Autor Tema: Demostrar que el límite de x^2 cuando x tiende a 2 es 4

22 Febrero, 2014, 02:53 am
Leído 11272 veces

Piockñec

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Problema: Demostrar que \( \displaystyle\lim_{x \to 2}{}x^2=4 \), vía épsilon-delta (definición de límite)

hahaha bueno, un amigo y yo tomamos un libro to' chulo de EDPs y nos dio por mirar el capítulo introductorio, y la primera página ponía eso mismo. Pues eso, que no sabemos resolverlo xd ¿Alguna idea?

Sé que hay que demostrar que para todo \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \), sucede que \( 0<\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \)

Lo he intentado todo. He deshecho los cuadrados como suma por diferencia, he despejado x-2 y lo he sustituido en la primera desigualdad... ¡¡¡pero es que me queda en función de x!!! hahahahaha me siento débil. ¿Me podéis dar pistas? Muchas gracias!!!

P.D.: Logré resolver el límite cuando x tiende a 2 de 4x+2 ;) ;) ;) Aunque la verdad es que fue despejar y sustituir. Creo que no estoy acostumbrado a pensar en términos de desigualdades, no las entiendo.....

22 Febrero, 2014, 03:22 am
Respuesta #1

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
  • País: es
Dado \(  \frac{\epsilon}{5} > 0  \) tomo \(  \lambda = \min(1,\frac{\epsilon}{5} )  \).
Sí \(  |x-2| < \lambda \longrightarrow |x^2 - 4|=|x-2|\cdot |x+2| <\frac{\epsilon}{5}\cdot 5  \)
\(  |x-2|<1 \longrightarrow -1 < x-2 < 1 \longrightarrow 1 < x < 3 \longrightarrow 3 < x +2 < 5  \)

22 Febrero, 2014, 08:30 am
Respuesta #2

arkady-svidrigailov

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
podés hacer:

\( \begin{array}{rcl}
|x^2-4|< \varepsilon & \iff & - \varepsilon < x^2-4<\varepsilon\\
 & \iff & 4 - \varepsilon< x^2<4+\varepsilon\\
& \implies & \sqrt{4 - \varepsilon}<x<\sqrt{4+\varepsilon}\qquad (1)\\
\end{array} \)

\( (1) \): para \( \varepsilon \leq 4 \) (al ser \( \forall x,y\in\mathbb{R}^{+}_{0}, \; x \leq y \iff \sqrt{x}\leq\sqrt{y} \) por ser estrictamente creciente raíz de \( x \)), pero al fin y al cabo, el \( \delta \) que se calcule también valdrá para \( \varepsilon>4 \).

Entonces, tomamos \( \delta = \min\{|\sqrt{4 - \varepsilon} - 2|, |\sqrt{4 + \varepsilon} - 2|\} \), es decir la distancia mínima a la que se encuentre \( 2 \) de los extremos del conjunto de los valores que puede asumir \( x \) al ser \( |x^2-4|< \varepsilon \). Y listo.

22 Febrero, 2014, 01:35 pm
Respuesta #3

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Esto es el argumento de pablitotontito un poco más ordenado, por si alguien no lo sigue bien:

Sea \( \epsilon>0 \) y tomemos \( \delta =\min\{1,\epsilon/5\} \). Así, si \( 0<|x-2|<\delta \), entonces \( |x-2|<\epsilon/5 \) y \( |x+2|=|x-2+4|\leq \delta+4\leq 5 \), luego

\( |x^2-4|= |x-2||x+2|<\delta\cdot  5\leq \epsilon \).

22 Febrero, 2014, 02:43 pm
Respuesta #4

Piockñec

Muchas gracias a los 3!!! :D

La verdad es que no me he enterado de nada, veo todo en japonés. Me parece que en la vida voy a poder leer matemático, si no puedo ni entender una demostración tan sencilla :'( No entiendo de donde salen los 5 en la demostración de pablitotontito, ni de dónde surgen tantas variadas desigualdades cuando sólo tenemos 2 (sí entiendo lo que hizo arkady, hasta que dijio "Entonces")...
En fin, no sé qué hacer, llevo ya 3 años igual y no avanzo en el tema del lenguaje matemático...
Lo único que sé es que había que demostrar que \( 0<\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \) sucede para todo delta que esté comprendido entre \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \), pero no entiendo nada....

22 Febrero, 2014, 03:12 pm
Respuesta #5

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Lo que quieres hacer pequeño es \(  |x^2 -4|  \) sabiendo que \(  |x-2|  \) es tan pequeño como queramos.
Al desarrollar \(  |x^2 -4| =|x-2|\cdot|x+2|  \) la parte del \(  |x-2|  \) se puede hacer tan pequeña como queramos , el problema está en la parte
\(  |x+2|  \) que depende de \(  x  \).
Si demuestras que está acotada la parte \(  |x+2|  \) , por ejemplo por \(  A >0  \) lo que podemos hacer  es  \(  |x-2|  < \frac{\epsilon}{A+1}  \).
por que \(  |x-2|  \) se puede hacer lo pequeña que quieras y nos quedaría \(  |x-2| \cdot |x+2| < \frac{\epsilon}{A+1} \cdot |x+2|<  \frac{\epsilon}{A+1} \cdot A = \epsilon \).
Lo difícil es hacer desaparecer \(  |x+2|  \) por eso se busca la cota.
Lo de \(  \lambda = min(1,\frac{\epsilon}{5})  \) viene por:
La parte \(  |x+2|  \) quiero que este acotada si \(  |x-2|<1  \) tenemos que  \(  |x+2| = |x-2 +4|  \leq |x-2|+4 < 1+4 = 5  \)
Sí \(  |x-2| [<1  \) tenemos que \(  |x-2| \cdot |x+2| < |x-2| \cdot 5   \)
Sí  \(  |x-2|  \) cumple \(  |x-2| < \lambda =min(1,\frac{\epsilon}{5})  \) tenemos que:
\(  |x-2|\cdot|x+2| < |x-2| \cdot 5<\frac{\epsilon}{5} \cdot 5 \)

22 Febrero, 2014, 03:20 pm
Respuesta #6

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Tienes que distinguir dos cosas: una es entender la demostración al leerla, y otra entender cómo se le puede ocurrir a uno esa demostración. Tendrías que conseguir lo primero antes que lo segundo, aunque lo segundo es también muy importante.

Dices tener claro que hay que probar que, dado \( \epsilon>0 \) hay que encontrar un \( \delta>0 \) de modo que si se cumple \( 0<|x-2|<\delta \) entonces \( |x^2-4|<\epsilon \).

¿O no? Tienes que tener claro eso. Eso es la definición de límite, y es muy importante el principio. En tu resumen:

Lo único que sé es que había que demostrar que \( 0<\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \) sucede para todo delta que esté comprendido entre \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \).
te dejas cosas importantes. Hablas de \( \epsilon \) y \( \delta \) sin más precisión, pero es fundamental que se trata de un \( \epsilon>0 \) arbitrario, es decir, que fijamos un \( \epsilon>0 \) cualquiera, y a partir de él tenemos que encontrar un \( \delta>0 \) para el que se cumpla lo que dices. El "Para todo \( \epsilon \) existe un \( \delta \)" es fundamental. No es lo mismo que "Existen un \( \epsilon \) y un \( \delta \)" o "Para todo \( \epsilon \) y para todo \( \delta \)".

Así pues, fijamos \( \epsilon>0 \) y ahora debemos elegir un \( \delta>0 \), y nuestra elección es \( \delta = \min\{1,\epsilon/5\} \). Si preguntas ¿por qué esa elección? Hay dos respuestas: desde el punto de vista de entender la demostración la respuesta es "porque me da la real gana", y es una respuesta válida por mi parte y no tengo por qué darte más explicaciones. Yo elijo ese \( \delta \) y tú tienes que limitarte a ver si cumple lo que debe cumplir. Desde el punto de vista de cómo se le ocurre eso a uno, la pregunta es importante, relevante, y requiere una buena respuesta si de verdad quieres entender lo que pasa. Veo que mientras escribo pablitotontito te ha contestado incidiendo precisamente en esa segunda parte, así que sigo concentrándome en la primera, la de entender la demostración tal cual la puedes leer. Entonces, yo elijo ese \( \delta \) y no hay nada más que explicar. Para entender la prueba no tienes que entender por qué. Lo que tienes que entender es que ahora, si tomas \( 0<|x-2|<\delta \), entonces se cumple \( |x^2-4|<\epsilon \). Para ello cuentas con que \( \delta\leq 1 \) y \( \delta\leq \epsilon/5 \). El resto son cálculos elementales que no creo que te cueste entenderlos.

22 Febrero, 2014, 10:54 pm
Respuesta #7

Piockñec

Muchísimas gracias, la verdad es que me está costando muchíiiiiiiisimo, le estoy echando horas, y tras releer los comentarios creo que ya lo he pillado.

Entonces, tenemos que demostrar que \( 0<\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \), para cualquier épsilon, sujeto a la restricción de que existe un \( \delta \) tal que \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \)

Entonces para demostrarlo, he de partir de la otra igualdad para llegar a lo que se pretende demostrar.

\( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \)
Multiplicando por el valor absoluto de x+2,
\( 0<\left |{x-2}\right |\left |{x+2}\right |<\delta \left |{x+2}\right |=\delta \left |{x-2+4}\right |<\delta (\left |{x-2}\right |+4)<\delta (\delta+4)=\delta^2+4\delta \)

Y haciendo \( \delta^2+4\delta=\epsilon \)

Se deduciría que:
\( 0<\left |{x-2}\right |\left |{x+2}\right |=\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \)

¿Está bien? He tratado de coger las ideas que resumisteis para tratar de probarlo...... ¡Ojalá esté bien! Sigo sin ver lo de sustituir delta por una función de épsilon. ¿No es mejor dejarlo tal cual como delta, y si se pone feo, entonces ver qué requisito ha de cumplir delta para que se cumpla la desigualdad que se pretende deducir? (En mis cortas luces) De tal forma que si es imposible escribir ningún delta, saldrá a la luz y no habrá límite... :/

22 Febrero, 2014, 11:22 pm
Respuesta #8

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Es que delta está en función de \(  \epsilon  \) no tomarás el mismo delta para \(  \epsilon = 2  \)  que para \(  \epsilon = \frac{1}{300}  \).

23 Febrero, 2014, 10:37 am
Respuesta #9

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Lo que aquí dice literalmente es falso:

Entonces, tenemos que demostrar que \( 0<\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \), para cualquier épsilon, sujeto a la restricción de que existe un \( \delta \) tal que \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \)

Otra cosa es que no sea eso lo que quisieras decir, pero, según la gramática española, eso es lo mismo que decir: partiendo de la restricción de que existe un \( \delta \) tal que \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \), hay que demostrar que  \( 0<\left |{x^2-4}\right |<\epsilon \), para cualquier épsilon, y eso no es posible. Esa igualdad no puede darse nunca para cualquier épsilon, cuando \( x\neq 2 \) ya está fijado.

Es al revés. Empiezas fijando un \( \epsilon>0 \), de modo que a partir de aquí ya no tienes que hacer nada "para todo épsilon", sino que ya trabajas con un único \( \epsilon>0 \), el que has fijado.

Y admitiendo que ya sabes un épsilon fijo, en este momento tienes que fijar un \( \delta>0 \) definido en función de \( \epsilon \). Otra cosa es que a priori no sepas cuál poner, por lo que puedes dejar este punto en suspenso hasta que veas por dónde van los tiros, pero luego tienes que venir aquí y poner el \( \delta \) que hayas visto que es adecuado.

Entonces para demostrarlo, he de partir de la otra igualdad para llegar a lo que se pretende demostrar.

\( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \)
Multiplicando por el valor absoluto de x+2,...

No es buena idea partir de ahí. Aquí te funciona más o menos, pero el buen camino es partir de \( |x^2-4| \). Tienes que operar esto hasta que sea evidente que es \( <\epsilon \), usando cuando convenga que \( 0<\left |{x-2}\right |<\delta \).

Así, el punto de partida natural es hacer \( |x^2-4|=|x-2||x+2| \), y ahora observar que \( |x-2| \) será tan pequeño como quieras sin más que haber escrito antes un \( \delta \) tan pequeño como necesites. En cambio, la otra parte \( |x+2| \) no puedes hacerla pequeña, sino que cuando más se parezca \( x \) a \( 2 \) más se parecerá a \( 4 \). Por ello, simplemente con que \( |x-2|<1 \), ya puedes asegurar que \( |x+2|<5 \). Por eso, para que el producto sea menor que \( \epsilon \) basta con que el primer factor sea menor que \( 1 \) y que \( \epsilon/5 \), El denominador 5 compensa el factor menor que 5 que introduce \( |x+2| \). Cuando te das cuenta de esto, vuelves arriba y pones: tomamos \( \delta = \min\{1,\epsilon/5\} \).

Y haciendo \( \delta^2+4\delta=\epsilon \)

¿Cómo hay que entender esto? Parece que estés definiendo \( \epsilon \) a partir de \( \delta \). Si es así no vale. Tienes un \( \epsilon \) fijado de antemano y a partir de él tienes que definir un \( \delta \) adecuado, no al revés.

Sigo sin ver lo de sustituir delta por una función de épsilon. ¿No es mejor dejarlo tal cual como delta, y si se pone feo, entonces ver qué requisito ha de cumplir delta para que se cumpla la desigualdad que se pretende deducir? (En mis cortas luces) De tal forma que si es imposible escribir ningún delta, saldrá a la luz y no habrá límite... :/

Si sabes lo que estás haciendo, algo así es viable, pero si tienes problemas para captar la lógica de todo esto, sólo tendrás garantías de que lo estás haciendo bien si al final eres capaz de poner una definición de \( \delta \) adecuada justo después de haber dicho "tomamos un \( \epsilon>0 \)", aunque sea lo último que hayas escrito cronológicamente.