Pero bueno, si más que nada lo que quería recalcar era que ( lo que por otra parte ya sabéis de sobra) el extrapolar cosas finitas a los casos infinitos.
Había entendido mal la pregunta con que abriste el hilo (porque era ambigua, pero los mensajes siguientes me han aclarado lo que querías decir). Yo había entendido que preguntabas si es posible formalizar el concepto de fórmula infinita igual que se formaliza el concepto de sumatorio infinito, es decir, que dabas por hecho que los sumatorios infinitos se pueden formalizar en ZFC, pero preguntabas si lo mismo valía para las fórmulas infinitas.
Pero ahora veo que no, que en realidad estabas poniendo el sumatorio infinito como ejemplo de fórmula infinita y preguntabas si los sumatorios infinitos se pueden formalizar en ZFC. Entonces la respuesta era mucho más obvia: ¿tú ves sumatorios infinitos en los libros de matemáticas? Sí, pues entonces los sumatorios infinitos son formalizables en ZFC, porque todo lo que está escrito en cualquier libro de matemáticas serio es formalizable en ZFC. Sin excepción.
Supongo que ese era el temor de Hilbert cuando no aceptaba los teoremas de completitud.
No creo que tenga una relación directa. Nadie concibe el teorema de completitud como una extrapolación de cosas finitas a lo infinito.
Una pregunta, ¿no hay alguna manera de desarrollar las matemáticas de manera finitista?
Tendrás que explicar a qué te refieres.