Autor Tema: ¿Alcanzaremos una AGI?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 Abril, 2025, 08:56 pm
Leído 833 veces

RDC

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 794
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Podemos definir AGI como un sistema capaz de realizar de forma AUTONOMA (sin supervisión) gran parte de las tareas que actualmente realizamos los humanos en diferentes y variados ámbitos: artísticos, culturales, científicos, administrativos, productivos, etc.

Kurt Kurzweil predijo, hace 25 años, que para 2029 alcanzaríamos este tipo de sistemas inteligentes; donde la inteligencia queda definida como la "capacidad de realizar tareas con éxito de forma autónoma". En esencia, basaba su predicción en la proyección de la capacidad de cálculo de las computadoras, de modo que reducía su aparición a una cuestión de pura capacidad computacional -hecho que no deja de ser curioso, por simplista.

Es cierto que desde finales del año pasado hemos presenciado un aceleración en el desarrollo de los LLM, al permitirles razonar durante un cierto periodo de tiempo. Este proceso, llamado, Time-test-computing, parece incrementar las capacidades de los LLM. También se han introducido procedimientos conductivistas en sus entrenamientos, como el renforcing learning (RL), con el fin de que estos LLM adquieran comportamientos más efectivos en tareas con recompensas claras y objetivas. Y, además, dichos métodos parecen iterar los modelos de forma mucho más rápida: cada 3-4 meses generan nuevos modelos más capaces.

Sin embargo, con la presentación de O3 la semana pasada, un modelo multimodal y con capacidades para usar diferentes herramientas (buscadores, código, etc) han aparecido, por decirlo de forma rápida, dos tipos de noticias u opiniones de naturaleza bastante opuesta:

a) opiniones que señalan la velocidad de mejora de los LLM, con lo cual algunos pronostican la llegada de la AGI en pocos años.

b) opiniones que señalan como estos nuevos modelos, aún sus capacidades, han acentuado ciertas flaquezas que se pensaba que quedarían eliminadas (las alucinaciones).


Cuando se presentó o1, el primer modelo razonador (setiembre 2024), se consideró que las alucinaciones que padecían habitualmente los LLM irían reduciéndose en la medida que las capacidades de razonamiento de los modelos aumentaran. Sin embargo, con la presentación la semana pasada de O3 esto parece no ser cierto.

Como reconoce OpenAI, por alguna razón no muy clara, los modelos razonadores vuelven a alucinar bastante. Es más, la empresa Transluce, al ver cómo alucinaba O3, se puso a estudiar este fenómeno un poco a fondo y se dio cuenta que O3 se dedica a mentir de forma descarada, mientras siempre intenta justificarse. 

Ver estudio de Transluce: https://x.com/TransluceAI) http://

¿Significa que este modelo no sirva para nada? ¿Qué un modelo mienta significa que no es inteligente?

Lo cierto es que una cosa no quita la otra. O3 es el modelo con más alto QI (entre 130 y 140 puntos en el test mensa de Noruega). Por tanto, está al nivel de una persona con altas capacidades. lo que ocurre es que te miente en la cara sin despeinarse.

Ciertamente, son muchos los estudios que relacionan íntimamente la inteligencia con la capacidad de mentir. Pues mentir no indica una falta de inteligencia, sino de probidad, honestidad y rigor. Es decir, mentir es un problema moral.

Decía Nietzsche: "No me preocupa que me hayas mentido, sino que a partir de ahora no podré confiar en ti". La confianza, o la fe, es uno de los pilares de la moralidad. Nuestra vida, en especial a nivel social, se basa en generar confianzas ¡Quien sería capaz de vivir en un mundo que no puede fiarse de nada ni de nadie, dudando siempre de absolutamente todo? Uno termina paranoico. Y, en efecto, el desarrollo de las ciencias modernas, en gran medida, responde a esta necesidad moral de alcanzar opiniones que no nos fallen (que no sean falsas o mentiras) y por tanto, podamos realmente confiar en construir algo solido sobre ellas -eso lo explica de forma genial Descartes al principio de sus meditaciones.

Esto nos abre la siguiente duda: quizás seamos capaces de generar sistemas altamente inteligentes, mucho más que cualquier humano, y sin embargo, que no sean fiables. ¿A donde nos llevaría eso? ¿será posible "moralizar" las AI y volverlas fiables, rigurosas y precisas?

Y es que si no logramos generar sistemas realmente autónomos, por más inteligentes que sean, ello conllevará que los humanos tendremos que estar verificando y comprobando línea a línea todo lo que hacen, como un trabajador de fábrica que vive sometido al ritmo de la máquina. ¿sería duro, no?
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

04 Mayo, 2025, 10:05 pm
Respuesta #1

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,256
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hace poco respondí a alguien sobre algo parecido, que por ejemplo hubo un boom reciente con los celulares, pero no hubo gran avance luego, o sea, los celulares no andan volando (o son muy caros), caminando, no proyectan imágenes en 3d o hologramas, etc. La IA últimamente parece que hizo un boom pero probablemente también quede trancada mucho tiempo.

No entiendo por qué dices que las IA mienten, como si fuera intencionalmente ¿tienes prueba?

Y lo de que hay que estar chequéandolas, más o menos es así, no se sabe si están bien, para mí no es algo nuevo, hay muchos programas con errores, y tampoco es que dejas una fábrica funcionando mientras te vas a dormir ¿no? Alguien la vigila por las dudas. A menos que sepas que no hay peligro, por ejemplo si dejas andando el antivirus, puede que haya un cortocircuito y un incendio, yo no lo hago, pero eso es otra cosa.
Para un jefe, un moderador, etc, es igual, no puedes confiar ciegamente en otro, siempre hay que estar chequeando, de vez en cuando aunque sea, poner micrófonos ocultos o cámaras, ponerlos en situaciones que delaten su moral, sino hay corrupción.
Yo creo que lo he vivido, o pudo haber sido casualidad.
Spoiler
En un trabajo, un señor mayor me dijo que un sitio estaba sucio. Yo pensé algo como "¿y este por qué me hace trabajar más de lo que ya trabajo?". Fui al sitio porque, no me iba a poner a discutir con un posible cliente que paseaba por ahí y me dice que haga mi trabajo en un sitio donde no lo hice o aún no llegué. Limpié eso y abajo encontré una moneda de $5, que es como nada, pero yo estaba contento de haberla encontrado, dije "¡Había una moneda de $5!" mostrándosela. Dijo "Sí, había". Tiempo después me enteré de que era el gerente del sitio y de que si encuentras algo debes dárselo a los de seguridad, pero bueno, $5 son casi nada. O sea, todo eso pudo haber sido como una prueba a ver si yo me preocupaba por hacer mi trabajo o no, y de cómo reaccionaba al encontrar dinero.
Otra cosa que me pasó es que una noche en un bus, harto de tantas veces que la gente no se va al fondo, dejando a los de adelante apretados, empujé a uno de esos al pasar. Dijo "Pedime permiso aunque sea". No recuerdo si le respondí pero a mí no me gusta pedir permiso, es como pedir que dejen de golpearte o algo así, simplemente no te pongas en el camino, si vas a parar andá a un costado. Cuando me bajé e iba a casa, escuché unas corridas atrás. Eran esas personas. En vez de ir a mi casa doblé para otro lado. Me dijeron qué mirás e insultaron a mi madre. Las seguí porque quería explicarles que está mal apretar a la gente y andar insultando. Corrieron. Salió un tipo que se puso a empujarme y decirme que me fuera, la otra persona me dió una cachetada y se reía. Dije que llamen a la policía. Fui a la comisaría, expliqué el tema, y me dijeron que sería mejor que pida permiso. Cuando salí por un pasillo estrecho, había 2 policías parados ahí como a la espera de no sé qué, parecían sospechar de mí o algo, pero eso lo pensé después, yo quería irme y los pasé como acostumbro sin pedir permiso pues no lo consideré necesario. Pudo ser una prueba o no, quién sabe.
[cerrar]
Dicen que la misma vida es una prueba, que un supuesto Dios todo lo ve o que al karma nada se le escapa. Estoy muy acostumbrado a esa idea, creo.