Hola, esta es la primer definición que aparece en el libro:
Un punto en el cual $$f(z)$$ deja de ser analítica es llamado punto singular de $$f(z)$$. Algunos de estos puntos singulares son los polos, los que parecen más complicados porque simplemente dice:
Si podemos encontrar un entero $$n>0$$ tal que $$\displaystyle\lim_{z \to z_0}{(z-z_0)^nf(z)}\neq 0$$, y sigue diciendo que $$z=z_0$$ es llamado un polo de orden n.
Ante todo, en lo que dices no queda explícito que, para que una singularidad \( z_0 \) sea un polo, tiene que ser aislada, es decir, que tiene que haber un \( r>0 \) tal que la función sea analítica en todos los puntos de \( D(z_0, r)\setminus\{z_0\} \), donde \( D(z_0, r) = \{z\in \mathbb C\mid |z-z_0|<r\} \) es el disco abierto de centro \( 0 \) y radio \( r \).
Por ejemplo, considera \( \displaystyle f(z) = \frac1{\sen z} \).
Esta función tiene una singularidad aislada en \( z_0 = 0 \), y es un polo de orden 1, es decir, que cumple la definición de polo que te han dado con \( n=1 \). En efecto:
\( \displaystyle\lim_{z\rightarrow 0}(z-0)f(z) = \lim_{z\rightarrow 0}\frac z{\sen z} = \lim_{z\rightarrow 0}\frac1{\frac{\sen z}z} = \frac11 = 1 \).
Pero esa definición sirve solamente para funciones que podrían ser algo así? $$f(z)=\displaystyle\frac{g(z)}{(z-a)^n(z-b)^m(z-c)^q}$$ con n, m, q enteros positivos.
No, como ves, la función \( f(z) \) que te he puesto de ejemplo no es, en principio, de esa forma, pero tiene un polo en \( z_0 = 0 \). Digo "en principio" porque puedes definir \( g(z) = \dfrac z{\sen z} \) y resulta que esta función, aunque en principio no está definida en \( z_0 = 0 \), la puedes extender tomando, por definición, que \( g(0) = 1 \), y entonces se puede probar que \( g(z) \) es analítica en \( D(0, \pi) \) (incluido el \( 0 \)), y resulta entonces que \( f(z) = \dfrac{g(z)}z \), luego \( f(z) \) sí que es de la forma que tú decías, aunque no es algo evidente a partir de la definición de \( f \).
Eso pasa siempre: si \( f \) tiene un polo en \( z_0 \), entonces se puede poner en la forma \( f(z) = \dfrac{g(z)}{z^n} \), para cierta función \( g \) analítica en un entorno de \( z_0 \), pero no tiene por qué ser evidente que sea de esa forma.
Por ejemplo, la función \( h(z) = \dfrac1{1-\cos z} \) tiene un polo de orden \( 2 \) en \( z_0 = 0 \), pero no es evidente que se pueda poner como \( g(z)/z^2 \). Ahí hay que usar que
\( \displaystyle \lim_{z\rightarrow 0}\frac{1-\cos z}{z^2}=\frac12 \).
Más adelante, y esto es lo que me preocupa, porque se vienen los exámenes en el colegio y voy a tener poco tiempo.
Encuentro que me proponen clasificar las singularidades de una función $$f(z)$$ examinando su serie de Laurent. Todavía me falta bastante para llegar a ese tema, pero tal vez me puedan recomendar algún otro libro además del Churchill y del Murray porque últimamente busco ejemplos y explicaciones en páginas porque a veces me confunden.
No entiendo bien la situación. Antes de que te pidan clasificar singularidades usando series de Laurent tendrán que explicarte qué es eso, ¿no? De hecho, me parece extraño que te hablen de polos antes de haber visto series de Laurent. ¿Te piden ahora que hagas algo con polos o estás viendo ejercicios que tendrás que hacer más adelante cuando ya hayas visto series de Laurent?
No sabría decirte recomendarte ningún libro en particular, pero seguro que encuentras muchos en internet, y todos te van a decir más o menos lo mismo en un orden u otro, pero, de todos modos, si tienes algún ejercicio que no acabas de entender o que te genera alguna duda sobre la generalidad del método, o lo que sea, plantéalo y lo comentamos. Decías:
El libro que tengo en este momento, me indica como averiguar si un punto $$z=z_0$$ es polo de una función compleja pero no me explica porque se averigua así.
Te he puesto un ejemplo de cómo se puede comprobar que una función tiene un polo en un punto usando la definición que has dado. ¿Es eso lo que hace tu libro? Si es eso, no hay mucho que explicar: se averigua así porque ésa es la definición de polo. Si el método que te proponen es otro que no se parece a la definición, dilo y vemos cuál es la relación.
Antes de empezar a buscar polos quisiera saber si alguien sabe, de causalidad, dónde puedo encontrar alguna explicación.
¿Pero una explicación de qué? Si te han dado esa definición de polo, y te comprueban si un punto es un polo usando esa definición, no hay mucho que explicar. Se puede explicar más a fondo la idea subyacente al concepto de polo, pero para eso es mejor que conozcas antes las series de Laurent. Convendría que concretaras tus dudas en la forma: "no entiendo esto", o "no entiendo por qué esto es así", y así vemos cuál es el problema realmente.
Entiendo que debo usar series de Taylor o Maclaurin según sea la función en cuestión, pero no me convence del todo.
Los límites del seno y el coseno que he usado antes se pueden deducir de las series de Maclaurin de dichas funciones. Por ejemplo,
\( \cos z = 1-\dfrac{z^2}2+\dfrac{z^4}{24}-\cdots \)
Y de ahí se deduce que \( \dfrac{1-\cos z}{z^2} = \dfrac12-\dfrac{z^2}{24}+\cdots \), de donde sale el límite que te he indicado antes. Así que usando series puedes calcular los límites que necesitas para determinar si algunas funciones tienen polos en algunos puntos. Pero insisto en que sería más fácil si explicitaras qué es lo que no te convence. De lo contrario podríamos estar tratando de explicarte cosas que no son realmente las dudas que tienes.