Autor Tema: Ternas Pitagóricas

09 Abril, 2007, 10:16 pm
Respuesta #140

jorgekarras

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Si no es por protestar, es por comodidad... Si tenemos el mismo gráfico los dos (y el resto que leen), en vez de tener cada uno el suyo en la cabeza, pues mejor.

A mí me obliga, para entenderte, a dibujarlo de nuevo en mi casa. Y es una lata. Imagina a los que sólo se paran a leerlo. El primer perjudicado eres tú, pienso.

Fuera de estas cuestiones de pura ergonomía  :D, sigo sin entenderte por dónde vas.

Que esa figura es imposible con todas las cotas con números naturales, es claro (hablamos de ternas pitagóricas primitivas, luego se trata de números enteros o naturales). Los dos de acuerdo, ¿no?.
Tal como está, h deber ser una fracción o número racional (por cierto que antes cometí el desliz de llamarlo irracional)

Ahora: no sé que más se puede demostrar a partir de ahí, excepto que dos ternas no pueden crear otra con un lado adyacente.

En cuanto a las correspondencias trigonométricas:

Si te fijas en el ángulo que forman yz (llamémoslo alfa), su coseno es la relación precisamente y/z, que al mismo tiempo es también la relación n/y; y así con el seno y la tangente.
Pero, al mismo tiempo, al trazar h salen ángulos complementarios. El ángulo entre yz es el mismo que entre xh ... De ahí todas las equivalencias.

Por último: el área del un triángulo es la base por altura partido por 2. Si el triángulo es rectángulo y tomamos por base la hipotenusa, entonces el área del triángulo es precisamente la mitad del área que formarían los catetos, que es la relación que planteas:

z.h/2=x.y/2 ; z.h=x.y

En un mensaje anterior creí que reconocías que tus conclusiones llevaban a un círculo vicioso. Así que estoy perdido otra vez...

Un saludo

09 Abril, 2007, 10:47 pm
Respuesta #141

Algebrista

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Continuo con la difusión de las ternas originales, origen de este foro y citadas en varias ocasiones por Jorge Carrasco y Rubén Rosas. 
Si tres números X, Y, Z son enteros diferentes de cero que satisfacen \( $X^2  + Y^2  = Z^2 $
 \)

Dichas ternas se calculan por medio de las siguientes formulas:

\( $x = \left( {\frac{{2p}}
{q} + 1} \right),\,\,\,\,y = \frac{{2p}}
{q}\left( {\frac{p}
{q} + 1} \right),\,\,\,\,z = \left[ {\frac{{2p}}
{q}\left( {\frac{p}
{q} + 1} \right) + 1} \right]$
 \) (p, q) primos relativos

\( $\left( {\frac{{2p}}
{q} + 1} \right)^2  + \left[ {\frac{{2p}}
{q}\left( {\frac{p}
{q} + 1} \right)} \right]^2  = \left[ {\frac{{2p}}
{q}\left( {\frac{p}
{q} + 1} \right) + 1} \right]^2 $
 \)
Estas ternas tienen, para mí, la asombrosa propiedad de estar fundamentadas en los números triangulares, de la siguiente forma.

\( $x = \left( {\frac{{2p}}
{q} + 1} \right) = \sqrt {8T + 1} ,\,\,\,y = \frac{{2p}}
{q}\left( {\frac{p}
{q} + 1} \right) = 4T,\,\,\,z = \frac{{2p}}
{q}\left( {\frac{p}
{q} + 1} \right) + 1 = 4T + 1$
 \)

\( $x^2  + y^2  = z^2  = \left( {8T + 1} \right) + \left( {4T} \right)^2  = \left( {4T + 1} \right)^2 $
 \)
Esto me sugiere que les amerita sobradamente el nombre de originales que les asigné.
Las ternas tradicionalmente llamadas primitivas son derivadas de estas originales.

Las ternas originales satisfacen, entre otras, las siguientes propiedades.

\( $\left( {z - y = 1} \right),\,\,\,\,\,\,\,\,\left( {z = \frac{{x^2  + 1}}
{2}} \right),\,\,\,\,\,\,\,\,\left( {x^2  = y + z} \right),$
 \)

\( $\left[ {x\left( {x + 1} \right) = x + y + z} \right] \to \,\left[ {\,\frac{{\left( {x + y + z} \right)}}
{2} = T} \right]$
 \)

En la fila inferior se muestra una sucesión de números T. Para obtenerlos basta sumar al
T precedente el número a la derecha en la sucesión de naturales en la fila superior.

2    3    4    5    6    7     8     9   10   11    12   13   14      15     16    17
1,   3,   6,  10,  15,  21,  28,  36,  45,  55,  66,   78,   91,  105,  120,  136, 153

Si q =1 las formulas se reducen a \( $x = \left( {2n + 1} \right),\,\,y = 2n\left( {n + 1} \right),\,\,\,z = \left[ {2n\left( {n + 1} \right) + 1} \right]$
 \)
que satisfacen: \( $x^2  + y^2  = z^2  = \left( {2n + 1} \right)^2  + \left[ {2n\left( {n + 1} \right)} \right]^2  = \left[ {2n\left( {n + 1} \right) + 1} \right]^2 $
 \)
Siendo n  = 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,…,   es decir cualquier número natural.

Los tres términos (x, y, z) son enteros, conformando x la sucesión: 3, 5, 7, 9, 11, 13,…, es decir todos los enteros impares mayores que 1. 

Las siguientes son ternas originales precedidas de sus correspondientes (n, T):

[(1, 1), (3, 4, 5)],   [(2, 3), (5, 12, 13)],   [(3, 6), (7, 24, 25)],   [(4, 10), (9, 40, 41)],

[(5, 15), (11, 60, 61)],   [(6, 21), (13, 84, 85)],   [(7, 28), (15, 112, 113)],   etc.

Si q = 2 en  p/q se originan ternas en las cuales X =2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,…, es decir cualquier natural par.

p/q            T             X            Y             Z           a        b           c
    1/2           3/8             2          3/2          5/2           4        3           5
    3/2          15/8            4         15/2         17/2          8       15         17
    5/2          35/8            6         35/2         37/2         12       35         37
    7/2          63/8            8         63/2         65/2         16       63         65

Los anteriores números T fraccionarios no corresponden a la definición clásica de tales números, algo que geométricamente supera los limites de mi intelecto, pero de todas maneras originan ternas pitagóricas originales ya que al reemplazar T en \( $x = \sqrt {8T + 1} $
 \)
La cantidad subradical es siempre un entero cuadrado perfecto.

Existe una terna pitagórica X, Y, Z, donde los valores de X  son iguales a 2, 3, 4, 5, 6, 7,…, es decir cualquier número natural mayor que 1, y satisfacen \( $X^2  + Y^2  = Z^2 $
 \)

Mis muy limitados conocimientos me impiden percibir que implicaciones tiene esto en la posibilidad de \( $X^n  + Y^n  = Z^n $
 \) para n > 2.

De todas formas me parece una buena base para intentar una solución sencilla y digerible para la mayoría de aficionados como yo.

10 Abril, 2007, 04:01 am
Respuesta #142

cuadraticus

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
 Mira Jorge k,si quieres entender ahí está clarito la prueba de problema por mí propuesto,a lo mejor debes leerlo de nuevo y poner
buena disposición.Ese problema no tiene nada que ver con lo principal
 del anterior que era: si un cubo es suma de dos cubos en números naturales, enronces dados dos lados de un triángulo rectángulo que sean de la forma u(u)^1/2,entonces el tercer lado será de ésa forma,por ejemplo la hipotenusa,pero probar éso me conducía a un cículo vicioso,por lo que borré toda aparente demostración anterior.Ésta "demostración" me conducía al problema presentado por mí,de encontrar los valores de dos triángulos rectángulos adosados que formen otro de lados en números enteros positivos.La solución lleva a que los triángulos menores no tengan
 todos sus lados en números enteros.Ésa solución la obtuve por
 comparación de triángulos semejantes,sin utilizar trigonométría,aun que podría utilizarse,pero te darás cuenta que es un problema aparte
 del anterior relacionado con los cubos.Respecto del círculo vicioso
 hace tiempo ahí en el foro me encontré en una discusión con otro miembro respecto de lo que llamé de otra forma. Es fácil caer en ésa trampa. Rubén M. parece que quiso responder a mi última propuesta
 pero no la encuentro directamente relacionada, debo revisar las fórmulas con cuidado y detenimiento,pero ahora no estoy mentalmente preparado.
 En otra parte Damián dice que encontró una solución simple del "gran
 teorema de Fermat" Yo también ahora encontré una solución increíblemente simple,que creo la había pensado hace mucho,pero positivamente se vé que no es posible aplicar el método que se hace para las ternas a otros exponentes.La objeción que puede darse sería:"¿quién nos puede asegurar que propiedades particulares de  
 ésos  exponentes permitan construír otras clases de ternas?
 R.R.Saludos

11 Abril, 2007, 07:13 pm
Respuesta #143

cuadraticus

Mira Rubén M.hay una explicación sencilla y digerible por qué es
 imposible X^n + Y^n = Z^n  para exponente n impar.Es decir para todo lo afirmado por Fermat pues se sabe que demostrada la imposibilidad para n primo impar el teorema queda demostrado en su
 total generalidad.Ésto se me ocurrió últimamente,aunque hace mucho que sé que las ternas surgen por aplicación de propiedades
 especiales de n=2,pero para dar a conocer ésto tengo que visualizar
 el campo y ver como dice la parábola bíblica si hay tierra fértil en
 dónde pueda germinar la semilla en diversos lotes.
 Mira R.M.en una parte de tu escrito del nueve de abril,dices que los
 8T/8+1 son cuadrados,sin embargo es cierto que para T=3.15,35,63
 se obtendrán cuadrados pares,pero T es número triángulo sólo para
 los dos primeros (se sabe que 8T+1 son cuadrados impares).Saludos

11 Abril, 2007, 08:06 pm
Respuesta #144

Algebrista

Hola Rubén.

Gracias por tu respuesta.

Hice la aclaración de que 3/8, 15/8, etc. no corresponden a la definición de los números T, no obstante satisfacen algebraicamente la condición que  \( $\sqrt {8T + 1} $
 \) es un entero par.

Llamemoslos entonces T´ o inmodestamente los T de Rubén Moré

12 Abril, 2007, 01:30 am
Respuesta #145

cuadraticus

De acuerdo Rubén M.de cualquier forma queda en pié si demostraste
 o alguien demostró si existen equivalentes o nó en otros exponentes
 a las ternas pitagóricas enteras primitivas originales.Saludos

12 Abril, 2007, 04:23 am
Respuesta #146

transmigrado

• Filosofia del caos
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • "Dios está muerto"
    • filosofia del caos
lo que esta publicado en monografias yo lo publique en el foro hace tiempo sobre las ternas pitagoricas, ademas atraves de eso demostre el teorema de fermat... justo hoy tuve conversaciones en mi universidad para publicarlo en una revista cientifica...

12 Abril, 2007, 06:42 am
Respuesta #147

Algebrista

Mi articulo tiene 7 años de estar publicado en Monografias, como consta en la misma página.
Además hace10 años que lo tengo registrado en notaría pública tanto en inglés como español.

Rubén Moré Argel.

12 Abril, 2007, 07:08 am
Respuesta #148

Algebrista

Saludos Tocayo.

Cuando me refería a digerible hacía referencia a la demostración del Sr. André Weil a que han hecho referencia Jorge Carrasco y tú, que aparentemente consta de mas de mil páginas.

Y tampoco estaba tratando de demostrar lo de las ternas elevadas a exponentes mayores que 2.
Tengo la demostración para las ternas con la misma extructura de mis Pitagóricas originales pero no la he publicado en el foro.

12 Abril, 2007, 01:52 pm
Respuesta #149

transmigrado

• Filosofia del caos
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • "Dios está muerto"
    • filosofia del caos
la cosa es que al parecer llegamos a las mismas conclusiones sobre ternas pitagoricas, yo igual que tu tengo esa demostración hace mucho tiempo como 2002, solo que en ese tiempo tenia 17 años y no me habia acercado tanto a las matematicas, hace un año mas o menos que ingrese en este foro y publique eso... pero mi trabajo ademas de abarcar las ternas pitagoricas demuestra el teorema de fermat, creo que eso le entrega una valides extra.