Comentarios al capítulo 1 Acá voy a citar un párrafo completo:
El rigor
de un razonamiento informal (metamatemático) no se garantiza como los
matemáticos están acostumbrados a garantizar el rigor de sus razonamientos
formales (matemáticos), es decir, ajustándose a unas formas de razonamiento
prefijadas, sino que se debe garantizar semánticamente, asegurándonos de que
todos los términos que empleamos tienen un significado preciso y de que todo
lo que decimos es verdad.
[A.1.] En este punto uno ya toma conciencia de que hay varios niveles de abstracción en lo referido a la lógica.
Primero, uno tiene un universo
\(U\) con ciertos objetos,
y ciertas propiedades \(P\),
que hablan de los objetos \(a\)
de \(U\),
diciendo si \(P(a)\) es
verdadera o falsa.
Se supone que eso ya está dado,
o que está claro cómo es o cómo funciona en \(U\).
Luego se puede hablar de un razonamiento que involucre conectores lógicos
(con sus tablas de verdad),
y cuantificadores con el significado de "para todo \(a\) de \(U\)" y "existe algún \(a\) en \(U\)", aplicados a cualquier propiedad que tenga sentido en \(U\).
Y en un siguiente nivel de abstracción
se habla en general de universos cualesquiera, y de lo que significa razonar en ellos.
Todo esto apenas del lado semántico.
---
Por "conjunto" entendemos una colección de objetos "bien
definida", en el sentido de que no haya duda sobre qué significa que un objeto sea o no uno de sus elementos. Pero, más aún, debemos exigir que no haya duda
sobre qué significa que una propiedad se cumpla para todos los objetos de \(M\),
o que exista un objeto en \(M\) que cumpla una determinada propiedad (supuesto que la propiedad esté bien definida para cada objeto).
[1.B.] Eso lo cité sólo para notar que la noción de "conjunto" que se da ahí involucra no sólo a los objetos que pertenecen a la "colección", sino también a los criterios generales que permitan establecer cuándo una propiedad \(P\) aplicada a un objeto \(a\)
de la colección es verdadera o falsa.
Para los números naturales,
el criterio establecido es el de "ir recorriendo de uno en uno los elementos" y verificar si cumple o no la propiedad.
La duda que puede surgirme aquí es si en uno de estos "conjuntos informales" se admitirían
varios posibles criterios para establecer la validez de una propiedad. Es decir, que un criterio dado sea válido para establecer una propiedad \(P\), otro criterio para una propiedad \(Q\), etc., y que el criterio para establecer \(P\) no sea aplicable para probar \(Q\) y viceversa.
O sea, que los criterios de verdad de propiedades sobre
elementos de \(M\) cubran
de forma parcial el "cosmos" de las propiedades \(P(a)\), para \(a\) en \(M\).
Aunque tampoco le veo una utilidad inmediata a esta posibilidad...
[1.C.] Se aclara oportunamente que cuando se habla de un "conjunto arbitrario" \(M\), no no queda claro lo que querría decir la palabra "arbitrario", y entonces lo que debe entenderse es que se hace un
esquema de razonamiento tal que, aplicado a un conjunto específico \(M\), las afirmaciones tienen un significado concreto, y tiene sentido decir que son verdaderas o falsas.
[1.D.] De lo anterior me queda dando vueltas la reflexión de que, en la matemática formal, uno le puede dar el mismo significado a las frases "dado un conjunto \(M\)" y "para todo conjunto \(M\)".
En cambio, en el contexto metamatemático "dado" y "para todo" están diferenciados. La alocución "dado un conjunto" se refiere a una entidad específica, a la cual uno se refiere esquemáticamente.
Individualmente, puede establecerse si algo es o no es un conjunto, pero globalmente no se entiende qué es "para todo conjunto", o bien, quién es la famosa invitada de piedra:
colección de todos los conjuntos.
[1.D.] Dado que se afirma que sólo los "conjuntos" son colecciones "bien definidas", entiendo, claro está, que una colección "no bien definida" no es un conjunto, en el contexto metamatemático.
Esto me trae unas dudas, pero las dejaré para el final... mmmmm
Cambiando la formulación de la cuestión, ¿se puede hablar del universo de "todos los conjuntos bien definidos"? Aparentemente tampoco, porque no está "bien definido" el concepto de "estar bien definido".
[1.E.] Aquí me aparece una nueva concepción en la jerarquía de conceptos que van surgiendo.
(a) Hay "conjuntos" que están determinados por un procedimiento, un algoritmo que prescribe sus elementos, o determina sus propiedades. Ése es el caso de \(\mathbb N\). En particular, estos conjuntos están "bien definidos". El concepto de número natural estaría "algorítmicamente bien definido".
(b) Hay "conjuntos" que están bien definidos, pero que no hay algoritmos que lo establezcan. Considero que el plano y el espacio Euclidiano son ejemplos de esto. Así que el concepto de ser un "punto" o un "segmento" de la geometría plana o espacial está "bien definido".
(c) Hay "conceptos" que están "correctamente establecidos". Todo concepto "bien definido" está "correctamente establecido", pero hay conceptos "correctamente establecidos" que no están "bien definidos". Ejemplos de esto serían el concepto de "conjunto" o el de "estar bien definido", o "ser un algoritmo". Es una noción o categoría conceptual más general, ya muy agarrada de los pelos.
No logro comprender el alcance de esto último si trato de verlo "matemáticamente". No sé si una cosa así pueda "formalizarse". Pero dado que en la matemática se aplican razonamientos a esta categoría de conceptos, debería poder expresarse de algún modo en la lógica, aunque no entiendo bien cómo vendría a encajar esto.
[1.F.] A continuación en la Sección 1.2 se definen los lenguajes formales, y todos los términos sintácticos.
Ya es un terreno más cómodo de transitar para mí, porque ahora se habla de objetos concretos, cadenas finitas de signos, tomados a su vez de un conjunto finito.
Lo que me llama la atención es el detalle de exigir que las variables tengan que ser infinitas.
¿Realmente es necesario que haya infinitas variables en un lenguaje formal?[1.G.] También tengo una duda en la terminología empleada. En los textos de lenguajes formales de Ciencias de la Computación, un
lenguaje formal es un conjunto finito de signos, junto con el conjunto de expresiones válidas del lenguaje.
En cambio, en el texto se define un lenguaje formal como el mero conjunto de signos, y sólo se añade una clasificación a esos signos. Y a partir de allí se definen las "expresiones" del lenguaje como una cosa posterior.
En el texto se llama "cadenas de signos no expresivas" a lo que en un libro de Ciencias de la Computación se llama "cadenas que no pertenecen al lenguaje".
Parecerá tonto, pero esa diferencia en las definiciones me trajo algunas confusiones de varios días.
[1.H] Los
valores de verdad, ¿pueden realmente considerarse "valores" en un conjunto \(\{F,V\}\), o hay algo en esto que es erróneo?
[1.I] Tras arduos años logré entender la diferencia entre expresión formal y significado.
Creo que una parte de la dificultad está en el modo de trabajar en Teoría de Conjuntos,
en que se usan variables para representar conjuntos y sus elementos, pero se usan constantes para representar elementos concretos de esos conjuntos. Esas constantes son las que yo, y quizás otros también, toman como "objetos propiamente dichos", es decir, los valores de las variables. No se me hubiese ocurrido definir una "valuación", que es la operación que pone de manifiesto lo que uno hace cuando le da sentido a unos signos de una expresión escrita en un papel. Aunque la analogía con el juego de ajedrez no está de más, creo que la dificultad en despegar sintaxis de semántica, como cosas separadas, es algo que sólo se logra dándose contra la pared.
Algo que me molesta un poco respecto este tema, es que en la metamatemática también se usan símbolos informalmente para representar en abstracto expresiones genéricas.
Hay allí una operación de abstracción que, aunque queda claro en el texto qué es lo que se hace, me queda la duda de si no hay una "formalización encubierta", que afirma de sí mismo ser parte de un complejo metalenguaje.
[1.J.] Aparentemente hay infinitas variables, así como potencialmente infinitos relatores y funtores. Por ejemplo, si hubiera infinitos relatores \(R_i^n\), los índices \(i,n\) podrían expresarse de tal manera que se use un lenguaje \(\mathcal L\) con sólo un número finito de signos. Esto está dicho en el texto para las variables.
No obstante, el hecho de que el rango de un relator o un funtor sea un número \(n\), es una información externa, que tiene que establecer o conocer previamente la persona que se involucra con el lenguaje formal en cuestión.
Me refiero a que no hay nada implícito en los signos que representan un relator o un funtor para que deduzcamos de su mera presencia que tiene rango \(n\), sin una convención externa previa.
[1.K.] En la definición de
modelo se exige que el universo sea no vacío.
Se podría igualmente desarrollar la teoría de consistencia diciendo que una teoría es contradictoria syss su único modelo es el vacío.
Creo que esto podría uniformar el tratamiento, y eventualmente podría simplificar algunas exposiciones.
[1.L.] Al dar las definiciones de términos, fórmulas, expresiones, etc., aparecen en el texto de un modo sistemático que sólo alude a la estructura de los signos que la componen.
Más adelante se da una caracterización "recursiva" de los conceptos de "término", "fórmula", etc. En ciertos libros lo he visto introducido todo esto al revés, es decir, indicando la forma recursiva.
No sé cuál enfoque es más conveniente, pero en cualquier caso creo que lo importante es la prevención de que haya una sucesión previa de expresiones \(\theta_0,\ldots,\theta_m\),
tales que cada expresión en la lista se conforma de expresiones previas, atendiendo a ciertas reglas de construcción.
Eso evitaría que alguien como yo se queda mosqueado preguntando si acaso la recursión de estas cadenas de signos está bien construida, o si hay algún bucle o descenso infinito...
[1.M.]
Valoraciones. Este tema es ciertamente algo escabroso. Una valoración asigna a cada una de las infinitas variables del lenguaje un valor en el modelo.
Supongamos que el modelo es infinito.
Acá lo molesto es que se afirma que no es posible tener una "buena definición" de lo que significa una función cualquiera de un conjunto numerable(el de las variables) en un conjunto infinito. Después de todo, una valoración es una asignación de tipo "funcional", una correspondencia de un conjunto en otro (de un conjunto de variables en un conjunto \(M\)).
Hay valoraciones que seguramente estarán bien definidas.
Por ejemplo, la que a cada \(x_i\) asigna el número natural \(i^2\) en el modelo \(\mathbb N\) de una teoría aritmética.
¿Pero acaso están permitidas valoraciones que no están bien definidas?
Más tarde se aclara que esto no es relevante, porque hay un Teorema que afirma que sólo son importantes los valores que una valoración asigna a las variables libres de una expresión, las que siempre habrán de ser una cantidad finita.
Pero igual puede que me quede una duda, porque una sucesión de pasos de una demostración tiene expresiones, tal que cada una tiene una cantidad finita, pero diferente, de variables libres.
Una variable que estaba ligada en una fórmula, puede luego quedar libre al adosarle una nueva expresión con algún conector lógico.
Por otra parte, en vez de apelar al Teorema 1.9, que afirma la irrelevancia de las variables ligadas, se podría tomar un enfoque más simple, en el que simplemente se diga que "sólo importa el valor de una valoración en las variables que figuran en una expresión dada". Después de todo, las expresiones tienen una cantidad finita de variables, por ser cadenas finitas de signos.
Otro "remedio" a la molestia de tener que considerar qué pasa con posibles valuaciones "no bien definidas", o qué sentido tiene hablar de una valuación "en general", podría ser cambiar la definición de lenguaje formal, diciendo que el número de variables es finito, aunque tan grande como haga falta.
Si hubiese \(N\) variables, una valuación tendría \(2^N\) valores posibles del modelo \(M\), y esto tendría un sentido mucho más claro, toda posible valuación estaría siempre bien definida.
[1.N.] En cuanto a las
sustituciones, está claro que es una mera operación en el terreno sintáctico. No sé si habrá gente que se maree y confunda como cosas parecidas a los conceptos de "valuación" y "sustitución". La valuación es una operación mental de asignación, pero que no cambia en nada la expresión formal; mientras que una sustitución cambia una expresión por otra, haciendo un reemplazo de una variable por un término.
Ciertamente esto de la sustitución permite hacer matemática.
Pero todo esto no son más que comentarios banales.
Los pongo por las dudas, por si hay algún aspecto didáctico que tener en cuenta en esto.
[1.O.] Se agradece el cuidadoso tratamiento de las variables libres en el tema de las sustituciones. De hecho, no sé si me hubiera dado cuenta de los problemas que aparecen mencionados ahí, si no hubieran sido nombrados y explicados.
[1.P.] Una expresión como \(x=y\wedge \bigvee x\bigwedge x x^2 = x^3\), en la que la misma variable se cuantifica dos veces en forma anidada en una expresión está permitida, y además aparece libre en otra parte, está permitida. Pero no termino de entender qué sentido tienen, o si matemáticamente dicen algo correcto.