Hola. Recién me estoy enterando por youtube de esto. Así que vine a ver que podían decir por acá.
En principio, me parece que hay una especie de intención de marketing de parte de las empresas de IA usando este tipo de problemas para dar cuenta de la potencia de los nuevos modelos. En segundo lugar, Argentina. Y tercero, coincido con vos Richard en que los divulgadores hacen Bait con los títulos... El problema es que como divulgadores, ellos no deberían hacer bait, pues terminan desinformando más que divulgando, ya que solo hacen eco de la estrategia de marketing de las empresas de IA, pero no hablan de las soluciones propuestas, o no explican como se ataca el problema, dejando más dudas que noticias. Logicamente, filmar un video (con preparación del guión, lo que vas a mostrar, edición, etc.) puede llevar menos de un dia. En cambio, leer el paper de "solución", entenderlo, preparar la explicación, y luego preparar todo lo del video, haría que pierdan la noticia... Estoy a favor de la divulgación, pero ya ví dos videos y no me informé nada de lo que pasó. Me queda una sensación desagradable.
En cuanto a la pregunta del título, soy incapaz de dar una opinión acerca de ello. Me toca esperar que quienes entienden el problema den su veredicto, o en definitiva, dos años para ver si se considera que la respuesta es válida.
Agrego: Además sale una IA, anuncia lo del avance de RH, los videos titulan "Claude rompe Hipotesis de Riemann" , "IA resuelve Hipotesis de Riemann"... Luego los títulos cambiaron a algo mas sensato, como que elevo el porcentaje de comprobación. A la semana, sale una IA competidora de la primera, anunciando que resuelven otro problema del milenio, y de nuevo los títulos... Capaz que la semana que viene los títulos sean que la IA no logró la demostración completa, mientras tengamos otro problema del milenio resuelta por 20 mil agentes en 50 horas. Vaya a saber. Y si lo hizo, sería un buen avance, y a estudiar cuales son las consecuencias de un contraejemplo (por las aplicaciones de Navier-Stokes digo). O si es como vos decis, que no es un modelo aplicable, también representa un avance, pero definitivamente no un cierre.
Este es el video que más me ha gustado hasta ahora (el 3ro que veo), aunque la imagen miniatura dice "el fin de un misterio" el video titula "Navier-Stokes: La verdad detrás del anuncio de OpenAI" que parece más serio