Autor Tema: Integral impropia de 1ª especie

14 Diciembre, 2024, 12:12 pm
Leído 796 veces

MikelM

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas, estoy estudiando las integrales impropias y haciendo ejercicios he llegado a uno que me pide determinar si una integral impropia es finita o no. La integral es la siguiente:

\( \displaystyle\int_{0}^{\infty}\displaystyle\frac{sen(x)}{1+x} \)

No sé muy bien qué hacer. Como la función oscila entre valores positivos y negativos, no sé cómo aplicar los criterios de comparación (si es que se pueden aplicar). A lo mejor no tiene mucho misterio, pero llevo ya un rato comiéndome la cabeza y no saco nada, así que agradecería si me pudieran ayudar a resolver esta duda.

Gracias de antemano :)

14 Diciembre, 2024, 01:33 pm
Respuesta #1

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
No sé muy bien qué hacer. Como la función oscila entre valores positivos y negativos, no sé cómo aplicar los criterios de comparación (si es que se pueden aplicar). A lo mejor no tiene mucho misterio, pero llevo ya un rato comiéndome la cabeza y no saco nada, así que agradecería si me pudieran ayudar a resolver esta duda.
...
Igual te sirve usar que
que la integral impropia \( \displaystyle\int_0^{\infty}\dfrac{\sin x}{x}\,dx=\dfrac{\pi}{2} \)
Saludos

14 Diciembre, 2024, 02:08 pm
Respuesta #2

MikelM

Hola:
...
...
Igual te sirve usar que
que la integral impropia \( \displaystyle\int_0^{\infty}\dfrac{\sin x}{x}\,dx=\dfrac{\pi}{2} \)
Saludos

Sí que me sirve, muchas gracias!

14 Diciembre, 2024, 02:25 pm
Respuesta #3

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Puedes usar que:
\( \displaystyle \int_0^x \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx = \sum_{k=0}^{m-1} \int_{k \cdot \pi}^{(k+1) \cdot \pi} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx + \int_{m \cdot \pi}^{x} \dfrac{\sen(x)}{1+x} \ dx  \)
El último término tiende a cero cuando x tiende a \( +\infty \).