Autor Tema: Resolución de un ejercicio

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Septiembre, 2011, 09:12 pm
Leído 7438 veces

marinetha1

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola!

Necesito que me ayudéis a resolver un problema de matemáticas que tengo que presentar en el colegio y lo he hecho mil veces y no me sale.

Enunciado: En este jardín de 34 metros de perímetro, se quiere reservar un espacio para hacer un garaje. Encuentra la largada y la anchura. [El garaje tiene como hipotenusa 5,5 y los catetos son (x - 4) y (y - 2,5).]


Espero que podáis ayudarme. Gracias!!

04 Septiembre, 2011, 09:31 pm
Respuesta #1

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Hola marinetha1,

 ¡bienvenida al foro!

Seguro una imagen te ayudará:




(supongo que el jardín es un rectángulo).

Considera que tienes 2 incógnitas, por lo que seguramente necesitas 2 ecuaciones para resolver el problema.

Una es el perímetro del rectángulo, y la otra es Pitatágoras sobre el triángulo rectángulo de lados \( x-4 \) e \( y-2.5 \) con hiponenusa \( 5.5 \).

Cuéntanos a qué resultado llegas.

04 Septiembre, 2011, 09:51 pm
Respuesta #2

marinetha1

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
El planteamiento ya lo tenia bien hecho, pero ya lo he hecho mil veces y me dan resultados distintos y negativos.

Gracias por la respuesta igualmente!!

04 Septiembre, 2011, 10:01 pm
Respuesta #3

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Cuéntanos tus razonamientos y los miramos.

En todo caso, siempre debes restringir tus soluciones con las condiciones de geometría o física correspondientes.

Revisa tus soluciones: si satisfacen las dos ecuaciones (las del perímetro y Pitágoras) entonces es una solución al sistema de ecuaciones.

Pero nota que para que el problema tenga sentido debes imponer \( x>0 \) y \( y>0 \)  (esto es una tercera y cuarta condiciones a tu problema).