Autor Tema: Más general que el Teorema de Fermat

20 Septiembre, 2008, 07:34 pm
Leído 6036 veces

Ruben Rosas

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
 Tengo dos formas de demostrar (éso creo) el UTF, una gráfico geométrica y otra algebaica .Son

mil veces mejores que el UTF (pues la cantidad de casos que abarca es muy superior a él, y su

encillez lo es con respecto al de Wiles.Ésto ya lo enuncié en el foro y es que en números nat.

\( a^u + b^v  = c^w \)

las potencias no admiten bases enteras las tres o alguno de los tres si los expoinentes son         
                                                                                                                                      distintos de dos  en por lo menos dos casos,Puede ser según las circunstancias que en

algún momento lo exponga, por lo pronto dejo éste manifiesto como algo supongo interesante.

Por otra parte haciendo una comparación: si por ejemplo un sólo país puede construir armas

nucleares pero otro no lo puede hacer por que no cuenta con los elementos (uranio, plutonio,

o lo que sea) entonces conlusión demostración:"éste pais no puede construir armas nucleares"

En el mensaje 180 de "Ternas pitagóricas" doy un método pàra otener ternas a partir de la

X=1, Y=0, Z=1 .Ésta terna es compartida para exponentes iguales superiores a dos,pero en éstos

casos se ve que el método es imposible de aplicar para ésos exponentes, y ello se nota parti

cularmente en elos exponentes impares. Es decir les falta en la comparación uranio-plutonio,por

lo tanto es imposible obtener ternas para exponente tres, cinco,etc.

Si yo fuera Fermat habría escrito lo que escribió.(perdonen la comparación letal pero no se me

ocurría otra en lo inmediato)   

21 Septiembre, 2008, 12:08 am
Respuesta #1

coquejj

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
¿Y qué sucede con:
\( 2^n+2^n=2^{n+1}  \) ,
\( 3^5+10^2=7^3 \) y
\( 3^6+18^3=3^8 \),
por ejemplo?
Me cuesta horrores entender lo que escribes, Rubén, así que lo siento si lo que he escrito no tiene relación con tu post.

21 Septiembre, 2008, 05:31 am
Respuesta #2

Ruben Rosas

Gracias Coquejj por prestar atención

Quisiera aclarar (si se puede ) algunas cosas.El UTF se refiere a ternas formadas por suma de

dos potencias de igual exponente que son iguales a una potencia del mismo exponente en dónde

las ternas pitagóricas serían un caso particular.

Lo de las ternas pitagóricas tiene en el foro una antiguedad de mucho tiempo, por éso muchas

cosas supongo están sobreentendidas, algunas son las siguientes:

las ternas que se consideran son las llamadas primitivas es decir no deben tener factor común,

por lo tanto de los ejemplos que diste están descartados el primero y el tercero.También es usual

considerar lo que algunos llaman ternas pitagóricas originales, es decir en X,Y,Z, los dos últimos,

es decir Y,Z son consecutivos.En el mensaje 180 de las ternas pitagóricas parto de la terna X=1

Y=0, Z=1, en dónde con ésta terna original se pueden obtener la otras originales, y con éstas las

demás. Hay que notar que es necesario expresar un cuadrado impar como producto de "Dos"

factores con" DOS" sumandos "IGUALES" en valor absoluto en cada uno.Ésto es necesario para realizar la distibución que

permita pasar a las otras ternas.Si por ejemplo se tratara de la diferencia de dos cubos, éste tipo

de distribución sería imposible pues en el factoreo uno de los factores tendRía tres términos,por lo

tanto ésa distribución es exclusiva de los cuadrados, lo que me hace imaginar lo que habría dicho

el señor Fermat.

Pero mencionaba que en las ternas no es necesrio que las potencias tengan igual exponente, que

puedo demostrar que basta que las potencias no contengan un cuadrado para que alguna de las

bases no sea entera, y daba el contra ejemplo de \( 11^2+ 2^2 = 5^3 \), pero si se quiere expresar

las potencias con el mismo exponente dos entonces el cubo de cinco queda expresado como un

irracional al cuadrado (entiéndase que ésto es un ejemplo pero no una demostración).En el caso 11^2+2^2 = 5^3 se pueden expresar las potencias con base entera pues en la expresión existen dos cuadrados en cambio en 3^5 + 10^3 = 7^3 hay un sólo cuadrado`por lo tanto
  puede afirmarse que el segundo ejemplo siempre tendrá una potencia
 con base que no es un número entero.

21 Septiembre, 2008, 12:05 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Separé este conjunto de mensajes en un nuevo hilo, porque si no vuelve a mezclarse todo y cuesta seguir el conjunto de los debates.

El hilo inicial versaba consisitía en discutir la validez o no de una demostración concreta del Tª de Fermat.

Otras propuestas de demostración, mejor en hilos diferentes.

En otro caso, es un caos.

Saludos.

21 Septiembre, 2008, 08:29 pm
Respuesta #4

Ruben Rosas

A lo mejor así sea preferible, pero en el mensaje se mencionaba

que en las ternas pitagóricas al construírse con la versión que doy

de poderse realizar expresadas en dos factores de dos términos iguales

en v.a. lo cual es imposible en otras ternas de exponentes mayores que

dos, estaba diciendo a la vez que el UTF es cierto,por lo que me

parecía que podía aparecer en acuerdo con el tema. Puede ser que no

se "captara" ésta parte del mensaje.

Saludos

21 Septiembre, 2008, 08:57 pm
Respuesta #5

Jabato

• Visitante
Y este caso?

\( 3^5+10^2=7^3 \)

Saludos, Jabato.

22 Septiembre, 2008, 05:40 am
Respuesta #6

Ruben Rosas

Mira Jabato, tenés razón y debo modificar mi criterio.¿podés dar un ejemplo dónde no

existan cuadrados? a lo mejor la cuestión va por ahí, de cualquier forma debo revisar mis

suposiciones.

Saludos

23 Septiembre, 2008, 05:11 am
Respuesta #7

Ruben Rosas

¿Qué clase de número es u?

Recién me doy cuenta que el ejemplo de Jabato fué dado por Coquejj.

Pregunto A LOS HOMBRES SABIOS dice la letra de un tango:

En una terna pitagórica, si r= 1/2 ( raíz cuadrada)

(  9 )^r + ( 16)^r = ( 25)^r + u,  elevando al cuadrado y simpl.

si u=2,  24 = 20+ 4, es evidente una igualdad

Para el caso dado por Coquejj, si 10^2=100,3^5 = 243,  7^3=343

es (100)^r + ( 243)^5 = (343)^3 + u

elevando al cuadrado y simplificando

180 ( 3)^r = u ( 14( 7)^r + u)      (A)

La pregunta es ¿cómo se pueden igualar los dos miembros?

¿ qué clase de número es u?     

23 Septiembre, 2008, 10:06 pm
Respuesta #8

Quema

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Hola

Estás pasado hermano, no entendí un comino.

Saludos

23 Septiembre, 2008, 10:23 pm
Respuesta #9

Ruben Rosas

Prestá un poco de atención simplemente y se te irá el mareo