Es que no sé si una buena forma de aprender a usar latex es hacer una lista de preguntas, y sentir que se aprende porque se tiene la forma de solucionarlo. Te recomiendo comenzar a hacer documentos simples siguiendo algún tutorial, y con la menor cantidad de paquetes posible. Los templates que te di era sólo como ejemplo, ni siquiera los probé. Si uno no te corre, no le des más vueltas y busca otro.
No es nacesario instalar tanto paquete para que el documento quede bonito. Mucho paquete puede traer problemas (a veces entran en conflicto).
Por ejemplo copié este ejemplo de la página que mencionás a TeXnicCenter pero a la hora de correr el código me dice que
! LaTeX Error: File `Base.cls' not found.
Ni yo tengo instalado ese paquete, ni me preocuparía por intentar instalarlo.
La recomendación: mientras más simple, es mejor.
1) ¿Qué tipo de documento recomendarían poner en el preámbulo? ¿Libro? ¿Artículo? Aclaro que el documento debe estar en formato A4.
Inicialmente
article debe bastar, y si luego ves otro que te guste lo cambias.
2) Definición de paquetes a usar.
Prueba con los mínimos posibles. Inicialmente
amssymb y
amsmath deben ser suficientes. Si luego quieres ponerle colores, o figuras tendrás que poner otros.
3) Poner encabezados y pies de páginas.
- En el encabezado sólo iría texto centrado y en varias líneas (unas 3).
- En el pie iría el número de página: en las páginas pares a la izquierda y en las impares a la derecha.
- En la primera página no iría ni encabezado ni pie (pues debería poner la imagen de portada de la guía - que tampoco sé insertar una imagen
). - También reducir el espacio que hay entre el encabezado con la página y lo mismo con el pie de página: cosa que sea pequeño el espacio para así abarcar más texto.
Prueba cambiando el tamaño de la letra y centrando el texto. Para más libertad en encabezados y pié de página revisa el paquete
fancy.
4) Distintas secciones:
- Tabla de contenidos / Índice (sólo poner la Unidad y la descripción de la misma junto con el número de página asociado).
- Unidades.
- Ejercicios de cada Unidad.
- Uno o varios puntos por cada ejercicio.
- Varios subpuntos de cada punto.
- Respuestas a los ejercicios.
Ejemplo:
Unidad I: bla bla bla
Ejercicio 1 o 1. Ejercicio
a) bla bla bla
b) bla bla bla
i. bla bla bla
ii. bla bla bla
c) bla bla bla
Tamblas de contenido y enumeración es algo sencillo de encontrar en internet.
Revisa templates en internet y elige el que más te guste (y corra). Si te da problema un paquete, busca otro. Pero mi sugerencia: todo hazlo lo más simple posible, con la menor cantidad de paquetes cargados.
5) Una cosa que noto es que si escribo texto demasiado largo se "sale" de la hoja. ¿Cómo arreglo esto? Quisiera que el documento tenga unos márgenes definidos para que cada vez que llegue al final, baje una línea.
¿En ecuaciones? Creo que lo mejor es cortar la ecuación en dos (usar
array o algo así). Pero en texto no debiera ocurrir.