Autor Tema: Rotacion en geogebra

08 Junio, 2025, 02:26 am
Leído 3566 veces

AveFenix

• Ya quisiera tener uno
  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola, foro.

Necesito ayuda con GeoGebra. Me gustaría que alguien que tenga experiencia  me elabore lo siguiente, ya que no sé cómo hacerlo:

Dado los siguientes puntos:

$$
A = (1, 0), \quad B = \left(-\frac{1}{2}, \frac{\sqrt{3}}{2}\right), \quad C = \left(-\frac{1}{2}, -\frac{\sqrt{3}}{2}\right)
$$

Quiero formar con ellos un triángulo equilátero,y que este pueda rotarse alrededor de su circuncentro. En particular, me interesa visualizar las rotaciones del triángulo por 0°, 120° y 240°. Con algún deslizador

Desde ya, ¡muchas gracias!

Estudiar Matemáticas se volvió una pasión, que me duele la cabeza ^^.
Nivel Principiante.

08 Junio, 2025, 03:33 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola, foro.

Necesito ayuda con GeoGebra. Me gustaría que alguien que tenga experiencia  me elabore lo siguiente, ya que no sé cómo hacerlo:

$$
A = (1, 0), \quad B = \left(-\frac{1}{2}, \frac{\sqrt{3}}{2}\right), \quad C = \left(-\frac{1}{2}, -\frac{\sqrt{3}}{2}\right)
$$

Quiero formar con ellos un triángulo equilátero,y que este pueda rotarse alrededor de su circuncentro. En particular, me interesa visualizar las rotaciones del triángulo por 0°, 120° y 240°. Con algún deslizador

Desde ya, ¡muchas gracias!

Hola, para un ángulo  de rotación $$\theta$$

$$A'(\theta) =
\begin{bmatrix}
\cos \theta & -\sen \theta \\
\sen \theta & \cos \theta \\
\end{bmatrix}\cdot A$$

$$\begin{bmatrix}
x'\\
y '\\
\end{bmatrix}=
\begin{bmatrix}
\cos \theta & -\sen \theta \\
\sen \theta & \cos \theta \\
\end{bmatrix}\cdot
\begin{bmatrix}
x\\
y\\
\end{bmatrix}$$

para cada punto

$$x'=x\cos\theta-y\sin\theta$$
$$y'=y\sin\theta+y\cos\theta$$

para el primero $$(1,0)$$

$$x'=1\cos\theta$$
$$y'=1\sin\theta$$

haz un deslizador para $$\theta$$ entre $$0$$ y $$2\pi$$

Esto sale directamente porque el circuncentro está en el origen , sino tienes primero que restar la posición del circuncentro , hacer la rotación y luego sumar la posición del circuncentro.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

08 Junio, 2025, 10:10 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

$$
$$

Todo lo que dice Richard R Richard es correcto. Pero si simplemente quieres hacerlo en GeoGebra éste te hace la rotación automáticamente. Los pasos serían:

- Introducir los puntos:

A=(1,0)
 B=(1/2,Sqrt(3)/2)
 C=(-1/2,Sqrt(3)/2).

- Formar el triángulo con la herramienta polígono uniendo los tres puntos:
- El circuncentro, podrías trazar las mediatrices y hallarlo o directamente:

O=(0,0)

- El deslizador:

Creas el deslizador en el menú de tipo ángulo con el incremento que tu quieras. Yo le he puesto con incremento de \( 30^o \).

- El giro: en el menú de herramientas seleccionar rotación y, por este orden, el triángulo, el centro de giro y el ángulo igual al nombre del deslizador.

Luego se puede retocar con colorines, poniendo y/o quitando etiquetas al gusto.

Saludos.