Autor Tema: Juguetes de carácter matemático

06 Noviembre, 2016, 10:31 am
Leído 4802 veces

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Inaguro este hilo para recopilar información sobre juguetes relacionados con las matemáticas. Cualquier aporte es muy bienvenido.

Saludos.

06 Noviembre, 2016, 10:45 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Balance Beans: Es un juego de planteamiento muy sencillo. En un balancín cuadriculado, como punto de partida se colocan unas piezas ("judías") según unas instrucciones iniciales; se trata de con otras piezas (las que nos indiquen) dejarlo equilibrado.

Trae 40 retos de dificultad creciente. Está recomendado a partir de 5 años.

Hay varios aspectos que lo hacen muy interesante:

- Permite ilustrar la ley de la Palanca: cuanto más alejadas están las judías del punto de apoyo más fuerza hacen.
 - Teniendo en cuenta lo anterior y por estar el balancín cuadriculado, uno puede fácilmente calcular el peso que ejerce cada judía y resolver el problema en términos de unas pequeñas ecuaciones.
 - Muchos de los retos pueden resolverse desde un punto de vista geométrico intentado que uno y otro lado del balancín resulten simétricos.

Se lo he regalado hace poco a mis hijas (5 y 7 años) y les ha gustado mucho. Evidentemente ellas lo resuelven de manera intuitiva y por ensayo error; pero la mayor también se entretiene "a posteriori" en comprobar que la suma de pesos funciona.

Saludos.

06 Noviembre, 2016, 11:19 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Magformers: Esencialmente se trata de unas piezas en forma de polígonos regulares (triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos) con las aristas magnéticas, permitiendo ensamblar unas piezas con otras.

Como buen juego de construcción fomenta la creatividad. En particular es especialmente cómodo e interesante para estudiar los poliedros uniformes (regulares o no) y sus desarrollos planos.

Saludos.

07 Noviembre, 2016, 11:40 pm
Respuesta #3

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Hola.

Quiero aprovechar para mencionar a algunos clásicos que conocí hace mucho tiempo.

Tangram: Se trata de siete figuras geométricas que usualmente vienen presentadas en una "configuración inicial" que forma una región cuadrada, como en la siguiente imagen

El objetivo es formar otras figuras (sin solapamientos), como el ave que acompaña a la configuración inicial de la anterior imagen. Esto se puede hacer simplemente inventando las figuras o tratando de deducir un arreglo a partir de conocer la silueta del mismo, de una tabla de siluetas como la siguiente

Una vez adquirido el juego, con ayuda de la Internet, la lista de siluetas como la anterior que uno puede conseguir es inmensa. También hay variantes del juego, la idea es la misma.

Saludos.

07 Noviembre, 2016, 11:52 pm
Respuesta #4

EnRlquE

• Lathi
Torres de Hanói: El juego es como en la siguiente imagen

cito la descripción de la Wikipedia:

Cita de: Wikipedia
El juego consiste en pasar todos los discos de la varilla ocupada (es decir la que posee la torre) a una de las otras varillas vacantes. Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:

\( 1. \) Sólo se puede mover un disco cada vez.
 \( 2. \) Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
 \( 3. \) Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.

Es muy entretenido si uno lo empieza a jugar sin haberlo visto antes.

Saludos.

07 Noviembre, 2016, 11:53 pm
Respuesta #5

sugata

• Matemático
A ver si encuentro fotos de unos juegos caseros para niños que se hacen con tapones y con vasos.
Si mal no recuerdo eran para aprender a multiplicar

08 Noviembre, 2016, 12:05 am
Respuesta #6

sugata

• Matemático

08 Noviembre, 2016, 12:54 am
Respuesta #7

EnRlquE

• Lathi
Y termino con mi actual favorito (últimamente es frecuente habitante de mi mochila  :D ).

Cubo de Rubik: Es un rompecabezas cúbico formado por 26 piezas (visibles), donde en su "configuración inicial" cada cara del cubo tiene un solo color de entre los seis que pintan a las piezas del cubo. Usualmente la mayoría de cubos tienen los mismos colores (manteniendo su posición relativa de un color respecto de otro).

La configuración del cubo cambia rotando cualquiera de sus caras (realmente se rota todo un "nivel" de piezas). El objetivo del juego es llevar el cubo de cualquiera de sus posibles estados, como el de la segunda imagen de arriba, a su configuración inicial (la última de las imágenes de arriba).

Además de ser un juego que puede disfrutarse en la infancia, en edades más avanzas también sirve como un interesante ejemplo de grupo no conmutativo. Se puede "visualizar" la no conmutatividad del grupo o el efecto que causa el aplicar un conmutador, por ejemplo.

Más allá de saber resolverlo, creo que lo más entretenido es entender cómo se mueven las piezas en el cubo. Por supuesto hay una infinidad de variantes de este juego, para conocer un poco más de ellas siempre se puede visitar este canal de YouTube o cualquier otro que trate del tema.

Saludos,

Enrique.

08 Noviembre, 2016, 12:57 am
Respuesta #8

sugata

• Matemático
Nunca he querido buscar como se resuelve y me falta una parte.
Yo lo tengo en el salón.

06 Julio, 2020, 02:14 pm
Respuesta #9

DavidJose

• Nuevo Usuario
  • País: gb
Hola,

aquí hay un enlace a un juego de mesa que puedes descargar, es un juego de tipo monopolio basado en las matemáticas! Lo encontré divertido y atractivo para los estudiantes.

https://www.twinkl.com.br/resource/es-t2-m-41489-juego-de-mesa-matepolio

06 Julio, 2020, 07:03 pm
Respuesta #10

robinlambada

• Moderador Global
El MasterMind todo un clásico desarrollar el pensamiento lógico.
Enlacxe a la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mastermind

Se puede jugar con papel y lápíz y números del 1 al 4 ( o del 1 al 5) en vez de colores para la clave.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

06 Julio, 2020, 07:57 pm
Respuesta #11

robinlambada

• Moderador Global
Hola, en el título queda claro que son juguetes de carácter matemático.
Pero creo no esta fuera de la idea del autor incluir juegos de carácter matemático.( me refiero a juegos con lápiz y papel)
Por ello incluyo la carrera de vectores.

Aquí lo explica más o menos bien.
https://www.instructables.com/id/Vectors-race-game-carrera-de-vectores/

Es una forma divertida de aprender a sumar gráficamente vectores. ( yo juego que se puede quedar igual, es decir no sumar el vector aceleración)

Ayuda un poco a entender la idea de vector velocidad y aceleración. ( es bastante realista como carrera de vehículos, pues si tomas una curva demasiado rápido te sales de ella y (o pierdes turno y empiezas con velocidad cero desde el punto de salida o debes entrar aproximadamente a la carrera por donde saliste))

Aquí os dejo un enlace para jugar online.
https://harmmade.com/vectorracer/

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.