Autor Tema: Polémica examen de Matemáticas de la Selectividad 2016

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Junio, 2016, 11:02 am
Leído 9047 veces

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 58,871
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Por lo visto se ha levantado una cierta polémica por el examen de Matemáticas para Ciencias Sociales de la Selectividad de 2016 en el País Vasco.

 Es este:



 Está en euskera (si a alguien que sepa le apetece traducirlo...  ;D) pero yo creo que se intuye lo que pide.

 Desde mi perspectiva no me parece para tanto, francamente; pero lo que he oído argumentar es que es muy diferente del tipo de problema y del enfoque que se toma en la asignatura de Matemáticas en la rama de Ciencias Sociales (menos avanzada que la rama de Ciencias y Tecnología).

 ¿Cómo lo veis?.

Saludos.

 

10 Junio, 2016, 01:48 pm
Respuesta #1

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,065
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo estoy muy desconectado de la enseñanza de matemáticas en secundaria, pero me parece muy exagerado decir que el examen es de una "extrema dificultad". Nadie que haya entendido correctamente cómo se opera con matrices debería tener muchas dificultades en resolver el ejercicio. Sospecho que el problema está en que la gente se estudia los problemas tipo sin entender qué está haciendo y luego pasa lo que pasa.

Por otro lado, parece que una de las principales quejas es que el nivel es muy alto en comparación con los de años anteriores. Así que entiendo que alguien haya cogido mates pensando que sería un regalo y le subiría la nota, no haya sido así y se sienta "estafado".

Además el examen era de matemáticas aplicadas a ciencias sociales, así que ninguno de los que se queja cursará matemáticas, física, ingenierías... Si este caso se diera en el examen de matemáticas científicas sí que me parecería realmente preocupante.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

10 Junio, 2016, 02:19 pm
Respuesta #2

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,037
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si ese ejercicio se tomara en Argentina la mayoría de los estudiantes no entendería ni qué están preguntando.
Pero esto es mas culpa del sistema que de los estudiantes porque en la secundaria, matrices se ve muy livianamente, apenas resolver sistemas de hasta 3x3 por Cramer.
En este caso particular desconozco si existía una guía de temas y ejercicios típicos en cuyo caso no habría motivo para la queja.

De todas formas, la manera en que está redactado el artículo sugiere que se trata de una publicidad viral de change.org

10 Junio, 2016, 04:22 pm
Respuesta #3

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,561
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Creo que la noticia sale aquí también:

Noticias

Internet me va lento así que no estoy seguro si es ese.

10 Junio, 2016, 05:20 pm
Respuesta #4

Rectilíneo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 436
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Don't go to the bathroom, Vincent
Yo que soy estudiante de 2º de Bachillerato no lo veo tan difícil, tan solo hay que saber multiplicar matrices y calcular la inversa. Pero es cierto que en los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las CS suelen hacer más hincapié en problemas relacionados con las derivadas, la optimización y algo de programación lineal.

En selectividad me voy a examinar de las dos matemáticas, tanto de las científicas como de las aplicadas. Puede que multiplicar matrices no me parezca tan complicado por ese mismo motivo, porque en comparación a algunos problemas de integrales del científico el ejercicio es una chorrada.

Saludos.

13 Junio, 2016, 09:35 am
Respuesta #5

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 58,871
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

De todas formas, la manera en que está redactado el artículo sugiere que se trata de una publicidad viral de change.org

No, creo. A menos en España change.org se ha puesto de moda para canalizar todo tipo de protestas. A estas alturas no me parece que necesite ninguna publicidad viral forzada.

Saludos.