta conceptualmente más sencillo si partes ya de descomposiciones en la forma \( \alpha = \epsilon_\alpha\alpha_1^{m_1}\cdots \alpha_n^{m_n} \), e igualmente con \( \beta \) y \( \gamma \), donde así puedes suponer que todos los factores primos son no asociados dos a dos. Entonces no necesitas preocuparte de unidades ni de nada. Sólo tienes que probar que los \( m_i \) son múltiplos de \( k \), lo cual se sigue fácilmente de la factorización única.