Autor Tema: Si 2 aliados tuvieran que...

15 Diciembre, 2025, 05:39 am
Leído 1153 veces

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Ejercicio 1:
Dar una respuesta distinta a la que da el otro.
0 o 1.
No pueden interactuar, sólo ver los resultados.
Supongamos que tienen mala suerte y eligen 0 ambos.
¿Qué es lo inteligente ahora?
Si cambiar su elección, elegirán ambos 1, y perderán otra vez.
Si no la cambian, perderán otra vez.
¿Qué sería lo inteligente?

Ejercicio 2:
Dar la misma respuesta que da el otro.
Parecido, pero puede haber más rango de números.
Supongamos que uno elige 3 y el otro 6.
¿Qué deberían hacer para coincidir lo más rápido posible?
Si ambos eligen lo mismo que eligió el otro, sus elecciones seguirán distintas ente sí (6 \( \neq \) 3).
Si mantienen su elección, lo mismo.

15 Diciembre, 2025, 10:11 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Ejercicio 1:
0 o 1.

Ejercicio 2:
Si ambos eligen lo mismo que eligió el otro, sus elecciones seguirán distintas ente sí (6 \( \neq \) 3).

Si no pueden planificarlo (lo cuál sería hacer trampas) no hay ninguna forma más inteligente que otra de jugar.

Uno no tiene ninguna información sobre lo que va a hacer el otro, así que es como adivinar un número al azar.

Saludos.

15 Diciembre, 2025, 06:42 pm
Respuesta #2

Tachikomaia

Ayer le pregunté a la IA y de una adivinó lo que yo haría.

Spoiler
1- Elegir al azar. Aunque no es seguro que funcione, parece lo lógico.
2- Elegir el promedio.
[cerrar]

15 Diciembre, 2025, 08:32 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Ejercicio 1:
0 o 1.

Ejercicio 2:

¿Que  cantidad de veces se harán las elecciones y comparaciones o cotejos?, si solo se trata de hacer coincidir o no coincidir una vez o muy pocas veces entonces el azar es lo mejor en los dos problemas.

Si la cantidad de veces que hay que cotejar es muy grande se puede empezar al azar, hasta tener un acierto, y luego

Conque un jugador repita siempre su ultima jugada ganadora, el otro puede aprender eso y siempre coincidir a futuro. 

Con esto en mente en el juego 2 si uno repite siempre el mismo numero, hasta que el otro  tambien escoja ese número y ganan, luego vuelven a jugar y el jugador que esta decidido a cambiar, no altera el número que escoje, es muy lógico que para el otro que tiene que adivinar ya tiene la sugerencia de que ese siempre será el número a escoger en la próxima jugada. Así que dependiendo de cuan listo es el segundo jugador en 3 ,4,5 jugadas siempre ganan.

Solo en la extrañísima sucesión de hechos en que ambos van tomando exactamente la misma decisión de repetir ambos un número y que cuando uno se decide a cambiar el otro también lo hace, debería resultarles obvio, que uno debe permanecer constante y el otro escoger el número que deben dejar constante. Eso debe ser mas rápido que al azar, con 10 números  hay 99.99% de posibilidad de haber tenido un acierto antes de 88 tiradas, es decir si aprendes antes de 88 tiradas la estrategia fue mejor que lo que el azar propone. Pero si se dan cuenta en seguida de lo que uno le propone al otro, es mas rápida y mas frecuente que el azar.

Pero si se trata de elegir la mejor estrategia mediante algún algoritmo preestablecido para negociación. puedes mirar este video
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

16 Diciembre, 2025, 07:54 pm
Respuesta #4

Tachikomaia

¿Que  cantidad de veces se harán las elecciones y comparaciones o cotejos?
Se trata de que logren el objetivo en la menor cantidad de intentos posible, sin contar la 1era vez que creo depende 100% del azar.

el azar es lo mejor en los dos problemas.
En el 2ndo creo que es mejor buscar el promedio. Si eliges 3 y yo 8, la próxima elegimos 5.5.

Conque un jugador repita siempre su ultima jugada ganadora, el otro puede aprender eso y siempre coincidir a futuro.
No creo que sirva, porque el otro podría estar pensando lo mismo.
Si repites 3 pensando que yo debería aprender que siempre eliges eso, y yo repito 8 pensando que deberías aprender que yo hago eso, puede pasar que:
1- Sigamos repitiendo y nunca coincidamos.
2- Alguno cambie y coincidamos.
3- Cambiemos los 2 al mismo tiempo.
Creo que ir a por el promedio es más seguro, si el otro se da cuenta claro.

Solo en la extrañísima sucesión de hechos en que ambos van tomando exactamente la misma decisión de repetir ambos un número y que cuando uno se decide a cambiar el otro también lo hace, debería resultarles obvio, que uno debe permanecer constante y el otro escoger el número que deben dejar constante.
Para mí no sería tan extraño, no es que te dicen que eres el jugador nro 1 o A ni que estás arriba ni nada, así que no tienes pista para saber si debes mantener o copiar.

Me anoto el video.

16 Diciembre, 2025, 08:33 pm
Respuesta #5

Tachikomaia

Ya lo vi, muy interesante.

Hace días empecé a hacer un árbol evolutivo de juegos

Ah, en inglés sí, pues era para un foro en inglés, pero ya lo dejé, decidí hacerlo en Excel, en la 1er columna estaría la base y las otras columnas las nuevas ramas.
Luego cada nueva rama aparecería en la 1er columna de otra fila y así sucesivamente.

La idea es ver todos los posibles juegos en que se pueda ganar. Lo digo porque el que está en gris no tiene eso, un juego que trata de ver cosas o de imaginar cosas no es el tipo de juegos que quiero ver y resolver.

El problema es que toma mucho tiempo, pienso cuales tienen sentido, qué tan difíciles son de programar, de resolver...