Autor Tema: Altura de un cuadrilátero

26 Noviembre, 2009, 03:24 pm
Leído 8380 veces

carmeph

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
¿Alguien me podría decir cuál es la definición exacta de altura/a de un cuadrilátero?

26 Noviembre, 2009, 04:16 pm
Respuesta #1

Héctor Manuel

• Lathi
  • País: mx
Altura de un cuadrilátero?  No creo haber escuchado ese término antes.
Dentro de qué contexto se te presenta?

26 Noviembre, 2009, 04:28 pm
Respuesta #2

nico_palermo

Quizas esto te sirva:
Se llama altura a la distancia desde un vértice al lado opuesto. Si nos fijamos en la figura vemos que desde D se puede trazar otra altura perpendicular a BC, que también es lado opuesto. Por lo tanto, en los cuadriláteros y polígonos con más lados, este concepto solamente es interesante si se concreta el vértice y el lado a los que se refiere la altura.

Saludos

Tu gráfico no estaba puesto conforme a las reglas.
Ya te lo hemos remediado, colocándolo como archivo adjunto.
Lee las reglas.

26 Noviembre, 2009, 06:41 pm
Respuesta #3

carmeph

El contexto es un examen de matemáticas de un chico de 11 años en el que se le pide dibujar la altura de unos cuadriláteros. Los cuadriláteros son un cuadrado, un rombo, un romboide y un rectángulo. El niño ha dibujado coma altura del cuadrado uno de los lados "verticales", del rombo la perpendicular de un vértice al lado opuesto "el horizontal según el dibujo, iguamente del romboide y del rectangulo el lado vertical según el dibujo. La respuesta del profesor es que debía haber dibujado la altura 2 veces, es decir dibujar una paralela a cada una de las alturas que había dibujado (el otro lado del cuadrado, en el caso del rombo y el romboide la perpendicular del ángulo a la prolongación de la base y en el caso del rectángulo el otro lado vertical). Creo que el profesor está equivocado al preguntar la altura se entiende que es una y no dos y además las dos alturas que el propone serian la misma. Además es concepto de altura que yo sepa se aplica a los triángulos y no a los cuadriláteros. Ya que no soy matemática sinó química me gustaría darle al profesor una respuesta lo más científica posible. Gracias

Altura de un cuadrilátero?  No creo haber escuchado ese término antes.
Dentro de qué contexto se te presenta?

26 Noviembre, 2009, 08:04 pm
Respuesta #4

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Antes de nada por más que nos pongamos científicos lo primero de todo es saber si le han definido en clase altura de un cuadrilátero. Ten en cuenta que las definiciones no son más que acuerdos: que vamos a entender por tal término.

Si se lo han definido de una determinada manera, pues en principio esa definición va a misa. Uno puede preguntarse, ¿pero la definición que ha dado el profesor coincide con la que está más extendida en la literatura?. Pues francamente, en lo que yo se, la definición de altura de un cuadrilátero que no sea un paralelogramo no está nada extendida.

Pero... los cuadriláteros que mencionas son paralelogramos. Entonces si es cierto que tienen cuatro o dos alturas según el punto de vista. Las alturas en un paralelogramo se definen como los segementos que vértice con el lado opuesto siendo perpendiculares al mismo. En longitud sólo hay dos alturas diferentes, pero desde el punto de vista geométrico, hay cuatro segmentos que cumplen esta propiedad (uno por vértice).

Sea como sea, el "error" del chico de 11 años me parece menor y casi instrascendente.

Saludos.