Autor Tema: Programación lineal, problema con parámetros.

12 Octubre, 2006, 06:37 pm
Leído 3198 veces

Nuria

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola el problema es el siguiente;

Considereu el programa lineal de la funcio objectiu de qual es f(x,y)=ax+3y definida en un domini acotat. Els vertexs del domini son els punts (0,0), (2,4 i (5,0). Per a quin valor del parametre "a" la funcio te infinits maxims en el segment que uneix els vertexs (2,4) i (5,0)? Calculeu el valor mínim i màxim de la funcio.

13 Octubre, 2006, 09:10 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

"Se considera la función f(x,y)=ax+3y definida en un dominio actorado. Los vértices del dominio son (0,0), (2,4) y (5,0). ¿Para qué valores del parámetro a la función tiene infinitos máximos en el segmento que une los vértices (2,4) y (5,0)?. Calcular el valor mínimo y máximo de la función."

Una función lineal en un triángulo aclanza su máximo y mínimo en los vértices. Basta evaluar f en esos vértices y ver cual de los tres valores es máximo o mínimo según los valores de a.

El segmento que une (2,4) y (5,0) será de máximos si se alcanza un máximo simultaneo en ambos vértices.

Saludos.

13 Octubre, 2006, 11:44 am
Respuesta #2

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Hola.

Nada que decir sobre el problema pues, como de costumbre, la respuesta de el_manco es la idonea. Sin embargo me gustaría decirle a Nuria que aunque el catalán (o valenciano o mallorquín o lo que sea) los entiende bastante bien un castellano-parlante me parece un poquito inapropiado publicarlo así en el foro. Al menos podías haberte tomado la molestia de traducirlo... es sólo una sugerencia y lo digo sin nigún tipo de acritud pero este es un foro en el que todos hablamos en castellano así que lo apropiado me parece eso. Si a alguien se le ocurre publicar, por ejemplo, un problema en vasco pues nadie le iba a poder contestar (salvo que hablase vasco, no?) Por otro lado te podíamos contestar en inglés o francés o alemán...total...
Bueno, espero no haberme puesto muy pesado, era sólo mi opinión...

Saludos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

13 Octubre, 2006, 04:47 pm
Respuesta #3

Nuria

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchas gracias al manco, intentare resolverlo haver que tal. Y bueno, teeteto perdon por haberlo escrito el problema en catalan, no tenia ni idea de que no entendierais el catalan, pero bueno. Para otra vez no ocurrira, lo siento.