Autor Tema: Generar fórmulas en mi computadora

18 Febrero, 2006, 08:31 pm
Leído 7568 veces

paty_yas1

• Visitante
Hola. Quería preguntar si hay alguna forma de trasladar la edición de fórmulas del foro a mi computadora, de forma de poder generar dibujos de fórmulas, sin necesidad de entrar al foro.

Estuve utilizando varias veces el foro para generar una fórmula, pongo vista previa y con la tecla "Impr Pant" la llevo a un programa de dibujo (luego recortar la parte adecuada)... Pero ese método es muy trabajoso, además de que quizá gasto el servidor del foro en vano...

19 Febrero, 2006, 12:43 am
Respuesta #1

sebasuy

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

No entendí muy bien, pues por un lado pienso que no quieres entrar al Foro, y por otro sí...

Si entras al Foro: ponés las formulitas, etc., ponés vista previa; copiás y pegás por ejemplo en Word. También podés seleccionar una a una la formulitas y copiarlas y pegarlas en el escritorio (o donde sea). Las formulitas te quedan como archivos de imagen con extensión gif .

Ahora, yo siempre tuve la duda de si no se podía bajar un programita que genere los gifs, y así no tener que entrar al Foro.

ADVERTENCIAS.
1) Yo uso Windows XP y el procedimiento descrito funciona. No tengo ni idea si funcionará en otras máquinas.
2) Lo ideal es bajarse LaTeX, pero quizás sea útil lo que discutimos, si queremos generar un Word, con sólo algunas formulitas, y no usar el MathType...
3) Disculpa si te he malinterpretado.

Saludos,

SebasUy

Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo

19 Febrero, 2006, 02:09 am
Respuesta #2

paty_yas1

• Visitante
Gracias por responder.

No entendí muy bien, pues por un lado pienso que no quieres entrar al Foro, y por otro sí...
Últimamente me pasa mucho eso de que no me entienden, y ya me estoy traumando! jaja

Yo he estado usando el foro para eso, generar dibujos jpg, pero tiene tres inconvenientes:

1.- Sólo se puede hacer eso cuando hay internet, que no es el 100% del tiempo

2.- Es muy trabajoso, eso de estar recortando el lugarcito, copiando y pegando. Quizá tu indicación me funcione mejor en este punto. No se me ocurrió. Voy a probar.

3.- Si cientos de personas hicieran eso que he estado haciendo (usar el foro para generar dibujos, pero sin dejar ningún mensaje) entonces el foro se volvería lento (y ya lo es a veces)

Dónde puedo encontrar el LaTeX o el MathType? Quisiera probarlos...

19 Febrero, 2006, 07:51 am
Respuesta #3

Alexandros

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola Patricia:

El MathType es el editor que viene con Word. Podés insertar objetos de MathType en tus archivos de Word haciendo:
Insertar/Objeto.../Microsoft Editor de ecuaciones 3.0
Es muy fácil de usar así que no hay mucho que explicar: simplemente clickeas los simbolitos y aparecen; pero igualmente te recomiendo el TeX. Al respecto, podés leer estos mensajes:
http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=182.0
http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=1156.0
Si necesitas mas información, hay unos libros dando vueltas en el foro, pero no los encontré. En todo caso te los subo otro día.

Saludos,
Alejandro.

P.D.: En vez de capturar la pantalla entera y recortar podés bajarte la imagen sola haciendo click derecho sobre la misma y "Guardar imagen como...". No se si se guarda como gif de fondo transparente o fondo blanco, pero de todos modos sirve para insertar en Word.

19 Febrero, 2006, 10:03 am
Respuesta #4

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
TeX al poder!!!
Abandonemos todos el imperio del mal de Microsoft y abracemos la verdadera religión...y ya de paso, todos a por Linux.

Saludos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

19 Febrero, 2006, 03:46 pm
Respuesta #5

sebasuy

Gracias por responder.

0) Últimamente me pasa mucho eso de que no me entienden, y ya me estoy traumando! jaja

Yo he estado usando el foro para eso, generar dibujos jpg, pero tiene tres inconvenientes:

1.- Sólo se puede hacer eso cuando hay internet, que no es el 100% del tiempo

2.- Es muy trabajoso, eso de estar recortando el lugarcito, copiando y pegando. Quizá tu indicación me funcione mejor en este punto. No se me ocurrió. Voy a probar.

3.- Si cientos de personas hicieran eso que he estado haciendo (usar el foro para generar dibujos, pero sin dejar ningún mensaje) entonces el foro se volvería lento (y ya lo es a veces)

Dónde puedo encontrar el LaTeX o el MathType? Quisiera probarlos...

0) Si te srive de consuelo, me pasa casi todo el tiempo. Hay un mensaje que NO voy a responer para evitar más líos.
1) Te entiendo...
2) Si querés hacer un archivo en Word, basta que pongas Ctrl+E en la ventana del Foro, luego Ctrl+C y entonces, en el doc, finalmente, Ctrl+V y te pega TODAS las formulitas y el texto... A veces es mucho más práctico usar el Word que LaTeX, sobre todo para docs. cortitos, y que los vea mucha gente, sin tener que descarse visores de pdf, ps o dvi. (Igual creo que todo el mundo debería tener el adobe). El Word es especial para todo aquél que le gusta poner los WordArt, y etc etc.
3) La gran, pero gran, pero gran desventaja del MathType, es que el agregar unas cuantas formulitas, la compu. se empieza a poner lenta y el archivo muy pesado. Todo lo contrario que con un archivo pdf o dvi. Además, MathType no es tan potente como el LaTeX, y las fórmulas, a mi entender, NO son tan bonitas. Igual sé que lo andan mejorando, pero... no convence...
Para textos medio largos, profesionales, de calidad... ¡Siempre TeX!

SebasUy
Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo

19 Febrero, 2006, 04:45 pm
Respuesta #6

tzafriri

• Visitante
3) La gran, pero gran, pero gran desventaja del MathType, es que el agregar unas cuantas formulitas, la compu. se empieza a poner lenta y el archivo muy pesado. Todo lo contrario que con un archivo pdf o dvi. Además, MathType no es tan potente como el LaTeX, y las fórmulas, a mi entender, NO son tan bonitas. Igual sé que lo andan mejorando, pero... no convence...
Para textos medio largos, profesionales, de calidad... ¡Siempre TeX!

La velocidad depende de tu computadora, pero no me parece que generar/ver un pdf sea mas rapido que insertar ecuaciones usando mathtype (acrobat 7 como memoria como lija nueva).

En cuanto a mathtype desde www.mathtype.com se puede bajar una demo de la version profesional, que es mucho mejor que la que viene con word, en particular te permite poner el clasico estilo TeX a las ecuaciones y queda iguales.

El grave problema de TeX es que no tenés un control muy fino sobre la ubicacion final de ciertos elementos como tablas, imagenes, etc; tampoco es fácil usar tu propio estilo en los titulos de secciones, capítulos, indices. No "ves" el resultado final hasta compilarlo, el ciclo "escribir -> compilar -> observer" se puede hacer muy cansador si el documento es muy largo.

Otro ejemplo que ilustra perfectamente esto, si elegis el idioma castellano/español no podes usar los números romanos en minusculas para enumerar, en realidad si pero se usa una fuente que se llama small caps en que las minusculas son iguales que las mayusculas pero mas chicas. Para cambiar este comportamiento tenés que ser un texpert o usar otro idioma.

19 Febrero, 2006, 05:06 pm
Respuesta #7

sebasuy

1) La velocidad depende de tu computadora, pero no me parece que generar/ver un pdf sea mas rapido que insertar ecuaciones usando mathtype (acrobat 7 como memoria como lija nueva).

2) En cuanto a mathtype desde www.mathtype.com se puede bajar una demo de la version profesional, que es mucho mejor que la que viene con word, en particular te permite poner el clasico estilo TeX a las ecuaciones y queda iguales.

3) El grave problema de TeX es que no tenés un control muy fino sobre la ubicacion final de ciertos elementos como tablas, imagenes, etc; tampoco es fácil usar tu propio estilo en los titulos de secciones, capítulos, indices. No "ves" el resultado final hasta compilarlo, el ciclo "escribir -> compilar -> observer" se puede hacer muy cansador si el documento es muy largo.

4) Otro ejemplo que ilustra perfectamente esto, si elegis el idioma castellano/español no podes usar los números romanos en minusculas para enumerar, en realidad si pero se usa una fuente que se llama small caps en que las minusculas son iguales que las mayusculas pero mas chicas. Para cambiar este comportamiento tenés que ser un texpert o usar otro idioma.

1) Pensé que nadie saltaría con lo velocidad del procesador... Obviamente que depende, pero te confieso que yo aún habiendo duplicado la velocidad del procesador, hay archivos doc que son la muerte y tengo muchos de ellos que son un ejemplo. Con mi primera compu y otras ajenas me daban ganas de...
Los pdf y dvi, REPLETOS de fórmulas, son mucho más livianos que los doc (si a alguien le interesa que haga la prueba).

2) y 3) Sin comentarios...

4) La explicación es que la RAE ha metido su peso (Preguntarle a Javier Bezos...) Bueno, dejando eso de lado, probá con

%%%NUMERALES SIN VERSALITAS%%%
\makeatletter
\addto\layoutspanish{\def\@roman#1{\romannumeral #1}}
\makeatother

Contáme si te funciona (a mí si me funciona...) Es que la costumbre es difiícil vencer, y yo TUVE el mismo problema...

Saludos,

SebasUy
Poisson, Siméo

19 Febrero, 2006, 06:17 pm
Respuesta #8

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Hay un editor de texto de LaTeX bajo Windows que permite ver en tiempo de edición lo que uno está haciendo, o sea, tal como en Word, de tipo WYSWYG.

Se llama BaKoMa Tex versión 7.44.

Lo único negativo es que después de los 30 días de uso hay que pagarlo (es un shareware).

Pero para entender cómo trabaja LaTeX sin saber nada, puede servir... aunque hay que ponerse el objetivo de entender bien el funcionamiento  de LaTeX antes de los 30 dias, para después trabajar ''a ciegas'', usando solo los programitas de compilación de MikTeX.

20 Febrero, 2006, 12:25 am
Respuesta #9

tzafriri

• Visitante
1) Pensé que nadie saltaría con lo velocidad del procesador... Obviamente que depende, pero te confieso que yo aún habiendo duplicado la velocidad del procesador, hay archivos doc que son la muerte y tengo muchos de ellos que son un ejemplo. Con mi primera compu y otras ajenas me daban ganas de...
Los pdf y dvi, REPLETOS de fórmulas, son mucho más livianos que los doc (si a alguien le interesa que haga la prueba).

Jamas mencione la velocidad, me referia al conjunto memoria/procesador. Con 3Ghz y 1GByte no he tenido problemas para nada. Pero hay diferencia importante entre los recursos utilizados entre editar (word) y ver (pdf, dvi), de los  cuales se requiere mas en el primero.

4) La explicación es que la RAE ha metido su peso (Preguntarle a Javier Bezos...) Bueno, dejando eso de lado, probá con  ...

Era solo un ejemplo, como los hay miles, en los que hacer una pequeña correccion necesita que sepas bastante de TeX. Todavia no tienen la facilidad de uso que si tiene Word.

Pero me parece que la conversacion se esta llendo hacia otra parte, así que no voy a seguir diciendo nada.