Autor Tema: Comentarios a: El Último Teorema de Fermat para p = 5

13 Octubre, 2016, 08:18 pm
Respuesta #480

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Cristian:

He corregido la errata. Gracias.

Lo demás que dices está bien. En cuanto a la forma de expresar las potencias de \( \epsilon \), en realidad sucede lo mismo que con los números ciclotómicos, que al ser \( \omega \) raíz de un polinomio de grado \( p-1 \), todos los polinomios en \( \omega \) pueden reducirse a grado \( p-2 \).

En el caso de \( \epsilon \) tenemos que es raíz del polinomio \( x^2-x-1 \), por lo que si tienes un polinomio en \( \epsilon \), digamos \( P(\epsilon) \) (en particular una potencia de \( \epsilon \)) puedes dividir \( P(x)=(x^2-x-1)C(x)+ax+b \), y evaluando en \( \epsilon \) queda que \( P(\epsilon)=a\epsilon + b \).

Es la misma razón por la que todo número complejo se puede poner como \( a+bi \). En este caso se usa que \( i \) es raíz de \( x^2-1 \).

Claro que sigue habiendo vida. Hoy por la noche comenzaré a corregir mis soluciones.

;) Podría decir que, por mi parte, he estado alargando un poco la vida del hilo.  ;D ;D

Lo decía porque el hilo había estado dos semanas en coma, pero por supuesto que cada cual puede ir a su ritmo.

Seguro que harás un trabajo magnífico, como siempre.

Indice del Curso (Dale click a la sección a que quieras ir)

Introducción
Números Ciclotómicos
Unicidad
Conjugaciones
La Norma
UTF p
La División Euclidea
Primos Ciclotómicos
Factorización Unica
Congruencias
Unidades Ciclotómicas
¡La Demostración!
La Aritmética Ideal

Enlaces a todas las páginas de este hilo (Dale click a la página a que quieras ir)

1   2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23

13 Octubre, 2016, 09:30 pm
Respuesta #481

Cristian C

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Bueno, por mi parte, pido disculpas por las demoras. Aunque mi caso es distinto al de Ingmarov.

Mi problema son los divagues. La lectura del hilo (en general me ocurre con toda novedad) me despierta un millón de inquietudes laterales, que no puedo evitar explorar un poco, que son bellas, en general, inútiles y no tienen que ver con la prueba en sí. Entonces se opera una suerte de selección natural intelectual: entre seguir adelante y atender el divague, prefiero instintivamente lo segundo.
Esto, sin contar con otros temas matemáticos que me capturan y no tienen que ver siquiera con los enteros ciclotómicos.

Pero allí vamos, allí vamos.
Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.

13 Octubre, 2016, 10:42 pm
Respuesta #482

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Bueno, por mi parte, pido disculpas por las demoras.

Pero si no hay nada que disculpar. ¿Qué me va a mí o qué me viene si escribís hoy o la semana que viene? Cada cual que vaya a su ritmo y yo respondo cuando aparece algo pendiente. No tiene más misterio.

14 Octubre, 2016, 06:51 am
Respuesta #483

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

...
Claro que sigue habiendo vida. Hoy por la noche comenzaré a corregir mis soluciones.
...

Hoy tuve que cambiar mis planes (y tuve menos tiempo del que pensaba tener) mientras buscaba mis soluciones, pensé que es mejor haga una tablita con los enlaces a las soluciones de todos como ya se había mencionado, trabajaré un rato buscando esto y quizás mañana la ponga a su disposición.

...
Mi problema son los divagues. ...

A mí también me pasó, he estado estudiando y aprendiendo cosas nuevas de programación. Hace días revisé mi programa y logré acortarlo, ahora tiene unas quince lineas menos. Por cierto, el índice del curso que escribí hace dos semanas lo hice con la ayuda de un programa que escribí en python y para la nueva tablita también usaré un programa solo como ayuda.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

16 Octubre, 2016, 08:27 pm
Respuesta #484

ingmarov

• Moderador Global
Hoy terminé mi programa para hacer el solucionario del curso y funciona como yo quería, pero cometí un error, el programa me genera una tabla para LaTeX por lo que no sirve para poner enlaces, así que deberé modificarlo.

Saludos

¡Ya lo tengo!

Para quienes les gusta programar dejo una copia del programita

16 Octubre, 2016, 10:51 pm
Respuesta #485

Proyecto_dos

Hola,

¡Muchas gracias ingmarov por todo lo que estás haciendo! Sólo quería decirlo. Esto del Phyton deberían enseñarlo en los colegios

Un cordial saludo
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno 

17 Octubre, 2016, 02:07 am
Respuesta #486

ingmarov

• Moderador Global
Hola

A ver cómo queda esta mostruosa tabla, tuve un error que lamento mucho, al hacer el programa olvidé la participación de mente_oscura y de feriva y cuando lo recordé (viendo en el hilo) ya era muy tarde

Enlaces a todas las soluciones de todos lo problemas

Secciones   Carlos Ivorra   Proyecto_dos   ingmarov   Cristian C  
Números Ciclotómicos1 1 2 1 2 1
Unicidad2 1 2 1 2
Conjugaciones1 2 3,4 Todos
La Norma1 3,4 2 Todos
UTF p1 2 3 Todos 2
La División Euclidea1 1
Primos Ciclotómicos1,2 3 4 5 6,7 Todos
Factorización Unica1 1 2 4 5 3 Todas 1 2,3,4 5 5 5
Congruencias1 2 Todos 1 2
Unidades Ciclotómicas1 2,3 4 Todos 3

Saludos

¡Hurra! creo que quedó bien   :laugh: :aplauso:

Ahora puedo encontrar mis soluciones rápidamente, pero necesito vacaciones. :(

17 Octubre, 2016, 04:47 am
Respuesta #487

ingmarov

• Moderador Global
Hola,

¡Muchas gracias ingmarov por todo lo que estás haciendo! Sólo quería decirlo. Esto del Phyton deberían enseñarlo en los colegios

Un cordial saludo

Gracias a ti compañero aprecio tus palabras.
Hay libros de python para niños, no los he revisado pero sería muy bueno que esto se popularizara cada vez más.

Había olvidado responder esto

¿Me dejarías agregar un índice similar en el primer mensaje del hilo de la demostración? No será igual porque se deben usar anclas.

... Aunque no entiendo por qué necesitas anclas. ¿No te bastaría con copiar y pegar el índice que ya has hecho?

...

Después de unas semanas, quizás hayan descubierto la diferencia entre los índices de este hilo y los del hilo de la demostración, si no, lo explico.

Los índices de este hilo abren la página enlazada en una nueva pestaña del navegador, el índice en la página de la demostración solo te desplazan a los puntos "anclados" de la misma página sin abrir una nueva página o actualizar la misma.

Saludos

17 Octubre, 2016, 10:44 am
Respuesta #488

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Impersionante, Ingmarov.  Estás haciendo un trabajo magnífico.

Después de unas semanas, quizás hayan descubierto la diferencia entre los índices de este hilo y los del hilo de la demostración, si no, lo explico.

Pues no había caído. Es verdad.

17 Octubre, 2016, 07:30 pm
Respuesta #489

Cristian C

Pero si no hay nada que disculpar. ¿Qué me va a mí o qué me viene si escribís hoy o la semana que viene? Cada cual que vaya a su ritmo y yo respondo cuando aparece algo pendiente. No tiene más misterio.

Sabía que dirías eso.  :D

En el caso de \( \epsilon \) tenemos que es raíz del polinomio \( x^2−x−1 \), por lo que si tienes un polinomio en \( \epsilon \), digamos \( P(\epsilon) \) (en particular una potencia de \( \epsilon \)) puedes dividir \( P(x)=(x^2−x−1)C(x)+ax+b \), y evaluando en\( \epsilon \) queda que \( P(\epsilon)=a\epsilon+b \).

Ya sospechaba yo que se podía probar en una linea y media.

Problema 4 Aceptando que las unidades fundamentales para \( p=7 \) son las indicadas en la nota precedente, demostrar el (segundo) lema de Kummer para \( p=7 \), es decir, probar que una unidad ciclotómica de orden 7 es una potencia séptima si y sólo si es congruente con un entero módulo 7

Las unidades fundamentales indicadas para \( p=7 \) son \( \epsilon_1=\omega^6+\omega \) y \( \epsilon_2=\omega^4+\omega^3 \)

Sea \( \alpha \) una unidad ciclotómica de orden 7 congruente con un entero \( k \) modulo 7. Debemos mostrar que \( \alpha \) es una potencia septima (el recíproco ya está probado en el hilo).

Sabemos entonces que

(1)   \( \alpha\equiv{k}\;(\mbox{mod 7}) \) con \( k\in{\mathbb{Z}} \)

Si \( \alpha \) es unidad ciclotómica entonces

(2)   \( \alpha=\pm{\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t} \) para \( m,\;r,\textrm{ y }s\textrm{ enteros} \)

La expresion (2) es una abreviación de \( \alpha=+\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t \)  o  \( \alpha=-\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t \)
Si \( \alpha=-\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t \) entonces \( -\alpha=\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t \). Pero si \( \alpha \) es una potencia séptima congruente con un entero, entonces \( -\alpha \) también lo es. En efecto, si\( \alpha\equiv{k}\;(\mbox{mod 7}) \) con \( k\in{\mathbb{Z}} \), entonces \( -\alpha\equiv{-k}\;(\mbox{mod 7}) \) con \( -k\in{\mathbb{Z}} \); y si \( \alpha=\beta^7 \), entonces \( -\alpha=-\beta^7=(-\beta)^7 \). De manera que podemos trabajar con la forma positiva de (2) sin perder generalidad.
Sea entonces

(3)   \( \alpha=\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t \) para \( m,\;r,\textrm{ y }s\textrm{ enteros} \)

Como \( s \) y \( t \) son enteros, existen enteros \( \textrm{c, c', r y r'} \) tales que

\( s=c7+r \) y \( t=c'7+r' \) con \( r \) y \( r' \) entre \( 0 \) y \( 6 \).
Además, \( m \) tambien podemos tomarlo entre \( 0 \) y \( 6 \) porque \( \omega^7=\omega^0=1 \) y a partir de allí se repiten las 7 raíces séptimas de la unidad.

Entonces (3) nos queda

(4)   \( \alpha=\omega^m(\epsilon_1^c)^7(\epsilon_2^{c'})^7\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \)

Por ser una potencia séptima de un entero ciclotómico, sabemos que \( (\epsilon_1^c)^7\equiv{h}\;\mbox{(mod 7)} \) para algún entero \( h \), pero además, \( h\not\equiv{0}\;\mbox{(mod 7)} \) porque en ese caso \( 7 \) dividiría a \( (\epsilon_1^{c})^7 \), lo que es imposible porque \( (\epsilon_1^c)^7 \) es una unidad.
Del mismo modo \( (\epsilon_2^{c'})^7\equiv{h'}\;\mbox{(mod 7)} \), y valen las mismas consideraciones para \( h' \).

Ahora, por el Pequeño Teorema de Fermat, tenemos que

(5)   \( h^6\equiv{1}\;\mbox{(mod 7)} \)  y  \( h'^6\equiv{1}\;\mbox{(mod 7)} \)

Entonces,

\( h^5h'^5k\equiv{h^5h'^5\omega^m(\epsilon_1^c)^7(\epsilon_2^c)^7\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}}\equiv{h^6h'^6\omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}}\equiv{\omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}}\;\mbox{(mod 7)} \)

Lo que sigue es ver para qué valores de \( \textrm{m, r y r'} \), los tres entre \( 0 \) y \( 6 \), \( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \) es congruente con un entero módulo \( 7 \) y ver si con esa terna de valores \( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \) es una potencia séptima.

Aquí me hice una calculadora de productos y potencias para ciclotómicos de orden 7. Luego calculé los 49 productos posibles de la forma \( \epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \) con \( \textrm{r y r'} \) entre \( 0 \) y \( 6 \) (siempre incluyendo ambos). Las conclusiones de esa inspección son las siguientes:

Si \( r\neq{0} \) y \( r'\neq{0} \) entonces siempre ocurre que:
\( \epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}=a(\omega^5+\omega^2)+b(\omega^4+\omega^3)+c \), con \( \textrm{a, b y c} \) enteros y \( 7 \)  no divide a \( a \) o \( 7 \) no divide a \( b \). Entonces:

\( \epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}\neq{7(a'(\omega^5+\omega^2)+b'(\omega^4+\omega^3))+c} \) (para algún par de enteros \( \textrm{a' y b'} \)); y por lo tanto, \( \epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \) no es congruente con un entero modulo \( 7 \).

Ahora distinguimos 4 casos:

1° caso: Si \( m\neq{0} \) y \( \textrm{r y r'} \) distintos de \( 0 \)
\( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}=\omega^m(a(\omega^5+\omega^2)+b(\omega^4+\omega^3)+c)=a(\omega^{5+m}+\omega^{2+m})+b(\omega^{4+m}+\omega^{3+m})+c\omega^m \)
que solo podría ser congruente con \( 0 \) modulo \( 7 \), lo que ocurriría solo si \( \textrm{a, b y c} \) fueran múltiplos de \( 7 \); pero hemos visto que \( 7 \) no divide a \( a \) o no divide a \( b \), por lo tanto, \( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \) no es congruente con un entero módulo \( 7 \).

2° caso. Si \( m\neq{0} \) y \( r=r'=0 \), entonces \( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}=\omega^m \) que no es congruente con un entero módulo \( 7 \)

3° caso: Si \( m=0 \) y \( \textrm{r y r'} \) distintos de \( 0 \), entonces \( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}=\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'} \) y el producto de la derecha nunca es congruente con un entero modulo \( 7 \), lo que puede comprobarse inspeccionando los 48 casos cosibles.

4° caso: De modo que solo puede ser \( m=r=r'=0 \), donde \( \omega^m\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}=1 \), congruente con \( 1 \) modulo \( 7 \).

Por lo tanto, partiendo de (4)

\( \alpha=\omega^m(\epsilon_1^c)^7(\epsilon_2^{c'})^7\epsilon_1^r\epsilon_2^{r'}=(\epsilon_1^c)^7(\epsilon_2^{c'})^7=(\epsilon_1^c\epsilon_2^{c'})^7 \)

Luego, \( \alpha \) es una potencia séptima, como queríamos probar.

¡Gracias a ingmarov por los enlaces!
Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.