Hola,
¿Pero qué quiere decir mayor o menor? ¿Cuál es mayor \( 27+3\omega \) o \( 3+27\omega \)? Insisto en que no hay ninguna relación de orden definida sobre los enteros ciclotómicos. Si quieres hablar de que uno es mayor que otro, primero tendrás que aclarar a qué te refieres con ello.
. . .
Eso no tiene sentido si no explicas a qué te refieres con "mayor" y "menor", y por otro lado, si tienes dos enteros ciclotómicos cualesquiera \( \beta \) y \( \gamma \), no necesitas ninguna relación de orden entre ellos para escribir \( \beta = \gamma+\alpha \) o \( \beta=\gamma-\alpha \). Esto siempre puedes hacerlo, tomando \( \alpha = \beta-\gamma \) en el primer caso y \( \alpha = \gamma-\beta \) en el segundo.
Ok, está mal expresado. Debería haber introducido la suma de \( \alpha \) sin apelar a la comparación entre ciclotómicos. Gracias por señalarlo. Así es como se va aprendiendo a utilizar los enteros ciclotómicos con sus peculiaridades aritméticas.
¿Por qué \( \mathfrak c_i \) no puede ser una unidad?
Sabemos que \( \pi=\omega-1 \) ; no puede ser: \( \pi=\xi+\omega^i\upsilon \)
Considera \( p=5 \), \( \xi=-\omega-\omega^2-\omega^3 \), \( \upsilon=-1-\omega \), \( \mathfrak c=-1-\omega+\omega^3 \). Entonces
\( \xi+\omega^2\upsilon = \pi \mathfrak c \), pero \( \mathfrak c \) es una unidad (tiene norma 1).
No sé si estás confundiendo ser una unidad con ser igual a 1.
Ok, otra "peculiaridad" de los enteros ciclotómicos. En vez de verlos como son estaba traduciéndolos en Normas
Aquí me pierdo.
Francamente Carlos, no sé en que te pierdes cuando lo que hago simplemente es dividir. \( p \) divide a \( \pi \) y si yo sumo el racional \( \displaystyle\frac{1}{p} \) a \( \gamma \) entonces el resultado ya no puede ser un entero ciclotómico porque su \( a_0 \) será un racional no entero.
Cuando digo "aquí me pierdo" me refiero a la línea inmediatamente anterior, donde escribes cosas como que \( p\mid \pi \) (lo cual es falso, es al revés) y que \( \beta=p \), \( \gamma=p \) y \( \beta=\frac1p+\gamma \), lo cual es imposible, porque, como \( \beta=\gamma \), implica que \( 1/p=0 \). ¿No es motivo suficiente para que me pierda?
Este es otro error sí. Había pensado que \( p\mid \pi \) sin tener en cuenta \( \epsilon_0 \)
¿No eres tú el que me invitó en su día a que entrara en el mundo de los enteros ciclotómicos porque compartían gran parte de la aritmética y álgebra de los enteros usuales? Eso hago
¿Y eso qué tiene que ver con que escribas algo que no es cierto y no entienda qué te ha llevado a escribirlo?
Me pasé un poco sí. Me acuerdo en estas ocaciones de
el_manco, la vara que le dí en tantas ocasiones

AÑADIDO, 4 de septiembre:
En realidad el argumento aritmético que empleo -el truco- se puede aplicar también a una situación en la que sólo participen enteros usuales; lo que ocurre es que presumo que no es correcto. Por ejemplo:
Dado: \( x^p+y^p=z^p \) , para \( p\,>\,2 \) ; entonces:
\( x^p+y^p=z\cdot{z^{p-1}} \)
Como: \( z+z^{p-1}\,<\,z\cdot{z^{p-1}} \) ; existirá un entero \( a \) tal que:
\( z+z^{p-1}+a=z\cdot{z^{p-1}} \)
Luego:
\( x^p+y^p=z+z^{p-1}+a \)
Si divido entre \( z \) :
\( z^{p-1}=1+z^{p-2}+\displaystyle\frac{a}{z} \)
, -y- \( z \) debe dividir a \( a \) .
Si divido ahora entre \( p \) :
\( \displaystyle\frac{z^{p-1}}{p}\,=\,\displaystyle\frac{1}{p}\,+\,\displaystyle\frac{z^{p-2}}{p}\,+\,\,(p\mid\displaystyle\frac{a}{z}) \)
Y como partimos (CASO I) de que \( p \) divide a \( z \) , llegaríamos pues a una contradicción.
El Caso I es que \( p\nmid x, y, z \), no sé si quieres decir Caso II o que \( p\nmid z \). En cualquier caso, no veo a qué contradicción llegas. Supongo que en la última fórmula el último sumando es \( a/(pz) \).
Me refiero a que puedo suponer sin perder generalidad que \( \pmb{p\mid z} \) . Repasando lo puesto ahora me doy cuenta de mi error: que \( z \) divida a \( a \) y que \( p \) divida a \( z \) no significa que posteriormente (una vez dividida \( a \) entre \( z \) ), entonces \( p \) divida a \( a \) . Pero aunque parezca
increíble no había encontrado este error y claro, andaba un poco alucinando.
Una pregunta sobre esto último, si me haces el favor. Creo que de esta argucia aritmética algo se puede sacar:
Yo llego a que: \( \displaystyle\frac{z^{p-1}}{p}\,=\,\displaystyle\frac{1}{p}\,+\,\displaystyle\frac{z^{p-2}}{p}\,+\,\,(p\mid\displaystyle\frac{a}{z}) \)
Como \( p \) divide tanto a \( z^{p-1} \) como a \( z^{p-2} \) , entonces \( p \) no puede dividir a la \( a \) dividida por \( z \) -éste fue mi error-. Como \( p \) es factor de \( z \) -y- \( z \) divide a \( a \) ; entonces resulta inmediato que \( p^2 \) no divide a \( a \) .
Pero como yo tengo a su vez que: \( z^{p-1}=1+z^{p-2}+\displaystyle\frac{a}{z} \) ; entonces: \( a=z^p-z-z^{p-1} \) ; y si ahora divido entre \( p^2 \) tendría que: \( \displaystyle\frac{a+z}{p^2}=\displaystyle\frac{z^p-z^{p-1}}{p^2} \) . Como \( p^2 \) divide a \( z^p-z^{p-1} \) -y- \( p^2 \) no divide a \( a \) ; entonces por fuerza \( p^2 \) no divide a \( z \) y podríamos sacar como conclusión ésta:
Que \( \pmb{p^2} \)
no divide a \( \pmb{z} \) .
Además esto tiene que ver con el CASO II. OJO hablo en lo que sigue de manera poco "formal"; es solamente para el que lo crea entender y le pueda sugerir ideas. En el CASO II llegamos a la siguiente conclusión que va a entrar en contradicción: \( \pi \) divide \( pm\geq{p+1} \) veces a \( \epsilon\pi^{pm}\zeta^p \) , ¿ok? Si \( m \) fuera igual a 1, entonces: \( p=p+1 \) , cosa que no puede ser. Luego \( m \) es mayor que 1. Pongamos que \( m=2 \) ; entonces: \( 2p>p+1 \) . Fijarse: para \( m \) mayor que 1 -suponiendo que \( m \) sea entero- entonces: \( pm>{p+1} \)
siempre. Luego en realidad ésa es la premisa de la que partimos y ésa es la premisa que vamos a concluir que da lugar a contradicción y que por lo tanto es falsa. Luego si \( pm \)
no es mayor que \( p+1 \) es porque a lo mejor
es igual. Es decir: \( pm=p+1 \) y por consiguiente: \( m=1+\frac{1}{p} \) . Que es a dónde yo quería llegar. Mi intuición lo que me dice es que \( m \) no es entera (suponiendo todo lo supuesto hasta ese momento) y que su valor está en algún lugar entre 1 y 2, concretamente en: \( 1+\frac{1}{p} \) ; que es quizás lo que en realidad nos está queriendo decir la solución del CASO II..
Un saludo,