Autor Tema: Triángulos y cuadrilátero

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30 Octubre, 2016, 10:33 pm
Respuesta #10

feriva

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Gracias por tratar,son la razones que no sé donde ponerlas en el desarrollo


Hola. Como ya has visto toda la dificultad estaba en el dibujo (dificultad para un despistado como yo) el problema es sencillo:

Por lo que ya han explicado (si no entiendes alguna operación o razonamiento pregunta, pero creo que es claro) tenemos que \( AD=9 \) y \( BC=5 \); no es muy difícil ver que suman 14 y, por tanto, siendo la proporción de sus áreas 9/5 no pueden valer otra cosa, porque tienen un lado común que se cancela en la división.

Por otra parte, el área de un triángulo es digamos K (el grande, aunque no se vea quién es el grande) y el otro más pequeño es \( \dfrac{5}{9}K
  \), tal que \( K(1+\dfrac{5}{9})=84
  \) y de ahí te sale K=54. Por tanto el área del otro es 30.

Y ya... es Pitágoras, como dice Sugata.

Saludos.

31 Octubre, 2016, 11:59 am
Respuesta #11

Michel

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Como las áreas de los triángulos son proporcionales a 9 y 5, será (ABC)=54 y (ACD)=30.

Conociendo lel área de cada triángulo y la base 13, se hallan las alturas, que son los lados AD y BC; resulta AD=P, BC=5.

Por Pitágoras se hallan  CD=15 y AB=13.

El perímetro valdrá  42 s.e.u.o.
Dios creó los números naturales, el resto es obra del hombre.
L. Kronecker