Autor Tema: ¿Tenía razón Fermat

04 Enero, 2006, 11:01 pm
Leído 7711 veces

jahervas

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
    • Matematicas y Poesia
Lo que sigue forma parte de una "demostración" del teorema de Fermat-Wiles con herramientas análogas a las disponibles por el propio Fermat. (método del descenso infinito).  Espero comentarios para su depuración.

DESARROLLO

Sean a, b y c números enteros y p un primo impar no divisor de (a+b). Supongamos que se cumple:

\( a^p + b^p = c^p \)                                                  (1)

Si ese es el caso, también se cumplirá trivialmente:

\( c^p - b^p = a^p \)     y     \( c^p - a^p = b^p \)                                                                     (2)

Independientemente de lo anterior, se ha demostrado que con las hipótesis establecidas se verifica:

\( a^p\pm{} b^p = (a\pm{})(2mp + 1) \)                                                                              (3)

dónde los dos factores del miembro de la derecha son primos entre sí.

Teniendo en cuenta (3), la ecuación (1) quedaría:

\( a^p+b^p = (a+b)(2mp+1)=c^p=(c_1)^p*(c_2)^p \)          con   \( (a+b)=(c_1)^p \) y \( (2mp+1) = (c_2)^p   \) (4)

Y análogamente:

\( c^p - b^p = (c - b) (2hp + 1) = a^p = (a_1)^p * (a_2)^p \)                                       (5)

\( c^p - a^p = (c - a) (2kp + 1) = b^p = (b_1)^p * (b_2)^p \)                                       (6)

Sumando las dos últimas ecuaciones resultará:

\( a^p + b^p = (a_1)^p(2hp+1)+(b_1)^p(2kp+1)= 2[h*(a_1)^p+k*(b_1)^p]p+[(a_1)^p+(b_1)^p] \)       (7)

Si comparamos esta ecuación con (4), tendremos:

\( a^p+b^p = 2[h*(a_1)^p + k*(b_1)^p]p + [(a_1)^p + (b_1)^p]  = 2(a + b)mp + (a + b) \)                                   (8)

e igualando coeficientes en la indeterminada p:

\( [(a_1)^p + (b_1)^p]  = (a + b) = (c_1)^p \)                                                                          (9)

Con lo que hemos llegado de nuevo a la ecuación (1) pero con valores estrictamente menores; como el proceso no puede continuar indefinidamente porque hemos dicho que a,b y c son números enteros, tenemos que concluir que la hipótesis de partida era errónea y, en consecuencia se cumple lo dicho por Fermat.

Saludos
José Antonio

05 Enero, 2006, 01:28 pm
Respuesta #1

sebasuy

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Edita tu mensaje y coloca entre [tex][/tex] lo que está en modo matemático.
Me imagino que sabrás que para muchos es imposible leer tu mensaje sin tener la convicción de que contiene un error. Desde luego que esta es una postura discutible pero ... También deberías indicar la fuente. Bueno, como te decía, si re-editas, trataré de leer y entender y así poder encontrar el error.

SebasUy
Life is good for only two things, discovering mathematics and teaching mathematics.
Poisson, Siméo

05 Enero, 2006, 02:59 pm
Respuesta #2

tzafriri

• Visitante
Parte de la fuente es...

http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=1674.msg7518#msg7518

Y el error esta en suponer que si 2rp + s = 2tp + v, entonces  s = v   y     t = r.

06 Enero, 2006, 12:12 pm
Respuesta #3

jahervas

• Matematicas y Poesia
Debo tener algún problema personal para manejar correctamente latex porque no consigo que en la previsualización salgan bien las ecuaciones. En su lugar aparece el siguiente mensaje "Unparseable or potentially dangeroux latex formula error 4".

Como alternativa adjunto un fichero en pdf que desarrolla la cuestión.

Saludos
José Antonio

06 Enero, 2006, 02:48 pm
Respuesta #4

mario

• “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • País: ar
Mmm, el tema del reparto de cargas en los servidores hace que en un momento yo esté usando un servidor, vos otro y así; Y si en uno de ellos hay algún problema con los paquetes de latex, pues al que le toque tendrá el problema que vos decís. Voy a reportarlo ya mismo a los administradores del hosting. Yo no me di cuenta, porque tengo Latex:

\( \begin{bmatrix} t_{11} & t_{12} & \ldots & t_{1n} \\ t_{21} &t_{22} & \ldots & t_{2n} \\ \vdots&&&\vdots \\ t_{m1} & t_{m2} &\ldots & t_{mn}\end{bmatrix} \)

Si seguís con el problema, avisame.
Gracias

06 Enero, 2006, 04:36 pm
Respuesta #5

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Hola Carlos, es cierto que supone una estrechez de miras el suponer que su demostración se basaba en el método del descenso infinito; no obstante, dado que empleó ese método para demostrar el caso de las potencias cuartas no es descabellado. Creo yo.
De hecho, cualquier intento de buscar otra técnica nos llevaría a suponer que Fermat pudiera conocerla, cosa de la que no se tienen pruebas...

Un saludo.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

07 Enero, 2006, 05:21 pm
Respuesta #6

jahervas

• Matematicas y Poesia
Bueno, mientras continúa la discusión metafísica que se está desarrollando paralelamente, he corregido las fórmulas y ahora parece que si quedan correctamente presentadas.
En fin, centrándome en la parte estrictamente matemática, mi consideración para llegar a igualar los coeficientes se base en la hipótesis inicial de que p no divide a \( (a+b) \) y, en consecuencia, tampoco divide a c.

Por otra parte mi "atrevimiento" se basa "emocionalmente" en un hecho demostrable con las herramientas que podría haber conocido y empleado Fermat pero que no he visto recogido en ningún sitio salvo para algunos resultados relacionados con los números de Mersenne:

"TODOS LOS FACTORES PRIMOS DE \( \displaystyle\frac{a^p+b^p}{a+b} \) SON DE LA FORMA \( 2pm+1 \)"

Saludos
José Antonio

07 Enero, 2006, 05:55 pm
Respuesta #7

Numerarius

• Lathi
Pues yo soy totalmente escéptico respecto a la existencia de una tradición hermética que guardara secretos matemáticos. La única secta matemática que conozco eran los pitagóricos, y sus conocimientos (comparados con los que se tienen hoy) eran rudimentarios.

08 Enero, 2006, 06:52 pm
Respuesta #8

tzafriri

• Visitante
e igualando coeficientes en la indeterminada p:

Aqui esta equivocado, p NO es una indeterminada. Vos estas partiendo de que "existe" una solucion, para luego llegar a un absurdo, entonces a, b, c y p no son indeterminadas.