No dice nada porque es irrelevante cómo lo demuestres. Si demuestras en una teoría (aritmética recursiva) T que es consistente (sea constuyendo un modelo o de cualquier otro modo), la teoría es contradictoria.
Pues acabo de pensarlo, y me doy cuenta de que posiblemente sea así. Pero ahora lo que no me cuadra entonces es cómo con la teoría de modelos construimos modelos de ZFC, entonces, debería ser contradictoria tambien. Y todo eso de la jerarquía. Otra duda que me surge es que cualquier formula de ZFC es interpretable en cualquier modelo, ¿ cómo podemos hablar de modelos usando sólo las formulas de ZFC?
Ya en PA, para hablar de modelos necesitamos usar el metalenguaje y hablar de que en el modelo estandar, todo objeto de PA se obtiene aplicando un número finito ( en sentido metamatemático) de veces el operador S, para evitar números no estandar.
En ZFC, aunque nos limitemos a modelos estandar, estamos muy lejos de llegar a un modelo único., y en cualquier caso, sería mediante el metalenguaje, porque las formulas ( salvo que completaramos la teoría que es imposible de hacer recursivamente, con lo que es imposible en la práctica) , veo dificil construir un modelo a no ser que sea a partir del metalenguaje
Cualquier demostración que convenza a cualquier matemático es formalizable en ZFC
¿ Qué tiene de especial ZFC, y no NFA, por ejemplo? Vamos, no entiendo en ninguna de las 2 teorías que cualquier razonamiento sea formalizable en ZFC y quizá en otras
...en el sentido de que no podemos saber en la práctica cuándo se cumple la relación de pertenencia y cuándo no (en un modelo numerable).
Bueno, es obvio que en un modelo numerable "faltan" funciones, tenemos que tener una función metamatemática o de otro modelo de ZFC, superclase de este numerable, que sí biyecte \( \mathbb{N} \) y cualquier otro conjunto infinito ( imagino que níngun conjunto infinito, aún cuando su cardinal sea relativo al modelo, pasará a ser finito ( en sentido metamatemático): si no hubiere esa función.
Pero si ya no hay forma de decidir si 2 conjuntos pertenecen el uno al otro, aunque entiendo los motivos de que esto sea así, no entiendo la utilidad de estos modelos numerables para nada, aunque obviamente la tendrá cuando los construís. Un modelo numerable es isomorfo a un par (\( \mathbb{N} \),*), donde * es una relación no definible. Decir eso no es decir mucho
Creo que aparte de lo de arriba, voy a dejar claro las cosas que realmente me chirrían (dejando el tema de modelos de lado)
* Que yo pueda definir una función f ,especificando un proceso totalmente claro , finito y objetivo para su cálculo, aunque luego haya limitaciones ,digamosle físicas (falta de espacio, falta de tiempo, falta de "potencia" de los instrumentos usados: ordenadores, papel y lapiz, un compas, o lo que sea) , y luego no exista como objeto en ZFC: eso significaría no poder describir la función mediante una fórmula de ZFC y que ZFC no incluye todos los razonamientos de los matemáticos, entre otras cosas. Por supuesto, sí veo la necesidad de una teoría axiomática para trabajar con esos otros objetos no definibles ( aunque por ejemplo, no tengo claro por qué ha de ser ZFC dicha teoría, y no cualquier otra teoría de conjuntos, o por lo menos una lo suficientemente potente que me permita construir los números reales)
* Que una vez seleccionados adecuadamente unos números reales ( "la cantidad justa que me permita parametrizar un espacio n-dimensional), de tal forma que \( \mathbb{R}^n \) me parametrice un "volumen" n-dimensional) , no pueda haber un modelo con TODOS los subconjuntos de \( \mathbb{R}^n \) , que sea maximal en ese aspecto. Esto me chirría completamente, no lo voy a negar, hasta el punto que no sé si sería más adecuado restringir el axioma del supremo y exigir una completitud parcial a los números "reales", parcial en el sentido de considerar conjuntos medibles, por ejemplo ( ya me estoy saliendo de lo que son las matemáticas, pero físicamente los conjuntos no medibles no tienen mucho sentido, como mucho creo que tendría sentido considerar las uniones ([no sé si contables o no, incluso puede que finitas] de bolas en \( \mathbb{R}^n \) ), quizás sí haya modelos maximales si nos restringimos a ese tipo de conjuntos
Sé que mis planteamientos son un tanto "platonistas", (aunque siempre enfocados a la ciencia), pero que salgan paradojas en las teorías de conjuntos tampoco es de extrañar. Hay circularidad por todas partes: formamos conjuntos de conjuntos, conjuntos de conjuntos de conjuntos, etc....Encima, lo llevamos a lo transfinito. En la paradoja de Russell, además, pretendemos tener conjuntos en los que para decidir si un conjunto pertenece a otro, hay que ver precisamente si ese conjunto pertenece a otro. Lo raro de los planteamientos de Cantor, Frege, etc...en torno a la idea de "conjunto", serían que no salieran paradojas
Y de momento nada más ..que ya es bastante. Buen viaje