Mensajes recientes

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 ... 10
31
Geometría y Topología / Re: Convergencia en espacios métricos
« Último mensaje por Masacroso en Ayer a las 05:16 pm »
Buenos días, aquí de nuevo. Me podrían ayudar a demostrar lo siguiente detalladamente. Me parece que es bastante trivial pero no encuetro la forma de cómo trabajar con el último límite.

\(  (X, d)  \) es un espacio métrico entonces:\(  x_n\rightarrow{a}\Leftrightarrow{}lim\;d(x_n,a)=0 \)

No se puede demostrar porque es una definición. Es decir, en un espacio métrico, y si no se indica nada más, cuando se escribe que \( \lim_{n\to \infty }x_n=a \) eso es otra forma de escribir que \( \lim_{n\to \infty }d(x_n,a)=0 \).
32
Geometría y Topología / Re: Convergencia en espacios métricos
« Último mensaje por ani_pascual en Ayer a las 04:50 pm »
Hola:
... Me podrían ayudar a demostrar lo siguiente detalladamente. Me parece que es bastante trivial pero no encuetro la forma de cómo trabajar con el último límite.


Te sugiero usar que \( |d(x_n,a)|=d(x_n,a) \)
Saludos
33
Geometría y Topología / Re: Teorema de Punto Fijo
« Último mensaje por zorropardo en Ayer a las 04:44 pm »
Hola,

Lo haria asi: Supongamos que tenga un punto fijo, entonces tendriamos , $$f(x)=x \longrightarrow{   x+\frac{1}{1+e^{x}}}=x  \longrightarrow{ \frac{1}{1+e^{x}}}=0 \longrightarrow{  1=0} , $$ lo que es un absurdo.
34
Análisis Matemático / Re: Serie de números primos
« Último mensaje por donjo en Ayer a las 04:32 pm »


Gracias es correcto. Entonces supongo que para expresar bien la fórmula tendría que ser así:


\( \displaystyle\sum_{n=1}^\infty\displaystyle\frac{1}{p_n-p_{n+1}}+\displaystyle\frac{1}{p_{n+2}-p_{n+1}}-\displaystyle\sum_{n=2}^\infty\displaystyle\frac{1}{p_n-p_{n+1}}+\displaystyle\frac{1}{p_{n+2}-p_{n+1}} \)


Entonces quedaría en la práctica la suma que expresé anteriormente.

35
Teoría de números / Re: Propiedades de la función sigma de Euler
« Último mensaje por danizafa en Ayer a las 04:23 pm »
Claro, así es,  así se llega a 403, de eso va este hilo de ver las relaciones de la función sigma de un número N , con la función sigma de los números primos y sus exponentes que son los factores en la descomposición de todo número como productoria de factores primos, para poder aprovechar en caso de que se pueda ese conocimiento para hacer un análisis sobre cómo es posible pronosticar la existencia de algún número perfecto o , llegar a algún absurdo donde se refute la idea, con mis pocos conocimientos dificulto que logre algún avance importante, pero me es entretenido y de eso también se trata.

En ese sentido creo que no hace falta llegar al absurdo... Estoy tratando de armar la demostración... Pero por ahí me veo envuelto en algunas cuestiones que no se cómo explicarlas como demostración... Hay una cuestión por la que no puede darse un número perfecto impar, lo expuse en mis otros hilos... Pero viene de toda la mezcla de conceptos que metí y por ello no se entendió lo que quise decir...

Sin embargo, yo sostengo mi teoría de que, si hay un número perfecto impar, es el 1 jajaja...

Si descomponés cualquier número primo p en sus factores:

$$p=p^0\cdot{p^1}$$

Es decir, el 1 no es factor per se, sino que lo es por el hecho de que todo número elevado a la 0 tiene ese resultado.

$$2=2^0\cdot{2^1}$$
$$7=7^0\cdot{7^1}$$

Entonces, para mí, el 1 debería seguir ese mismo criterio, siendo:

$$1=1^0\cdot{1^1}$$

Y, en definitiva, esto no afecta a ninguna productoria entre funciones sigmas y en ningún otro aspecto.

Es discutible? Para mi lo es. Si vos haces una división de la misma manera que lo haces para otros números:

$$1/1=1$$

En cuanto a las potencias mayores a $$1^1$$, estas factorizadas deben reducirse a la mínima expresión, que es $$1^1$$. Y tiene dos factores.

En cuanto a lo demás, el producto entre factores primos, da un resultado igual al del valor de la función sigma del número compuesto, por lo que no importa como factorices, nunca llegarás a un valor que sea igual a $$2n$$.


Si, yo también lo hago por entretenimiento.

Como el script que busca números perfectos. En 42 segundos me revisa hasta $$2^{5000}$$



36
Triángulos / Calcula el ángulo DRO en el siguiente triángulo.
« Último mensaje por petras en Ayer a las 04:04 pm »
Dada la gráfica, calcule: \( m < DRO \). (R:\( 66^o  \))


Pensé en demostrar que OE es perpendicular a DP y así se crearía el cuadrilátero DLOR y se resolvería el problema pero no pude.
Vi una resolución que usa \( < DPF+\theta = 42^o +24^o( ok), < RDO =24^o , < DRL = 24^o + <DPF \) y por lo tanto \( < DRO = 24^o +DPF + \ theta =24+42 = 66^o \) pero no entendí algunos pasos



37
Geometría y Topología / Teorema de Punto Fijo
« Último mensaje por FedeFrontera en Ayer a las 03:59 pm »
Buenos días, me darían una mano con este problema:

\( f:\mathbb{R} \rightarrow{}\mathbb{R}/f(x)=x+ \displaystyle\frac{1}{1+e^x} \)

a) Demostrar que \(  \left |{f(x)-f(y)}\right |<\left |{x-y}\right | \) para todo \(  x,y\;\mathbb{\in{R}} \) y sin embargo no posee ningún punto fijo.

b) ¿En qué falla en aplicar el teorema del punto fijo?

Desde ya muchas gracias.

38
Hola,

Muchas gracias, la gráfica lo dice todo.

Gracias nuevamente.
39
Geometría y Topología / Convergencia en espacios métricos
« Último mensaje por FedeFrontera en Ayer a las 03:42 pm »
Buenos días, aquí de nuevo. Me podrían ayudar a demostrar lo siguiente detalladamente. Me parece que es bastante trivial pero no encuetro la forma de cómo trabajar con el último límite.

\(  (X, d)  \) es un espacio métrico entonces:\(  x_n\rightarrow{a}\Leftrightarrow{}lim\;d(x_n,a)=0 \)
40
Temas de Química / Re: Cationes derivados del Hierro
« Último mensaje por electron en Ayer a las 03:08 pm »
Hola.

Al margen de la cantidad de electrones que hay en las capas superiores, es importante entender en qué orbitales se encuentran y dónde tienen mayor estabilidad.

La configuración electrónica del hierro es: \( 1s^22s^22p^63s^23p^64s^23d^6 \). La presencia de un orbital \( d \) complica algo la situación, pero debemos partir de que los cationes observados en la naturaleza son \( Fe^{+2} \) y \( Fe^{+3} \), luego hay que buscar una explicación dados los orbitales.

Una explicación lógica y plausible es pensar que para formar el catión \( Fe^{+2} \) se pierden directamente los 2 electrones del orbital \( 4s^2 \), ya que en el \( 3d \) se encuentran mucho más estables y compactados. Después, para formar el catión \( Fe^{+3} \) pierde necesariamente un electrón de \( 3d \), pero lo hace del suborbital lleno (con 2 electrones), de manera que quedan 5 electrones cada uno de ellos en un suborbital \( d \) y con una configuración más estable (de menor energía potencial) que dejando vacío uno de ellos.

Perder 8 electrones queda descartado, ya que sería necesaria una cantidad muy elevada de energía para vaciar por completo los 2 orbitales.



Un saludo

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 ... 10