Antes cometí un error, al decir que en una terna primitiva dos de los miembros pueden tener factores comunes. No lo pensé, y ahora no sabría decir si es así o no. En principio, hay multitud de ternas que no es así, como la más conocida 3,4,5.
Por eso, ahora no entiendo esto que dices
La altura h es un poco menor que AD =X(X)^1/2 ,por lo tanto si no se admite h=1,una posibilidad es que se tenga factor común f entre X y h.
Lo mismo AB= Y(Y)^1/2 puede existir factor común F entre Y y h
Igual te confundí antes, y la otra posibilidad, supongo, es la que expusiste antes. Aún así, "un poco menor" es como no decir nada. La relación viene dada por el ángulo y su seno, que relaciona el cateto opuesto h con la hipotenusa AD.
Tampoco sigue sin convencerme eso de negar la igualdad entre un número entero elevado a una potencia y un número fraccionario (quizás soy yo el que debe buscar algo más sólido)

.
Yo te admito hasta decir que DB= AD*AB / AH2, o lo que es lo mismo:
z.z1/2=\( \sqrt[ ]{z^3} \) = \( \sqrt[ ]{(xy)^3} \) / h
donde h no puede ser nunca igual o inferior a 1 y puede o debe ser de la forma h= \( \sqrt[ ]{h'^3} \)
Esa fórmula me sigue pareciendo tan difícil de demostrar como la original
z3=x3+y3
Por ejemplo: yo podría proponer una solución partiendo de z=x+b, siendo b evidentemente un número natural
z3= (x+b)3 = x3+3x2b+3xb2+b3
y negar la igualdad y3 = 3x2b+3xb2+b3 por imposible de desarrollar. Sé que es cierto, pero, ¿cómo lo demuestro?
SUDAR ES BUENO, elimina toxinas y eso, o al menos eso dicen, je, je...
Pero, sinceramente, no creo ser yo el adecuado para confirmar o no tu propuesta.
Dos apuntes de "método":
-Arriba, en esta misma página, tienes un botón que pone "notación matemática" para poder usar el Latex. Es dedicarle unos segundos, pues es realmente sencillo. Tus lectores agradecerían el detalle...

-Deberías hacer otro dibujo y señalar exactamente las las cotas con sus letras, porque a veces me lío o te bailan (x donde yo pensaba que era y, m donde n, etc...) Ayudaría mucho a la comprensión.
Y una pregunta que yo me haría:
Un número, par o impar, forma parte de una terna primitiva. Ese número, ¿puede formar parte de otra terna distinta?
La respuesta es ....
salu2