Autor Tema: Software que no puede faltar en la PC de un matemático

04 Agosto, 2022, 06:50 pm
Respuesta #30

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Hola Eparoh, qué gran idea tratar de enviar ecuaciones por correo. Hace años existió google wave. Fue un experimento adelantado a su época. En vez de enviar emails se podían enviar "waves", y eran como post de un blog. Se podían colocar videos, imágenes, usar latex...    entonces era muy cómodo para comunicarse. Eso ya hace unos 15 años, no sé si alguien más lo experimentó.

Tu mensaje me dio la idea de volver a buscar una forma de hacer algo parecido, y di con extensiones para Firefox y Chrome para usar Markdown

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/markdown-viewer-webext/
https://chrome.google.com/webstore/detail/markdown-preview-plus/febilkbfcbhebfnokafefeacimjdckgl?hl=es

Con eso se puede escribir en un correo y al que le llega verá una imagen de la ecuación. Y puede editar el tex también. Acabo de dar con ella así que tendría que hacer más pruebas. Pero parece funcionar como uno espera.

01 Agosto, 2023, 05:53 am
Respuesta #31

Reychapos

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: pe
Definitivamente debes instalarte el octave, es igual que el Matlab pero portable (gratuito).

01 Agosto, 2023, 07:22 am
Respuesta #32

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
Desde hace un tiempo todo lo relacionado con matemáticas lo estoy escribiendo en una aplicación llamada obsidian. No soporta \( \LaTeX \) directamente sino a través de mathjax. Es una aplicación que te permite construir algo semejante a una wikipedia personal, pero más avanzado. Es una manera muy práctica de guardar, escribir e interconectar notas de todo tipo.

22 Abril, 2024, 04:36 pm
Respuesta #33

karlos

• País: py

03 Septiembre, 2024, 09:37 pm
Respuesta #34

alicim

• País: mx
¡Hola!

¡Tienes toda la razón! La computadora se ha convertido en una herramienta indispensable para matemáticos y estudiantes de matemáticas. Además de LaTeX y GeoGebra, que ya mencionaste, aquí te comparto algunos otros programas y herramientas que considero infaltables para cualquier matemático:

• MATLAB: Es una herramienta poderosa para la computación matemática y la visualización de datos. Es especialmente útil para álgebra lineal, cálculo numérico y simulaciones.
  • Wolfram Mathematica: Otro software muy completo que cubre una amplia gama de áreas en matemáticas, desde álgebra simbólica hasta gráficos complejos y cálculo numérico.
  • SageMath: Es una alternativa de código abierto a programas como MATLAB y Mathematica. Integra muchas herramientas matemáticas en un solo entorno y es excelente para realizar cálculos simbólicos y numéricos.
  • R: Aunque es más conocido por su uso en estadística, R también tiene capacidades matemáticas avanzadas y es muy útil para análisis de datos y visualización.
  • Python con librerías como NumPy y SymPy: Python se ha vuelto muy popular en el ámbito matemático, especialmente con librerías como NumPy para cálculos numéricos y SymPy para álgebra simbólica.
  • Octave: Similar a MATLAB, Octave es un software libre que es útil para la computación numérica y la simulación.
  • Desmos: Aunque es más básico en comparación con otros, Desmos es muy accesible para crear gráficos y es útil para enseñanza y aprendizaje.

Estos programas pueden cubrir una amplia variedad de necesidades en matemáticas, desde la escritura de documentos hasta cálculos avanzados y visualización. ¡Espero que te resulten útiles y te ayuden a maximizar tu productividad!

Saludos.

08 Septiembre, 2024, 03:26 pm
Respuesta #35

jorg

• País: es
  • Aficionado
Yo sin ser matemático cogí el Matlab, la licencia home, lo uso para cotillear más que nada, sin una aplicación concreta. Tengo un buen ordenador, necesario para que te rinda bien el programa, como dice antes el usuario alicim. Aún así aconsejo probar poco a poco porque el programa puede colapsar si lo sobresaturas aunque responde bien y avisa. Tiene módulos que puedes coger aparte, sobre todo de simulación.

Me costó un poco aprender a manejar el programa pero se aprende bien. Es genial para matrices de datos.