Autor Tema: Forma clausulada de proposiciones

18 Julio, 2025, 10:22 pm
Leído 2857 veces

Estudiante de matematicas

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola, en una comprobación de mi libro de una tautología mediante su forma clausulada de la ley de silogismo, aplica la primera ley de Morgan, que es (-p U q) = -p \wedge -q
y obtiene de: -(-p \wedge q) = --p \wedge -q
mi duda es si lo que obtiene es una equivocación y es realmente -(-p \wedge q) = --p U -q        O cualquier otra forma
o hay alguna regla que no estoy entendiendo, agradezco cualquier aportación de ideas, muchas gracias.

(Aquí pone que \wedge es el símbolo de la conjunción, y yo pongo U para indicar la disyunción)

19 Julio, 2025, 12:33 pm
Respuesta #1

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola, bienvenido:
Recuerda usar \( \LaTeX \) para las fórmulas.  Puedes echar un vistazo aquí  ;)
Hola, en una comprobación de mi libro de una tautología mediante su forma clausulada de la ley de silogismo, aplica la primera ley de Morgan, que es (-p U q) = -p \wedge -q
y obtiene de: -(-p \wedge q) = --p \wedge -q
mi duda es si lo que obtiene es una equivocación y es realmente -(-p \wedge q) = --p U -q        O cualquier otra forma
o hay alguna regla que no estoy entendiendo, agradezco cualquier aportación de ideas, muchas gracias.

(Aquí pone que \wedge es el símbolo de la conjunción, y yo pongo U para indicar la disyunción)
Las leyes de De Morgan son \( \lnot(p\vee q)\longleftrightarrow \lnot p \wedge \lnot q,\hspace{1cm}\lnot(p\wedge q)\longleftrightarrow \lnot p \vee \lnot q \)
Respecto a la duda, me parece que sería
\( \lnot(\lnot p \wedge q)\longleftrightarrow p\vee \lnot q \)  :)
Saludos