Autor Tema: Intento de prueba del UTF por inducción

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

18 Junio, 2020, 12:42 pm
Respuesta #30

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 98
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Lo más sencillo es ir a donde está el fallo, sabiendo que lo hay con toda seguridad, para decir lo que está mal.

Tengo entendido que el 90 por ciento de los artículos de matemáticas que se publican en revistas serias, adolecen de fallos de carácter lógico y no son rigurosos.

Los que somos nuevos en estas lides, y carecemos de las suficientes luces, que a algunos parece que les sobran, solo podemos aportar, si acaso, alguna idea, y esperamos de los revisores (administradores) del Rincón, que además de señalar los fallos, opinen, si es posible, sobre el interés de explorar algunas de las posibles ideas que los participantes puedan aportar. Eso sería de agradecer por lo que pudiera representar de estímulo para los neófitos.

Saludos


18 Junio, 2020, 02:12 pm
Respuesta #31

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Tengo entendido que el 90 por ciento de los artículos de matemáticas que se publican en revistas serias, adolecen de fallos de carácter lógico y no son rigurosos.

Me sorprende esta afirmación y no sé de dónde la has sacado, pero yo diría que es falsa. También hay que tener en cuenta que hay errores y errores. Una cosa es que las ideas y el argumento sean esencialmente correctos pero haya pequeños errores (como cosas quizás no totalmente justificadas, o algún caso trivial que no está tratado), y otra muy distinta que el argumento directamente no funcione. En el 100% de los casos de las demostraciones amateurs de conjeturas o teoremas famosos estamos hablando de lo segundo. En el caso de errores en artículos publicados en revistas serias, suele ser lo primero (aunque raramente también se de el segundo caso: que haya un error que destruya el argumento).

Citar
Los que somos nuevos en estas lides, y carecemos de las suficientes luces, que a algunos parece que les sobran, solo podemos aportar, si acaso, alguna idea, y esperamos de los revisores (administradores) del Rincón, que además de señalar los fallos, opinen, si es posible, sobre el interés de explorar algunas de las posibles ideas que los participantes puedan aportar. Eso sería de agradecer por lo que pudiera representar de estímulo para los neófitos.

Quizás lo que diré ahora suene algo duro, pero si los moderadores opinaran sobre el interés de explorar alguna idea de los participantes en demostraciones de conjeturas famosas, más que un estimulo sería demoledor para la moral de los neófitos.
Yo jamás he visto en una pretendida demostración amateur del teorema de Fermat, la conjetura de Goodbach, etc, una idea realmente interesante y original que tenga la mínima posibilidad de conducir a una demostración correcta. De hecho la inmensa mayoría siguen el mismo esquema: manipulación de fórmulas usando álgebra básica sin mucho ton ni son hasta que se da un salto injustificado para llegar a la conclusión.

Y es que hay que aceptar que no, ningún amateur va a dar una demostración correcta del teorema de Fermat ni de ninguna conjetura famosa, por el simple hecho de que son problemas que llevan muchísimos años siendo investigados y atacados por gente que además de ser muy inteligentes tienen un gran bagaje y conocen a la perfección una colección de técnicas matemáticas que los neófitos ni siquiera sospechan que existen.

Está muy bien darle vueltas a estos problemas y puede ser un buen entretenimiento y una buena forma de introducirse en las mates, pero hay que ser consciente de que es (prácticamente) imposible que un amateur aporte algo nuevo en problemas tan trillados.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

18 Junio, 2020, 04:23 pm
Respuesta #32

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 98
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

No me sorprende en absoluto tu respuesta. Era lo que me esperaba.

Saludos

18 Junio, 2020, 08:13 pm
Respuesta #33

Fernando Moreno

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 488
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola simpleimpar. En mi opinión. Y la tengo, porque soy un habitual de esta sección, es que Luis se ha comportado muy correctamente disculpándose. Y que tú deberías aceptarla de buen grado, no como lo estás haciendo. Debes reconocer que estás siendo muy pesado en tus intervenciones, te lo dice uno que lo ha sido muchísimo, ahora no tanto. Date un tiempo antes de escribir y repásalo mejor, es lo único que te está (nos está) diciendo Luis Fuentes. En ningún otro Foro te atenderán cómo aquí. Incluso aquí, sólo Luis lleva esto adelante. No estás siendo ni inteligente ni emocionalmente correcto. Un saludo
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

18 Junio, 2020, 09:48 pm
Respuesta #34

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Solamente quería dejar claro que el del último mensaje soy yo, geómetracat, y no Luis. Por la respuesta creo que quizás me hayas confundido con Luis.
Leo este hilo de vez en cuando y me sorprendió los comentarios sobre que el 90% de los artículos publicados tienen errores y me decidí a responder.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

18 Junio, 2020, 11:40 pm
Respuesta #35

Fernando Moreno

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 488
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola geómetracat. No, en todo momento me he referido a Luis quien es el que se disculpa en la respuesta 29. Quizás no me he expresado bien. Respecto de la frase de simpleimpar pues pienso como tú que es al revés: El 90% de los artículos científicos publicados y revisados son correctos. Un saludo
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

18 Junio, 2020, 11:54 pm
Respuesta #36

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Ya, yo me refería a simpleimpar. Por lo que ha puesto después de mi mensaje me ha dado la impresión de que igual ha creído que mi mensaje era un mensaje de Luis.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

19 Junio, 2020, 11:55 am
Respuesta #37

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 98
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Fernando Moreno

Agradezco tu interés.

Luis no se ha disculpado, ha dicho y cito: "te pido disculpas" lo que está MAL, lo correcto en castellano es "te pido me disculpes". No obstante adivino su intención y acepto "sus" disculpas pues yo, que también hago algún chiste de vez en cuando, no hago una cuestión de principios con este asunto.

Si soy o no soy pesado se debe, entre otras cosas, al  interés que tengo por este tema.

Por último desearía que alguien me respondiera a la siguiente pregunta: ¿Qué se pretende con el foro del Teorema de Fermat, sabiendo de antemano que todas las aportaciones del Rincón van a ser erróneas?

Saludos muy cordiales.

19 Junio, 2020, 05:58 pm
Respuesta #38

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 98
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola geómetracat

Efectivamente te he confundido con Luis. Perdona.

Respecto del 90 por ciento de publicaciones erróneas en revistas serias debo manifestar lo que sigue.

1º Las "revistas serias"  cobran por artículos publicados, lo cual ya es un índice de como puede ir la cosa. Si no pagas no publicas. A este respecto existe un movimiento de oposición, originado en USA, que pretende "boicotear" estas publicaciones recomendando a los autores que utilicen revistas gratuitas. Esto se puede comprobar en Internet sin mayores dificultades.

2º. Los autores están sometidos a la presión de publicar por dos razones al menos.
1ª Necesitan  publicar para promocionarse en su carrera aumentando su currículo. Debes publicar si quieres optar a puestos de más importancia.
2ª Necesitan publicar para tener acceso a fondos que le permitan continuar su labor. Si no publicas no tienes ayudas económicas de las que casi seguramente depende el que tengas trabajo.   
¿Son estas condiciones de tensión laboral, óptimas para la obtención de artículos de calidad aceptable y exentos de errores?

Saludos muy cordiales

19 Junio, 2020, 06:30 pm
Respuesta #39

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices y yo también soy muy crítico con cómo funciona el sistema de publicaciones científico, y la presión por publicar para avanzar en la carrera científica (el famoso "publish or perish").
Y sí, todos estos factores hacen que se saquen papers deprisa y corriendo, y no todo lo bien escritos que deberían estar, y desde luego que no es la situación óptima para el avance del conocimiento científico.

Pero una vez dicho esto, me reafirmo en lo que dije: me parece una exageración decir que el 90% de publicaciones en revistas serias son erróneas. Y básicamente por lo que ya te dije: una cosa es que haya argumentos esencialmente correctos con "errores" menores, erratas, etc (de estos sí que hay bastantes publicados), y otra cosa es encontrar un artículo publicado que directamente esté mal. Y por que esté mal me refiero a que los resultados principales sean falsos o que la idea o el enfoque de la demostración que use no sean correctos. De estos alguno publicado hay, pero la proporción es bastante pequeña.
En cambio, cuando hablamos de "demostraciones" del teorema de Fermat como las que podemos encontrar en este subforo, los errores son siempre del segundo tipo. No son errores menores, es que la idea del argumento no funciona, el camino que se toma no lleva a una demostración del teorema de Fermat. Espero que se entienda la diferencia.

Por último, por mucho que se pague por publicar, los artículos publicados en revistas serias pasan una revisión por pares. Tú no puedes publicar cualquier cosa en una revista seria de matemáticas aunque pagues un millón de euros, porque las revistas tienen una reputación que mantener y saben que en el momento en que publiquen algo claramente incorrecto o sin pasar revisión el valor de esa  revista pasa a ser cero. Luego están las revistas "timo", que no conoce nadie y te publican lo que quieras pagando, pero obviamente esas revistas no las cuento entre las revistas serias.

Saludos
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)