Autor Tema: Forma correcta de escribir una solución en LaTeX.

21 Junio, 2025, 06:45 pm
Leído 19500 veces

elnovatoqueaprende

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas tardes:

Empecé este año con LaTeX, y hay una gran cantidad de documentación abrumadora, pero es difícil encontrar ejemplos completos de LaTeX de matemáticas con ejercicios completos resueltos. Y no me queda claro cuál sería la mejor forma de hacerlo, he elaborado tres versiones, aunque estoy completamente dispuesto a aceptar alguna otra:

1ª versión:
Código: [Seleccionar]
\[
\lim_{x \to +\infty} {\left( \frac{\pi}{2} - \arctg(x) \right)}^{1/\log(x+1)} \underset{\arctg(x) < \pi/2 \; \forall x \in \mathbb{R}}{=} \lim_{x \to +\infty} e^{\frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)}}
\]

\[
\lim_{x \to +\infty} \frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)} = \lim_{x \to +\infty} \frac{\frac{\frac{-1}{1+x^2}}{\pi/2-\arctg(x)}}{\frac{1}{x+1}} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{(1+x^2)(\pi/2-\arctg(x))} =
\]

\[
= \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x) + x^2(\pi/2-\arctg(x))} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x)+\frac{\pi/2-\arctg(x)}{\frac{1}{x^2}}}
\]

que resulta:

\(  \displaystyle
\lim_{x \to +\infty} {\left( \frac{\pi}{2} - \arctg(x) \right)}^{1/\log(x+1)} \underset{\arctg(x) < \pi/2 \; \forall x \in \mathbb{R}}{=} \lim_{x \to +\infty} e^{\frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)}}
 \)
\(  \displaystyle
\lim_{x \to +\infty} \frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)} = \lim_{x \to +\infty} \frac{\frac{\frac{-1}{1+x^2}}{\pi/2-\arctg(x)}}{\frac{1}{x+1}} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{(1+x^2)(\pi/2-\arctg(x))} =
 \)
\(  \displaystyle
= \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x) + x^2(\pi/2-\arctg(x))} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x)+\frac{\pi/2-\arctg(x)}{\frac{1}{x^2}}}
 \)

2ª versión:
\[
\]

\[
\begin{split}
&\lim_{x \to +\infty} \frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)} = \lim_{x \to +\infty} \frac{\frac{\frac{-1}{1+x^2}}{\pi/2-\arctg(x)}}{\frac{1}{x+1}} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{(1+x^2)(\pi/2-\arctg(x))} = \\
&= \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x) + x^2(\pi/2-\arctg(x))} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x)+\frac{\pi/2-\arctg(x)}{\frac{1}{x^2}}} \\
\end{split}
\]

que da:

\(  \displaystyle
 \)
\(  \displaystyle
\begin{split}
&\lim_{x \to +\infty} \frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)} = \lim_{x \to +\infty} \frac{\frac{\frac{-1}{1+x^2}}{\pi/2-\arctg(x)}}{\frac{1}{x+1}} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{(1+x^2)(\pi/2-\arctg(x))} = \\
&= \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x) + x^2(\pi/2-\arctg(x))} = \lim_{x \to +\infty} \frac{-x-1}{\pi/2-\arctg(x)+\frac{\pi/2-\arctg(x)}{\frac{1}{x^2}}} \\
\end{split}
 \)

3ª versión:
\begin{gather*}
\lim_{x \to +\infty} {\left( \frac{\pi}{2} - \arctg(x) \right)}^{1/\log(x+1)} \underset{\arctg(x) < \pi/2 \; \forall x \in \mathbb{R}}{=} \lim_{x \to +\infty} e^{\frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)}} \\
\\
\begin{split}
\end{split}
\end{gather*}

que da:

\( \begin{gather*}
\lim_{x \to +\infty} {\left( \frac{\pi}{2} - \arctg(x) \right)}^{1/\log(x+1)} \underset{\arctg(x) < \pi/2 \; \forall x \in \mathbb{R}}{=} \lim_{x \to +\infty} e^{\frac{\log \left( \pi/2 - \arctg(x) \right)}{\log(x+1)}} \\
\\
\begin{split}
\end{split}
\end{gather*} \)

Nota: no necesito ningún tipo de alineamiento en especial, aunque el que da por defecto el entorno multline no me gusta, los demás no me importan, aunque quiero una solución que sea rápida de escribir (luego los entornos alineados en los que tengo que usar &, si no la pongo siempre de la misma forma, se me haría tedioso). Pueden tener en cuenta también la legibilidad del código en LaTeX (el de la tercera versión es quizá poco legible) o la optimización del código como criterio para recomendar uno u otro.

Otras versiones serían interesantes.

Muchas gracias de antemano.

21 Junio, 2025, 08:16 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Usualmente uno, al inicio, tiene la idea de que cuantos más símbolos y menos palabras es mejor, pero luego con el tiempo te vas dando cuenta de que es al revés. Es decir, según mi experiencia (y la de muchos otros que me han dicho o mostrado lo mismo), y de los libros que he leído, cuantas más palabras uses en una demostración mejor, ya que queda mucho más claro y, además, te evidencia a ti mismo tu grado de comprensión de la materia.

Para ver muchos ejercicios resueltos puedes mirar en este foro o en math.stackexchange.com. Para una demostración como la que presentas, que consiste básicamente de una serie de igualdades encadenadas, si quieres justificar cada igualdad entonces puedes usar algo como \( P(x) \overset{(1)}{=}Q(x) \) (escrito como P(x) \overset{(1)}{=}Q(x)), y luego después de la cadena de igualdades puedes explicar mejor cuál es la razón (1) por la cual esa igualdad es cierta. Me parece que así queda más claro lo que haces y más prolijas las fórmulas. O por ejemplo, si vas a utilizar L'Hôpital en cada igualdad, también puedes avisar antes de poner las expresiones escribiendo antes algo como "en lo siguiente, cada identidad se sigue del empleo del teorema de L'Hôpital" o algo semejante, y ahorrándote entonces los numeritos sobre las igualdades, u otras justificaciones posteriores.

También en tu caso puede ser más claro utilizar \( \exp\left(f(x)\right) \) en vez de \( e^{f(x)} \) cuando la expresión \( f(x) \) es muy grande, cosillas así. Pero vamos, lo importante es que quede claro a sus potenciales lectores, ésa es la idea. Por ejemplo, yo hubiese escrito algo semejante:

Queremos hallar el límite \( \lim_{x\to \infty }\left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)^{1/\ln (1+x)} \). Como \( \arctan(x) < \frac{\pi}{2} \) para todo \( x \) entonces la expresión del límite anterior siempre es positiva para \( x>-1 \), y por tanto podemos aplicar logaritmos a la expresión anterior en tal rango de valores, es decir que

\[
\left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)^{1/\ln (1+x)}=\exp\left(\ln\left(\left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)^{1/\ln (1+x)}\right) \right)=\exp\left(\frac{\ln \left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)}{\ln (1+x)}\right)
\]

para todo \( x>-1 \). Ahora bien, como la función exponencial es continua, entonces si \( \lim_{x\to \infty }\frac{\ln \left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)}{\ln (1+x)} \) existe como un número real \( L\in \mathbb{R} \), entonces \( \lim_{x\to \infty }\left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)^{1/\ln (1+x)}=e^{L} \). Entonces

\[
\begin{align*}
\lim_{x\to \infty }\frac{\ln \left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)}{\ln (1+x)}&=\lim_{x\to \infty }\frac{-\frac1{\left(\frac{\pi}{2}-\arctan (x)\right)(1+x^2)}}{\frac1{1+x}}\\[.5em]
&=-\lim_{x\to \infty }\frac{\frac{1+x}{1+x^2}}{\frac{\pi }{2}-\arctan (x)}\\
&=-\lim_{x\to \infty }\frac{\frac{1+x}{1+x^2}\cdot \frac{1-x}{1-x}}{\frac{\pi }{2}-\arctan (x)}\\
&=-\lim_{x\to \infty }\frac{1-x^2}{1+x^2}\cdot \lim_{x\to \infty }\frac{\frac1{1-x}}{\frac{\pi }{2}-\arctan (x)}\\
&=\lim_{x\to \infty }\frac{\frac1{1-x}}{\frac{\pi }{2}-\arctan (x)}\\
&=\lim_{x\to \infty }\frac{\frac1{(1-x)^2}}{-\frac1{1+x^2}}\\
&=-\lim_{x\to \infty }\frac{1+x^2}{1-2x+x^2}\\
&=-1
\end{align*}
\]

donde en la primera y antepenúltima igualdades he utilizado el teorema de L'Hôpital, y donde en la cuarta igualdad he utilizado el teorema que dice que si \( \lim_{x\to a}f(x)\cdot \lim_{x\to a}g(x) \) está bien definido, ya sea como número finito o infinito, entonces \( \lim_{x\to a}f(x)\cdot g(x)=\lim_{x\to a}f(x)\cdot \lim_{x\to a}g(x) \). Por tanto el límite original es \( \frac1{e} \).∎

Corrección: originalmente había cometido un error en una fracción y me salía un límite infinito, pero ya está corregido. Avisadme si veis algún error más por ahí.

23 Junio, 2025, 07:50 am
Respuesta #2

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Me alegro que te hagas estas preguntas. Me recuerdas a mi yo de hace varios años, cuando por mi cabeza pasaba escribir todo a LaTeX. :)

Estoy de acuerdo con Masacroso. Siempre trata de usar más palabras y menos símbolos. Aunque parezca mentira el "arte" de escribir con LaTeX no es usar más símbolos, sino todo lo contrario.

Si irremediablemente tuvieras que escribir una cadena de igualdades (como demostrar \( A=Z \)), te recomiendo que escribas una igualdad por línea, para seguir el paso a paso más fácil:

\(
\begin{align*}
A&=B\\
&=C\\
&=D\\
&=\dots\\
&=Z.
\end{align*}
 \)

Eventualmente podrías hacer:

\(
\begin{align*}
A&=B\\
A&=C\\
A&=D\\
A&=\dots\\
A&=Z
\end{align*}
 \)

pero, dependiendo del nivel del público, opta por usar la primera.

Saludos

05 Julio, 2025, 05:42 pm
Respuesta #3

elnovatoqueaprende

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Usualmente uno, al inicio, tiene la idea de que cuantos más símbolos y menos palabras es mejor, pero luego con el tiempo te vas dando cuenta de que es al revés. Es decir, según mi experiencia (y la de muchos otros que me han dicho o mostrado lo mismo), y de los libros que he leído, cuantas más palabras uses en una demostración mejor, ya que queda mucho más claro y, además, te evidencia a ti mismo tu grado de comprensión de la materia.

Para ver muchos ejercicios resueltos puedes mirar en este foro o en math.stackexchange.com. Para una demostración como la que presentas, que consiste básicamente de una serie de igualdades encadenadas, si quieres justificar cada igualdad entonces puedes usar algo como \( P(x) \overset{(1)}{=}Q(x) \) (escrito como P(x) \overset{(1)}{=}Q(x)), y luego después de la cadena de igualdades puedes explicar mejor cuál es la razón (1) por la cual esa igualdad es cierta. Me parece que así queda más claro lo que haces y más prolijas las fórmulas. O por ejemplo, si vas a utilizar L'Hôpital en cada igualdad, también puedes avisar antes de poner las expresiones escribiendo antes algo como "en lo siguiente, cada identidad se sigue del empleo del teorema de L'Hôpital" o algo semejante, y ahorrándote entonces los numeritos sobre las igualdades, u otras justificaciones posteriores.

También en tu caso puede ser más claro utilizar \( \exp\left(f(x)\right) \) en vez de \( e^{f(x)} \) cuando la expresión \( f(x) \) es muy grande, cosillas así. Pero vamos, lo importante es que quede claro a sus potenciales lectores, ésa es la idea.

Buenas tardes:

En principio venía por el \( \LaTeX{} \), pero he aplicado sus consejos. Muchas gracias. En principio el límite lo tenía resuelto y no era esa mi intención. Simplemente compartí una parte y eliminé mis menciones a L'Hôpital para simplificar el código.

Era un ejemplo mínimo para apoyarme en la duda que no iba a las matemáticas. De todas formas, le agradezco que lo haya resuelto.

Hola

Me alegro que te hagas estas preguntas. Me recuerdas a mi yo de hace varios años, cuando por mi cabeza pasaba escribir todo a LaTeX. :)

Estoy de acuerdo con Masacroso. Siempre trata de usar más palabras y menos símbolos. Aunque parezca mentira el "arte" de escribir con LaTeX no es usar más símbolos, sino todo lo contrario.

Si irremediablemente tuvieras que escribir una cadena de igualdades (como demostrar \( A=Z \)), te recomiendo que escribas una igualdad por línea, para seguir el paso a paso más fácil:

\(
\begin{align*}
A&=B\\
&=C\\
&=D\\
&=\dots\\
&=Z.
\end{align*}
 \)

Eventualmente podrías hacer:

\(
\begin{align*}
A&=B\\
A&=C\\
A&=D\\
A&=\dots\\
A&=Z
\end{align*}
 \)

pero, dependiendo del nivel del público, opta por usar la primera.

Saludos

De primeras pretendía transcribir lo escrito en papel tal cual a \( \LaTeX{} \), y, al menos yo, no alineo las igualdades de esa forma. Pero me ha hecho ver que, si en \( \LaTeX{} \) se puede hacer más formal y mejor presentado, es mejor hacerlo. Aplicaré su respuesta.

Muchas gracias a todos.
Un saludo.