Hola
¿ Está demostrada la imposibilidad de una prueba sencilla del UTF ? Por ejemplo, en otro contexto el teorema de Von Neumann demuestra la existencia inevitable de proposiciones indecidibles. Pregunto por algo que con la misma seguridad demuestre que no existe prueba sencilla del UTF.
Antes de nada habría que dar una definición rigurosa y objetiva de lo que es "una prueba sencilla". Que yo sepa no hay nada parecido a eso.
Edité para agregar lo siguiente.
http://resumenes.eu/index.php?newsid=132018&news_page=1
Universidad Técnica Estatal de Nizhny Novgorod. RE Alekseev
Una prueba elemental de Último Teorema de Fermat
(La siguiente variante de la prueba del Último Teorema de Fermat recibida en
octubre de 2010)
SA. Labutin (dr.)
.......................
Quizá ya lo hayáis leido, pero lo encontré y el candidato es al menos doctor y miembro de una universidad.
Lo que has enlazado es una traducción "macarrónica" de un texto en ruso y aun encima con las fórmulas mal formateadas. Es imposible (o muy difícil) intepretar que está haciendo. Si consigues una versión legible le echo un vistazo.
Ahora bien, el único sitio donde he encontrado una referencia a ese trabajo es en este libro:
"
Riddle of Fermat's last Theorem: Question solutions some indeterminate equations".
de un tal A.G. Vinogradov. Es un libro que está escrito en "inglés" y luego parece que recopila trabajos en ruso, como el que nos ocupa sobre el Teorema de Fermat. Entrecomillo en inglés, porque aunque estoy lejos de ser Shakespeare, me parece que el uso que hace del idioma británico deja mucho que desear. Casi entiendo mejor lo que está en ruso, que lo escrito en inglés.

Allí cita la supuesta prueba de Labutin:

Y la transcribr (creo)... en ruso.
El tal A.G. Vinogradov tiene publicados otros libro sobre... ¡¿
los orígenes del hombre?!.
En fin, que como te dije, si consigues una versión decente del texto, te digo porque no prueba el Teorema de Fermat. Pero los indicios.. ya son poco halagüeños...
Perdonenme que me inmiscuya en la discusión. Tal vez estaría en juego algo más, la certeza o no de la siguiente conjetura o postulado ?:
"Se puede resolver (llegar a solución o deducir que no la tiene) cualquier ecuación diofántica empleando solo estas herramientas:
- Igualdades y desigualdades algebraicas en Z
- Propiedades de congruencias y divisibilidad ¨
Estamos en las mismas habría que precisar de manera rigurosa que se entiende por "emplear sólo" lo que dices.
Saludos.