Hola, Carlos, estoy en casi todo de acuerdo con lo que planteas, creo que me diferencio en que le estas dando mas entidad humana, a algo que para mi no lo merece.
Le estoy dando 0 entidad humana. No sabría darle menos.
Hemos aprendido a contar con los dedos y si le pones dedos a la IA , no hay duda que sabrá que hacer y mostrará una cantidad correcta de dedos, pero sigo sin ver que razone,
¿Ves que genera razonamientos y no ves que razone? Entonces yo tengo serias dudas de que tú sepas razonar. Veo que, cuando procede, pones razonamientos en este foro, pero, si ver tus razonamientos no me garantiza que sepas razonar, entonces no tengo el menor indicio que me sugiera que razonas.
ni que hacerla mas parecida a un androide la haga mas humana,
No hay que juzgar a nada por su aspecto.
es una máquina sofisticada de cálculos, que convierte la información, imágenes, texto,teoremas, en números, al fin unos y ceros, luego hace calculos con ellos según su algoritmo,
Y tú eres una máquina sofisticada de cálculos que convierte la información, imágenes, texto, teoremas, en estados neuronales, al fin en configuraciones químicas, luego éstas evolucionan según las leyes de la física y de la química.
que se autoprograma, en base a recompensas y castigos, (alguien le dice lo que esta bien o mal como retroinformación, los mismos usuarios, mientras "aprende", mientras lee tus libros sabe a que repuestas debe aproximarse, no diverger)
Y tú también te autoprogramas, según si te dicen que lo que haces está bien o mal, mientras "aprendes" mientras lees libros sabes a qué respuestas debes aproximarte, no divergir.
Por ejemplo, si te digo que se dice divergir y no diverger, y me crees, te autoprogramarás modificando tu configuración neuronal, de modo que en el futuro tu algoritmo de generación de texto te hará decir divergir cuando antes de hacía decir diverger. Mi reproche de que hayas dicho diverger lo tomarás como un "castigo" que contribuirá a tu reprogramación.
y luego los dispone en función del prompt, que también ya se convirtió en una serie de 0 y 1 , luego presenta resultados, de la manera formateada que nos hace pensar que es una devolución razonada.
Y luego dispones tu estado neuronal en función de las percepciones que has recibido, que también se convirtieron en parte de tu estado neuronal, y luego presentas los resultados de la manera formateada que nos hace pensar que es una devolución razonada.
Incluso me da la impresión de que tú mismo te engañas a ti mismo y te crees capaz de razonar, sin darte cuenta de que, aunque generes razonamientos, no eres más que una red neuronal.
Todo teorema es una serie finita de caracteres, o su equivalente una serie ordenada de números , que tiene cierta estructura , que es lo que mas fácilmente identifica, copia o simula,
Expresar un teorema como una serie finita de caracteres no ayuda en nada a encontrar una demostración. Ayudaría si se tratara de buscar una demostración por fuerza bruta, enumerando todas las posibilidades, pero eso queda fuera de la capacidad de cálculo de cualquier ordenador, sea de silicio (como ChatGPT) o de carbono (como tú).
así que presentar una tesis, no creo le sea de mayor dificultad,
Pues te veo muy optimista. Es posible que en breve una IA sea capaz de generar una tesis, pero, si es así, no ayudará en nada que una tesis se pueda expresar como una sucesión finita de números. ¿Te ayudaría a ti eso en algo (a la hora de generar una tesis)? A mí no. ¿Por qué le tendría que ayudar a nadie, razone con neuronas o con chips?
el tema sobre los humanos que usen esta herramienta para formular su propia tesis, lo vas a resolver de la misma manera que en clases te piden que uses o no calculadora.
No es tan fácil, porque puedo retener a mis alumnos en un aula durante dos horas sin acceso al mundo exterior, pero no se puede retener a un doctorando durante dos años, salvo que estés proponiendo una especie de "monastarios predoctorales", en el que tendrían que ingresar los doctorandos, con acceso a bibliotecas, pero no a internet, durante toda su estancia.
Simplemente para mi no es mas que eso, una nueva máquina de calcular,
Pues eso, es lo mismo que tú. Una máquina que recibe unos prompts visuales, auditivos, etc., los transformas en un estado neuronal, los haces evolucionar según las leyes de la física y de la química, los transformas en impulsos nerviosos que mueven tus músculos para apretar teclas del ordenador o del móvil, y así parece que razones, y lo parece tan bien que hasta tú mismo te crees que razonas, cuando en realidad nadie, ni tú mismo ves que puedas razonar. Sólo vemos que generas razonamientos (pero claro, según tú, eso no prueba nada).
y calcula hasta lo que no hemos encontrado aún el resultado pues para eso también ha sido programada, pero eso la IA no lo sabe, ni obviamente le puede interesar saber y lo resuelve de igual manera.
No estoy seguro de qué es lo que dices que la IA no lo sabe. ¿Quieres decir que no sabe que ha sido programada? Bueno, tú tampoco pareces saber que todo lo que dices sale de un programa plasmado en tu ROM, que es la estructura básica de tu cerebro.
Imagina que todo esto te lo puedan implantar con una conexión al cerebro, ¿que será de propio y que será de IA?...
Si la conexión es profunda, no tendría sentido tratar de poner una frontera. Si se pusiera, sería más por convenio que por otra cosa.
hará falta acaso aprender?... Cuanto saldrá implantarse la última versión, un Upgrade... dicen, que ya hay gente ciega que puede ver en 16bits de color, el futuro será asombroso, pero no creo que haga falta por ahora que se les asigne un estatus superior al de máquina.
No, si yo nunca te he asignado a ti (o a mí, claro, porque todo lo que digo sobre ti vale también para mí) un estatus superior al de máquina. Sí que es cierto que eres una máquina con características superiores a las de cualquier IA actual, porque tienes otras capacidades de las que las IAs actuales carecen, pero, si nos restringimos a las habilidades matemáticas y no a cualquier IA, sino a las que son capaces de razonar correctamente y generar teoremas originales (sin presuponer con ello conciencia, ni dignidad ética, ni nada parecido), en ese aspecto concreto no veo ninguna diferencia entre una IA y tú (o yo, claro). No hace falta nada de "humanidad" para razonar (= generar razonamientos). No puedes acusarme de atribuir exceso de humanidad a algo a lo que no atribuyo nada de humanidad. Tú, sin duda, tienes "humanidad", pero eso no te ayuda a razonar. O, a lo sumo, si te ayudara de un modo u otro, sería sólo una forma posible de introducir aleatoriedad en el algoritmo de búsqueda de razonamientos válidos, pero no veo por qué la aleatoriedad que puede generar la "humanidad" de una máquina de carbono como tú sea más ventajosa o eficiente que otras formas que una máquina de silicio sin "humanidad" pueda usar para guiar su algoritmo de búsqueda.
Sinceramente, el prestigio, la genialidad, la idoneidad y la sapiencia que se observa de un problema resuelto , en una tesis o lo que sea, seguirá siendo dado por quien valora el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio y el conocimiento de la materia a secas, sin intervención de IA.
Entonces si un humano es capaz de demostrar teoremas complicados sin esfuerzo, que ve en un minuto lo que otros necesitan meses para ver o no llegan a verlo nunca, ¿no tiene mérito como matemático, porque genera teoremas sin esfuerzo, ni compromiso, ni sacrificio? Sin conocimiento de la materia, no, claro. Pero ese conocimiento de la materia lo comparten también las IAs (el esfuerzo y el sacrificio y todo eso no, pero si la ausencia de eso te lleva a despreciar a una máquina que genere razonamientos, por el mismo motivo tendrías que despreciar a un matemático humano que genere teoremas sin esfuerzo ni sacrificio).
Si hoy pongo un prompt para que devuelva la solución exacta a las ecuaciones de Einstein para un par de cuerpos que se orbitan en el vacío y me las devuelve, son correctas y las publico, nada de eso dirá que yo se algo más de Relatividad General que el resto. Solo se sabrá que sé usar una calculadora compleja en problemas abiertos.
Claro. Y si en lugar de preguntarle a una IA le preguntas a un matemático amigo, lo mismo. Para valorar tus méritos no se puede contar con lo que haces usando como herramienta una calculadora compleja, sea de silicio o de carbono.