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Temas - Fernando Revilla

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Off-topic / Anécdota 5 (sobre profesionales y aficionados)
« en: 12 Marzo, 2024, 06:51 pm »
    Hace muchos, muchos años en una película donde aparecía un excelente médico, un sabio paciente suyo comentó que era tan buen médico porque nunca había perdido el alma de aficionado. Esto es por supuesto válido para todas las profesiones, y no podría ser menos para el oficio de matemático. Por ejemplo, estrellas de la NBA que paran su coche para jugar en un parque con los chavales, músicos famosos que se ponen a tocar con músicos callejeros, etc.

    Afortunadamente hay matemáticos profesionales con eterna alma de aficionado en este foro, los conocemos. Pero sospecho que posiblemente una gran mayoría de "matemáticos profesionales" que lo conocen no bajan a "pringarse". La próxima y excelsa publicación les espera para su curriculum :).



Más anécdotas en Anecdotario matemático

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Off-topic / Anécdota 4 (sobre el nivel de COU)
« en: 24 Enero, 2024, 06:03 pm »
   Nuestro compañero de foro sugata me manda un par de anécdotas. Comento yo que el COU (Curso de orientación universitaria) era el curso previo a la Universidad, actualmente 2º de bachillerato.

   Hace muchos años así que intentaré ser preciso. Tengo un par de anécdotas ya que no pasé de primero por temas médicos, pero ahí van....
   La primera es con el gran Miguel de Guzmán. En su clase nos dijo que aprendieramos inglés, que la mayor parte de la información estaba en ese idioma, que nos hiciéramos un correo electrónico para dudas y para enviar los problemas (yo no tenía ni ordenador). Decía que era el futuro.... Podíamos hacernos el correo en la sala de informática de la Complutense.... Un visionario...
   En la primera clase, abrió un portátil y en el Derive puso las ecuaciones paramétricas de una circunferencia de radio 1, centrada en el origen \( x=\cos t, y=\sen t \),
  Y preguntó :
-¿Que es ésto?
   Silencio sepulcral, y yo hablando al cuello de mi camisa dije: "una circunferencia". Me parecía tan obvio que responder era absurdo...
   Volvió a preguntar:
-Venga, señores, ¿que es esto?
   Mismo silencio....
   Y yo igual a mi camisa: "Coño, una circunferencia"
Miguel replicó: "Vamos señores, es una circunferencia..."
Los que estaban a mi alrededor me miraron, y Miguel siguió sus miradas...
Miguel me preguntó :Si lo sabía, ¿por qué no dijo nada?
Mi respuesta fue: "Me parecía demasiado sencillo, demasiado obvio"
El preguntó casi afirmando: "Usted viene de COU, ¿Verdad?"

   La otra fue en una clase de informática. Teníamos que hacer un programa para sumar números complejos, y se hacian en pareja... (creo que era sumar.)
   Mi compañero me preguntó que era eso de los números complejos....
   Mi respuesta fue:" lo de las coordenadas con números imaginarios, con la i minúscula, raíz de menos 1...."
   Justo pasaba la profesora y me dijo: ¿de COU?....
   Y comparar lo que pasó con los exámenes en selectividad eso es otra historia aparte de política...


Más anécdotas en Anecdotario matemático

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   Un compañero de departamento, fue convocado por la a Junta que se ocupaba de los exámenes de las materias de matemáticas para las PAU (prueba de aptitud universitaria) para comentar sobre los exámenes a realizar ese curso. Mi compañero que hacía varios años que no impartía cursos de COU (curso de orientación universitaria) me pidió que le diera alguna sugerencia para comentar a la Junta.

   Verás, le dije, lo más insólito del examen de matemáticas de la PAU es la “monstruosa” falta de representatividad. En cada una de las  dos opciones (A o B), se propone una pregunta teórica y un problema. Estadísticamente la pregunta teórica era muy previsible de unas siete u ocho: demostración del teorema de Rolle, demostración de que toda función derivable es continua, etc. Peor es lo del problema, en una inmensa mayoría de casos en la opción A o la B aparece la discusión de un sistema lineal según parámetros.

   En conclusión, la probabilidad  de aprobar el examen es altísima practicando problemas de un solo tema y memorizando unas cuantas demostraciones. Así que yo que tú propondría un examen en donde el contenido sea más denso y representativo, por ejemplo poniendo varios problemas cuyos contenidos afecten a varios temas.

   Después de la reunión mi compañero me comento: oye Fernando, sabes que les ha gustado la propuesta, van a poner cuatro problemas de temas distintos en cada opción.

   Lo que me desmoralizó bastante es que ninguno de la Junta hubiera reflexionado antes sobre la diferencia entre ganar un concurso de triples a Michael Jordan si el concurso constara de un sólo tiro o de treinta. En fin …



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Off-topic / Anécdota 2 (sobre cuantificadores universales)
« en: 08 Enero, 2024, 01:23 pm »
   En mis cursos de Álgebra para la preparación de ingenierías, en la demostración de que para toda aplicación lineal \( f:E\to F \) el conjunto \( \ker f \) es subespacio de \( E \), la segunda condición de subespacio, yo la redactaba exactamente así:

    \( x,y\in \ker f\underbrace{\Rightarrow}_{\text{Def. de } \ker f} f(x)=0 \wedge f(y)=0\underbrace{\Rightarrow}_{f\text{ es lineal}} f(x+y)=f(x)+f(y)=0+0=0\underbrace{\Rightarrow}_{\text{Def. de } \ker f}x+y\in \ker f. \)

En la revisión del examen, uno de mis alumnos me comentó que su profesor le había quitado puntos porque debería haber empezado así:

    \( \forall x\forall y\in \ker f  \)

Ante mi espanto recuerdo que le comenté a mi alumno lo siguiente: dado que tu profesor de la Escuela desconoce la regla de generalización "de \( \mathcal A \) se deduce \( (\forall x_i)\mathcal A \)" del cálculo de predicados formal, si quieres coméntale que si pensaba que ese \( x \) era el vector concreto del núcleo que odiaba el fútbol e \( y \) al que le gustaba el arroz con leche.
 
Aunque mi alumno se rio y lo entendió prefirió no comentarle nada y lo entiendo, es caro luchar contra toda una institución  :).



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Off-topic / Anecdotario matemático
« en: 05 Enero, 2024, 01:19 pm »
   El objetivo del presente hilo es comentar anécdotas que he vivido en mi trayectoria profesional como matemático. Bien, quien lo estime oportuno puede comentar lo que le parezca.


Continuará.

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Off-topic / Anécdota 1
« en: 05 Enero, 2024, 01:18 pm »
   En un determinado examen de Álgebra de una Escuela de Ingeniería de Madrid, un enunciado empezaba así:

   Demostrar que la siguiente aplicación es lineal ...

Un alumno me comento que el profesor le había quitado puntos por no demostrar que lo que se daba era aplicación. Yo le respondí: m¡ra, tu profesor ignora las mínimas reglas del lenguaje, la redacción correcta e inequívoca hubiera sido: Demostrar que "lo siguiente" es aplicación y además lineal.



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Off-topic / LaTeX musical
« en: 15 Junio, 2023, 12:51 pm »
    Buceando por la red (por ejemplo: https://tex.stackexchange.com/questions/324828/typesetting-guitar-chord-diagrams-in-a-songbook) he encontrado paquetes para dibujar diagramas de acordes lo que me ha motivado a confeccionar un documento (ver pdf anexo) que puede ser de utilidad para guitarristas y músicos en general. Me pregunto. ¿hay algo que no se pueda hacer con \( \LaTeX \)?  :)

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Off-topic / Formación de acordes de guitarra
« en: 04 Diciembre, 2022, 09:11 pm »
    Estoy catalogando los acordes de guitarra evtando los conceptos de intervalos musicales dándole un toque más matemático. Dado que hay algunos buenos amantes de la música en el foro (me vienen a la mente feriva y sugata) dejo el enlace por si alguien tiene algo que comentar: Acordes.

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Off-topic / Carlos Blanco en "Sabor a ti"
« en: 19 Septiembre, 2022, 05:32 pm »

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   El hombre que hizo saltar la banca de algunos de los casinos más importantes del mundo con el juego de la ruleta, ver aquí, mantiene que ha resuelto la Conjetura de Goldbach.

       La Conjetura de Goldbach y Gonzalo García Pelayo

Ayer, 23 de Mayo presentó su demostración en el Centro Reina Sofía.

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Cálculo de Varias Variables / Sobre un caso dudoso en puntos críticos
« en: 28 Septiembre, 2021, 11:57 am »
En el hilo Puntos críticos de una función de dos variables  se pide hallar y clasificar los puntos críticos de la función

        \(  f(x,y)=2x^4+3y^4- 4x^2y^3 \).

Al querer yo redactar la solución completa e incluirla en mi web, aparecen los puntos críticos \( (\pm 1,1) \) (ambos puntos de silla) y \( (0,0) \) (caso dudoso). En Wolfram|Alpha aparece que \( f \) no tiene extremos locales. Pues bien, he intentado estudiar el incremento

        \( \Delta f(x,y)=f(x,y)-f(0,0)=2x^4+3y^4- 4x^2y^3 \).

y no he conseguido demostrar que en todo entorno del origen hay puntos en los que \( \Delta f(x,y) >0 \) y puntos en los que \( \Delta f(x,y) < 0 \).

El que uno haya resuelto muchos problemas de este tipo en cursos de preparación de ingenierías (por ejemplo: https://fernandorevilla.es/2014/04/24/puntos-criticos-cados-dudosos/) no es óbice para decir que el problema sea de extrema dificultad y esté tal vez yo poco inspirado. Si alguien tiene alguna idea, será bienvenida (con referencia pública a la misma :)).

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