Autor Tema: Problema 41 - Quadrilateros(L.Ubaldo)

07 Abril, 2025, 04:07 pm
Respuesta #10

Pie

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • \(\pi e\)
Hola:
Este me parece un poco lío porque el dibujo ya invita a darlo por hecho, pero a ver cómo lo véis..  :laugh:

Spoiler
Por ser \( Q \) punto medio de \( PC \) la mediatriz de \( MB \) debe pasar por \( Q \), por tanto \( \triangle{BQM} \) es isósceles. Ahora, llamando \( S = PH \cap{BD} \), como \( PS \parallel MB  \), \( \widehat{HSQ} = \widehat{MBQ} \), y como el triángulo \( \triangle{DHS} \) es rectángulo y \( Q \) punto medio de la hipotenusa \( SD \) entonces \( \triangle {SQH} \) es también isósceles y semejante a \( \triangle {BQM} \), por lo que \( M, H, Q  \) son colineales y por tanto \( \widehat{MHQ} = 180^o \)

[cerrar]

...
Igual soy un poco tiquismiquis...   ;D
Spoiler

Quizás sea mejor razonarlo un poco al revés; es decir, por el teorema de Tales se tiene que tras trazar una paralela a \( BC \) pasando por \( Q \) y que corte a \( AB \) en \( J \), se deduce que \( \dfrac{BJ}{JM}=\dfrac{CQ}{QP}=1 \), de donde \( BJ=JM \) y así es \( J \) punto medio de \( BM \) y \( JQ \) mediatriz de \( BM \) en el triángulo \( \triangle{BQM} \), que resulta isósceles.
Ahora trazando una paralela a \( BM \) pasandp por \( D \), y otra paralela a \( BC \) pasando por \( P \) y llamando \( U \) a su punto de corte, se obtiene el rectángulo \( PUCW \), siendo \( W \) el punto de corte entre \( BC \) y la prolongación de \( PH \). Como sus diagonales \( WU \) y \( CP \) se cortan en el punto medio, ha de ser \( WU\cap CP=Q \). Ahora \( \triangle{DQU}\equiv\triangle{SQW} \), siendp \( S \) el punto de corte entre \( BD \) y la prolongación de \( PH \). En definitiva, \( SQ=QD \) con lo que, por el teorema de Tales, \( SL=HL \) y así, \( \triangle{SQH} \) es isósceles y además \( \triangle{SQH}\sim\triangle{BQM} \) de donde \( M,H,Q \) están alineados y se concluye que \( \widehat{MHQ}=180^{\circ} \)
[cerrar]
Saludos

Bueno, me salté un poco algunos detalles por ir al "meollo de la cuestión".. pero venimos a decir lo mismo, no? :laugh:

Este me parece un poco lío porque el dibujo ya invita a darlo por hecho, pero a ver cómo lo véis..  :laugh:

Spoiler
Por ser \( Q \) punto medio de \( PC \) la mediatriz de \( MB \) debe pasar por \( Q \), por tanto \( \triangle{BQM} \) es isósceles. Ahora, llamando \( S = PH \cap{BD} \), como \( PS \parallel MB  \), \( \widehat{HSQ} = \widehat{MBQ} \), y como el triángulo \( \triangle{DHS} \) es rectángulo y \( Q \) punto medio de la hipotenusa \( SD \) entonces \( \triangle {SQH} \) es también isósceles y semejante a \( \triangle {BQM} \), por lo que \( M, H, Q  \) son colineales y por tanto \( \widehat{MHQ} = 180^o \)

[cerrar]

Saludos.

Como le mencioné a Luis, este problema no proporciona la figura y, además, las figuras que el autor incluye están fuera de escala. Yo siempre intento reproducir las cuestiones en GeoGebra a escala.

Pero en este caso no hay ninguna escala ya que el rectángulo puede ser cualquiera y el punto \( Q \) puede estar en cualquier parte del segmento \( BD \), no?

De todos modos yo me refería a que el dibujo (cualquier que cumpla las condiciones del enunciado) ya muestra que los puntos son colineales y eso puede invitar a darlo por sentado o asumir (sin demostrar) que se cumplen ciertas cosas, como semejanza de algunos triángulos, etc..

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.