CitarHaciendo un resumen para cerra la cuestión: ¿qué puedo afirmar sobre la observación? Fue muy breve, pero fue. Fue una observación a ojo limpio sin cristales ni pantallas delante, en el momento preciso en el que el Sol se hallaba tapado por la Luna en el centro (prácticamente coincidiendo los centros de ambos). ¿Qué puedo afirmar? Puedo afirmar que la Luna no se ve completamente negra de la misma forma que se ve en las fotos y en los vídeos, se ve otra cosa, eso es seguro. Eso es porque la luz proveniente de la Luna es muchísimo mas débil que el resto.Lo mismo pasa en fotos a contraluz, a menos que la cámara haga una corrección sectorizada, el objeto se verá oscuro.Citar¿Vi puntitos o me los imaginé? No me los imaginé, recuerdo haberlos vistos, pero puede ser que, quizá, el recuerdo me engañe. Nadie duda que "viste puntos", el problema son las conclusiones.Schiaparelli vio "canali" en Marte, y pasó mucho tiempo hasta que con mejores imágenes se vio que no existen. Pensar en agujeros que atraviesan la Luna es abuso de imaginación. ¿Como nadie los vio antes, si para que los veas a simple vista deberían tener kilómetros? ¿Como puede ser que estén perfectamente alineados hacia el Sol?Si existiera aunque sea UN cráter de 3500km alineado hacia el Sol, debería haber montones opacos y profundos.Lo mas "parecido" a eso son los pozos lunares: Pero ni remotamente son tan profundos, ni se conocen tantos.278 en esta lista del Lunar Reconnaissance Orbiter: https://lroc.im-ldi.com/atlases/pits/list
Haciendo un resumen para cerra la cuestión: ¿qué puedo afirmar sobre la observación? Fue muy breve, pero fue. Fue una observación a ojo limpio sin cristales ni pantallas delante, en el momento preciso en el que el Sol se hallaba tapado por la Luna en el centro (prácticamente coincidiendo los centros de ambos). ¿Qué puedo afirmar? Puedo afirmar que la Luna no se ve completamente negra de la misma forma que se ve en las fotos y en los vídeos, se ve otra cosa, eso es seguro.
¿Vi puntitos o me los imaginé? No me los imaginé, recuerdo haberlos vistos, pero puede ser que, quizá, el recuerdo me engañe.