Autor Tema: Ojo: usar la IA en casa para ayudar con los deberes es catastrófico

28 Junio, 2026, 10:17 pm
Leído 432 veces

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
He visto este vídeo sobre el efecto muy nocivo de las IAs en la educación, cuando la IA se utiliza en casa:

En cualquier caso la IA no parece mejorar el aprendizaje en edades críticas, es una merma. Usar la IA por profesionales ya formados es otra cosa. Pero ojo: una IA enfocada a tutoría podría ser muy útil, es decir, una IA diseñada para enseñar podría ser superior a la enseñanza tradicional.

29 Junio, 2026, 01:28 am
Respuesta #1

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Resumen hecho con IA:
Spoiler
El video aborda un macroestudio realizado en China sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la educación secundaria, revelando que su uso descontrolado reduce el rendimiento académico a largo plazo.
## El Estudio y la "Ilusión de Progreso"

* Alcance masivo: Analizó a 26,811 estudiantes de entre 12 y 18 años durante un periodo de 30 meses.
* Efecto inicial: Al principio, las notas en los deberes subieron un 18% y el tiempo para completarlos bajó un 30%, creando una falsa sensación de mejora.
* Caída posterior: Solo 6 meses después, las calificaciones en exámenes mensuales cayeron un 20%. En pruebas cruciales de acceso al bachillerato y universidad, el rendimiento disminuyó entre un 18% y un 24%.

## Comportamiento de los Estudiantes

* Externalizadores (80%): La gran mayoría usó la IA para que hiciera el trabajo por ellos (copiar respuestas), eliminando el esfuerzo mental y el pensamiento independiente.
* Moderados (20%): Quienes la usaron solo como refuerzo mantuvieron sus notas habituales, pero la IA tampoco logró mejorar su rendimiento en los exámenes finales.

## Impacto por Asignaturas y Edades

* Ciencias Sociales: Fue el área más perjudicada (historia, geografía), ya que la IA redacta ensayos fluidos que evitan que el alumno lea fuentes o desarrolle lógica argumentativa.
* Materias STEM: Matemáticas y física ocupan el segundo lugar en daños, pues los estudiantes copian los pasos resueltos sin asimilar el proceso cognitivo.
* Idiomas: Resultó ser el sector menos afectado debido a tareas estructuradas difíciles de sustituir, como dictados o prácticas orales.
* Edad crítica: Los estudiantes de secundaria inferior (12 a 15 años) sufren el mayor impacto negativo, ya que externalizar tareas en esta etapa atrofia el desarrollo de sus capacidades cognitivas base.

## Reacciones y Medidas Sugeridas

* Dificultades deseables: El video destaca que aprender requiere "fricción" (esfuerzo, cometer errores y corregirlos), algo que los chatbots actuales eliminan por completo.
* Acciones del gobierno: El Ministerio de Educación chino prohibió el uso independiente de la IA para hacer deberes y ha lanzado programas para fomentar la lectura en libros físicos.
* Nuevas directrices: Se propone que los profesores se capaciten primero en IA, se rediseñen las evaluaciones (más exámenes orales presenciales) y los padres actúen como orientadores participativos en lugar de meros vigilantes.
[cerrar]

O sea ¿los estudiantes copìan las respuestas y luego en los exámenes no saben responder? Eso puede que me pasara también cuando el profesor daba las respuestas, creo que es importante saber qué se está haciendo y para qué, además hay que memorizarlo.

Me ha pasado que los profesores me piden cosas que no sé qué significan, porque no le dediqué suficiente tiempo y porque se expresan raro (ejemplo: "Determine la cantidad química", vale yo debo haber estudiado qué significa eso pero si me dices cantidad de átomos o de moles o de moléculas o de gramos, es más comprensible ¿por qué es importante que memorice que se les antoja llamar cantidad química a la cantidad de moles (que además me parece una forma arbitraria de medir)?).

Y bueno, hacer unos ejercicios no hace que memorices cómo hacerlos, menos si no entiendes qué estás haciendo ni para qué. Eso me pasaba con hallar las raíces, en aquella época tenía muchas preocupaciones como para dedicarme mucho a eso y ya no recuerdo mucho qué pensaba sobre eso pero es como que olvidaba a qué le llamaban raíz, y me chocaba ver por ejemplo "f(x) = 2x" porque ahí la f no era una variable, en realidad es "y = 2x".

También estaría bueno que los estudiantes se ayuden entre sí en vez de insultar a los más estudiosos. Si tener buenas notas no hace que te respeten, ni que tengas amigos, ni novia, ni te vaya bien en deportes, etc ¿entonces para qué querer tenerlas? A mí es como que nunca me enseñaron eso, y no tenía interés en ser como los profesores, o sea, ellos sabían mucho ¿pero de qué les servía? Para trabajar de profesor, lo cual no me interesaba. Actualmente puedo decir que saber mucho hace que puedas mudarte si quieres (vecinos ruidosos, etc), vivir en un buen lugar, conseguir dinero pues compras unas pìezas o materiales y construyes algo que vale más, te diviertes sin necesidad de otros porque sabes divertirte así... En fin está todo muy bonito pero en muchos casos gana más un youtuber haciendo videos tontos que un sabiondo.

Y la IA disminuye el valor de la inteligencia humana salvo que superes a la IA. Saber muchas historias no es lo mismo, pero para empezar, antes hablar con un anciano podía ser muy interesante para los niños, hasta que llegaron los libros, la TV, los videojuegos... Similarmente, hablar con alguien inteligente está muy bueno, pero ahora está la IA, en vez de molestar o pagarle al inteligente preguntas a la IA y probablemente te responda bien.

Ah, y tener buenas notas tampoco es ser inteligente.

En el futuro quizá un buen físico tampoco valga mucho, un robot lo hará mejor. Puede que terminemos en una especie de Matrix varios, una realidad virtual donde seamos felices sin que a la sociedad le salga tan caro ¿pues qué podremos aportar?

En fin, mi madre me ayudaba, cuando dejó de ayudarme mis notas cayeron, pero sucedió a la vez que empecé a pensar que las notas no me servían, así que no es sólo que algo (persona o IA) me ayudaba, además a medida que pasas de clase todo se vuelve más difícil y sin sentido/utilidad aparente, o sea el estímulo se pierde.

29 Junio, 2026, 04:15 am
Respuesta #2

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, no vi el video, pero seguro que si se usa indiscriminadamente va a ser nocivo. A mi me ayuda mucho a organizar mis clases. Pero como dice Tachikomaia, que me causó mucha gracia, vamos a terminar como en Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

13 Julio, 2026, 05:29 am
Respuesta #3

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, me quedé pensando en el video este, que definitivamente no voy a mirar,  pero por alguna razón recordé a Bandura y su teoría social cognitiva. https://albertbandura-com.translate.goog/albert-bandura-books.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc Especialmente recordé el artículo sobre creencias de autoeficacia, y además, el experimento del muñeco bobo.
Bandura fue el psicólogo más citado el siglo pasado, creador de la Teoría del aprendizaje social y la teoría social cognitiva que pueden entenderse como corrientes dentro de la psicología del aprendizaje y de la personalidad, aunque tuvo y tiene un impacto enorme en la psicología del desarrollo. Por si a alguien le interesa leer al respecto, en la página esa creo que están todos los artículos del señor canadiense.
Hice mi tesis sobre psicología del aprendizaje y leí bastante al respecto, aunque al principio estaba súper entusiasmada con el enfoque, creo que explica muy bien ciertos fenómenos y sus causas pero no deja de ser una mirada social.