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Temas - mathtruco

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Hola a todos.

Necesito aplica el teorema de Picard-Lindelöf para un sistema de ecuaciones. Los únicos libros que he pillado hacen referencia a sólo una ecuación.

¿Podrían ayudarme con la referencia a algún libro donde aparezca su versión para sistema de ecuaciones?

Dejo acá la versión que aparece en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Picard-Lindel%C3%B6f

Gracias!!

2
Foro general / Entrevista con el profesor Domingo Docampo
« en: 13 Febrero, 2024, 04:31 pm »
Hola a todos.

Comparto con ustedes una entrevista a un catedrático español sobre los indicadores de las publicaciones en el area matemática, y prácticas de ciertas instituciones para subir en rankings.

Sientanse libres de comentar si quieren.

Saludos.

https://www.rsme.es/2024/02/entrevista-con-el-profesor-domingo-docampo/

3
Hola.

Estoy buscando un libro donde tenga funciones, inyectividad, sobreyectividad, inversa, pero explicado de forma simple (no para matemáticos ni ingenieros duros). Y si siguiera con exponencial y logaritmos, también explicado en forma breve y simple estaría perfecto.

Estaba mirando el Zill de Álgebra y Trigonometría, pero no explica inyectividad y sobreyectividad.

El objetivo: Que los alumnos puedan comprender y resolver problemas con funciones, apuntando a funciones exponenciales logarítmicas, exponenciales y trigonométricas.

De antemano, muchas gracias por sus sugerencias.

4
Foro general / Matemática y tejidos a crochet
« en: 08 Enero, 2023, 09:36 pm »
Hola.

Acabo de enterarme de una linda iniciativa: Tejidos a crochet de corales y figuras geométricas

    https://www.mavi.cl/2022/12/07/arrecife/

Se hicieron talleres para adultos mayores y público general sobre geometría y crochet, y se preparó una linda exposición.

Me encantó la idea, ¿Conocen o se les ocurre iniciativas de este tipo? Me refiero a iniciativas que se puedan presentar a la comunidad, por ejemplo como muestra de arte, e idealmente que involucre a gente con algunos talleres. El objetivo podría ser es que la comunidad se sienta involucrada con la universidad con una actividad liviana.

De antemano agradezo sus ideas. Me encantaría escuchar ideas que pueda implementar. E incluso, si alguien ya ha hecho iniciativas en su comunidad o universidad en esta linea y se quiere sumar de forma más formal también podríamos conversalo.

5
Computación e Informática / Consejos para enseñar a programar
« en: 07 Agosto, 2022, 03:41 pm »
Hola.

A diferencia de matemática, donde el alumno llega a la universidad con una base, en programación no, y la mayoría tiene la mente en blanco en esta área. Y es por esto que no basta con sólo enseñar comando, sino que hay que despertarles la habilidad de escribir algoritmos para resolver problemas.

Al enseñar matemática me he dado cuenta que hay errores típicos como pensar que {0,1}=[0,1]. Por más que se explique siempre alguien tiene esta confusión.

Conversando con un profesor de lenguaje de programación me dijo que él detectaba que al escribir algo como

    x=3
    x=x+7
    x=7

habían estudiantes que pensaban que x guardaba los tres valores.

Por esto quería leer sus comentarios acerca de qué tipo de ejercicios o ejemplos pueden ser importantes para enseñar a alguien a programar. Y también errores que han detectado y que puede ser importante recalcar.

Un error típico es sentarse frente al pc a escribir un programa sin tener claro qué se va a hacer. O igualmente malo: teniéndose una idea vaga de lo que se quiere programar, lo que lleva a escribir un programa con errores. Para practicar esto había pensado hacer lo siguiente: Hacer grupos de 2 o 3 personas en clase, darles una pequeña lista de números enteros, y que vean cómo ordenarlos. Esperaría que en media hora puedan deducir ellos mismos un algoritmo de ordenamiento, como el de burbuja. Y si lo escriben como pseudoalgoritmo, fácilmente podrían programarlo. Pero quizás a ustedes se les ocurra alguna otra actividad, quizas más sencilla, ya que ésta requiere una noción de bucles, que se ve mucho más adelante en el curso.

El resumen, lo que pido en este hilo es que opinemos sobre actividades que se puede hacer a un grupo en un primer curso de programación universitario, y consejos/comentarios en general. Y si conocen buen material, lo apreciaría mucho también.

6
Hola.

Quiero hacer una pequeña lista de situaciones/problemas donde las matemáticas/lógica nos ayude a ver que nuestra intuición no siempre es tan buena como podemos pensar, como por ejemplo en el problema de Monty Hall. Pero estoy en búsqueda de temas que idealmente sean más sencillos de explicar.

Esto proviene de una la conversación con un amigo, donde le mencionaba justamente esto, que mediante razonamientos lógicos a veces llegamos a verdades que no son lo que esperamos con nuestra lógica inicial.

Se me vienen  la mente esos típicos problemas donde uno demuestra que pi es igual a 4, pero me gustaría hallar aplicaciones más del día a día.

Desde ya, agradezco vuestros aportes.

7
Computación e Informática / Sugerencia sitio para wiki personal
« en: 09 Diciembre, 2021, 10:08 pm »
Hola.

Quisiera tener una wiki propia, pero no tengo un dominio, así que me gustaría que esté en un sitio gratuito. Algo así como blogspot, wordpress, google-sites pero como wikimedia. ¿Tienen alguna sugerencia de un buen sitio? Por supuesto, sin propagandas ojalá sin limitaciones y que tenga latex. Sé que con los anteriores puedo hacerlo, pero quería preguntarles su opinión por si conocen algo mejor, ya que estoy bastante desactualizado en esta área.

La quiero para ir escribiendo cosas que normalmente olvido en programación, así que con el tiempo serían tutoriales de distintos lenguajes de programación.

Gracias.

9
Hola.

Estoy buscando una forma eficiente de ordenar papers en mi pc y he encontrado varias opciones que probaré. Junto con eso quería preguntar si alguien ha utilizado algún software para esto, como Mendeley, Zotero, OneNote... para que me cuente de su experiencia y así ayudarme a elegir.

Gracias !

P.D. Olvidé mencionar que debe ser para linux (y preferentemente soft. libre), pero escucho todas las opiniones, si es un buen software puedo revisar sus características y buscar una alternativa para mí.

10
Docencia / ¿Hay menos concursos para investigadores este año?
« en: 17 Junio, 2021, 09:31 pm »
Hola, aprovecho que en el foro hay gente de varios países para hacer esta pregunta:

¿Hay menos concursos académicos este año? Si es así, supongo que es debido a la pandemia y que en próximos años debieran haber más concursos que en época pre-pandemia, ¿Cuál es su percepción?

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Temas de Física / Un modelo con 3 partículas y dos resortes
« en: 03 Junio, 2021, 08:38 pm »
Hola.

Estoy buscando determinar la fuerza sobre la partícula \( n_1 \) la cual está conectada a otras dos: \( n_2 \) y \( n_3 \), mediante resortes de constante elástica \( K \).

Mi intuición me dice que la fuerza sobre el punto \( n_1 \) es:

    \( F_1\;\;=\;\;K\left(\|n_2-n_1\|-L_1\right)\dfrac{n_2-n_1}{\|n_2-n_1\|}\quad+\quad K\left(\|n_3-n_1\|-L_2\right)\dfrac{n_3-n_1}{\|n_3-n_1\|} \)

donde \( L_1 \) y \( L_2 \) es el largo donde los resortes están en reposo (con ese largo la fuerza que ejercen es cero). Es decir, si los resortes tienen esta dimensión la partícula en \( n_1 \) no sentiría ninguna fuerza.

Notar que \( \dfrac{n_2-n_1}{\|n_2-n_1\|} \)  y  \( \dfrac{n_3-n_1}{\|n_3-n_1\|} \) son los vectores tangente a la fuerza ejercida por los puntos \( n_2 \) y \( n_3 \).

Una idea gráfica del problema es la siguiente:




Para determinar la fuerza usé la fórmula de la fuerza del resorte en una dimension (la fuerza es proporcional al largo del resorte), pero no sé si la generalización a 2D es correcta. Mi intuición me dice que sí, pero me gustaría leer sus comentarios y quizás explicaciones para quedarme tranquilo acerca de la fórmula. Mi interés después es generalizar esto a un número grande de puntos en 3D, pero creo que con este problema sencillo puedo generalizarlo sin mayores problemas.

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Hola. Tengo la siguiente definición de una función delta de dirac discreta. La idea es utilizarla para hacer cálculos numéricos, así que no puede valer infinito, sino más bien ser como una gaussiana pero con soporte definido.

La definición de \( \varphi \)es la siguiente:

  • \( \varphi(r) \) es continua.
  • \( \varphi(r)=0 \) para \( |r|\geq 2 \).
  • \( \displaystyle\sum_{i\textrm{ par}}\varphi(r-i)=\sum_{i\textrm{ impar}}\varphi(r-i)=\frac12 \) para todo \( r \).
     
  • \( \displaystyle\sum_{i}(r-i)\varphi(r-i)=0 \) para todo \( r \).
  • \( \displaystyle\sum_{i}(\varphi(r-i))^2=C \) para todo \( r \)
\( i \) es un entero que va desde \( 0 \) a \( N-1 \) (una grilla equiespaciada típica en métodos numéricos, con la distancia entre nodos igual a \( h \)) y \( r\in\mathbb{R} \).

La función delta de dirac discreta será \( \delta_h(x)=\dfrac{1}{h}\varphi\left(\dfrac{x}{h}\right) \), por lo que mientras más fina sea la malla \( (h \) tienda a cero) esta función se parecerá más a la delta de dirac continua.

Hice las cuentas, y la gráfica de la función \( \varphi \) es la siguiente:




En realidad, en mi pregunta no importa mucho que estemos tratando de definir una función delta de Dirac discreta, ya que mi pregunta es sobre la función \( \varphi \) recién definida.

Mi pregunta es, ¿Cómo puedo entender que la función \( \varphi \) definida anteriormente tendrá esta forma de campana?

Las propiedad 1 es esperable, la segunda impone que tenga soporte finito, y la tercera sería el análogo discreto a \( \displaystyle\int_{-\infty}^\infty \delta(x)dx=1 \) (además de imponer cierta simetría). Pero sólo hasta ahí me parece intuitivo. No sé porqué las otras condiciones imponen que esta función tendrá efectivamente una forma de campana.

¿Alguien ve porqué es evidente que la gráfica de la función será lo que uno espera (la del dibujo)? Qué condiciones en su definición imponen esto?

13
Hola a todos.

Me encontré con la siguiente afirmación:

    \( \dfrac{\partial\mathbf{\tau}}{\partial \theta}=C\mathbf{n} \)

donde \( \mathbf{\tau} \), \( \mathbf{n} \) y \( C \) son el vector tangente, vector normal y curvatura y \( \theta \) es un escalar que corresponde al parámetro de la curva en el plano.

Mi duda es, que la derivada de la función posición en un punto es el vector tangente \( \mathbf{\tau}=(\tau_x,\tau_y) \), y es fácil ver que \( \mathbf{n}=(-\tau_y,\tau_x) \), pero de acuerdo a la primera igualdad que escribí la derivada del vector tangente es el vector normal, por lo que el vector normal sería la primera y también la segunda derivada del vector posición  :-\

Por supuesto que lo primero que hice fue googlear, pero no di con la explicación. Quizás la respuesta tenga que ver con la definición de curvatura que desconozco, que supongo es tan conocido que por eso no se dan mayores explicaciones.

De antemano, gracias.

P.D. He marcado con rojo el error advertido por Luis. En su primer mensaje está mi mensaje original.

14
Hola.

Hace tiempo tengo una duda. Normalmente los autores de un paper publican sus preprints en sitios como https://arxiv.org/ junto con enviarlo a alguna revista para revisión de pares, o incluso esperan un par de iteraciones con los referees para subir un preprint más pulido. Pero yo pensaría que los papers en una revista debieran ser aceptados sólo si es material original y novedoso, pero en estos casos el material ya estaría circulando por la red meses antes de su publicación.

¿Las revistas permiten que los autores suban exactamente el mismo paper a internet antes de que ellos los acepten? ¿O es sólo una práctica habitual al límite de lo legal?

Por mi parte, si no puedo acceder a algún artículo por su cobro, normalmente busco el preprint confiando que será escencialmente lo mismo. Muchos autores tienen esta buena y generosa práctica, ayudando además a que todos puedan acceder a su paper dándole más visibilidad.

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Matemática Aplicada / COVID-19 explicado por matemáticos
« en: 17 Junio, 2020, 02:57 pm »
Hola a todos.

No sé ustedes, pero a mí me tiene bastante aburrido el tema del COVID-19 explicado por gente que repite sin pensar mucho conceptos. Por eso comparto con ustedes la explicación de dos matemáticos sobre el COVID-19 que me pareció muy interesante y pertinente (quizás por ser explicaciones de matemáticos):

Académico de la Facultad de Matemáticas publica artículo: "El pedal acelerador de la epidemia"

y los links a los dos artículos divulgativos (en español) que tienen sobre el tema. Son cortitos y fáciles de digerir.

    http://www.mat.uc.cl/~hector.pasten/preprints/Re.pdf
    http://www.mat.uc.cl/~hector.pasten/preprints/TasaColor.pdf

Sobre los autores, Jorge es matemático aplicado con doctorado en el área de ciencias sociales, y Héctor es uno de los matemáticos (puros) más prominentes que tiene el país. Una mezcla idónea para divulgar este tema.

Espero los disfruten.

16
Docencia / Prueba online
« en: 21 Mayo, 2020, 11:53 pm »
Hola a todos.

Una consulta: ¿qué preguntarían en una evaluación de cálculo integral si sólo tienen opción de preguntas de alternativas?

Si uno pregunta una integral, los alumnos podrían usar photomath o cualquier herramienta online para dar con la respuesta, así que no se me ocurre qué se puede preguntar. Creo que preguntas sobre áreas entre curvas podrían ser más fácil de hacer, aunque los alumnos también podrían usar un software para hallar la respuesta, pero al menos tendrían que darse el trabajo de saber qué deben meter al soft.

Agradezco desde ya sus comentarios.

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Lógica / Negación de la negación de existe un único
« en: 27 Junio, 2019, 12:20 am »
Hola a todos.

Mi duda proviene al negar la negación del existe un único.

La negación de:

    \( \boxed{(\exists ! x\in A):\;p(x)} \)

es:

    \( \Big[(\forall x\in A):\;\,\sim p(x)\Big]\quad \vee\quad\Big[(\exists x_1\in A,\;\exists x_2\in A,\;x_1\neq x_2):\;\, p(x_1)\wedge  p(x_2)\Big] \).

La negación de esta última línea me debiera dar la proposición original, esto es (negando la última línea):

    \( \Big[(\exists x\in A):\;\, p(x)\Big]\quad \wedge\quad\Big[(\forall x_1\in A,\;\forall x_2\in A,\;{\color{red}x_1\neq x_2}):\;\, \sim p(x_1)\vee \sim p(x_2)\Big] \).

Esta última proposición es equivalente a la original (la que está encerrada en el rectángulo).

Me hace sentido lo escrito anteriormente porque sé a lo que quiero llegar, pero mi duda es al tratar de explicar cómo proceder mecánicamente con un ejercicio similar. Mi duda específica es al tratar de explicar porqué el término en rojo \( \color{red}x_1\neq x_2 \) es así, porque si uno procede de manera mecánica, al estar negando debiera haber escrito \( x_1=x_2 \).

¿Puede ayudarme a entender la situación?


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Hola. Planteo la siguiente inquietud.

Dada la función \( f(x)=\sqrt{1-e^{-x^2}} \),

    \( \textrm{dom}(f)=\{x\in\mathbb{R}:f(x)\in\mathbb{R}\} \)

                  \( =\{x\in\mathbb{R}:\sqrt{1-e^{-x^2}}\in\mathbb{R}\} \)

                  \( =\{x\in\mathbb{R}:1-e^{-x^2}\geq 0\} \)

es decir,

    \( x\in\textrm{dom}(f)\quad\Leftrightarrow\quad 1-e^{-x^2}\geq 0 \)    (*)


Entonces

    \( y\in\textrm{Rec}(f)\quad\Leftrightarrow\quad y=\sqrt{1-e^{-x^2}},\; x\in \textrm{dom}(f) \)

                            \( \Leftrightarrow\quad y^2=1-e^{-x^2},\; y\geq 0,\; x\in \textrm{dom}(f) \)

y usando (*)

    \( y\in\textrm{Rec}(f)\quad\Leftrightarrow\quad y^2=1-e^{-x^2},\; y\geq 0,\; 1-e^{-x^2}\geq 0 \)

                            \( \Leftrightarrow\quad y^2\geq 0,\; y\geq 0 \)     (acá está el paso en falso)

                            \( \Leftrightarrow\quad y\geq 0 \)


Claramente está malo. Sé resolverlo correctamente, y veo dónde está el error, pero no termino de convencerme porqué este procedimiento está malo. Si alguien me ayuda a aclararlo lo agradezco mucho.

19
Hola, tengo una consulta de notación.

Siempre he escrito las funciones usando estas flechas:   \( f:X{\color{blue}\longrightarrow} Y \), \( x{\color{blue}\mapsto} y \),   pero alguien me preguntó, ¿por qué las dos flechas no son iguales?

Yo le dije que sinceramente no tenía idea, que yo lo escribía así porque es la notación que había visto siempre: la flechita que va del dominio al codominio es \( \longrightarrow \) y la otra es \( \mapsto \).

¿Alguien sabe si hay alguna razón especial para usar la flecha \( \mapsto \)?

20
Hola a todos.

En un paper a ser enviado a una revista, cuando uno referencia figuras (o tablas, ecuaciones, secciones...) ¿Debemos usar una letra mayúscula en la primera letra? Por ejemplo, lo correcto es:

1. "See Figure 1",

2. "... The Remark 3 establishes an important...",

¿O lo correcto es lo siguiente?

3. "See figure 1",

4. "... The remark 3 establishes an important...".


A mi entender, cuando decimos "Figure 1" debiéramos usar mayúscula porque la figura lleva el nombre "Figure 1" (su nombre no es sólo el número).


Y en plural tengo la misma duda, ¿Lo correcto es lo siguiente?

5. "The Figures 1, 2, and 3 show the behavior...",

6. "... The Remarks 1 and 3 establish important...",

¿O lo correcto es sin mayúscula?

7. "The figures 1, 2, 3 show the behavior...",

8. "... The remarks 1 and 3 establish important...".


¿Por qué hago la distinción entre singular y plural?
Porque cuando digo "Juan" (en singular) uso mayúscula porque es el nombre de una persona, pero en plural uso "juanes" (sin mayúscula) porque no es el nombre específico de alguien sino una descripción.


Mi pregunta es sobre todos los casos: tables, equations, remarks, sections...


¿Qué opinan ustedes? ¿O hay alguna regla clara en algún sitio donde leerla? ¿Qué hacen ustedes en sus papers?

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