Autor Tema: Duda sobre el método de diagonalización de Cantor

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09 Marzo, 2024, 06:23 pm
Respuesta #10

feriva

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Hola Feriva. Vale, en efecto. Así es como piensa Cantor. cantor no piensa en una lista de $$n$$ naturales sino que piensa que al infinito tiene la lista de todos los naturales. De modo que si la lista de todos los naturales me da, por diagonalización, un real decimal que no puede estar en la lista que tenemos, entonces ya no puede estar jamás porque la lista no es ampliable, al ser la de "todos los naturales".

Pero la idea de infinito, pensada a sí, nos lleva a contradicción. Como ya dicho. La idea de infinito sólo se puede pensar como Dado $$n$$ elementos, entonces siempre podemos ampliar. Es decir, sólo podemos pensar el infinito como recurrencia indefinida, no como un objeto, una conjunto o un todo.

En este razonamiento es donde me parece que hay trampa por parte de Cantor: afirma que al llevar la lista al infinito entonces ya no se puede ampliar más. Cuando la idea de infinito es todo lo contrario.

¿No lo ves así?

No importa cómo lo vea yo. Hay matemáticos que tienen algunas opiniones distintas, unos son más formalistas, otros más intuicionistas... y yo ni siquiera soy matemático.

Cantor inventa la teoría de conjuntos, es el primero, creo, en considerar los números como conjuntos. El de los naturales es un conjunto y el de los reales otro (que contiene a los primeros). Y supongo que antes de decidirse a elaborar esa teoría, pasarían por su cabeza muchas cosas, lo tendría bien pensado.

Por ejemplo, pensaría en que no podía encontrar el siguiente número a cero; si miraba éste 0,1, entonces veía que estaba más cerca éste, 0,01, pero más cerca aún éste 0,001, y así hasta resultar imposible definir cuál es el siguiente.

En cambio, en el conjunto de los naturales, no sólo existe un mínimo, sino que además existe una distancia mínima entre números, que es 1, y, así, en este conjunto sí se puede encontrar el siguiente.

Después se fijaría en el conjunto de los racionales, donde los números se pueden expresar casi igual de fácilmente utilizando dos naturales en vez de uno. Pero, luego, estaba el conjunto de los irracionales, como \( \pi \), como [texe][/tex]... que tienen valor finito, pero no se pueden expresar tan fácilmente como los otros.

Distinguía también entre el conjunto de unos pocos naturales (o de unos pocos reales) del de todos los naturales (o el de todos los reales) porque entendía los conjuntos no sólo por extensión sino también por comprensión. Esto es más fácil entenderlo tomando los pares en vez de todos los naturales; o sea, el conjunto de los números cuyas unidades se pueden repartir entre dos. Dicho así, ¿cuántos hay? Infinitos.

Tu puedes pensarlos uno a uno, con la colección de unos cuantos, 2,4,6, esto es por extensión; o decir eso de arriba y escribirlo de alguna manera, como así \( 2n \), por comprensión a través de una propiedad. El conjunto, mirado así, es un concepto en este caso, no es una colección de cosas metida en una bolsa, o no necesariamente.

Y con los naturales, igual, son esos números que se pueden colocar todos a distnacia de una unidad, ¿cuántos hay de éstos?, pues infinitos también.

Entonces, lo que se considera es hacer una tabla con todos, una fila de infinitas cifras, otra, otra... hasta infinitas filas. Pero en ella se colocan reales menores que 1, se rellena completamente de forma mental (de entrada, sabemos que no va a haber menos que naturales). La pregunta es, ¿caben todos esos reales? La intuición dice que algo puede pasar ahí, porque ésos están infinitamente juntos al no encontrarse el siguiente a ninguno, se antoja que va a ser difícil ponerlos en filas unos encima de otros, como podemos haceer con los naturales.

Pero, claro, es una ituición nada más. Entonces Cantor busca una manera de argumentar que, pese a ser ambos conjuntos infinitos, no se pueden emparejar uno a uno sus elementos. Él imagina que ve todos en esas infinitas filas de infinitas casillas (porque éso es el conjunto de los naturales) después rellena las filas con los reales que hay entre 0 y 1 y después se da cuenta de que puede formar, a partir de la diagonal (que tiene tantas “casillas” o cifras como las filas) un número que no está en ninguna de las infinitas filas de infinitas casillas.

Ahora bien, si puede haber otra idea mejor o peor que ésta de establecer la una teoría sobre el tema... es otra cuestión; lo que va a ser más difícil es decir que "ésta es menos verdad”, porque la matemática no trata, necesariamente, de lo que ocurre en el mundo físico, ni de nuestras limitaciones al intentar comprender el infinito; ni de prejuicios filosóficos ni nada así tampoco. La cuestión va de elgir unos axiomas que nos parezcan razonables y, a partir de ahí, deducir más cosas de manera coherente con las definiciones que ya tengamos establecidas.

Saludos.

09 Marzo, 2024, 06:29 pm
Respuesta #11

RDC

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En efecto, Cantor pone en una lista todos los números naturales.
¿Acaso eso está mal?
Y si eso no se puede hacer, ¿por qué razón?

A ver, Cantor no hace eso, simplemente porque no se puede. Y si alguien tiene la lista que supuestamente contiene todos los naturales que la comparta. .

Por tanto, como no se puede hacer eso, lo que hace Cantor es puramente especulativo porque no podemos comprobar nada.

En otras palabras, lo que hace Cantor es imaginar cómo debería de ser la lista de los naturales. Y la concibe con un tamaño, es decir, imaginando que iterando la lista de forma indefinida se llegará a un punto donde la lista ya no se podrá ampliar más porque expresa a todos los naturales. ¿Y dónde está es punto? Se imagina tal punto en el infinito -sea lo que sea lo que eso significa.

vemos que Cantor pasa de concebir el infinito como la idea de que dado un $$n$$, entonces siempre encontraremos un $$n+1$$, a concebirlo como un elemento trascendente que delimita a todos los naturales, dotándolos de entidad y tamaño.

Esta es la base psicológica de las matemáticas que desarrolla Cantor.

Para mi esto no lo puede hacer, porque tergiversa la noción de infinito (está haciendo un paralogismo): la convierte en un número sobrenatural, dentro del conjunto de los naturales, cuya finalidad es limitar a los naturales con el fin de concebirlos como un "todo" inampliable y por tanto, con un tamaño.

Pero el conjunto de los naturales no contiene nada que no sean números naturales, con lo cual no puede contener, por definición, ningún número que sea "infinito", y a través del cual se pueda decir que podemos hacer una lista inampliable con todos los naturales.

Citar
Así es. No veo por qué Cantor tendría que agregarle a la lista de todos los naturales
alguna cosa más. Si le agregas algo más, no serían números naturales.

Lo que le hagas a la lista de números reales, es asunto aparte.
Los naturales no son "ampliables".

Es que, insisto, no existe la lista de todos los naturales. Y tampoco nos la podemos imaginar sino incurriendo en un paralogismo: dotar de propiedades finitas, pero superiores, a lo infinito. De algún modo es lo que hacían los griegos: se diviniza dotando de características humanas a lo infinito.

Citar

No hay ninguna contradicción en pensar en una lista de todos los naturales.
Y si la hay, ¿cuál es?

Contradicción significa que se llega a una conclusión lógica P y su contraria no P.
No se conoce ninguna contradicción que surja de tomar la lista de todos los naturales.
Si hay una lista cerrada e inampliable con todos los naturales significa que hay un último natural que cierra la lista, pero dado cualquier natural siempre le podemos sumar +1 y ampliar. ¿Cuál sería el último natural que cerraría esa lista inampliable?

Estamos ante un paralogismo. Se puede decir que la lista de todos los naturales es infinita, pero no se puede tomar en serio que por ello tenga un tamaño (sea inampliable y cerrada) porque no es posible.

Citar

No es correcto afirmar que sólo eso que has dicho es la única concepción posible de infinito.

Por otra parte, le estás agregando al infinito la idea de un "proceso paso a paso".
Y estás afirmando con antelación, antes de dar efectivamente cada uno de esos pasos,
que para todos esos pasos "siempre" es posible dar un paso más.

Eso sí que es una contradicción, ya que estás haciendo una afirmación de infinitos objetos al mismo tiempo, antes de que se generen paso a paso.

Una cosa es hablar de "lo infinito" como una idea amplia, un carácter aplicable a cualquier cosa, y otra cosa es usar la palabra "infinito" para cada situación particular que aparezca en matemática.
Es una palabra que tiene significados múltiples.

No es lo mismo un "conjunto infinito" que un "límite infinito" o que un  "proceso infinito".
Es tramposo usar como sinónimos a diversos usos de la palabra infinito en contextos que no les corresponden.

Un "proceso infinito" es algo que corresponde a la descripción de un fenómeno físico,
o bien a un algoritmo informático (que no termina).

En matemática puede haber conjuntos infinitos "como un todo", sin necesidad de un proceso secuencial que lo defina.

Y por supuesto, un límite infinito es sólo un adjetivo que se le pone a una función no acotada.

Infinito es que no es finito, no tiene un límite, un punto final, una acotación, una definición precisa. Lo que se inventó es: "lo que no es finito en la tierra lo será en el cielo". sin embargo, tal invencion es un claro paralogismo.

Citar

Es que no es cierto que Cantor haya dicho que el infinito no se puede ampliar más.

La lista que da es la de los números naturales, efectivamente, como un todo.
Agregarle algo más significaría que le estás queriendo agregar algún objeto a la lista que no es un número natural.
En ese sentido, no es ampliable.
Se contradiría con lo que es un número natural.

Pero eso le pasa a cualquier conjunto que uno tome en la vida.
Al ampliarlo, ya deja de ser el conjunto que era, y ya estamos hablando de un conjunto distinto.
Eso no es un problema ni de los naturales, ni de los conjuntos infinitos,
sino de lo que significa ser un conjunto.

Pero dado cualquier conjunto infinito, sí que se lo puede ampliar para que sea "otro" conjunto infinito, con elementos nuevos.

Bueno, estamos en lo mismo. considerar que el conjunto de todos los naturales tiene infinitos naturales, tomando la idea de infinito como si fuera un número que dota de un tamaño trascendental al conjunto. Obviamente, en tal caso, aquí ampliar significa poner elementos en el conjunto de naturales que no sean naturales e implica modificar el conjunto.

El punto es, pero, que un conjunto infinito no es un conjunto cerrado de elementos. Que la lista de todos los naturales no es una lista cerrada de naturales. y por tanto, esa demostración de Cantor es un paralogismo.

Ahora bien, ¿es necesario que las matemáticas se estructuren sobre paralogismos y contradicciones? Quizás, hecho que me parece sorprendente.


 

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09 Marzo, 2024, 06:35 pm
Respuesta #12

RDC

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Acá disiento con Luis.

Considero que RDC no sólo no está entendiendo el método diagonal de Cantor,
sino que no está entendiendo qué es un razonamiento lógico válido.

Hay un problema profundo de comprensión de cómo funciona la Lógica y la Matemática.

Cantor usó un método, digamos D, para demostrar una afirmación, digamos A.
Como la demostración que usó Cantor es correcta, la afirmación A es una conclusión correcta,
y por lo tanto la afirmación A es Verdadera.
En particular, la negación de A es Falsa. Denotamos con ~A a la negación de A.

Ahora RDC pregunta si es posible encontrar otro método, digamos M, para probar lo contrario a la afirmación de A.
O sea que RDC pretende que haya un método M que pruebe que ~A es Verdadera.

No obstante, Cantor ya logró demostrar que ~A es Falsa.

No puede ser que haya una afirmación que sea Verdadera y Falsa a la vez.

Por lo tanto, ese pretendido método M sería una demostración incorrecta,
y por lo tanto no puede existir ningún método M que demuestra lo contrario de A.

Ahora bien. El método D que usó Cantor se llama "diagonalización",
pero la verdad es que eso no  importa, porque podría haber usado cualquier otro método.
La conclusión A que obtuve es que: A = los conjuntos N y R tienen cardinal distinto.

Por lo tanto es verdad que N y R tienen cardinal distinto.

Si ahora uno pretende encontrar un método distinto, digamos M, para probar que N y R tienen cardinales iguales, está tratando de hacer algo contrario a la lógica misma:
es algo ilógico.

Eso ocurre porque un "método" no es otra cosa que una "demostración lógica".
Como la demostración original de Cantor (la de la "diagonal") es correcta,
no se puede obtener ninguna otra demostración que sea correcta y llegue a conclusiones lógicamente opuestas.
es que aquí estoy aplicando un relativismo lógico, de modo q algo no es cierto o falso por sí mismo, y por consiguiente si es cierto lo podré demostrar mediante cualquier método.

si en este tema concreto se puede aplicar un relativismo lógico (por así decirlo), entonces una afirmación sobre este tema, de por sí, no es cierta ni falsa, sino que dependerá del método aplicado. El método aplicado condicionaría y configuraría, al mismo tiempo, el resultado de la respuesta.

Citar
En todo caso habría que ver por qué te molesta tanto el método diagonal.
Eso es un asunto personal entre tú y Cantor,
que ya no tiene nada que ver con la Matemática.

porque es un paralogismo de libro.
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09 Marzo, 2024, 06:44 pm
Respuesta #13

RDC

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¿Tienes claro el concepto de infinito?. ¿Es un número muy grande "sobrenatural" como he leído? ¿Manejas bien la cardinalidad de conjuntos?.

Saludos
Hola Ancape

Me has leído por encima, y quien cree que el infinito es un número muy grande "sobrenatural" es Cantor.
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09 Marzo, 2024, 06:53 pm
Respuesta #14

RDC

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hola feriva, muy interesante el comentario.

Me ciño a lo que has dicho aquí:

Y con los naturales, igual, son esos números que se pueden colocar todos a distnacia de una unidad, ¿cuántos hay de éstos?, pues infinitos también.

es que infinito no es un numero, no se puede usar para definir un tamaño porque por definición significa que no hay tamaño (elementó último). pero nuestra razón tiene tendencia a hacerlo. Con motivo estamos ante un "paralogismo"

Citar
Entonces, lo que se considera es hacer una tabla con todos, una fila de infinitas cifras, otra, otra... hasta infinitas filas. Pero en ella se colocan reales menores que 1, se rellena completamente de forma mental (de entrada, sabemos que no va a haber menos que naturales). La pregunta es, ¿caben todos esos reales? La intuición dice que algo puede pasar ahí, porque ésos están infinitamente juntos al no encontrarse el siguiente a ninguno, se antoja que va a ser difícil ponerlos en filas unos encima de otros, como podemos haceer con los naturales.

Pero, claro, es una ituición nada más. Entonces Cantor busca una manera de argumentar que, pese a ser ambos conjuntos infinitos, no se pueden emparejar uno a uno sus elementos. Él imagina que ve todos en esas infinitas filas de infinitas casillas (porque éso es el conjunto de los naturales) después rellena las filas con los reales que hay entre 0 y 1 y después se da cuenta de que puede formar, a partir de la diagonal (que tiene tantas “casillas” o cifras como las filas) un número que no está en ninguna de las infinitas filas de infinitas casillas.
Cantor se puede imaginar los "números angelicales o infinitos que quiera", pero de comprobar, no puede comprobar nada. Es importante recordarlo.

Citar
Ahora bien, si puede haber otra idea mejor o peor que ésta de establecer la una teoría sobre el tema... es otra cuestión; lo que va a ser más difícil es decir que "ésta es menos verdad”, porque la matemática no trata, necesariamente, de lo que ocurre en el mundo físico, ni de nuestras limitaciones al intentar comprender el infinito; ni de prejuicios filosóficos ni nada así tampoco. La cuestión va de elgir unos axiomas que nos parezcan razonables y, a partir de ahí, deducir más cosas de manera coherente con las definiciones que ya tengamos establecidas.

Saludos.

Bueno, esto es más delicado de debatir. En todo caso, me gustaría recordar algo.

Que el método de diagonalización de Cantor se base en este paralogismo no significa que podamos poner en relación biyectiva naturales con reales. De hecho, Cantor tiene otra demostración diferente de eso, que no la he mirado mucho y por tanto no la voy a comentar.

Me centro, pues, en el método de la diagonalización. Que parece ser claramente un paralogismo. Y si se toma en matemáticas como válido pues no deja de sorprenderme. Nada más.

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09 Marzo, 2024, 09:18 pm
Respuesta #15

argentinator

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En efecto, Cantor pone en una lista todos los números naturales.
¿Acaso eso está mal?
Y si eso no se puede hacer, ¿por qué razón?

A ver, Cantor no hace eso, simplemente porque no se puede. Y si alguien tiene la lista que supuestamente contiene todos los naturales que la comparta. .


Claro que Cantor no hace una lista de los naturales.
Pero llega un momento en que es complicado debatir siguiendo tus argumentos,
y hago lo que puedo para seguirte la corriente dentro de todas las cosas que estás diciendo,
muchas de las cuales no son correctas.

Cantor habla de una lista de forma "ilustrativa".
Nadie puede escribir una lista infinita de cosas, porque no hay suficiente tinta en el Universo.
Entonces, es injusto que pidas "que venga alguien y te escriba la lista".

No es eso de lo que estamos hablando.

Sí es claro que para Cantor hay un conjunto bien definido que consta a un solo tiempo, como un todo, de los números naturales.
La "idea" de lista se puede formalizar como un conjunto ordenado.
Los naturales, además de formar un conjunto, forman un conjunto bien ordenado.

Eso es formalizable con rigor, y al hablar de una "lista" solamente hago uso de una simplificación lingüística para evitar todo un formalismo tedioso,
que si lo escribiera, me tacharían de pedante,
y que presumo que no es necesario para el debate,
pero pareciera que sí que hace falta.
No tengo problemas en escribir todo el formalismo, por más que me lleve varias páginas, y a ver si eres capaz de rebatirme cada una de las líneas que escriba.

Y no es que yo sea imbatible, sino que la Matemática es imbatible.
Yo no haría más que reescribir formalismos que ya están probados como ciertos.

Citar
Por tanto, como no se puede hacer eso, lo que hace Cantor es puramente especulativo porque no podemos comprobar nada.

Toda la matemática que no verse sobre conjuntos finitos (y además nuuuuuuy pequeños) es especulativa.

Es una ciencia abstracta.

Citar

En otras palabras, lo que hace Cantor es imaginar cómo debería de ser la lista de los naturales. Y la concibe con un tamaño,

No es verdad eso que escribiste ahí.

Cantor ni nadie concibe la "lista" de los naturales como algo que tenga que tener un "tamaño", por la sencilla razón de que ningún matemático ha definido la palabra "tamaño".

Cantor concibe a los naturales como conformantes de un "conjunto", y eso no implica nada relativo a "tamaños".

Un conjunto es una entidad a la cual pertenecen elementos.
Y un elemento x pertenece a un conjunto X o no pertenece.
La propiedad que define al conjunto de los números naturales es la de que cada elemento que contiene es un número natural.

Citar
es decir, imaginando que iterando la lista de forma indefinida se llegará a un punto donde la lista ya no se podrá ampliar más porque expresa a todos los naturales. ¿Y dónde está es punto?

No está en ninguna parte, porque un conjunto no se define como un proceso que empieza y termina.
Un proceso que empieza y termina es, apenas, un programa de computadora que no se cuelga.

Un conjunto es otra cosa: es algo de lo que se puede afirmar si una entidad pertenece a él o no. Y en esa forma de trabajo no hay necesidad ni de primeros ni de últimos elementos.

Además, al hablar de conjuntos con un "'último elemento"
estás presuponiendo que la única forma de definir conjuntos es mediante relaciones de orden.

No todos los conjuntos se definen a partir de relaciones de orden,
sino a través de propiedades que son verdaderasa o falsas.

Si tomo como conjunto a los vértices de un hexágono que dibujo con mis propias manos,
no hay ningún vértice que sea el primero ni el último,
y sin embargo es un conjunto finito y claramente especificado.

Así que el hecho de no tener un último elemento no invalida a los números naturales como pasibles de conformar por ellos mismos un conjunto.

Que la "lista" (mejor dicho: el conjunto) de los números naturales no se puede ampliar más
no significa que tiene que haber un "último" número natural, sino que hay objetos que son números naturales y otros que no lo son.

De hecho, es posible ordenar a tooooodos los números naturales de manera que haya un primero y un último,
y aún así siguen siendo infinitos.

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Que un conjunto tenga primer y último elemento no tiene nnada que ver conque sea finito o infinito.
Eso es una estupidez.
Disculpame que lo diga así tan rudamente, pero es que es una realidad.

Y te pongo un ejemplo claro para que nos entendamos.

Supongamos que X denota un segmento con extreamos A y B:

X = AB.

Eso, en la geometría euclidiana.
Si suena muy vago, se puede hacer más concreto,
y simplemente elegir que X sea el segmento del intervalo [0,1] en la recta de números reales.

Claramente, en cualquiera de esos casos, X tiene un primer elemento y un último elemento,
y sin embargo nadie me va a venir a decir que X es "finito".

Y sin ir más lejos, esa definición de que algo es "infinito" si de un n puedo pasar a un n+1,
tampoco sirve como definición de conjunto infinito.

Acá te dibujo un segmento:

A ______________________________ B

No hace falta citar ni a Cantor ni a Poincaré para decir que eso es un conjunto de puntos
de la geometría de Euclides.
No hay que ser muy lúcido para darse cuenta que un segmento como ese es cualquier cosa menos finito,
ya que si fuera finito, podría escribir una lista enumerando sus puntos uno a uno, y esa lista terminaría.

Ahora yo te desafío a que des un procedimiento que recorra uno a uno los puntos del segmento AB, sin saltearse ninguno, y de forma tal que
de un punto \(P_n\) se pueda predecir cuál es el punto \(P_{n+1}\).

Ya que "ser infinito" consiste en poder hacer un procedimiento así, que de un elemento puedo pasar al siguiente, vaya a saber cómo,
pues bien, te pregunto: ¿cuál es el siguiente de cada punto en el segmento AB?

Citar
Se imagina tal punto en el infinito -sea lo que sea lo que eso significa.

No quiero ser puntilloso, ni agresivo, ni persecutorio,
pero cada cosa que afirmas es rebatible.

Cantor no se imaginó eso que estás diciendo que se imaginó. Es mentira.

Eso es falacia de espantapájaros.

En todo caso, eso es lo que te estás imaginando que Cantor se imaginó.

Eso sí que es un paralogismo.


Citar

vemos que Cantor pasa de concebir el infinito como la idea de que dado un $$n$$, entonces siempre encontraremos un $$n+1$$, a concebirlo como un elemento trascendente que delimita a todos los naturales, dotándolos de entidad y tamaño.

No. Falso. Cantor no hace eso en ningún momento.

Y de hacerlo, entonces ya lo hacía Dedekind mucho antes que Cantor.

Si un conjunto X es tal que, dado un elemento n de X,
siempre se puede pasar a un elemento distinto de X,
eso redunda en que el conjunto no puede ser finito.

Ya te dí una definición de infinitud, pero la obviaste.
Te la repetiría, pero mejor te doy otra más simple,
otra vez en el espíritu de Dedekind:

\[\exists x\in X:\, \exists f:(X\setminus\{x\})\to X:\, f(X\setminus\{x\}) = X.\]

Por si no te gusta el formalismo matemático, te lo parafreso un poco en español.
Viene a decir que:
Un conjunto X se define como "infinito"
si existe un elemento x de X
tal que existe una función sobreyectiva f
tal que f aplicada al conjunto X \ {x} tiene imagen todo el conjunto X.

Esa definición no requiere ni primeros ni últimos elementos.
Un conjunto es infinito o no lo es.

Para el caso del conjunto N de naturales, podríamos tomar como elemento x al 0,
y como función sobreyectiva a algo tan simple como f(x) = x - 1.

Cantor pensaba de esta manera las cosas,
es decir, con funciones y propiedades,
y no con iteraciones ni con recurrencias con último elemento, etc.

Citar
Esta es la base psicológica de las matemáticas que desarrolla Cantor.

La psicología matemática es una ciencia que aún nadie ha inventado.
No diga que no sea interesante, pero hablar con tanta seguridad
de algo que no existe es sospechoso.

Citar
Para mi esto no lo puede hacer, porque tergiversa la noción de infinito (está haciendo un paralogismo):

No tergiversa nada.
Sólo usa una noción de infinito que no te gusta,
y la noción de infinito que sí te gusta
a fin de cuentas no sirve ni para explicar algo tan simple como la infinitud de un segmento euclidiano.

Citar
la convierte en un número sobrenatural, dentro del conjunto de los naturales, cuya finalidad es limitar a los naturales con el fin de concebirlos como un "todo" inampliable y por tanto, con un tamaño.

Hay tantas falacias juntas en una sola frase, que es difícil discutirlas.

Primero que nada, que alguien defina una noción de conjunto infinito que no te guste,
no significa que sea sobrenatural.

Que defiendas una definición de infinito que a fin de cuentas sí te gusta,
no significa que no peque tampoco de sobrenatural.

Después de todo, tu definición de infinito admite algo teológico como la eternidad.

No es cierto que la finalidad de tomar a los números naturales como en todo sea limitarlos.

De hecho, todos los conjuntos, finitos, infinitos, o de los que te gusten, todos están limitados.

A un conjunto no lo limita su finitud o infinitud o la psicología de Cantor.
A un conjunto lo limita la propiedad que define cuáles son sus elementos y cuáles no lo son.

No sólo los naturales no son "ampliables".

Ningún conjunto es ampliable.

Y si un conjunto es ampliable, entonces ya no es un conjunto, sino otra cosa,
ya que eso contradice la noción de conjunto.

Un conjunto tiene los elementos que le tocó tener,
y no tiene los que le tocó no tener.
¿Desde cuándo a un conjunto se le permite ser "ampliable"?

Esas son patrañas viles para escapar de la discusión y no definir nunca nada.

Y que un conjunto no sea ampliable no significa que tenga un  "tamaño",
porque la noción de "tamaño" es relativa.
Ningún conjunto tiene un "tamaño".

Los conjuntos tienen un "cardinal", y un cardinal es un "tamaño" sólo si es finito.

Cuando a un conjunto se le asigna una "tamaño", eso en realidad se llama una "medida",
y corresponde a la teoría de la medida decir cuál es el tamaño de un conjunto,
y peor aún, un mismo conjunto tendrá distintas medidas según la vara de medir que se use.

Si se usa la medida de "contar", todos los conjuntos infinitos miden los mismo,
aún si tienen diferente cardinal.

Entonces acá hay que ser claros en el uso que se va a hacer de la palabra "tamaño".
Si no, la palabra "tamaño" puede significar cualquier cosa,
y el conjunto de los números pares podría tener tamaño 19 porque uso 19 símbolos para definirlo:
\[P = \{x\in \mathbb N:\, \exists m\in\mathbb N(x = 2m)\}.\]

Citar
Pero el conjunto de los naturales no contiene nada que no sean números naturales,

Al fin algo en lo que sí coincido.

Citar
con lo cual no puede contener, por definición, ningún número que sea "infinito",

Tampoco tiene números "finitos" porque los números no son ni finitos ni infinitos.

Lo que son finitos o infinitos son los conjuntos.
Un número se puede usar como etiqueta para el cardinal de un conjunto finito.
Pero un número natural por sí mismo no es finito, ni nada.

Citar
y a través del cual se pueda decir que podemos hacer una lista inampliable con todos los naturales.

Que una lista no sea ampliable no tiene nada que ver con lo finito o lo infinito.

Si tomo los vértices de un triángulos: V = {A, B, C},
esa lista es finita, y no es ampliable.
Si la ampliara, ya no serían los vértices del triángulo ABC.

Si a los números naturales los ampliara agregando otra cosa,
esa otra cosa ya no serían números naturales.

No sé qué es lo que estás ampliando.

Más o menos creo que lo entiendo.
Estás viendo que hay un proceso por el cual,
si tengo varios palitos, puedo ampliar eso agregando siempre otro nuevo palito.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que les pasa a los naturales.
Una cosa es un proceso que hago yo para "entender algo"
y otra cosa distinta es que la estructura de ese algo "sea un proceso".
Los números no son un proceso secuencial, sino que forman un conjunto.

Y en todo caso, si no te gusta que formen un conjunto, es otra discusión aparte.

Citar
Es que, insisto, no existe la lista de todos los naturales. Y tampoco nos la podemos imaginar sino incurriendo en un paralogismo: dotar de propiedades finitas, pero superiores, a lo infinito. De algún modo es lo que hacían los griegos: se diviniza dotando de características humanas a lo infinito.

Yo tampoco me puedo imaginar la lista de todos los naturales,
porque no me caben en la cabeza, la cual puede generar a la vez sólo un número finito de cosas.

Pero eso no significa que tus argumentos sean válidos.

Porque seguramente estás de acuerdo en que sí que tiene sentido hablar de una lista de 1 millón de cosas, pero tu cerebro no es capaz de imaginarlo.

Así que los números no están dados por lo que tu cerebro sea capaz o no de imaginar,
ya que no creo que me niegues que el número 1 millón existe,
sin importar que lo puedas imaginar o no.

Si agarro un puñado de granos de arena, y los pongo en un aparato que los cuenta, quizás llegue fácilmente al millón.
Aún así, en la imaginación no puedo concebir esos granos uno a uno.

Tampoco puedo imaginar una secuencia de las gotas de agua del océano una a una,
pero es cierto que hay una cantidad finita y específica de moléculas de agua en el océano en un momento dado.


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Si hay una lista cerrada e inampliable con todos los naturales significa que hay un último natural que cierra la lista,

Falso.
Y ya te dije por qué.

El segmento AB: A ___________________ B
tiene primer y último elemento, está cerrado, es inampliable,
no se le puede agregar ningún otro punto (porque dejaría de ser el segmento AB),
y sigue siendo un conjunto concreto e infinito.

Citar
pero dado cualquier natural siempre le podemos sumar +1 y ampliar. ¿Cuál sería el último natural que cerraría esa lista inampliable?

Ah no, último elemento no hay.
Pero si tomo un tria circunferencia, resulta que no hay último punto,
y tampoco tiene sentido ampliarla sin que deje de ser la circunferencia que era.
Igual tiene infinitos puntos.

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Estamos ante un paralogismo.

Me temo que la mayoría de tus afirmaciones son un paralogismo.

Estás todo el tiempo anteponiendo tus prejuicios de lo que es la Matemática
antes que lo que la Matemática realmente dice.

Todos esos próceres que vas nombrando: Cantor, Poincaré, Hilbert, Frege, etc.
SON ANTIGUOS.

Esas discusiones son de 150 años atrás,
y muchas cosas han cambiado en la Matemática desde entonces.

Más aún.
Yo no estoy ni defendiendo a Cantor ni atacando a Poincaré.
Solamente te estoy rebatiendo a TI.

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Se puede decir que la lista de todos los naturales es infinita, pero no se puede tomar en serio que por ello tenga un tamaño (sea inampliable y cerrada) porque no es posible.

Toda lista y todo conjunto es inampliable, tenga o no tenga último elemento.

Cuando Euclides decía que un segmento era "ampliable",
quería decir que estaba contenido en otro segmento que tenía aún más puntos nuevos que el segmento original.

Cuando vos decís que los naturales son "ampliables",
estás aludiendo al procedimiento de recorrer la lista de naturales,
y constantar que siempre hay otro que le sigue.

Cuando un telescopio "descubre" una nueva galaxia y la agrega al catálogo de las que ya se conocían, no es que "amplió" el conjunto de galaxias, sino que amplió el "catálogo de las galaxias conocidas por la NASA".

Recorrer los naturales uno en uno es un procedimiento ajeno a los naturales.

No te voy a decir si existían o no de antes, pero esa no es la manera de refutarlo.


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No es correcto afirmar que sólo eso que has dicho es la única concepción posible de infinito.

Por otra parte, le estás agregando al infinito la idea de un "proceso paso a paso".
Y estás afirmando con antelación, antes de dar efectivamente cada uno de esos pasos,
que para todos esos pasos "siempre" es posible dar un paso más.

Eso sí que es una contradicción, ya que estás haciendo una afirmación de infinitos objetos al mismo tiempo, antes de que se generen paso a paso.

Una cosa es hablar de "lo infinito" como una idea amplia, un carácter aplicable a cualquier cosa, y otra cosa es usar la palabra "infinito" para cada situación particular que aparezca en matemática.
Es una palabra que tiene significados múltiples.

No es lo mismo un "conjunto infinito" que un "límite infinito" o que un  "proceso infinito".
Es tramposo usar como sinónimos a diversos usos de la palabra infinito en contextos que no les corresponden.

Un "proceso infinito" es algo que corresponde a la descripción de un fenómeno físico,
o bien a un algoritmo informático (que no termina).

En matemática puede haber conjuntos infinitos "como un todo", sin necesidad de un proceso secuencial que lo defina.

Y por supuesto, un límite infinito es sólo un adjetivo que se le pone a una función no acotada.

Infinito es que no es finito, no tiene un límite, un punto final, una acotación, una definición precisa. Lo que se inventó es: "lo que no es finito en la tierra lo será en el cielo". sin embargo, tal invencion es un claro paralogismo.


Eso que decís que "lo que no es finito en la tierra lo será en el cielo"
es un invento tuyo.
Ningún libro de matemática afirma eso.

Ni siquiera está en la Biblia.

No es matemático ni teológico.

Además, todo lo que dijiste sobre ser infinito muestra claramente que estás mezclando un montón de conceptos distintos en una misma bolsa.

Dijiste que ser infinito es>

* Ser no finito. Esto matemáticamente sólo tiene sentido para cardinales de conjuntos, y atendiendo a definiciones como la de Dedekind, es sinónimo de ser un conjunto biyectivo con un subconjunto propio.

* Ser no acotado. El intervalo [0,1] de los números reales es acotado porque todos sus elementos son menores que un número dado (por ejemplo, \(\pi\) es una cota superior), pero no es finito, porque como conjunto tiene cardinal infinito. O sea que no es lo mismo decir que un conjunto es infinito que decir que un conjunto es no acotado.

* Que no tiene límite: Ese concepto no se aplica a conjuntos, sino a funciones. La función f(x) = cos(x) no tiene límite, pero es acotada, y la curva que la describe tiene cardinal infinito.

* Tener punto final: Eso se aplica a relaciones de orden. Una relación de orden puede tener punto final, y aún así referirse a un conjunto infinito. Un ejemplo sencillo es el conjunto de los enteros negativos: el punto final es -1, y aún así como conjunto es infinito. Otro ejemplo es lo que ya expuse antes: un segmento euclidiano AB con puntos extremos A, B.

Considero que el problema no es el infinito,
sino que te encaprichas en hacer una exposición demasiado vaga.

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Es que no es cierto que Cantor haya dicho que el infinito no se puede ampliar más.

La lista que da es la de los números naturales, efectivamente, como un todo.
Agregarle algo más significaría que le estás queriendo agregar algún objeto a la lista que no es un número natural.
En ese sentido, no es ampliable.
Se contradiría con lo que es un número natural.

Pero eso le pasa a cualquier conjunto que uno tome en la vida.
Al ampliarlo, ya deja de ser el conjunto que era, y ya estamos hablando de un conjunto distinto.
Eso no es un problema ni de los naturales, ni de los conjuntos infinitos,
sino de lo que significa ser un conjunto.

Pero dado cualquier conjunto infinito, sí que se lo puede ampliar para que sea "otro" conjunto infinito, con elementos nuevos.

Bueno, estamos en lo mismo. considerar que el conjunto de todos los naturales tiene infinitos naturales, tomando la idea de infinito como si fuera un número que dota de un tamaño trascendental al conjunto. Obviamente, en tal caso, aquí ampliar significa poner elementos en el conjunto de naturales que no sean naturales e implica modificar el conjunto.

Bueno. No te acepto que digas que tú y yo estamos en lo mismo.

Nunca dije que los naturales tengan un tamaño.

Y además, no te definí el infinito como  una idea, sino como un concepto,
que por las dudas, te lo vuelvo a repetir,
y de paso te invito a que me digas en qué se equivoca mi definición:

\[\exists x\in X:\, \exists f:(X\setminus \{x\})\to X:\,  f(X\setminus\{x\}= X.\]

O bien lo formulo de esta otra forma más simple:

\[\exists Y\subset X:\, \exists f:Y\to X:\, [ Y\neq X \wedge  f(Y) = X].\]

En esa definición no puse a Dios, ni la Biblia, ni la eterndidad (cosa que vos sí hiciste),
ni nada teológico, ni nada que empieza y termina, ni con recurrencia, ni acotado, ni no acotado, ni trascendente, ni mundano, ni que tenga tal o cual tamaño, ni que se amplía ni que no se amplía.

Es una expresión matemática que define qué cosa es un conjunto X infinito.

Es por sí  o por no.

El conjunto X de los naturales cumple esa propiedad.

Se te ha metido en la cabeza que los matemáticos dicen que los naturales tienen un tamaño y un número, cuando ningún matemático cree eso.
Ya te expliqué que eso queda en la anécdota de un uso pretendidamente pedagógico.

Pero matemáticamente eso no existe.

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Ahora bien, ¿es necesario que las matemáticas se estructuren sobre paralogismos y contradicciones? Quizás, hecho que me parece sorprendente.

Tus argumentaciones están llenas de paralogismos.

Me parece sorprendente que aún esté invirtiendo tiempo en responder todo esto
con la esperanza de alguna bala al menos te entre.


09 Marzo, 2024, 11:49 pm
Respuesta #16

ancape

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......
si alguien tiene la lista que supuestamente contiene todos los naturales que la comparta. .

Por tanto, como no se puede hacer eso, lo que hace Cantor es puramente especulativo porque no podemos comprobar nada.

En otras palabras, lo que hace Cantor es imaginar cómo debería de ser la lista de los naturales. Y la concibe con un tamaño, es decir, imaginando que iterando la lista de forma indefinida se llegará a un punto donde la lista ya no se podrá ampliar más porque expresa a todos los naturales. ¿Y dónde está es punto? Se imagina tal punto en el infinito -sea lo que sea lo que eso significa.
...........

vemos que Cantor pasa de concebir el infinito como la idea de que dado un $$n$$, entonces siempre encontraremos un $$n+1$$, a concebirlo como un elemento trascendente que delimita a todos los naturales, dotándolos de entidad y tamaño.

Esta es la base psicológica de las matemáticas que desarrolla Cantor.
.........

Para mi esto no lo puede hacer, porque tergiversa la noción de infinito (está haciendo un paralogismo): la convierte en un número sobrenatural, dentro del conjunto de los naturales, cuya finalidad es limitar a los naturales con el fin de concebirlos como un "todo" inampliable y por tanto, con un tamaño.

Pero el conjunto de los naturales no contiene nada que no sean números naturales, con lo cual no puede contener, por definición, ningún número que sea "infinito", y a través del cual se pueda decir que podemos hacer una lista inampliable con todos los naturales.

.........

Infinito es que no es finito, no tiene un límite, un punto final, una acotación, una definición precisa. Lo que se inventó es: "lo que no es finito en la tierra lo será en el cielo". sin embargo, tal invencion es un claro paralogismo.

........


Me queda bastante claro que no conoces nada sobre conjuntos infinitos, cardinalidad etc. Te recomiendo la película de la vida de Ramanujan "El hombre que conocía el infinito".

Saludos

10 Marzo, 2024, 12:09 am
Respuesta #17

feriva

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Que el método de diagonalización de Cantor se base en este paralogismo no significa que podamos poner en relación biyectiva naturales con reales. De hecho, Cantor tiene otra demostración diferente de eso, que no la he mirado mucho y por tanto no la voy a comentar.

Me centro, pues, en el método de la diagonalización. Que parece ser claramente un paralogismo. Y si se toma en matemáticas como válido pues no deja de sorprenderme. Nada más.

Pues piénsalo progresivamente si quieres, viene a ser lo mismo. En la medida que la diagonal es más larga, más números que no están en la tabla obtienes combinando operaciones. Vas obteniéndo muchísimos más, porque puedes hacer muchos cambios, las combinaciones se disparan y crecen muy rápido a cada paso, a lo bestia. Así que hay más reales. ¿Infinitos? Pues si no quieres llamar infinitos a los cardinales... nadie te va a obligar, llámales como quieras, pero si les llamas infinitos, entonces el infinito de los reales es más grande.

Buenas noches.


10 Marzo, 2024, 01:10 am
Respuesta #18

RDC

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Primero de todo, Argentinator, agradecerte las molestias de comentar de forma tan extensa. Y no me molesta el tono, me parece acertado.

Algunas cosas de lo que dices estoy de acuerdo, otras tengo que pensarlas mejor y otras me chocan y a ver si me las podrías aclarar.



Nadie puede escribir una lista infinita de cosas, porque no hay suficiente tinta en el Universo.
Entonces, es injusto que pidas "que venga alguien y te escriba la lista".

No es eso de lo que estamos hablando.

Sí es claro que para Cantor hay un conjunto bien definido que consta a un solo tiempo, como un todo, de los números naturales.
Esto es, precisamente, lo que no estoy de acuerdo. Y de aquí todas mis dudas.

Entiendo que puedo decirlo, lo puedo escribir (formalizar), pero otra cosa distinta es que tenga sentido (no oculte contradicciones).

Citar
Cantor habla de una lista de forma "ilustrativa".
La "idea" de lista se puede formalizar como un conjunto ordenado.
Los naturales, además de formar un conjunto, forman un conjunto bien ordenado.

Eso es formalizable con rigor, y al hablar de una "lista" solamente hago uso de una simplificación lingüística para evitar todo un formalismo tedioso,
que si lo escribiera, me tacharían de pedante,
y que presumo que no es necesario para el debate,
pero pareciera que sí que hace falta.
No tengo problemas en escribir todo el formalismo, por más que me lleve varias páginas, y a ver si eres capaz de rebatirme cada una de las líneas que escriba.

Y no es que yo sea imbatible, sino que la Matemática es imbatible.
Yo no haría más que reescribir formalismos que ya están probados como ciertos.

¿Cantor usa la noción de lista de forma meramente ilustrativa?

Me choca mucho, sinceramente, que diga usted eso, pq me parece clarísimo que Cantor la usa como base de su método de diagonalización.

Sí, me parece más que evidente que para crear este método Cantor necesita concebir el conjunto de naturales, no de forma comprensiva (mediante pura definición o formalización), sino concibiéndolo como una lista iterada.

Si no es así, creo que necesito más explicaciones porque no lo veo.

Citar
Toda la matemática que no verse sobre conjuntos finitos (y además nuuuuuuy pequeños) es especulativa.

Es una ciencia abstracta.
No era una crítica a lo formal y especulativo, sólo era para señalar que ante lo puramente especulativo Cantor sólo puede imaginarse lo que afirma, y cruzar los dedos para que no se produzcan o se escondan contradicciones -hecho que hacía y le trastornó profundamente. Nada más.

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No es verdad eso que escribiste ahí.

Cantor ni nadie concibe la "lista" de los naturales como algo que tenga que tener un "tamaño", por la sencilla razón de que ningún matemático ha definido la palabra "tamaño".

Cantor concibe a los naturales como conformantes de un "conjunto", y eso no implica nada relativo a "tamaños".

Un conjunto es una entidad a la cual pertenecen elementos.
Y un elemento x pertenece a un conjunto X o no pertenece.
La propiedad que define al conjunto de los números naturales es la de que cada elemento que contiene es un número natural.

Disculpa, no te entiendo. Más tarde sí me defines tamaño, además de confirmar que sólo tendrían tamaño los conjuntos finitos, llamándose entonces medida. Y por cierto, eso algo que ya decía en el hilo que abrí el otro día y todos decían no entender porqué decía que los conjuntos infinitos no tiene tamaño.

Así pues, también me parece claro que un conjunto infinito no puede tener tamaño o medida.

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No está en ninguna parte, porque un conjunto no se define como un proceso que empieza y termina.
Un proceso que empieza y termina es, apenas, un programa de computadora que no se cuelga.
bueno, entiendo que eso depende de si definimos un conjunto por extensión o comprensión.

Aunque es cierto que podemos pensar los conjuntos infinitos, al ser puramente, especulativos sólo se definirán por comprensión. Pero eso es discutible, me parece.

De algún modo muchos conjuntos infinitos también se pueden definir, pienso, mediante extensión. Por ejemplo, puedo definir $$\Bbb N=\left\{{1,2,3,4...}\right\}$$

Citar

Un conjunto es otra cosa: es algo de lo que se puede afirmar si una entidad pertenece a él o no. Y en esa forma de trabajo no hay necesidad ni de primeros ni de últimos elementos.

Además, al hablar de conjuntos con un "'último elemento"
estás presuponiendo que la única forma de definir conjuntos es mediante relaciones de orden.

No todos los conjuntos se definen a partir de relaciones de orden,
sino a través de propiedades que son verdaderasa o falsas.

Si tomo como conjunto a los vértices de un hexágono que dibujo con mis propias manos,
no hay ningún vértice que sea el primero ni el último,
y sin embargo es un conjunto finito y claramente especificado.

Bueno, ahi tendrás seis elementos; uno será el 1º elemento, otro el 2º,... y habrá uno que será el 6º y último. ¿determinar, en particular, cual de los vertices dibujados es es el primero y e último, no es eso trivial? Por tanto, a mi no me parece absurdo decir que el conjunto de los vértices del hexágono que has dibujado tendrá un último elemento -el sexto-. Otra cosa es que te indique cual será.

Citar
Así que el hecho de no tener un último elemento no invalida a los números naturales como pasibles de conformar por ellos mismos un conjunto.

Que la "lista" (mejor dicho: el conjunto) de los números naturales no se puede ampliar más
no significa que tiene que haber un "último" número natural, sino que hay objetos que son números naturales y otros que no lo son.

Bueno, ciertamente aquí debería haber definido ampliar; he usado el término muy a la ligera.

Spoiler

Quizás debería haber distinguido entre ampliar y agregar un elemento, pues, se da que en conjunto finitos y con tamaño al agregarles un elemento estos amplían su tamañoç; hecho que se expresa en su cardinalidad, que aumenta.

Pero cuando tenemos conjuntos o listas de infinitos elementos, si bien siempre podemos agregar más elementos ello no implica que aumenten de tamaño, dado que no tienen tamaño. Hecho es que si tenemos una lista interminable de 1, el hecho de agregarle un 1 más, o mil más, no por ello será mayor. Ni tampoco se hará mayor la lista si le agregamos un 2 o el número pi. Pero entonces sí será otro conjunto.

Dicho esto, me parece que lo que hace Cantor en la diagonalización es afirmar que a la lista de todos los naturales no se le puede agregar ningún número natural más. Ojo, no digo un elemento diferente a los naturales sino un natural más. ¿Por qué no?

Decir que a la lista de "todos los números naturales" no se le puede agregar un natural más porque ya están todos ellos me parece una simple definición, que si bien se puede decir esconde una contradicción con la noción de número natural, como ya he argumentado mucho.
[cerrar]

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De hecho, es posible ordenar a tooooodos los números naturales de manera que haya un primero y un último,
y aún así siguen siendo infinitos.

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Que un conjunto tenga primer y último elemento no tiene nnada que ver conque sea finito o infinito.
Eso es una estupidez.
Disculpame que lo diga así tan rudamente, pero es que es una realidad.

Ya, es cierto. Pero yo hablo del conjunto de los naturales que no tiene un último elemento por definición de número natural.

Citar

Y te pongo un ejemplo claro para que nos entendamos.

Supongamos que X denota un segmento con extreamos A y B:

X = AB.

Eso, en la geometría euclidiana.
Si suena muy vago, se puede hacer más concreto,
y simplemente elegir que X sea el segmento del intervalo [0,1] en la recta de números reales.

Claramente, en cualquiera de esos casos, X tiene un primer elemento y un último elemento,
y sin embargo nadie me va a venir a decir que X es "finito".

A esto en concreto no le veo el qué sobre lo que estamos discutiendo, por eso me pongo en plan sofista:
Spoiler
A nivel de números naturales, donde 0-1 es la unidad mínima de medida por ser el primer elemento natural, el segmento AB es finito y con un tamaño medible (una unidad).

A nivel de números racionales el segmento resulta inmedible, porque resulta imposible usar una "regla" de medida basada en una unidad racional mínima.

A nivel de números irracionales lo mismo que los racionales. 
[cerrar]

Citar
Y sin ir más lejos, esa definición de que algo es "infinito" si de un n puedo pasar a un n+1,
tampoco sirve como definición de conjunto infinito.

Acá te dibujo un segmento:

A ______________________________ B

No hace falta citar ni a Cantor ni a Poincaré para decir que eso es un conjunto de puntos
de la geometría de Euclides.
No hay que ser muy lúcido para darse cuenta que un segmento como ese es cualquier cosa menos finito,
ya que si fuera finito, podría escribir una lista enumerando sus puntos uno a uno, y esa lista terminaría.

Ahora yo te desafío a que des un procedimiento que recorra uno a uno los puntos del segmento AB, sin saltearse ninguno, y de forma tal que
de un punto \(P_n\) se pueda predecir cuál es el punto \(P_{n+1}\).

Ya que "ser infinito" consiste en poder hacer un procedimiento así, que de un elemento puedo pasar al siguiente, vaya a saber cómo,
pues bien, te pregunto: ¿cuál es el siguiente de cada punto en el segmento AB?

Confieso que este reto que plantea es muy interesante, a fin de cuentas sería la raíz del problema: ¿por qué de un número trascendental no sabemos hallar todos los demás?.

Pero en cuanto a la lista de números naturales este problema no existe. Está muy clara su iteración.

Citar

No quiero ser puntilloso, ni agresivo, ni persecutorio,
pero cada cosa que afirmas es rebatible.

Cantor no se imaginó eso que estás diciendo que se imaginó. Es mentira.

Eso es falacia de espantapájaros.

En todo caso, eso es lo que te estás imaginando que Cantor se imaginó.

Eso sí que es un paralogismo.

Es decir, soy yo que me imagino que Cantor pone una lista de naturales, con los que va relacionando con reales del 0 al 1 de forma iterada, mientras genera por diagonalización un número diagonal, que él identifica como "los decimales de un real entre 0 y 1", aunque no deja de ser un natural. Y al "llevar" esta iteración al infinito deduce que ello nos da un número real tal , que al sumarle +1 a cada uno de sus decimales nos proporciona otro real que no puede estar en la lista. Y como que al infinito Cantor da por hecho que la lista está cerrada concluye que eso demuestra que hay más reales que naturales.

En todo caso, me viene la siguiente propuesta:
Spoiler
Pero si nosotros hacemos que cada 3 filas el número racional empiece por el número diagonal +1 anterior, entonces, ¿qué sucede con una iteración infinita?:
1:0,1321345...
2:0,8334566...
3:0,751685...
4:0,242234254...
5:0,95563354...
6:0,696633558...
7:0,242344589600...
...
número diagonal: 0,131233...$$\rightarrow{0,242344...}$$

¿Acaso en el infinito el número diagonal 0,24233446... no estará en la lista?
[cerrar]

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No. Falso. Cantor no hace eso en ningún momento.

Y de hacerlo, entonces ya lo hacía Dedekind mucho antes que Cantor.

Si un conjunto X es tal que, dado un elemento n de X,
siempre se puede pasar a un elemento distinto de X,
eso redunda en que el conjunto no puede ser finito.

Ya te dí una definición de infinitud, pero la obviaste.
Te la repetiría, pero mejor te doy otra más simple,
otra vez en el espíritu de Dedekind:

\[\exists x\in X:\, \exists f:(X\setminus\{x\})\to X:\, f(X\setminus\{x\}) = X.\]

Por si no te gusta el formalismo matemático, te lo parafreso un poco en español.
Viene a decir que:
Un conjunto X se define como "infinito"
si existe un elemento x de X
tal que existe una función sobreyectiva f
tal que f aplicada al conjunto X \ {x} tiene imagen todo el conjunto X.

Esa definición no requiere ni primeros ni últimos elementos.
Un conjunto es infinito o no lo es.

Para el caso del conjunto N de naturales, podríamos tomar como elemento x al 0,
y como función sobreyectiva a algo tan simple como f(x) = x - 1.

Cantor pensaba de esta manera las cosas,
es decir, con funciones y propiedades,
y no con iteraciones ni con recurrencias con último elemento, etc.

De acuerdo


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La psicología matemática es una ciencia que aún nadie ha inventado.
No diga que no sea interesante, pero hablar con tanta seguridad
de algo que no existe es sospechoso.
Ok

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No tergiversa nada.
Sólo usa una noción de infinito que no te gusta,
y la noción de infinito que sí te gusta
a fin de cuentas no sirve ni para explicar algo tan simple como la infinitud de un segmento euclidiano.
En la wikipedia pone esto:

Spoiler
Un conjunto finito A es aquel que tiene un número finito de elementos, o de otro modo, que puede ponerse en correspondencia biunívoca con un conjunto del tipo {1, 2, 3, …, n}, donde n es un número natural. Esto significa que podemos emparejar los elementos de A y los de {1, 2, 3, …, n} sin que sobre ninguno. Si un conjunto no verifica esto, entonces es infinito:

Def. Un conjunto infinito es un conjunto que no puede ponerse en correspondencia biunívoca con ningún conjunto {1, 2, 3, ..., n} para ningún número natural n.

Los conjuntos infinitos poseen las siguientes propiedades:

La unión de dos conjuntos es infinita siempre que al menos uno de ellos sea infinito.
Cualquier conjunto que contenga un conjunto infinito es infinito a su vez.
El conjunto potencia de un conjunto infinito es infinito a su vez.



Ya luego da, como definición alternativa de conjunto infinito, la que da Dedekind.
[cerrar]

Por tanto, continuo pensando que cantor, al desarrollar el método de diagonalización tergiversa esta noción.

Citar

Hay tantas falacias juntas en una sola frase, que es difícil discutirlas.

Primero que nada, que alguien defina una noción de conjunto infinito que no te guste,
no significa que sea sobrenatural.

Sobrenatural, tal y como indica el término significa, sólo, "mayor o por encima" de los naturales. lo digo para aclarar el término.

Citar
Que defiendas una definición de infinito que a fin de cuentas sí te gusta,
no significa que no peque tampoco de sobrenatural.

Después de todo, tu definición de infinito admite algo teológico como la eternidad.
La mía no, la de Cantor sí. Lo dijo reiteradamente él mismo.

Citar
No es cierto que la finalidad de tomar a los números naturales como en todo sea limitarlos.

De hecho, todos los conjuntos, finitos, infinitos, o de los que te gusten, todos están limitados.

A un conjunto no lo limita su finitud o infinitud o la psicología de Cantor.
A un conjunto lo limita la propiedad que define cuáles son sus elementos y cuáles no lo son.

No sólo los naturales no son "ampliables".

Ningún conjunto es ampliable.

Y si un conjunto es ampliable, entonces ya no es un conjunto, sino otra cosa,
ya que eso contradice la noción de conjunto.
No es cierto, me parece. A un conjunto o una lista de elementos se le pueden agregar de nuevos y seguir siendo el mismo conjunto, precisamente por la propia definición del conjunto. Ya lo he mostrado.

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Un conjunto tiene los elementos que le tocó tener,
y no tiene los que le tocó no tener.
¿Desde cuándo a un conjunto se le permite ser "ampliable"?

Esas son patrañas viles para escapar de la discusión y no definir nunca nada.
Si, vuelvo a pedir disculpas por definir de forma tan precaria lo de ampliar. Espero que ahora se entienda mejor lo que quiero exponer.

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Y que un conjunto no sea ampliable no significa que tenga un  "tamaño",
porque la noción de "tamaño" es relativa.
Ningún conjunto tiene un "tamaño".

Los conjuntos tienen un "cardinal", y un cardinal es un "tamaño" sólo si es finito.

Cuando a un conjunto se le asigna una "tamaño", eso en realidad se llama una "medida",
y corresponde a la teoría de la medida decir cuál es el tamaño de un conjunto,
y peor aún, un mismo conjunto tendrá distintas medidas según la vara de medir que se use.

Si se usa la medida de "contar", todos los conjuntos infinitos miden los mismo,
aún si tienen diferente cardinal.

Entonces acá hay que ser claros en el uso que se va a hacer de la palabra "tamaño".
Si no, la palabra "tamaño" puede significar cualquier cosa,
y el conjunto de los números pares podría tener tamaño 19 porque uso 19 símbolos para definirlo:
\[P = \{x\in \mathbb N:\, \exists m\in\mathbb N(x = 2m)\}.\]
Pienso igual, como ya te he dicho mucho más arriba

Citar

Tampoco tiene números "finitos" porque los números no son ni finitos ni infinitos.

Lo que son finitos o infinitos son los conjuntos.
Un número se puede usar como etiqueta para el cardinal de un conjunto finito.
Pero un número natural por sí mismo no es finito, ni nada.

Esto que dices, me genera una duda inmensa: así pues, ¿el 1 no es un elemento ni finito ni infinito? o dicho de otro modo, un número con infinitas cifras como el "111..." continua siendo un natural cualquiera, aunque seamos incapaces de operar con él ni, tampoco, de llegar a él operando con números naturales con un número finito de cifras ¿Es eso?

Si me lo puedes explicar mejor, te lo agradecería.

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Falso.
Y ya te dije por qué.

El segmento AB: A ___________________ B
tiene primer y último elemento, está cerrado, es inampliable,
no se le puede agregar ningún otro punto (porque dejaría de ser el segmento AB),
y sigue siendo un conjunto concreto e infinito.

presupones que un segmento, de por sí, se compone a partir de una infinidad de puntos. Esto no tiene por qué pensarse así. Igual lo podemos pensar del revés y que los puntos sólo se  formen a partir de segmentos (dividiendo segmentos). En tal caso, cada vez que dividimos segmentos, en subsegmentos menores, agregamos nuevos puntos.

De todos modos, me parece un hecho que no tiene sentido alguno medir segmentos, como este AB, suponiendo que es una colección de infinitos puntos. Sólo se puede medir creando segmentos menores, y tomando uno de ellos por unidad.

En fin, cabe plantear la posibilidad d q es mejor pensar que la segmentación genera los puntos, y no al revés, como normalmente se sostiene por el viejo prejuicio de suponer que todo lo grande se forma de muchas cosas pequeñas. Pero eso sería otro tema.

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Ah no, último elemento no hay.
Pero si tomo un tria circunferencia, resulta que no hay último punto,
y tampoco tiene sentido ampliarla sin que deje de ser la circunferencia que era.
Igual tiene infinitos puntos.

Quizás enfocando esto de los puntos y los segmentos como he dicho se entiende mejor.

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Me temo que la mayoría de tus afirmaciones son un paralogismo.

Estás todo el tiempo anteponiendo tus prejuicios de lo que es la Matemática
antes que lo que la Matemática realmente dice.

Todos esos próceres que vas nombrando: Cantor, Poincaré, Hilbert, Frege, etc.
SON ANTIGUOS.

Esas discusiones son de 150 años atrás,
y muchas cosas han cambiado en la Matemática desde entonces.

Más aún.
Yo no estoy ni defendiendo a Cantor ni atacando a Poincaré.
Solamente te estoy rebatiendo a TI.
A mi no, a mi opinión al respecto  >:D Y me parece bien.

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Toda lista y todo conjunto es inampliable, tenga o no tenga último elemento.

Cuando Euclides decía que un segmento era "ampliable",
quería decir que estaba contenido en otro segmento que tenía aún más puntos nuevos que el segmento original.

Cuando vos decís que los naturales son "ampliables",
estás aludiendo al procedimiento de recorrer la lista de naturales,
y constantar que siempre hay otro que le sigue.

Cuando un telescopio "descubre" una nueva galaxia y la agrega al catálogo de las que ya se conocían, no es que "amplió" el conjunto de galaxias, sino que amplió el "catálogo de las galaxias conocidas por la NASA".

Recorrer los naturales uno en uno es un procedimiento ajeno a los naturales.

No te voy a decir si existían o no de antes, pero esa no es la manera de refutarlo.

Pienso que, nuestra divergencia, en el fondo, se fundamenta en que uds considera que los números naturales preexisten en algún sitio. Que definiendo el conjunto de todos los naturales simplemente los invocamos todos al unísono. Por tanto, los concibe como un todo bien definido porque se imagina q preexisten todos juntos en algún sitio. Cantor seguramente también pensaba así (Frege seguro).

Yo no pienso así. Para mi definir los naturales no es invocarlos, si no un criterio para verificar si un número que creado por operación es natural o no. Y por definición de natural sé que podemos crear tantos naturales como queramos; que dado un natural podemos crear tantos otros como queramos. De modo que la idea de que existen "todos los naturales" me parece trivial; una forma simplona de hablar y que, de hecho, lleva a contradicción.

y la definición formal de conjunto de los naturales diga "es el conjunto de todos los naturales", no significa que eso sea así, porque tb se puede entender por "el conjunto de cualquier natural", y entonces, la idea de todo se difumina hasta carecer ya de sentido.

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No es correcto afirmar que sólo eso que has dicho es la única concepción posible de infinito.

Por otra parte, le estás agregando al infinito la idea de un "proceso paso a paso".
Y estás afirmando con antelación, antes de dar efectivamente cada uno de esos pasos,
que para todos esos pasos "siempre" es posible dar un paso más.

Eso sí que es una contradicción, ya que estás haciendo una afirmación de infinitos objetos al mismo tiempo, antes de que se generen paso a paso.
no. Tu puedes ir paso a paso en un recorrido finito. Ir paso a paso no define lo infinito. Lo que define lo infinito es "dado un elemento cualquiera siempre obtendremos otro de diferente". Con lo cual, por tal definición, resulta absurdo considerar que podemos llegar a un elemento último o definitivo.

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Una cosa es hablar de "lo infinito" como una idea amplia, un carácter aplicable a cualquier cosa, y otra cosa es usar la palabra "infinito" para cada situación particular que aparezca en matemática.
Es una palabra que tiene significados múltiples.

No es lo mismo un "conjunto infinito" que un "límite infinito" o que un  "proceso infinito".
Es tramposo usar como sinónimos a diversos usos de la palabra infinito en contextos que no les corresponden.

Un "proceso infinito" es algo que corresponde a la descripción de un fenómeno físico,
o bien a un algoritmo informático (que no termina).

En matemática puede haber conjuntos infinitos "como un todo", sin necesidad de un proceso secuencial que lo defina.
Esto es lo quien no estoy de acuerdo. Establecer una relación biyectiva entre dos conjuntos es establecer un proceso secuencial. Y precisamente es así como se definen los conjuntos finitos e infinitos, como ya he mostrado antes.

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Eso que decís que "lo que no es finito en la tierra lo será en el cielo"
es un invento tuyo.
Ningún libro de matemática afirma eso.
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La religión siempre ha sido una forma de fabular y embellecer, mediante metáforas sensuales, construcciones formales de este tipo para llegar al pueblo.

Ni siquiera está en la Biblia.

No es matemático ni teológico.

Además, todo lo que dijiste sobre ser infinito muestra claramente que estás mezclando un montón de conceptos distintos en una misma bolsa.
[/quote]
Es una metáfora de lo que estamos discutiendo. No le des tantas vueltas.

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Dijiste que ser infinito es>

* Ser no finito. Esto matemáticamente sólo tiene sentido para cardinales de conjuntos, y atendiendo a definiciones como la de Dedekind, es sinónimo de ser un conjunto biyectivo con un subconjunto propio.

* Ser no acotado. El intervalo [0,1] de los números reales es acotado porque todos sus elementos son menores que un número dado (por ejemplo, \(\pi\) es una cota superior), pero no es finito, porque como conjunto tiene cardinal infinito. O sea que no es lo mismo decir que un conjunto es infinito que decir que un conjunto es no acotado.

* Que no tiene límite: Ese concepto no se aplica a conjuntos, sino a funciones. La función f(x) = cos(x) no tiene límite, pero es acotada, y la curva que la describe tiene cardinal infinito.

* Tener punto final: Eso se aplica a relaciones de orden. Una relación de orden puede tener punto final, y aún así referirse a un conjunto infinito. Un ejemplo sencillo es el conjunto de los enteros negativos: el punto final es -1, y aún así como conjunto es infinito. Otro ejemplo es lo que ya expuse antes: un segmento euclidiano AB con puntos extremos A, B.

Considero que el problema no es el infinito,
sino que te encaprichas en hacer una exposición demasiado vaga.

Es que no es cierto que Cantor haya dicho que el infinito no se puede ampliar más.

La lista que da es la de los números naturales, efectivamente, como un todo.
Agregarle algo más significaría que le estás queriendo agregar algún objeto a la lista que no es un número natural.
En ese sentido, no es ampliable.
Se contradiría con lo que es un número natural.

Pero eso le pasa a cualquier conjunto que uno tome en la vida.
Al ampliarlo, ya deja de ser el conjunto que era, y ya estamos hablando de un conjunto distinto.
Eso no es un problema ni de los naturales, ni de los conjuntos infinitos,
sino de lo que significa ser un conjunto.

Pero dado cualquier conjunto infinito, sí que se lo puede ampliar para que sea "otro" conjunto infinito, con elementos nuevos.

Nunca dije que los naturales tengan un tamaño.

Y además, no te definí el infinito como  una idea, sino como un concepto,
que por las dudas, te lo vuelvo a repetir,
y de paso te invito a que me digas en qué se equivoca mi definición:

\[\exists x\in X:\, \exists f:(X\setminus \{x\})\to X:\,  f(X\setminus\{x\}= X.\]

O bien lo formulo de esta otra forma más simple:

\[\exists Y\subset X:\, \exists f:Y\to X:\, [ Y\neq X \wedge  f(Y) = X].\]

En esa definición no puse a Dios, ni la Biblia, ni la eterndidad (cosa que vos sí hiciste),
ni nada teológico, ni nada que empieza y termina, ni con recurrencia, ni acotado, ni no acotado, ni trascendente, ni mundano, ni que tenga tal o cual tamaño, ni que se amplía ni que no se amplía.

Es una expresión matemática que define qué cosa es un conjunto X infinito.

Es por sí  o por no.

El conjunto X de los naturales cumple esa propiedad.

Se te ha metido en la cabeza que los matemáticos dicen que los naturales tienen un tamaño y un número, cuando ningún matemático cree eso.
Ya te expliqué que eso queda en la anécdota de un uso pretendidamente pedagógico.

Pero matemáticamente eso no existe.

Tus argumentaciones están llenas de paralogismos.


Todo esto es una repetición ya de lo anterior.
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

10 Marzo, 2024, 01:20 am
Respuesta #19

RDC

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Me queda bastante claro que no conoces nada sobre conjuntos infinitos, cardinalidad etc. Te recomiendo la película de la vida de Ramanujan "El hombre que conocía el infinito".

Saludos

Ya la vi, pero gracias Ancape
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera