Autor Tema: Quiero dar clases particulares pero no se por donde empezar.

30 Mayo, 2026, 02:13 am
Leído 1522 veces

Wursen

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, les consulto algo muy elemental: quiero empezar a dar clases particulares. ¿Cómo arranco? Tuve muy malas experiencias con profesores particulares en su momento por lo que siento que no tuve una exposición adecuada a lo que es ser profesor y la verdad que lo que menos quiero es estafar a mis alumnos, no me importa el dinero.  Me gustaría saber cuestiones como que tipo de alumnos tomar y cuales no, que pasa si un ejercicio no sale, materiales que usan y como se organizan. En realidad cualquier cosa que tengan para decirme y aconsejarme al respecto es bienvenido, me gustaría leerlos.

Gracias y saludos.

Pd: ¿Porque quiero dar clases?

1) Me gusta enseñar, si bien no trabaje formalmente a conocidos en su momento les di una mano y me gusto hacerlo, me gusto la experiencia.
2) Se me da bien tratar con gente, tengo buena comunicación y empatía. (Porque a mi me toco estar en ese lugar antes)
3) De a poco se me esta olvidando todo lo que tanto me costo aprender... Me ayudaría a mantenerlo fresco.
4) Necesito un ingreso extra haciendo algo que me gusta.
5) Hace muchísimo tiempo que lo quiero hacer y no me animo, se me esta convirtiendo en una especie de frustración existencial, necesito hacerlo.

30 Mayo, 2026, 04:07 am
Respuesta #1

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola, las clases particulares en la provincia de Buenos Aires son complicadas y si después te muestran los exámenes y como los corrigen , peor. 
A mí no me gusta dar particular, aunque reconozco que se avanza más rápido si alguien te explica, alguien con más experiencia. Hace unos años ayudé a varios chicos con el ingreso a la universidad, no les cobraba porque yo tenía ganas de estudiar y de paso les explicaba. Lo más práctico es que tengan ellos los prácticos y la bibliografía, y que los guíes para que los puedan hacer.
¿Equivocarse? En general, si te llevan los prácticos, no deberías equivocarte, porque tenes tiempo para hacerlos antes de explicarlos. Pero deberías dejar que se equivoquen y explicarles que es mejor que se equivoquen con vos, así les explicas lo que no entienden, y en el examen les va lo mejor posible. No siempre la gente sabe que es lo que no entiende, creo que eso es importante saberlo. Y además no siempre se tiene la explicación exacta que el otro necesita, porque no conoces todo lo que sabe.
Lo de elegir alumnos no lo entiendo, pero reconozco que siempre le expliqué a gente que conozco, o conozco a alguien que los conoce.
Soy profesora en colegios secundarios, en los primeros cursos porque aún no se acostumbran del todo al sistema secundario y juegan más, aunque este año les explico a los de cuarto año y me preguntan cada cosa que la verdad me asombran.  Lo que debe ser interesante, creo, es preparar chicos para las olimpíadas, los problemas son entretenidos. No sé realmente cómo se manejan las olimpíadas acá, pero sé de gente que ha tenido profesores para presentarse a los exámenes.
Saludos

30 Mayo, 2026, 05:01 am
Respuesta #2

Wursen

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
Hola, las clases particulares en la provincia de Buenos Aires son complicadas y si después te muestran los exámenes y como los corrigen , peor. 
A mí no me gusta dar particular, aunque reconozco que se avanza más rápido si alguien te explica, alguien con más experiencia. Hace unos años ayudé a varios chicos con el ingreso a la universidad, no les cobraba porque yo tenía ganas de estudiar y de paso les explicaba. Lo más práctico es que tengan ellos los prácticos y la bibliografía, y que los guíes para que los puedan hacer.
¿Equivocarse? En general, si te llevan los prácticos, no deberías equivocarte, porque tenes tiempo para hacerlos antes de explicarlos. Pero deberías dejar que se equivoquen y explicarles que es mejor que se equivoquen con vos, así les explicas lo que no entienden, y en el examen les va lo mejor posible. No siempre la gente sabe que es lo que no entiende, creo que eso es importante saberlo. Y además no siempre se tiene la explicación exacta que el otro necesita, porque no conoces todo lo que sabe.
Lo de elegir alumnos no lo entiendo, pero reconozco que siempre le expliqué a gente que conozco, o conozco a alguien que los conoce.
Soy profesora en colegios secundarios, en los primeros cursos porque aún no se acostumbran del todo al sistema secundario y juegan más, aunque este año les explico a los de cuarto año y me preguntan cada cosa que la verdad me asombran.  Lo que debe ser interesante, creo, es preparar chicos para las olimpíadas, los problemas son entretenidos. No sé realmente cómo se manejan las olimpíadas acá, pero sé de gente que ha tenido profesores para presentarse a los exámenes.
Saludos

Hola Anartesi, te agradezco por tomarte tu tiempo,  me anote algunas cositas. :D