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Mensajes - manooooh

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21
Hola

Me ha gustado este. :)

Sólo publico lo que aparece en la revista, pero gracias! :laugh: No sé cómo se las ingenian para sacar tantos juegos diversos...

Saludos

22
Hola

Citar
Sólo lo digo porque estaría bueno ver por qué sucede y si no puede llegar a generar en un futuro otros problemas técnicos derivados.

Bien. Veamos si Diego Andrés o alguien más sabe porqué ocurre.

Saludos

23
Hola

Yo le daría una chance más a DCM a ver qué le responde a Carlos. Si reconoce que está equivocado, pues ya está. Y si sigue ofuscado no vale la pena seguir más, porque esta vez ha quedado muy evidente todos los errores matemáticas que DCM ha cometido.

Saludos

24
Hola

¿Hay alguna novedad?

Saludos

25
Hola

3) Averígüelo dando saltitos

Spoiler
Como en cada conejo aumenta en dos la cantidad de pelitos (uno de cada lado), y comienza con 3 por lado, el cuarto tendrá 6 pelitos por lado, luego el conejo que falta es el A.
[cerrar]

Saludos

26
Hola

Funcionan correctamente. Te llevan al mensaje anterior o siguiente de la subsección en la que se ubica el mensaje, según el orden en que aparece en el índice de la subsección (primero los fijados, y después por orden cronológico inverso del ultimo mensaje de cada hilo). En este caso, por ejemplo, sirve para ir navegando por los hilos de "Sugerencias y dudas".

Tiene sentido. Muchas gracias como siempre!

Saludos

27
Hola!

Quería notificar que hace muchos meses vengo experimentando que si no coloco nada entre los tags [img][/img] y publico el mensaje, me sucedieron dos cosas, suponiendo que agrego una cierta cantidad en el cuerpo del mensaje:

1) Al principio es como que agregaba https:// (o no recuerdo si era una sola barra) en el medio sólo en las posiciones pares (o impares) de ocurrencias de dichos tags.

2) Últimamente he notado que directamente las etiquetas desaparecen en las que están en posiciones pares (o impares), teniendo que volver a agregarlas cuando edito el mensaje.

Demostración:



¿Es un resultado esperado? ¿Por qué sucede?

Gracias!!
Saludos

28
Problemas entretenidos de la Revista Selecciones Argentina, edición Abril 2024:



1) Cuanto más cambian las cosas





2) Tesoros





3) Averígüelo dando saltitos





4) Cena familiar




Pueden dejar sus respuestas en Spoiler para que otras personas puedan participar.

En unos días, ¡las respuestas!


29
Hola

Estaba realizando un ejercicio donde preguntan si las tiras de la forma \( 0^kx1^n \) donde \( k>0 \), \( n>0 \), \( \,nmod\,3 = 0 \) y \( x\in{\left\{{0,1}\right\}}^* \) forman un lenguaje regular. Yo lo pensé con una expresion regular: \( 00^*(0|1)^*(111)(111)^* \) esta bien?

Sí.

Saludos

30
Números complejos / Re: Dominio logaritmo complejo
« en: 21 Abril, 2024, 01:04 am »
Hola

¿Existe el logaritmo para el 0? Evidentemente no, entonces la función \( f(z)=log(z^2+z+1) \) no estará definida en los puntos \( z\in{C} \ \ / \ \ z^2+z+1=0 \) es una ecuación cuadrática se pueden hallar sus raíces, siempre existen en los complejos; en ellas ¿ estará definida la función? al responder podrás delimitar el dominio de f(z).

Tenía entendido que los números complejos no son ordenables, luego no tiene sentido decir que por ejemplo un complejo es mayor que el complejo nulo. Por lo que para mí la pregunta no tiene sentido.

Saludos

31
Hola

Sean \( A \) y \( B \) conjuntos de un conjunto universo \( U \). Muestre que \( \mathcal{P}(A\setminus B)=\mathcal{P}(A)\setminus \mathcal{P}(B). \)

Es falso. Considera \( A=\{1,2\},\;B=\{1\} \).

Revisa el enunciado.

Saludos

32
Hola

Muestre que si \( a=c \) y \( b=d \), entonces \( (a,b)=(c,d). \)

Hola, ¡muy buenos días!. Tengo que demostrar este problema, el teorema recíproco lo pude demostrar, pero en este sentido tengo dudas. Partiendo de la hipótesis que tengo debo poder llegar a concluir que \( (a,b)=(c,d). \) Gracias.

No creo que haya otra prueba tan elemental como el recíproco porque:

\( (a,b)=(c,d)\iff a=c\land b=d. \)

Luego vale en ambos sentidos. A menos que manejes otra teoría en cuyo caso sería bueno que indicases con qué puedes trabajar.

Saludos

33
Lógica / Re: Problema de lógica proposicional #1
« en: 16 Abril, 2024, 06:11 pm »
Hola

Demostrar que la conclusión se sigue de las premisas dadas:

a) \( t \vee s \) a partir de \( p\longrightarrow q, q\longrightarrow \sim r, r, p\vee (t\wedge s). \)


Hola, muy buenos días. Quisiera pedir ayuda con este problema, ya vi las reglas de inferencia clásicas en clase, como por ejemplo, el modus ponens, leyes, silogismos y dilemas, etc., pero aún no sé como usarlas, por ejemplo, en este problema?. Gracias.  :banghead:

Con un poco de trabajo sale:

\( \begin{array}{lll}
1)&p\to q&\text{Premisa}\\
2)&q\to\neg r&\text{Premisa}\\
3)&r&\text{Premisa}\\
4)&p\lor(t\land s)&\text{Premisa}\\
5)&\neg q&\text{Modus Tollens 2), 3)}\\
6)&\neg p\to t\land s&\text{Eq. condicional 4)}\\
7)&\neg q\to\neg p&\text{Contrarrecíproco 1)}\\
8)&\neg q\to t\land s&\text{Silogismo hipotético 7), 6)}\\
9)&t\land s&\text{Modus Ponens 8), 5)}\\
10)&t&\text{Eliminación conjunción 9)}\\
11)&t\lor s&\text{Introducción disyunción 10)}
\end{array} \)

Saludos

34
Hola

Creo, como manooooh que el enunciado es bastante impreciso, no obstante guiado por tu aclaración parece que lo que llamas ángulo es la región del plano contenida entre dos rectas cuya abertura es lo que en matemáticas se llama ángulo. La región comprendida entre dos rectas es un conjunto conexo (no tiene "agujeros") así, el segmento que une cualquier par de sus puntos está contenido en él.

Gracias por utilizar términos más apropiados que yo :)

¿Dices que con esas observaciones el enunciado es cierto? Pero para el ángulo cóncavo no todo par de puntos tiene un segmento que los une que queda completamente dentro de la región comprendida (queda un trozo de segmento fuera de la región). Con un dibujo se ve bastante bien.

Saludos

35
Hola

La unión entre cualquier punto interior de un ángulo siempre va a pertenecer al ángulo.

Sé que es muy evidente pero me está costando trabajo imaginarme cómo demostrarlo.  :banghead:

¿Podrías poner la definición de "unión", por favor? Porque al menos a mí no me queda claro que se pueda aplicar a puntos (interiores de un ángulo).

Además, entiendo que "punto interior a un ángulo" se refiere a la región del plano determinada por dos semirrectas de origen común.

Si fuera algo como que unión es la recta que une los dos puntos y que ésta siempre queda contenida en dicha región, sería falso para un ángulo cóncavo (comprendidos entre 180 y 360 grados).

Saludos

36
Off-topic / Re: ¿El subrayado incluye los signos de puntuación?
« en: 12 Abril, 2024, 07:56 pm »
Hola

Muchas gracias a ambos. Veamos si alguien más puede dar su punto de vista o aportar lo que sepa.

Queda esta pregunta en pie:

Por cierto menciono subrayado, ¿aplica también a otras maneras de acentuar el texto (negrita, cursiva)?

Hay 10 tipos de personas: los que entienden esta frase y los que no la entienden.

versus

Hay 10 tipos de personas: los que entienden esta frase y los que no la entienden.

Saludos

37
Off-topic / Re: ¿El subrayado incluye los signos de puntuación?
« en: 12 Abril, 2024, 05:23 pm »
Hola sugata!

A lo mejor la fundeu pensó que se preguntaba por dos puntos internos....

Pero insisto, ¿qué sentido tiene aclarar eso? Con el ejemplo que puse creo que queda obvio.

Saludos

38
Off-topic / Re: ¿El subrayado incluye los signos de puntuación?
« en: 12 Abril, 2024, 03:52 pm »
Hola ani, qué bueno verte participar :). ¿Te gusta estudiar la gramática de la lengua?

Tengo dos consultas:

1) Ahí entiendo lo de puntuación interna, pero ¿no es obvio?

[...] según el libro X, hay 10 tipos de personas: los que entienden esta frase y los que no la entienden.

Me parece que nadie se pondría a hacerlo así.

2) ¿No va en contra de lo que dice la Fondéu? Entiendo que su respuesta es más general.

Saludos

P.D. Había tomado la decisión de incluirlos en el subrayado para todos los documentos que hice. Espero no haberme equivocado porque vaya trabajo que tendré si hay que modificar todo. :laugh:

39
Off-topic / ¿El subrayado incluye los signos de puntuación?
« en: 12 Abril, 2024, 01:48 pm »
Hola!

Siempre he tenido la duda de cómo debería subrayarse, por ejemplo, la siguiente frase. Si omitiendo en este caso los dos puntos (: ):

Aquí va un párrafo.

Importante: se menciona algo importante.

O bien incluyendo los dos puntos (: ):

Aquí va un párrafo.

Importante: se menciona algo importante.

Busqué en Internet y la Fundéu dice:

Citar
RT @alejrodrigueza: cuando se subraya algo, se subrayan tambien los dos puntos (: ) o no se incluyen?? / Sí, debería subrayarse
Link

Entiendo que dice que sí.

Pero la de la RAE me genera confusión, es un hilo:

Citar
#RAEconsultas El subrayado no se extiende a los signos de puntuación que aparecen tras la secuencia subrayada.

¿Qué tal si los signos de puntuación están dentro del subrayado? ¿Allí se aplica la misma norma? Gracias @RAEinforma

#RAEconsultas Si una secuencia subrayada presenta puntuación interna, debe mantenerse el subrayado bajo los signos que aparecen dentro de ella.
Link

En la primera respuesta parece que dice que los signos no se incluyen en el subrayado, pero luego ante la respuesta de un usuario afirma que sí.

¿Cómo lo entienden ustedes?

Por cierto menciono subrayado, ¿aplica también a otras maneras de acentuar el texto (negrita, cursiva)?

Gracias!!
Saludos

40
Lógica / Re: Tabla de Verdad
« en: 08 Abril, 2024, 03:25 am »
Hola

Sean \( p: \) Mensaje del Lápiz 3, \( q: \) Mensaje del Lápiz 2, \( r: \) Mensaje del Lápiz 1

No me convence cómo se definieron las proposiciones, pues esas oraciones no determinan un valor de verdad. ¿Dónde está el verbo?

En la interrogación 1 del curso se termina la tinta de tu lápiz. La profesora tiene
tres lápices en su mesa, de los cuales uno tiene tinta y dos están vacíos. Cada uno de estos lápices
tiene un mensaje:
Lápiz 1 “Este lápiz está vacío”
Lápiz 2 “Este lápiz está vacío”
Lápiz 3 “El lápiz que tiene tinta es el Lápiz 2”
Si solamente uno de los mensajes es cierto, y la profesora permite elegir solo uno de esos lápices,
¿Cuál lápiz deberías elegir? Construya una tabla de verdad que le permita resolver este problema.

En un mensaje anterior ya he manifestado que se me complican este tipo de ejercicios :laugh:

- Si el primer mensaje fuera cierto, por enunciado los otros dos son falsos. Tendríamos:

Lápiz 1 “Este lápiz está vacío”
Lápiz 2 “Este lápiz NO está vacío”
Lápiz 3 “El lápiz que NO tiene tinta es el Lápiz 2”

lo cual es imposible que ocurra porque entran en contradicción los mensajes 2 y 3. Así que no podemos escoger el Lápiz 1.

- Si el segundo mensaje fuera cierto, por enunciado los otros dos son falsos. Tendríamos:

Lápiz 1 “Este lápiz NO está vacío”
Lápiz 2 “Este lápiz está vacío”
Lápiz 3 “El lápiz que NO tiene tinta es el Lápiz 2”

lo cual es imposible que ocurra porque, si bien no hay contradicción ya que el mensaje 3 confirma lo que hay en el mensaje 2, por enunciado se debe escoger un solo lápiz. Así que no podemos escoger el Lápiz 2 porque también podríamos escoger el Lápiz 3.

- Si el tercer mensaje fuera cierto, por enunciado los otros dos son falsos. Tendríamos:

Lápiz 1 “Este lápiz NO está vacío”
Lápiz 2 “Este lápiz NO está vacío”
Lápiz 3 “El lápiz que tiene tinta es el Lápiz 2”

lo cual es imposible que ocurra porque, si bien no hay contradicción ya que el mensaje 3 confirma lo que hay en el mensaje 2, por enunciado se debe escoger un solo lápiz. Así que no podemos escoger el Lápiz 3 porque también podríamos escoger el Lápiz 2.

Me dan las tres opciones imposibles. ¿En qué me he equivocado?

Saludos

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