Sea \( G \) un grafo simple y \( D \) una orientación fuertemente conexa de G. Probar que si \( G \) tiene un ciclo impar, entonces \( D \) tiene un ciclo dirigido impar.
Intento de demostración:
Para todo ciclo impar, he de tener como mínimo dos aristas en la misma dirección, dado que no pueden alternarse siempre (si se alternan siempre termina teniendo el último arista la misma dirección que la primera, y como es un ciclo están pegados).
Para un ciclo de longitud 3, tengo dos posibilidades:
Las tres aristas en la misma dirección (entonces hay un ciclo dirigido, y es trivial).
Tengo dos aristas en la misma dirección y una en la otra dirección.
Tomo los dos vértices que determinan la 1ra y tiene que existir un ciclo dirigido en el cual este contenida por ser \( D \) fuertemente conexa. Si este es impar, ya tenemos nuestro ciclo dirigido.
Si es par, le saco la arista que posee y la agrego las otras dos del ciclo, de forma que sigue siendo un ciclo dirigido y ahora es impar.
Me cuesta generalizarlo para longitudes arbitrarias. Tengo un intento:
En cada arista del ciclo impar voy verificando si pertenece a algún ciclo, si este es impar ya esta, así que asumo que son pares. De tal forma tengo una cantidad impar de aristas que están "solas" sin ninguna otra consecutiva o precedente en la misma dirección, y por lo menos una de longitud 2.
Por cada conjunto de aristas de nuestro ciclo en la misma dirección, creo un ciclo. Estos son todos pares. Les saco las aristas pertenecientes a nuestro ciclo de forma que termino sumando longitudes pares y restandole una longitud impar (nuestro ciclo).
El problema es que eso no necesariamente me da un ciclo ya que puedo repetir aristas, y no estoy seguro de como descontarlas.
¿Alguna sugerencia?
(No se me ocurre una forma clara de explicarlo sin dibujitos, y no tengo scanner a mano)