Autor Tema: Resolución ecuación funcional

10 Mayo, 2017, 01:17 pm
Leído 2348 veces

adogi.clx

• Nuevo Usuario
Hola,

Soy físico, no matemático, y estoy estudiando un problema algo viejo pero interesante y bastante conocido, que es el espectro radiativo del cuerpo negro. Pues bien, llega un momento que aplicando principios básicos de la termodinámica, llego a una ecuación funcional para una función real de variable real y continua (de dos variables). Es la siguiente:

\(
f(\gamma, y) = \kappa f(\gamma, \kappa^{-1/3}y) \hspace{0.5cm} \forall \kappa \neq 0
 \)

Siendo \(  \gamma = \nu / y  \).  La solución a esta ecuación funcional con estos requisitos debe ser la fórmula de la Ley de Wien, es decir,

\(
f(\nu, y) = \nu^3 W(\nu / y).
 \)

siendo \(  W(\gamma)  \) cualquier función real de \(  \gamma  \). Como puedo solucionar esta ecuación funcional para llegar a la expresión de la Ley de Wien? Gracias!

10 Mayo, 2017, 04:15 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Bienvenido al foro.

Soy físico, no matemático, y estoy estudiando un problema algo viejo pero interesante y bastante conocido, que es el espectro radiativo del cuerpo negro. Pues bien, llega un momento que aplicando principios básicos de la termodinámica, llego a una ecuación funcional para una función real de variable real y continua (de dos variables). Es la siguiente:

\(
f(\gamma, y) = \kappa f(\gamma, \kappa^{-1/3}y) \hspace{0.5cm} \forall \kappa \neq 0
 \)

Siendo \(  \gamma = \nu / y  \).  La solución a esta ecuación funcional con estos requisitos debe ser la fórmula de la Ley de Wien, es decir,

\(
f(\nu, y) = \nu^3 W(\nu / y).
 \)

siendo \(  W(\gamma)  \) cualquier función real de \(  \gamma  \). Como puedo solucionar esta ecuación funcional para llegar a la expresión de la Ley de Wien? Gracias!

Hay algo ahí que no cuadra. Con la solución que das:

\( \kappa f(\gamma,\kappa^{-1/3}y)=\kappa \gamma^3W(\gamma\kappa^{1/3}/y) \)

distinto de: