Autor Tema: ¿Y si la Luna tiene cráteres de entrada y salida?

12 Agosto, 2026, 11:26 pm
Leído 672 veces

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Como vivo en el campo no he tenido que hacer nada especial para ver el eclipse. Pregunté a la IA la hora de máxima ocultación y me dijo que era a las 20:32; en mi zona llegaba a un 99,9% de ocultación, prácticamente total.

He visto varios eclipses de Sol parciales a lo largo de mi vida y sabía que (pese al alarmismo de los medios de comunicación para que la gente no se arriesgue) el Sol se puede mirar durante un par de segundos con unas gafas normales o incluso sin gafas sin que pasa nada (lo peligroso es quedarse mirando un rato). A la hora prevista se ha hecho claramente de noche, como una noche clara, y he mirado en ese par de segundos. EL Sol no molestaba nada, estaba prácticamente cubierto del todo.

Aunque ha sido poco tiempo, he podido observar como unos agujeritos de luz dentro del disco de la Luna. Creo que esto se justifica diciendo que son los rayos del Sol que entran por los bordes e iluminan las cúspides de los cráteres. Sin embargo, me ha parecido que estaban distribuidos de forma homogénea, había puntitos en el centro del disco también o eso creo recordar. Y el cono de luz (proveniente del Sol, que está detrás) no puede iluminar los cráteres del centro. Así que, ahora, cuando estaba cenando, me ha venido la imagen a la cabeza y me he preguntado lo que pone en el título: ¿y si la Luna tiene cráteres de entrada y salida, cráteres que la atraviesan de hemisferio a hemisferio?

13 Agosto, 2026, 05:46 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola, que bueno que hayas disfrutado  de tamaño espectáculo.
Desde luego ni el scifi ha ido tan lejos como para creer que la luna es regolito tipo gruyere.
Sin dudar en nada de lo que relatas, le he buscado una explicación  física posible y es que, el perfil irregular de la superficie lunar y a los rayos solares que pasaban rasantes se genera un efecto de difraccion que puede generar  zonas en el.disco donde las ondas se suben contructivamente y las veas como puntos más brillantes sobre el disco. Es un efecto documentado y también  hay un video.de veritasium que lo muestra.
No se si la proyección angular del.sol.era menor que la de la luna, pero seguro que si era mayor se vería  el.anillo de fuego y no vería este efecto de superficie ,porque ser de menor intensidad, así  que el.sol debe haber estado total.ente oculto y solo se veria un anillo brillante alrededor del disco lunar, ese anillo es luz proveniente de.difraccion, luego la.aparicion de un punto central o varios distribuidos es posible.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

13 Agosto, 2026, 09:26 am
Respuesta #2

feriva

Hola, que bueno que hayas disfrutado  de tamaño espectáculo.
Desde luego ni el scifi ha ido tan lejos como para creer que la luna es regolito tipo gruyere.
Sin dudar en nada de lo que relatas, le he buscado una explicación  física posible y es que, el perfil irregular de la superficie lunar y a los rayos solares que pasaban rasantes se genera un efecto de difraccion que puede generar  zonas en el.disco donde las ondas se suben contructivamente y las veas como puntos más brillantes sobre el disco. Es un efecto documentado y también  hay un video.de veritasium que lo muestra.
No se si la proyección angular del.sol.era menor que la de la luna, pero seguro que si era mayor se vería  el.anillo de fuego y no vería este efecto de superficie ,porque ser de menor intensidad, así  que el.sol debe haber estado total.ente oculto y solo se veria un anillo brillante alrededor del disco lunar, ese anillo es luz proveniente de.difraccion, luego la.aparicion de un punto central o varios distribuidos es posible.

Hola, Richard.

Fue una observación muy breve, desde luego, lo pensé alguna hora después con la “ foto instantánea” que se me quedó, que era la de unos puntos repartidos de manera bastante uniforme por la esfera. Yo había oído hablar de las perlas, creo que les llaman, pero cuando lo vi me llamó la atención; no se ve como en los vídeos o en la tele, es más espectacular visto a ojo “desnudo” y al natural.

Después recordé que había leído hace tiempo que los cráteres de la una no son volcánicos, sino de impacto, y que los hay con cono y casi sin cono, prácticamente planos. Si un meteorito atravesara la Luna es lógico pensar que el sedimento taparía el hueco porque es mucha distancia, pero también podría ser que eso no ocurriera en todos los casos, no me parece imposible.

Tampoco es que me quite el sueño, al principio pensé no comentar nada, pero después también pensé que en el futuro algún científico anglo podría llegar a una conclusión parecida o incluso demostrarlo en caso de que fuera cierto; y me dije “voy a decirlo primero y, si después no es así, pues no pasa nada”. Además el foro necesita un poco de vida.

Gracias por la atención, Richard.

Saludos.

13 Agosto, 2026, 12:58 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
Si hubiese visto con mis propios ojos el efecto, quizás me hubiese salido un relato con un poco más de empatía. No me gusta  causar el mínimo de desilusión, menos cuando has experimentado  algo real a tus sentidos.
Si tuviese que hacer comparación con lo que viviste es como observar el arco iris, el arcoiris que tu ves no es el mismo que el que yo veo, pues las gotas de agua atravesada por la luz no son las mismas, pues no estamos ubicados en el mismo sitio en el mismo momento.
Si bien nada de lo que se percibe se lo hace del mismo modo, porque no son los mismos fogones los que le llegan a cada observador, digamos que cada experiencia compartida es la que cuenta como evidencia,. Siendo justos nada afirmado en ciencia se considera cierto  si otro equipo independiente lo corrobora.
¿Has sabido de alguien más que lo haya experimentado?
Dejar registro en video requiere de cámaras sensibles,pues lo que se vería es la suma de pocos fotones individuales que suman a cierta distancia y restan a otra con muy poca diferencia entre ellas, y depende también del color de la frecuencia radiada.

13 Agosto, 2026, 01:16 pm
Respuesta #4

feriva

¿Has sabido de alguien más que lo haya experimentado?

Que hayan apreciado lo mismo que yo, no (que yo sepa) salvo mi hijo mayor y mi hija, que estaban conmigo (aunque mi hija no se si miró sin gafas). Sí me dijo ella que se las llaman "perlas" y buscando en internet veo que en concreto se llaman "perlas de Baily". Aquí hay un artículo que habla de ellas, pero dice que la gente las ve en el borde, no en el interior. No tiene mayor importancia en cuanto a mi observación, no sirve como dato científico, es un simple testimonio particular. Pero, quién sabe, ya te digo que no me parece imposible, sin embargo, eso no quiere decir que sea así.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2026/08/12/que-son-perlas-baily-ver-eclipse-solar-total-2044295.html

Saludos.

13 Agosto, 2026, 03:42 pm
Respuesta #5

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial

13 Agosto, 2026, 04:15 pm
Respuesta #6

feriva

Este es el video del que te hablaba, pero creo que hay otro mas

Gracias, Richard.

De todas formas, si miras fotos de las perlas, las que digo no se ven las fotos, son puntos muy chiquititos separados, se ven porque son un conjunto, hay bastantes, pero si fueran dos o tres sueltos ni se verían de lo pequeños que son. Lo que se ven las fotos son perlas muy gordas, llamaradas, y siempre pegadas al borde. Eso también lo vi, pero además de eso se ve lo que digo.

Saludos.

14 Agosto, 2026, 02:52 pm
Respuesta #7

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Interesante teoría, no sé qué más decirte, que podrías mirar videos o fotos de eclipses a ver si en alguna ves lo que crees que viste.

Por otro lado, yo vi un video donde la Luna está tapando al Sol y de repente por un borde aparece un rayo como cegador, por lo que pensé en preguntar aquí si eso es real y por qué, o fue hecho con IA.
Casi al final de este video

Perdón si desvío el tema, pero es que tampoco es algo tan importante como para hacer uno nuevo.

14 Agosto, 2026, 08:51 pm
Respuesta #8

feriva

Interesante teoría, no sé qué más decirte, que podrías mirar videos o fotos de eclipses a ver si en alguna ves lo que crees que viste.

Por otro lado, yo vi un video donde la Luna está tapando al Sol y de repente por un borde aparece un rayo como cegador, por lo que pensé en preguntar aquí si eso es real y por qué, o fue hecho con IA.
Casi al final de este video

Gracias, Tachikomaia, ahora voy a verlo.

Saludos.

16 Agosto, 2026, 09:57 am
Respuesta #9

feriva

Ya he visto el vídeo.

La cuestión principal es que, en los vídeos, la Luna, al tapar al Sol, se ve completamente negra; y en las fotos igual. Sin embargo, visto a ojo pelado esto no es así.

Traigo aquí algunas fotos de la web de la NASA. Son fotos de la Luna, la url en concreto es ésta https://science.nasa.gov/moon/moon-phases/

La segunda imagen es la ampliación de una zona de la primera. Se puede elegir al azar cualquier zona y siempre vemos muchísimos cráteres y una superficie rugosa por cualquier sitio que se mire; con bultitos. Hay que tener en cuenta que a esa distancia solo se distinguen cráteres (los redondelitos blancos o puntos blancos) que miden kilómetros de largo. Lo lógico es pensar que en esa superficie rugosa haya muchos más cráteres de tamaño menor que no podemos ver; cráteres de 50 m de diámetro, de 100 m, de 200... La superficie lunar, por cualquier sitio que se observe, es un auténtico colador, está acribillada de cráteres muy juntos. Tanto es así que uno, cuando lo observa, tiende a pensar que no todos son cráteres de impacto, sino que la mayoría podrían ser poros propios del material del cuerpo.

Ahora observad esta foto

No es un elipse de ningún tipo. El Sol está más o menos hacia la esquina inferior derecha según miramos, y desde ahí ilumina la Tierra según una recta diagonal alabeada en el espacio tridimensional que podemos imaginar. De esta forma, sólo se ve un pequeño gajo iluminado del todo.

Según la explicación de NASA, el resplandor que se ve detrás, la tenue luminosidad anaranjada, es debida a la luz reflejada que proyecta la Tierra sobre esa parte trasera.

Sin embargo, la explicación podría ser otra: la Luna es tan porosa que podría ser traslúcida hasta un cierto grado.

Aparte de ver esos puntitos que digo, la sensación que yo tuve fue ésa; no se ve como una pantalla opaca del todo, sino como una tela oscura puesta frente a un bombilla.

Además si uno lo piensa, de noche ve como una bombilla encendida, pero de día se diluye con el cielo y es difícil de ver salvo como una figura fantasmagórica. El problema es que no existe otro satélite para poder comparar; nos parece normal porque hemos visto eso toda la vida e imaginamos que cualquier cuerpo se vería así; pero si lo pensamos, no podemos estar seguros. Este problema ha estado siempre presente en la ciencia y en los últimos años también.

Tenemos por ejemplo el caso de los cuasicristales:

En 1982 Dan Shechtman analiza una aleación de aluminio y manganeso y dos años después publica lo que ha descubierto; una simetría “imposible” a base de pentágonos que no pueden cubrir los puntos del plano. Todo el mundo le dice que eso no puede ser y el doble premio Nobel de química, Linus Pauling, repite en varias ocasiones que “no hay cuasicristales, hay cuasi científicos”. Hasta que en los años noventa, por fin, la comunidad científica reconoce que tiene razón.

Otro caso en la misma época, años 80 y 90, es el del helicobacter pylori. Seguro que habéis conocido a personas con úlcera de estómago, tomando bicarbonato u otras cosas todo el tiempo; u operándose en otros casos. Esto pasaba hasta ayer, como quien dice, pero ya no es así. El problema era que hasta hace poco los médicos y otros investigadores científicos creían que era totalmente imposible que en el estómago pudiera sobrevivir ningún tipo de bacteria debido al ácido clorhídrico que hay ahí para ayudarnos a digerir los alimentos. Sin embargo, dos médicos demostraron que no era así y, uno de ellos (Barry Marshall ) debido a la constante negativa, lo demostró ingiriendo él mismo un cultivo de esas bacterias. Después tomó antibióticos y en unos días le desaprecio la úlcera.

Claro que esto no siempre es así, siempre se habla de los casos exitosos, no de los errores y los fracasos; y nos equivocamos muchísimo más de lo que acertamos (yo en especial). Pero mi consejo para todos, ya sea en cosas de éstas o matemáticas, hay que intentar equivocarse muchas veces, lo más posible y sin miedo al qué dirán; entre otras cosas porque, al aumentar los ensayos, aumenta la probabilidad de acertar.

Saludos.