Autor Tema: Integral impropia de 1ª especie

14 Diciembre, 2024, 12:12 pm
Leído 796 veces

MikelM

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas, estoy estudiando las integrales impropias y haciendo ejercicios he llegado a uno que me pide determinar si una integral impropia es finita o no. La integral es la siguiente:

\( \displaystyle\int_{0}^{\infty}\displaystyle\frac{sen(x)}{1+x} \)

No sé muy bien qué hacer. Como la función oscila entre valores positivos y negativos, no sé cómo aplicar los criterios de comparación (si es que se pueden aplicar). A lo mejor no tiene mucho misterio, pero llevo ya un rato comiéndome la cabeza y no saco nada, así que agradecería si me pudieran ayudar a resolver esta duda.

Gracias de antemano :)

14 Diciembre, 2024, 01:33 pm
Respuesta #1

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
No sé muy bien qué hacer. Como la función oscila entre valores positivos y negativos, no sé cómo aplicar los criterios de comparación (si es que se pueden aplicar). A lo mejor no tiene mucho misterio, pero llevo ya un rato comiéndome la cabeza y no saco nada, así que agradecería si me pudieran ayudar a resolver esta duda.
...
Igual te sirve usar que
que la integral impropia \( \displaystyle\int_0^{\infty}\dfrac{\sin x}{x}\,dx=\dfrac{\pi}{2} \)
Saludos

14 Diciembre, 2024, 02:08 pm
Respuesta #2

MikelM

Hola:
...
...
Igual te sirve usar que
que la integral impropia \( \displaystyle\int_0^{\infty}\dfrac{\sin x}{x}\,dx=\dfrac{\pi}{2} \)
Saludos

Sí que me sirve, muchas gracias!

14 Diciembre, 2024, 02:25 pm
Respuesta #3

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Puedes usar que:
\( \displaystyle \int_0^x \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx = \sum_{k=0}^{m-1} \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx + \int_{m \cdot \pi}^{x} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx  \)
El último término tiende a cero cuando x tiende a \( +\infty \).
Y la suma se puede tranformar \( \displaystyle \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{|\sen(x)|}{1+x} \ dx = a_k \) queda:
\( \displaystyle \sum_{k=0}^{m-1} \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx = \sum_{k=0}^{m-1} (-1)^k \cdot a_k  \) y usar el criterio de Leibniz.

14 Diciembre, 2024, 07:10 pm
Respuesta #4

MikelM

Puedes usar que:
\( \displaystyle \int_0^x \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx = \sum_{k=0}^{m-1} \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx + \int_{m \cdot \pi}^{x} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx  \)
El último término tiende a cero cuando x tiende a \( +\infty \).
Y la suma se puede tranformar \( \displaystyle \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{|\sen(x)|}{1+x} \ dx = a_k \) queda:
\( \displaystyle \sum_{k=0}^{m-1} \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx = \sum_{k=0}^{m-1} (-1)^k \cdot a_k  \) y usar el criterio de Leibniz.

Esto ya es un poco complicado para mi nivel, pero gracias por la respuesta! Intentaré echarle un vistazo y entenderlo en cuanto tenga más tiempo.

14 Diciembre, 2024, 10:04 pm
Respuesta #5

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
   Aplicando el teorema de la integración por partes con $$u=\dfrac{1}{1+x},\; dv=\sin x\;dx$$, obtenemos

\( \displaystyle\int_0^{+\infty}\frac{\sin x}{1+x}dx=\left[-\frac{\cos x}{1+x}\right]_0^{+\infty}+\int_0^{+\infty}\frac{\cos x}{(1+x)^2}dx\quad (*) \)

Por el mencionado teorema, si dos términos de la igualdad \( (*) \) son convergentes, lo es el tercero y es fácil verificar que los dos sumandos del segundo miembro son convergentes.