Autor Tema: ¿Los estudiantes cada vez entienden menos?

14 Septiembre, 2026, 02:46 am
Leído 177 veces

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Está circulando que los estudiantes han obtenido menos puntos en una prueba llamada Pisa. No sé los detalles pero les dejo este video de un profesor frustrado.
PD: No recordaba la miniatura, tiene un lenguaje algo como con malas palabras sí, pero es normal en Argentina, además más allá de las palabras es un asunto serio.

Edit: El autor cambió la palabra que decía la miniatura, jaja.

14 Septiembre, 2026, 04:24 am
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
El sistema educativo actual es esencialmente adoctrinamiento puro y duro, desde que se vino gestando allá a finales del siglo XVIII en Prusia apenas ha cambiado. La tecnología actual de redes sociales y IAs, sin embargo, es un sistema casi opuesto a ese modelo educativo: es reactivo, a la carta, inmediato, y extremadamente variado, que responde a inquietudes reales de las personas.

Por tanto no es de extrañar que el sistema educativo actual sea visto cada vez más negativamente, y en algunos países esto se notará más o menos. A priori no podría decir si es bueno o malo que el informe Pisa indique que "la educación empeora", tendría que ver qué evalúa tal informe y, a su vez, qué habilidades y enseñanzas poseen esas personas que no han sido aprendidas en la escuela y que generaciones anteriores no poseían.

14 Septiembre, 2026, 08:46 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

El sistema educativo actual es esencialmente adoctrinamiento puro y duro, desde que se vino gestando allá a finales del siglo XVIII en Prusia apenas ha cambiado.

Esto me parece una generalización y una exageración. Además por como está redactada la frase parece que hablas (mínimio) de más de un siglo de sistema de educativo que pareces juzgar de manera uniforme.

La tecnología actual de redes sociales y IAs, sin embargo, es un sistema casi opuesto a ese modelo educativo: es reactivo, a la carta, inmediato, y extremadamente variado, que responde a inquietudes reales de las personas.

Supongo que quieres decir que uno tiene hoy en día medios a través de esas tecnologías para informarse y formarse sobre lo que le "inquieta". Eso es muy potente; pero habría que ver como nacen esa inquietudes, cuáles y como se fomentan, y muchos otros matices...

Saludos.

14 Septiembre, 2026, 01:25 pm
Respuesta #3

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Hola

El sistema educativo actual es esencialmente adoctrinamiento puro y duro, desde que se vino gestando allá a finales del siglo XVIII en Prusia apenas ha cambiado.

Esto me parece una generalización y una exageración. Además por como está redactada la frase parece que hablas (mínimio) de más de un siglo de sistema de educativo que pareces juzgar de manera uniforme.

A ver, quizá suene muy exagerado pero es que el sistema es así. La crítica y el análisis de lo instruído ni está ni se la espera, en la inmensa mayoría de casos. No digo que eso sea totalmente malo, llevamos más de dos siglos con eso, haciendo modificaciones (aunque en mi opinión muy superficiales) y "funciona", pero hasta cierto punto, claro.

De hecho el aula, con mesas en filas, el profesor, los alumnos sentados tomando apuntes y la pizarra... se ideó a partir del ambiente castrense en el ámbito militar. Eso se ha ido relajando, pero como digo sólo superficialmente. Evidentemente no es lo mismo enseñar para un oficio (como en la universidad), que enseñar en un sentido más profundo y general, que eso puede ocurrir en la enseñanza obligatoria.

Repito: adoctrinar no es malo per se, pero como ÚNICO medio de enseñar sí que me parece sumamente limitado y perjudicial a largo plazo.

La tecnología actual de redes sociales y IAs, sin embargo, es un sistema casi opuesto a ese modelo educativo: es reactivo, a la carta, inmediato, y extremadamente variado, que responde a inquietudes reales de las personas.

Supongo que quieres decir que uno tiene hoy en día medios a través de esas tecnologías para informarse y formarse sobre lo que le "inquieta". Eso es muy potente; pero habría que ver como nacen esa inquietudes, cuáles y como se fomentan, y muchos otros matices...

Saludos.

Exactamente. Las nuevas tecnologías pueden suponer un cambio brutal en la educación, algunos experimentos que se hicieron hace unos años apuntan a una mejora muy sustancial, al poder individuar el aprendizaje y eliminar determinadas presiones, principalmente emocionales, en los alumnos.

14 Septiembre, 2026, 07:09 pm
Respuesta #4

Tachikomaia

tendría que ver qué evalúa tal informe y, a su vez, qué habilidades y enseñanzas poseen esas personas que no han sido aprendidas en la escuela y que generaciones anteriores no poseían.
Al inicio del video se da un ejemplo.

Y aunque me parezca increíble, se está diciendo que cambió el sistema en cuanto a que ahora no ponen malas notas, para evitar estrés, todos pasan de año aunque sólo algunos hayan aprendido.

En cuanto al adoctrinamiento, te pueden interesar los videos de Marco Palazzo, un argentino que muestra lo politizadas que están algunas universidades y lo autoritarios que son algunos estudiantes. Y politizada hacia 1 lado solo, para colmo. Sea la política que sea, creo que los sitios de estudio no son lugar para hacer propaganda o poner pósters, ni la calle, pero esto es peor.

---

Puede que entre más se interactúe con gente o una IA, menos interés se tenga en adquirir conocimiento.
Si estás es una isla desierta, tienes que adquirirlo para sobrevivir, piensas, lo buscas.
Si eres solitario, puede que por aburrimiento te interese.
Si interactúas mucho, entonces haces/escuchas chistes, haces deportes, pides soluciones a los que sepan, etc, te preocupas por tu imagen (no sólo física), etc. Salvo que se interactúe por un proyecto por ejemplo, pero no suele ser el caso.

Otras cosas ya he dicho por aquí en otras ocasiones.

15 Septiembre, 2026, 04:57 pm
Respuesta #5

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, buenos días. Hace unos días acá donde vivo, publicaron que los alumnos de secundaria no saben resolver problemas de proporcionalidad, por los resultados en las pruebas esas. Hace unos años trabajé en una escuela que salió primera en la pruebas que nombras y creo que en realidad el problema es la evaluación en sí, como está planteada. He tenido alumnos de lo que se llama diferentes “clases sociales”, y a todos les resultan demasiado fáciles, en general. Esa es mi percepción, creo que deberían mejorar las evaluaciones.

Pero yo soy como Cándido, de Voltaire.
Saludos

15 Septiembre, 2026, 06:37 pm
Respuesta #6

anartesi

El sistema educativo actual es esencialmente adoctrinamiento puro y duro, desde que se vino gestando allá a finales del siglo XVIII en Prusia apenas ha cambiado. La tecnología actual de redes sociales y IAs, sin embargo, es un sistema casi opuesto a ese modelo educativo: es reactivo, a la carta, inmediato, y extremadamente variado, que responde a inquietudes reales de las personas.

Por tanto no es de extrañar que el sistema educativo actual sea visto cada vez más negativamente, y en algunos países esto se notará más o menos. A priori no podría decir si es bueno o malo que el informe Pisa indique que "la educación empeora", tendría que ver qué evalúa tal informe y, a su vez, qué habilidades y enseñanzas poseen esas personas que no han sido aprendidas en la escuela y que generaciones anteriores no poseían.
Hola, estoy de acuerdo con esas palabras y por otro lado no, porque últimamente me están molestando las máquinas. La IA era súper amable y ahora que cotizan en la bolsa, no sé en cuál, pero supongo que en la de EEUU, quiere negociar conmigo, quieren que use algo que no existe como el dinero para acceder a mis propias planificaciones para mis clases. Creo que no están entendiendo los de la IA cómo funcionan algunas cosas. A mi me gusta la ética de los hackers.   

15 Septiembre, 2026, 09:00 pm
Respuesta #7

Jesús Gautier

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: co
No he escuchado en años recientes sobre la primera institución educativa fuera de Alemania, Austria, etc., donde se prohiba impartir la clase en una lengua diferente a la alemana o sin un retrato de Otto von Bismarck (o, en su defecto, la figura histórica y símbolos patrios prusianos relevantes) siempre presente de cara a los estudiantes.

16 Septiembre, 2026, 12:20 am
Respuesta #8

Tachikomaia

anartesi:
¿De qué país eres?

16 Septiembre, 2026, 12:35 am
Respuesta #9

anartesi

anartesi:
¿De qué país eres?
Soy Argentina, pero siempre pienso la educación en términos económicos porque mi padre es economista.