Cantor supone que el conjunto de los naturales, al contener, éste, todo número natural, se puede pensar como un todo, como algo completo, aunque no tenga ningún elemento final. De modo que podemos atribuir a la variable "n" el ser cualquier número natural. Esto en mente de Cantor significa lo que dices, Carlos, que la variable "n" recorre todos los naturales.
Para Cantor, cualquier conjunto que uno tome es un "todo a un solo tiempo".
Eso no quiere decir que Cantor sea capaz de "ver" todos los elementos de un conjunto de una sola vez.
Inclusive, un conjunto finito como el de los números primos menores que 1000,
es un conjunto pequeño, bien delimitado, y ni Cantor ni tú ni nadie es capaz de "verlo en acto".
Acá no se trata de ver un conjunto, sino que la noción de conjunto alude a algo que está definido en términos de una propiedad que caracteriza qué objetos son sus elementos y qué objetos no lo son.
Una tal "propiedad" sí que se establece "en acto".
Por ejemplo, en un solo "acto" elijo la propiedad de "ser un número par",
o de "ser un número primo", y entonces queda definido "en el acto"
el conjunto P de los números enteros pares, o el conjunto de los enteros primos.
Para eso no hace falta ver todos los elementos de una sola vez.
Y tampoco hace falta recorrer los elementos uno a uno.
Reconozco que este punto se me hace muy difícil de entender y compartir: "mirar" la serie de naturales, en efecto, como un infinito actual, -un todo completo pero sin un elemento final-, con lo cual una variable, como "n", lo puede recorrer todo de forma omnisciente. Se me hace bola por mis prejuicios. Lo reconozco.
Es que el problema no es la omniscencia de quien "ve" todos los naturales en un solo acto.
De hecho, no hay ningún ser natural ni sobrenatural que sea capaz de ver semejante cosa.
Lo que te hace pelear con la omniscencia es tu propio capricho de querer "ver" todos los elementos de un conjunto en un solo acto.
Pero para hacer matemática no hace falta "ver en acto" los elementos de un conjunto.
Lo que se hace es llevar a cabo inferencias a partir de las propiedades que definen dichos conjuntos por comprensión.
Si digo que el conjunto P de números pares contiene a todos los múltiplos de 4,
no necesito recorrer uno a uno los múltiplos de 4 para constantarlos,
ni tampoco necesito "verlos" a todos juntos.
Basta con hacer un razonamiento que conlleva una cantidad finita de pasos que deduce de una propiedad, la otra:
Si x es múltiplo de 4,
entonces x = 4m, para algún entero m,
luego x = 2 . 2m, para algún entero m,
luego x = 2y, para algún entero y,
por lo tanto x es par.
No tuve que recorrer infinitos elementos para hacer esa deducción.
Sino que recorrí 5 líneas de inferencia.
Y en ningún momento tuve que pedirle ayuda a ser omnisciente alguno para que visualice todos los números pares a ver si mi conclusión es correcta,
que para eso se inventó la Lógica.
Por tanto, no estoy de acuerdo con estas asunciones. Ahora bien, entiendo que semejante discusión no se desprende de ningún axioma ZFC, pues estos ni exigen que se interprete como hace Cantor ni lo prohíben; entre otras cosas, porque tampoco definen qué significa que "un conjunto contenga un elemento". Es decir, q ante la noción "un conjunto contiene un elemento" no queda claro si es en sentido actual o potencial -Aquí los axiomas parecen dejar libertad para que cada cual piense lo que quiera.
Es cierto que los Axiomas no especifican nada,
no obstante no dejan libertad para interpretar cualquier cosa.
Como ya te ha dicho Carlos, la pertenencia potencial no sería una interpretación válida de los Axiomas.
Argentinator, por ejemplo, le parece clarísimo que un conjunto infinito, acaso el de los naturales, contiene en acto todos los elementos.
No recuerdo haber dicho eso.
Aún así no veo cuál sea el problema.
Una cosa es lo que le pasa un conjunto,
y otra cosa es lo que le pasa a tu mente cuando quiere entender el conjunto.
Los problemas que te surjen al querer "ver" y "recorrer" los elementos de un conjunto
son problemas del alcance de la imaginación,
o de la interpretación que pretendes darle a los enunciados matemáticos.
Tampoco es cierto que creer lo que dices que crees.
Tu religión se autocontradice.
Yo pienso que los contiene potencialmente.
Eso de "contener potencialmente" es algo que no tiene ningún sentido.
Es una frase suelta que no significa nada.
Más o menos se entiende a lo que apuntas.
Pero ya te he indicado que una cosa son los elementos de un conjunto,
y otra cosa distinta es recorrerlos.
Los puntos de un segmento de recta se ven todos "en acto", incluso visualmente,
de un solo golpe de vista,
y es un conjunto matemáticamente tratable desde la época de Euclides,
incluso antes que Cantor, Poincaré y otros.
Aún así, no eres capaz de recorrerlos "uno a uno".
Y sin embargo, el conjunto sigue estando ahí, lo estás viendo, y es infinito.
Ese "infinito" no es potencial (aún a costa de que nadie sabe qué significa esa potencialidad),
sino que está ahí bien sólido, "en acto".
Que no te quede cómodo "recorrerlo", es otro problema aparte.
Axiomas en mano, de nuevo, parece que cada cual puede pensar lo que quiera (creo que fue Luís quien lo comentó -y ahora lo entiendo). Sin embargo, es destacable señalar cómo pensar una cosa u otra permite tomar unas demostraciones por buenas o no. Lo admito.
Estás admitiendo algo erróneo.
Que te imagines los conjuntos infinitos de un modo u otro no influye en nada en los teoremas que se pueden demostrar matema'ticamente.
Sin embargo, sí que es cierto que lo que descarta unos teoremas u otros
es el hecho de que aceptes o no ciertos métodos de demostración o no.
Y en eso radica todo lo que estás discutiendo.
Tu manera de "mirar" el conjunto de naturales no tiene nada que ver con la naturaleza de dichos números.
Es lo mismo que decir que Picasso pintó un cuadro, y las figuras del cuadro cambian
dependiendo del turista que justo ese día pagó una entrada para curiosear en el museo.
El cuadro estaba pintado antes de que "lo mires".
Y lo único que cambia, según lo miras, son las limitaciones que tiene tu forma de mirar la obra.
Con los axiomas de ZFC no hace falta "mirar" ningún conjunto,
sino que basta "calcular sus propiedades".