Hola:
Buen día a todos
Quisiera que alguien me ayude a demostrar una expresión en lo que es el tema de la circunferencia como lugar geométrico, no se me ocurre como demostrar la ecuación de la cuerda o recta de contacto, cuya definición que conozco es: la recta que se genera por la unión de los dos puntos de tangencia de la circunferencia a dos rectas trazadas desde un punto exterior en el plano. ayuden en el caso ...
Si no me equivoco..., otra forma puede ser...
Si \( P(x_0,y_0) \) es el punto exterior a la circunferencia de ecuación
\( x^2+y^2=R^2 \) y uno de los puntos de tangencia es \( A(a,b) \), se ha de cumplir que \( a^2+b^2=R^2 \).
Además, el vector que une el punto \( P \) con el punto \( A \) tiene que ser colineal al vector \( (-b,a) \), ya que la pendiente de la recta tangente a la circunferencia en el punto \( A \) es \( \dfrac{-a}{b} \).
Así, \( \dfrac{b-y_0}{a-x_0}=\dfrac{-a}{b}\Longrightarrow ax_0+by_0=R^2 \), que es la ecuación implícita de la recta de contacto, es decir, \( xx_0+yy_0-R^2=0 \). Si es \( y_0=0, |x_0|\geq R \) quedaría una recta vertical de ecuación \( x=\dfrac{R^2}{x_0} \) y si es \( x_0=0, |y_0|\geq R \) quedaría una recta horizontal de ecuación \( y=\dfrac{R^2}{y_0} \)
Saludos