Autor Tema: ¿Y si la Luna tiene cráteres de entrada y salida?

16 Agosto, 2026, 04:46 pm
Respuesta #10

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola, feriva, ¿Qué es lo que no te convence de la explicación  que da la NASA?. Que por cierto la veo lógica.

Te explico por qué... de forma chapuza >:D , pero de lo que digo puedo dar pruebas aisladas.

Argumentos a favor de la explicación de la NASA...

En una noche de cielo despejado y luna llena podemos ver claramente solo con la luz reflejada en la luna. (manejando a veces se ve mas lejos que con las propias luces del auto cuando adaptas la vista en caminos desérticos y despoblados como los que hay aquí con cientos de km casi sin población urbanizada).
La luna tiene un albedo de entre 0.07 y 0.12 , en cambio la tierra lo tiene en 0.3 , es decir la tierra refleja un 30 % de la luz que recibe y la luna refleja mucho menos y a un así la vemos brillante en el cielo en el lado iluminado, imaginala entonces 3 o 4 veces mas brillante por unidad de área , desde luego entonces imagina lo que podrías ver , ya no es plena oscuridad.
Pero no solo eso la tierra tiene una superficie angular casi 15 veces mayor que la luna, es decir ,lo que la luz recibe la luna desde la tierra es 4 x15= 60 veces mas intenso por unidad de superficie.
Aunque no toda la luz reflejada por la tierra incide en la luna, pero puedes calcular que porción  si lo hace. De lo que recibe entre el 7 y el 12% lo devuelve, hacia la tierra otra vez, luego no es imposible de ver en noche clara el lado no iluminado por el sol, sobre todo si la parte iluminada directamente  es pequeña y no encandila la retina, o ajustas el contraste y el brillo de una cámara.

Argumento en contra a tus suposiciones

Las piedras lunares , regolitos, traídos en las exploraciones, no son  cristales transparentes ni translucidos, tampoco porosos. Tampoco los restos lunares que de alguna forma han caído a la tierra.
Suponiendo que fuera solo poroso, no hay forma de que la luz penetre la superficie y menos la atraviese, el ejemplo es la piedra pómez.
Si fuera un cristal podría entonces una porción de la luz penetrar mas, pero cuanto mas penetraría la luz... en un vidrio 10 m, 100 m, 1km, ni el agua permite mas de 200m en los océanos.
Supongamos que su composición pueda hacer reflexión interna total de la luz y dispersarse en el interior. En ese caso pasarían 4 cosas que no suceden.
  • La parte mas cercana a los bordes iluminados y la opuesta debería dejar escapar mas cantidad de luz porque no se refleja el 100% una pequeña porción saldrá de la refractada al vacío. Cualquier instrumento ubicado en esa dirección privilegiada, notaría el efecto.
  • cumpliendo con las mismas propiedades físicas que una gota de agua, habría un angulo crítico respecto de la incidencia del sol, donde toda la luz debe escapar, por lo que vería un anillo o un punto de  luz saliente en la superficie.
  • Como la luz del sol no es monocromática ese efecto debería presentar un anillo o punto diferente para cada color de luz, es decir verías el arcoiris sobre la superficie.
  • Si nada sale a la superficie de ese modo entonces absorbe toda la luz del sol, por lo que su temperatura media deberá ser superior a la de la tierra, pero ya está medida la amplitud térmica superficial del dia y noche lunar, por lo que  eso tampoco se cumple.
Por último si fuese una pelota de espaguetis de fibra óptica, homogéneo que la atraviesan de lado lado, la intensidad caída en un máximo de 3400 km sería mínima , por lo que la verías brillar  casi como la superficie iluminada.
Incluso esto se hubiese visto como una transparencia al orbitarla por el lado oscuro, de lado, en penumbra o justamente en los eclipses, dejaría que la luz del sol la atraviese, y no en pequeños puntos sino en toda su superficie, y no se condice esta transparencia con las filmaciones de la NASA, a menos que descreas que alguna vez alunizamos.

Tampoco se condice con que un lado tenga una superficie plana con pocos registros de meteoritos caídos relativamente , porque la tierra la protege, y otra cara llena de ellos porque ella protege a la tierra, tampoco explicas porque hay diferencia de tonos grises y blancos debido a inhomogeneidad de la roca debida al anclaje de marea. Y esto si se explica por tectónica , pero no explicaría porque los cristales en vez de ser de geometría plana,  dieron lugar a una luna casi esférica.

Yo no le encuentro sustento, pero ojala, como a todo científico el tiempo y las pruebas te den la razón.

Reitero feriva , que no soy experto, y respecto a lo que dices sobre que al observar a ojo pelado puedas observar puntos, yo le encuentro la explicación donde la causa es que la superficie de la luna no es perfectamente esférica y que tampoco tiene atmósfera para dispersar luz rasante o los efectos de borde , por lo que el punto central de difracción no se forma nítidamente, habrá lugares donde los fotones sumen constructivamente y otros que no, y cuando sumen , imagino, porque nunca lo ví, que debería observarse lo mismo que cuando observas que una estrella titila, te llega a la retina luz de diversos puntos pero no de una forma muy continua, ya que ni la  tierra , ni el sol,  ni la luna están quietos, cuando quieres fijar la vista, en un punto particular , el efecto ya se ha movido, por eso tampoco queda registro en cámaras CCD, pero, deberían verse algún registro de puntos como ruido de fondo en las mas rápidas y sensibles, y tambíen lo dudo ya que el efecto puede diluirse por la gran cantidad de fotones recibida desde la superficie de la luna , por el reflejo de la luz de la tierra que en un eclipse esta 99% (salvo la pequeña umbra) de frente iluminando la cara visible que no esta iluminada por el sol .

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

16 Agosto, 2026, 06:14 pm
Respuesta #11

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

Hola, feriva, ¿Qué es lo que no te convence de la explicación  que da la NASA?. Que por cierto la veo lógica.

Hola, Richard. No digo que no me convenza, sino que quizá, a lo mejor, podría haber otra explicación. 

Naturalmente que lo que digo es sólo una hipótesis (que no veo imposible, como te dije). Los argumentos que das me parecen también bien, no digo que no sea así; o sea, no niego nada, porque no lo sé con seguridad, sólo planteo una posibilidad.

Que las piedras lunares no sean los suficientemente porosas no tiene por qué quitar que la Luna, quizá, pueda estar sumamente perforada con túneles cavernosos y que eso dé lugar una moderada filtración de la luz.

Lo que sí puedo decirte es que, cuando se ve, llama mucho la atención, es un espectáculo raro que sorprende, que después de visto da qué pensar.

Gracias por las explicaciones y por todo.

Saludos.   

16 Agosto, 2026, 09:22 pm
Respuesta #12

feriva

Tampoco se condice con que un lado tenga una superficie plana con pocos registros de meteoritos caídos relativamente , porque la tierra la protege, y otra cara llena de ellos porque ella protege a la tierra

Pero los meteoritos no caen en vertical, orbitan o al menos giran algo antes de caer; todo depende de que los capte en su campo gravitatorio; y después caen donde pueden.

Mira este vídeo que he hecho, la Luna parece tener cráteres tremendamente profundos. He ampliado una foto de las de la NASA y he hecho captura de pantalla en vídeo, moviendo la imagen, aumentándola a veces y señalando zonas con el ratón.

17 Agosto, 2026, 03:11 am
Respuesta #13

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
¿Pero cómo explicarías que tú lo viste y nadie más de los muchos que han mirado y que tampoco se ve en las fotos o videos?
Ni siquiera es recomendable mirar así nomás, dicen. Bueno, nunca lo es mirar al Sol, no sé qué tiene de especial un eclipse, digo, como si hiciera más daño de lo normal. La cosa es que pareciera ser una mala broma, disculpa, como si dijeran "Una vez me sumergí muy abajo en el lago y vi una luz", pero nadie captó eso con cámaras y submarinos, entonces es como si estuvieras incentivando a hacer algo peligroso (sumergirse demasiado en este caso, mirar un eclipse así nomás en otro). Yo había visto esto

No sé si hay alguna teoría que descarta que la luna tenga agujeros por algún motivo, no me parece imposible que los tenga, pero que nadie ni cámaras los hayan captado, sólo tú, eso sí parece imposible.
¿No serían luciérnagas? Algo mucho más arriba no parece posible, otros lo verían.

¿Y los puntitos se movían? Si la Luna se está moviendo muy rápido, tampoco parece posible creo, salvo que fuera un agujero inmenso. No, acabo de hacer la prueba y puede ser, si la luz detrás del objeto con el agujero es muy grande, el agujero puede moverse y siempre mostraría luz. Pasa que había pensado en el ángulo, en ese caso a lo sumo verías como un rayo pero no hacia ti.

17 Agosto, 2026, 10:54 am
Respuesta #14

feriva

¿Pero cómo explicarías que tú lo viste y nadie más de los muchos que han mirado y que tampoco se ve en las fotos o videos?

Hola.

Si miras al Sol unos segundos, incluso sin eclipse, no te quedas ciego; tienes que estar algo más. Si miaras con gafas de Sol normales, ahí es donde está el peligro, parece que el Sol no te molesta, pero se están filtrando rayos UVB y UVA, entre otros. Entonces la gente, como no le molesta en apariencia mucho, está un rato largo mirando (un minuto, por ejemplo) y ahí es donde se quedan ciegos.
Tenemos documentado el ejemplo de Newton, que estuvo mirando el Sol en una habitación oscura con un espejo en el que se reflejaba. Cuenta el propio Newton que, después, si cerraba los ojos, seguía viendo el Sol aunque ya no estuviera mirando, a oscuras; se le había grabado la imagen en la retina. Decía que si no pensaba en ello desparecía, pero que si pensaba enseguida aparecía su imagen (con los ojos cerrados).
 Por otro lado, las perlas de Baily no se ven con las gafas, lo probé, mi hijo me las prestó un instante y, cuando se está muy cerca de la máxima ocultación, con gafas no se ve absolutamente nada, todo negro; para verlo hay que quitárselas. Si la gente habla de las perlas de Baily, es porque ha mirado el Sol sin esas gafas o con unas gafas de sol normales.

Como conté, la cuestión es que yo consulté la IA y me dijo la hora exacta de máxima ocultación, 8 y 32 minutos de la tarde. Yo no llevaba nada (ni camisa, estoy en mi casa, en el campo, y es un verano caluroso) pero mi hijo llevaba el teléfono y yo le preguntaba a cada rato cuánto faltaba. Entre tanto, me prestaba las gafas algún momento para mirar un instante solamente por dónde iba la Luna. Llegó un momento en el que ya sólo se veía un gajo muy pequeño, casi se podía mirar sin que molestara (yo miré y al ver que todavía molestaba un poco quité la vista). Cuando el móvil marcó las 20:32 se notó perfectamente un bajón de luz, se hizo de noche, y en ese momento es cuando miré. La velocidad de los astros es la misma en todo momento, es constante, y, cuando queda muy poco por recorrer, la ocultación es más rápida o abrupta, ocurre bastante de "golpe" como para notarse, por así decir.

La gente cree que mirar al Sol en el proceso de un eclipse tiene un peligro especial, mayor que cuando no lo hay, y esto no es cierto, es el mismo peligro o menos, porque está más oculto. Si tú miras al Sol un momento (sin eclipse, cuando sea) el propio instinto te hace retirar la vista, porque te ciega, te molesta, te hace daño. El peligro son las gafas de sol normales, como te digo, que te ayudan a aguantar, pero los rayos te están haciendo un daño que notas o casi no notas.

(los puntos no se mueven).
Saludos.

17 Agosto, 2026, 12:18 pm
Respuesta #15

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
Hola , en el video que armaste, tengo la duda de estar apreciando una ilusión  óptica, cuando debería observar concavidad veo convexidad, es decir lomas en vez de depresiones por el impacto de meteoritos.

Respecto de las órbita de los meteoritos, asteroides, etc, la inmensa mayoría  órbitan el sol con una trayectoria  diferente a la de la tierra, lo que hace la velocidad  relativa  de acercamiento sea lenta y por lo general coplanar respecto a la velocidad de la luna girando alrededor de la tierra, la aceleración de un objeto, por gravedad es débil y aumenta  solo en la cercanía. Por lo que la luna barre la zona cuando se está acercando, por lo que su cercanía  lo atrae con más aceleración  que la propia tierra.
Por suerte  la dupla Tierra Luna ya ha limpiado casi por completo  su órbita hace millones  de años, eso la diferencia  de los planetas enanos como Pluton y Caronte, que aún esta llena de objetos transneptunianos.

Como dices que los puntos no se mueven, no podría encontrar fácil una razón  a por qué,  solo tendría  sentido si titilan por la entrada de los fotonesa a la atmósfera terrestre  y entonces sería  una mala predicción  mía que el movimiento  relativo del sistema sea lo suficientemente veloz para que los puntos no puedan observarse estáticos.
La pregunta que me queda es si sigues viendo los puntos ahora que el eclipse terminó, porque de haber un hueco allí, lo sigues observando aunque la luz del sol este en otro ángulo.

Solo los cráteres sobre los polos lunares son los que su fondo no es iluminado por el sol, de haberlos profundos en otras regiones cualquier nave que fotografía la luna estacionariamente, hubiese captado la falta de forndo o brillo inusual.

Tampoco perece ser como el caso del brillo inusual de parte del cráter Occator en Ceres, formado  por sales sublimadas, de mayor reflectancia. Digamos Ceres esta más lejos es menos explorado y su brillo puntual ha sido explicado, por qué  razón se hubiese descartado esa explicación  si crateres profundos o superficies vidriadas o reflectantes se hubieran descubierto en la luna.

17 Agosto, 2026, 01:37 pm
Respuesta #16

feriva

Hola , en el video que armaste, tengo la duda de estar apreciando una ilusión  óptica, cuando debería observar concavidad veo convexidad, es decir lomas en vez de depresiones por el impacto de meteoritos.

Respecto de las órbita de los meteoritos, asteroides, etc, la inmensa mayoría  órbitan el sol con una trayectoria  diferente a la de la tierra, lo que hace la velocidad  relativa  de acercamiento sea lenta y por lo general coplanar respecto a la velocidad de la luna girando alrededor de la tierra, la aceleración de un objeto, por gravedad es débil y aumenta  solo en la cercanía. Por lo que la luna barre la zona cuando se está acercando, por lo que su cercanía  lo atrae con más aceleración  que la propia tierra.
Por suerte  la dupla Tierra Luna ya ha limpiado casi por completo  su órbita hace millones  de años, eso la diferencia  de los planetas enanos como Pluton y Caronte, que aún esta llena de objetos transneptunianos.

Como dices que los puntos no se mueven, no podría encontrar fácil una razón  a por qué,  solo tendría  sentido si titilan por la entrada de los fotonesa a la atmósfera terrestre  y entonces sería  una mala predicción  mía que el movimiento  relativo del sistema sea lo suficientemente veloz para que los puntos no puedan observarse estáticos.
La pregunta que me queda es si sigues viendo los puntos ahora que el eclipse terminó, porque de haber un hueco allí, lo sigues observando aunque la luz del sol este en otro ángulo.

Solo los cráteres sobre los polos lunares son los que su fondo no es iluminado por el sol, de haberlos profundos en otras regiones cualquier nave que fotografía la luna estacionariamente, hubiese captado la falta de forndo o brillo inusual.

Tampoco perece ser como el caso del brillo inusual de parte del cráter Occator en Ceres, formado  por sales sublimadas, de mayor reflectancia. Digamos Ceres esta más lejos es menos explorado y su brillo puntual ha sido explicado, por qué  razón se hubiese descartado esa explicación  si crateres profundos o superficies vidriadas o reflectantes se hubieran descubierto en la luna.

Hola, Richard.

La foto no está manipulada (ésta es su referencia art002e009288orig.webp, en Google la encuentras ) sólo ampliada y girada 90 grados; piensa que la Luna no tiene derecho ni revés, es una esfera, o esferoide, en el espacio, los que tenemos “derecho” y “revés” somos nosotros y nuestra costumbre de mirar las cosas siempre del mismo modo, con una “perspectiva humana” que nos parece “canónica”, pero no lo es.

Es evidente el contraste y la variedad de claros y oscuros. Algunas son sombras proyectadas por los montes, pero no todas pueden serlo, por la irregularidad de los claros que, en muchos casos, no coinciden con la dirección de la luz; algunas tienen que ser simas profundas.

¿Tiene sentido que lleguen a atravesar la Luna? Yo creo que sí. La Luna tiene aproximadamente 4460 millones de años. La probabilidad de que, durante ese larguísimo periodo, hayan caídos varios meteoritos sobre un mismo hueco, no es baja; teniendo en cuenta, además, que muchos de esos cráteres son muy grandes, tienen decenas o centenas de kilómetros.

Por otra parte, la inclinación con que cae un meteorito se aproximadamente de 45º (unas veces u otras veces menos) así que lo que van a trazar es un cuerda en la esfera, de una longitud sensiblemente menor a la del diámetro Lunar.

El diámetro de la Luna no llega a tres mil quinientos kilómetros; las cuerdas podrán tener entre mil y dos mil kilómetros. Si han coincidido varios meteoritos en en un mismo agujero, no veo tan difícil que hayan podido perforar la Luna de lado a lado.

Saludos.

17 Agosto, 2026, 04:01 pm
Respuesta #17

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial

La foto no está manipulada (ésta es su referencia art002e009288orig.webp, en Google la encuentras )
No dudo de la autenticidad, solo que te describo lo que veo.
Busque la foto que es preciosa y si evidentemente son cráteres, y lo que veía es una ilusión que persiste, supongo defecto de mi hardware ocular.

Es evidente el contraste y la variedad de claros y oscuros. Algunas son sombras proyectadas por los montes, pero no todas pueden serlo, por la irregularidad de los claros que, en muchos casos, no coinciden con la dirección de la luz; algunas tienen que ser simas profundas.

Pero allí veía justamente lomas cuya sombra se proyecta en la ladera, y no un cráter donde los bordes proyectan sombra sobre el posible fondo. Ahora que la vi en original, yo le veo el fondo a todos los cráteres.

¿Tiene sentido que lleguen a atravesar la Luna? Yo creo que sí.
Si bien te puedo entender la idea, disiento en el sentido de que sea factible físicamente, no hemos visto ningún objeto menor en forma de anillo,(salvo  los inmensos de Saturno y Urano) es decir aquellos perforados por impacto, y la luna por ser un objeto mayor es menos probable. La energía del impacto es tal que fractura el material que rodea al punto de impacto y la baja tensión a la tracción de las rocas hace que fracturen y aceleren explotando mas que deformando plásticamente permitiendo el orificio, es por eso que solo hay cráter poco profundo.

Y otro tema es la alta presión que provoca la propia gravedad por la que un pozo profundo intenta cerrarse,  tal como lo hace un pozo en la arena de la playa , por mas que intentes profundizar el material de la superficie del orificio colapsa hacia el interior por la presión del material interno que intenta fluir por corte sometido al peso del material por encima radialmente.

Si bien en la tierra hay cuevas y cavernas profundas estas no provienen de impactos , sino de procesos químicos de degradación del suelo por erosión, donde las cúpulas aun resisten, pero esos procesos son imposibles donde el material por encima fluye.

La Luna tiene aproximadamente 4460 millones de años. La probabilidad de que, durante ese larguísimo periodo, hayan caídos varios meteoritos sobre un mismo hueco, no es baja; teniendo en cuenta, además, que muchos de esos cráteres son muy grandes, tienen decenas o centenas de kilómetros.
Cráteres  de impacto con cráteres de impacto posteriores al interior hay,(incluso en la foto que muestras) pero nunca he visto uno que atraviese de lado a lado ningún objeto,  y dudo suceda, la prueba de eso es la misión Dart, donde se se disparó un objeto a un pequeño asteroide, con la intensión de desviar a otro mayor ligado gravitacionalmente, el resultado fue la dispersión de rocas del asteroide y su posterior nueva nucleación gravitacional, pero para nada se formo un orificio de entrada y salida permanente. Incluso  la basura espacial que viaja en direcciones opuestas cuando impacta, no perfora, sino que provoca dispersión en forma de estallido cónico hacia el interior y exterior, por eso es mas peligrosa.

Por otra parte, la inclinación con que cae un meteorito se aproximadamente de 45º (unas veces u otras veces menos) así que lo que van a trazar es un cuerda en la esfera, de una longitud sensiblemente menor a la del diámetro Lunar.
Estaría bueno que suceda en la Tierra  y  nos ahorramos de perforar para construir un Hyperloop, pero la dinámica de impacto no funciona como necesitas.

Y si  en el mismo articulo de la NASA observas https://images-assets.nasa.gov/image/art002e009301/art002e009301~large.jpg?w=900&h=600&fit=crop&crop=faces%2Cfocalpoint , yo no veo puntos nítidos apreciables que atraviesen cuando el sol esta de fondo, pero si la luz reflejada desde la tierra a lado izquierdo que deja ver algo de luz en la superficie, que obviamente no reflejada directa del sol.

Dando rienda suelta a la imaginación solo he visto  Cráteres semejantes a eso en películas como Starwars , en su estrella de la muerte , o cuando se ocultan en las fauces de un enorme gusano que perfora un asteroide.  O como en la ciudad de Sion o sus galerías en Matrix,son poco probables , pero otras aún menos como las historias de El Nucleo,Riddick, o la delirante Moonfall,  y mucho menos algo parecido como Viaje al centro de la tierra de  Julio Verne. Aún así en ninguno de los casos los cráteres han sido obtenidos por un proceso de impacto.

17 Agosto, 2026, 08:47 pm
Respuesta #18

feriva

]Cráteres  de impacto con cráteres de impacto posteriores al interior hay

Y muchos, seguramente la mayoría. De hecho parece ser la forma que tienen los de la NASA para saber cuándo los cráteres son jóvenes o viejos:si tienen varios dentro son viejos, mira esto, creo que lo explicaban aquí https://lroc.im-ldi.com/images/1384
...
Bien. Seguramente es muy difícil que ocurra lo que digo. Valoro mucho tu opinión, no solo porque seas ingeniero, sino también como persona. Olvidemos los “agujeros” y las hipótesis.

Haciendo un resumen para cerra la cuestión: ¿qué puedo afirmar sobre la observación? Fue muy breve, pero fue. Fue una observación a ojo limpio sin cristales ni pantallas delante, en el momento preciso en el que el Sol se hallaba tapado por la Luna en el centro (prácticamente coincidiendo los centros de ambos). ¿Qué puedo afirmar? Puedo afirmar que la Luna no se ve completamente negra de la misma forma que se ve en las fotos y en los vídeos, se ve otra cosa, eso es seguro. ¿Vi puntitos o me los imaginé? No me los imaginé, recuerdo haberlos vistos, pero puede ser que, quizá, el recuerdo me engañe. En ese instante no se mueve nada porque es muy corto (uno no aprecia el movimiento de la Luna ni de los puntitos) intentas quedarte con todo lo que ves, estás pensando ya en girarte de espaldas para ver cómo en el campo y en la parte opuesta del cielo se ha hecho de noche (una noche clara, no cerrada como la que se ve en algunos vídeos; digamos que es ligeramente más oscura que el momento del ocaso civil). Y ése es el problema para alguien a quien le gusta observar o experimentar, que no tienes tiempo para pararte y pensar qué estás viendo, tienes que pensarlo después.

...

Como comenté, en el pasado vi eclipses parciales, al menos dos eclipses parciales de sol y alguno de luna (uno de ellos total). Nunca me ha dado por estar mirándolos quedándome “ahí”, mirando fijamente, sino que siempre lo he hecho igual; miro un momento, y al rato vuelvo a mirar para ver cuánto ha avanzado.

Mirar todo el rato es un aburrimiento, no aprecias el movimiento porque es muy lento, salvo cuando ya queda muy poco por ocultarse. No sé si han comentado esto en la televisión, porque no la veo hace mucho, pero deberían hacerlo y no sólo insistir en las gafas. Cuando veo en los vídeos a la gente mirando de forma fija todos los minutos que dura el eclipse no puedo entenderlo; ¿qué pretenden ver? Con las gafas es aún más soso que en los vídeos, se destaca menos; se ven unas circunferencias que se antojan perfectas, como un dibujo esquemático en puro blanco y negro sin ningún contraste de nada; sólo merece la pena para lo que digo, para ver por dónde va la cosa (porque a ojo limpio, mirando un instante cuando aún no está oculto, no ves nada, sólo luz, te deslumbra completamente; y entonces hace falta un filtro oscuro; y si miras un instante vale cualquier filtro, dado que la exposición es tan corta que no te daña. Yo mismo hice eso con una radiografía hace más de 30 años, y no me ha pasado lo que le pasó a la chica del vídeo).

...

En fin. El próximo año se verá otro eclipse total en España; en Andalucía, el 2 de agosto (no estaré por allí, así que, ése no lo veré total). Pero si alguien que lea esto sí está y tiene intención de verlo, le recomiendo que haga lo que yo. Que consulte la IA para saber la hora exacta para mirar, para estar como un corredor esperando el disparo de salida; y sin gafas de eclipse, que en esos segundos de ocultación total no se ve nada de nada con gafas, todo negro (también da tiempo a comprobar esto que digo si se quiere, pese a lo corto que es el momento).

Y, si alguien de aquí lo hace, que cuente si ve los puntitos o que le ha parecido ver (ardo en curiosidad por oír más opiniones de observadores).

Saludos.

18 Agosto, 2026, 03:37 pm
Respuesta #19

Abdulai

• Moderador Global
Haciendo un resumen para cerra la cuestión: ¿qué puedo afirmar sobre la observación? Fue muy breve, pero fue. Fue una observación a ojo limpio sin cristales ni pantallas delante, en el momento preciso en el que el Sol se hallaba tapado por la Luna en el centro (prácticamente coincidiendo los centros de ambos). ¿Qué puedo afirmar? Puedo afirmar que la Luna no se ve completamente negra de la misma forma que se ve en las fotos y en los vídeos, se ve otra cosa, eso es seguro.

Eso es porque la luz proveniente de la Luna es muchísimo mas débil que el resto.
Lo mismo pasa en fotos a contraluz, a menos que la cámara haga una corrección sectorizada, el objeto se verá oscuro.

¿Vi puntitos o me los imaginé? No me los imaginé, recuerdo haberlos vistos, pero puede ser que, quizá, el recuerdo me engañe.

Nadie duda que "viste puntos", el problema son las conclusiones.
Schiaparelli vio "canali" en Marte, y pasó mucho tiempo hasta que con mejores imágenes se vio que no existen.

Pensar en agujeros que atraviesan la Luna es abuso de imaginación.
¿Como nadie los vio antes, si para que los veas a simple vista deberían tener kilómetros?   
¿Como puede ser que estén perfectamente alineados hacia el Sol?

Si existiera aunque sea UN cráter de 3500km alineado hacia el Sol, debería haber montones opacos y profundos.
Lo mas "parecido" a eso son los pozos lunares:

Pero ni remotamente son tan profundos, ni se conocen tantos.
278 en esta lista del  Lunar Reconnaissance Orbiter:  https://lroc.im-ldi.com/atlases/pits/list