Autor Tema: Simplificar el idioma castellano

04 Febrero, 2024, 12:01 am
Respuesta #30

ancape

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Magníficos vídeos. Berlanga no hubiera imaginado tamaños disparates.

Saludos

04 Febrero, 2024, 02:44 am
Respuesta #31

Tachikomaia

• País: uy
La sección Otros está dentro de la sección Matemáticas, esto debería estar en la sección offtopic o algo así, lo vi mirando temas recientes, sino no lo veo.

Yo estoy tan acostumbrado que si me lo cambias no me gusta. Quizá sea una especie de manipulación, como si me hubieran convencido de que escribir "así" es "correcto", "educado", y no hacerlo es feo, desprolijo, etc.

La palabra se entiende en el contexto, qué ora/hora es, estamos orando para que salve la prueba, etc.
No me parece beneficioso eliminar una palabra con significado útil y que ahora una tenga 2 significados distintos  :P
En los otros casos que has dicho no puedo objetar...

Lo mismo consciente, conciencia, etc. para qué sc, y debe haber muchos otros casos.
En algunos contextos son cosas distintas creo. Lo molesto para mí es el uso de la c como si fuese una s en muchos casos. Para colmo tenía una carta Magic llamada "La deXiYión del héroe", que creo que estaba mal escrita y siempre me confunde esa palabra. Sé que decidir va con c, pero decisión siempre tengo la duda. Con alguna otra puede que también.

Tampoco habría necesidad de la q si la c se usara como se debe. Queso -> Ceso. Ceso (de ceder) -> Seso. Y ahora seso significaría algo relacionado con la cabeza y huesos y el verbo ceder conjugado. Y bue.

El tilde es discutible, a mi no me gusta, prefiero un idioma que no lo tenga.
¿Y por qué hablas en uno que lo tiene? Aprende inglés o algo.
Hay cosas que sin tilde no se entienden bien. El tilde además indica dónde deben sonar más palabras que de otro modo sonarían extrañas.

dejar de lado el tema de la tradición.
Eso nunca debería importar. Como dije, en mi caso puede haber algo de eso, pero también hay motivos más o menos coherentes.

05 Febrero, 2024, 01:05 pm
Respuesta #32

Quema

• País: uy
Está la simplificación de la escritura del idioma chino,

https://es.wikipedia.org/wiki/Caracteres_chinos_simplificados.

Del castellano han habido simplifcaciones como eliminación de la p en pt, setiembre o septiembre, etc. Algunos tildes en palabras monosílabas, etc. Los cambios son muy lentos y no anticipados.

05 Febrero, 2024, 04:57 pm
Respuesta #33

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Lo primero que hay que hacer es eliminar la H.
No cumple ninguna función.
Incluso, si se pone entre vocales, no corta el diptongo.

Una vez liberados de la H, podemos reincorporarla para que cumpla alguna función útil.
Por ejemplo, ya que es muda, se puede poner entre la G y las vocales E, I, en vez de censurar a la pobre U, que ahora podría ser libre y pronunciarse siempre.

En caso de dudas, se podría poner H entre G y los diptongos UE, UI.
Y con eso eliminamos la diéresis de los PINGÜINOS
para que queden como PINGHUINOS.

Y de paso, ya que ahora sería legal escribir ANELO (lo cual es algo que ANHELO), se podría usar el par NH como en portugués, para producir el sonido Ñ.

No sé si estoy simplificando el idioma,
pero me estoy sacando de encima lo que me molesta.
En este caso, "la N con pelito".
No lograremos que eso sucede este AÑO, pero en lejanos ANHOS futuros sí se podrá.

No le veo sentido usar tres letras (C, K, Q) para el mismo sonido.
Entiendo que la K no se considera parte del castellano,
pero entonces habriá que usar la Q.
No sé por qué motivo hay que interponer una U entre la Q y las vocales E, I.
Si de pronto uno escribe QESO, no hay ningún problema en leer fonéticamente /keso/.
Confuso sería hacerlo con la G, por lo cual puse ahí una H.
Pero bueno, para facilitar la transición entre la antigua y la nueva ortografía, se pondría una H entre Q y U, para que no produzca mal QHUERPO.

Las sílabas CE, CI, basta escribirlas ZE, ZI, que para eso hay toda una letra Z esperando ser usada.

Así, la C ya no se usa para nada.
La C se descarta del castellano.
Pero ya que ahora la hemos quitado,
podemos volver a incorporarla, pero con sonido de CH,
con lo cual el par CH se simplifica, y ahora se escribe C solamente.

Y por último, para eliminar la muy molesta tilde sobre las vocales,
se pondría una H a la derecha de la vocal acentuada,
siempre que las reglas actuales requiriesen una tilde encima.
Esta regla eme sucita gran INTEREHS.

En el diccionario habría sólo dos palabras que comiencen con H:
HIPO, HIPAR,
ya que son palabras que admiten que se pronuncien con una aspiración suave al comienzo.

En cuanto a B y V, casi todas las palabras del castellano tienen un sonido bilabial suave, así que se debieran escribir con V.
Se usaría B cuando la pronunciación es dura, por ejemplo, detrás de una M: EMBAJADA.

El par NV cambiaría a MB, para así ser honestos con el hecho de que pronunciamos una M en palabras como ENVIAR.

Como las B y V al principio de palabra pueden ser duras o blandas,
dependiendo del contexto, se respetaría la escritura actual.

Y aunque no es lo mismo I que Y, estoy mirando con apetito la idea de eliminar la I y reemplazarla en todas partes por Y.
(Hacerlo al revés sería confuso fuera de España).
No es que me moleste tener una letra para la I,
pero lo que no me agrada de dicha letra es tener que
adosarle siempre un puntito encima.

Mejor no me pregunten lo que le haría a la J...

05 Febrero, 2024, 05:17 pm
Respuesta #34

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck

Ola:  ;D
Me parece que lo que quieres es inaugurar el argentino
 >:D
Saludos

05 Febrero, 2024, 06:14 pm
Respuesta #35

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Interesante... en algunas estoy de acuerdo, pero veo algunas contradicciones, y otras cosas desopilantes

....
se podría usar el par NH
...
se podría poner H entre G
...

Entonces cumple o no cumple una función...  :o

En este caso, "la N con pelito".

Para mi mejor cambiar Ñ  por NI , igualmente son dos letras en vez de una y no simplificas para nada teclear la palabra.

No le veo sentido usar tres letras (C, K, Q) para el mismo sonido.
....

La C se descarta del castellano.
Pero ya que ahora la hemos quitado,
podemos volver a incorporarla, pero con sonido de CH,
con lo cual el par CH se simplifica, y ahora se escribe C solamente.

mmm... No sé si seguiría  yendo a los supermercados de ALFREDO COTO.
ya que si antes te comprabas algo muy "chulo", luego te queda muy culo, y no digo para el kulo o para el qulo... que suenan para el ... como se diría?

Las sílabas CE, CI, basta escribirlas ZE, ZI, que para eso hay toda una letra Z esperando ser usada.

Aqui  si veo que no pongo la lengua de la misma forma para decir "cenicero", que "zenit" ... no sé si vale la pena el sufrimiento de cambiar pocas palabras.

Y por último, para eliminar la muy molesta tilde sobre las vocales,
siempre que las reglas actuales requiriesen una tilde encima.
Esta regla eme sucita gran INTEREHS.

Tampoco te ahorras cantidad de golpes al teclado, tipeas dos letras, en vez de tilde y letra

En el diccionario habría sólo dos palabras que comiencen con H:
HIPO, HIPAR,

Que pasó con los ipopótamos , porque algunas palabras sí y pero ellos no...

En cuanto a B y V, casi todas las palabras del castellano tienen un sonido bilabial suave, así que se debieran escribir con V.
Se usaría B cuando la pronunciación es dura, por ejemplo, detrás de una M: EMBAJADA.

Esa es posta!!!

El par NV cambiaría a MB, para así ser honestos con el hecho de que pronunciamos una M en palabras como ENVIAR.

Falta embido!!!! que raro me suena.

Como las B y V al principio de palabra pueden ser duras o blandas,
dependiendo del contexto, se respetaría la escritura actual.

Si, quedaría feo decir volufrases...

y ya no tendría sentido decir que vaca va con v corta y también con b larga...o sí

Y aunque no es lo mismo I que Y, estoy mirando con apetito la idea de eliminar la I y reemplazarla en todas partes por Y.
(Hacerlo al revés sería confuso fuera de España).

en todo caso cambiemos LL por Y, para ahorrar una letra o fonéticamente por SH , así obligamos al resto de los sudamericanos a que no la pronuncien I ,

donde que queda la puna? Preguntas,
por aia!!!   te dicen!!

No es que me moleste tener una letra para la I,
pero lo que no me agrada de dicha letra es tener que
adosarle siempre un puntito encima.

Todavía usas lápiz y papel para escribir... se esta pasando de moda

Es que mandarla al carago queda feo... que propones?  ;D

Saludos

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

05 Febrero, 2024, 06:51 pm
Respuesta #36

argentinator

• Administrador

Interesante... en algunas estoy de acuerdo, pero veo algunas contradicciones, y otras cosas desopilantes

....
se podría usar el par NH
...
se podría poner H entre G
...

Entonces cumple o no cumple una función...  :o

Es que hoy día la H no cumple ninguna función.
Pero sí la cumpliría en caso de que se acepten mis cambios.

En cuanto a HIPOPÓTAMO, la H no se pronuncia aspirada.
Pero en cambio HIPO sí (según dicen algunos diccionarios).

[/size]

Es que mandarla al carago queda feo... que propones?  ;D

Saludos

Pues ya que te carcome la curiosidad,
cambiaría la J por XH.
Aunque se me van a ofender los de MEHXHIQO.

Prefiero escribir una letra doble, como XH,
antes que un puntito arriba de la "j".

No sólo es molesto en la escritura a mano,
sino también con LaTeX,
en donde hay que poner un comando \j
para indicar una "j sin puntito",
la cual ahora sí se puede adornar con algún otro chirimbolo arriba.

05 Febrero, 2024, 09:11 pm
Respuesta #37

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

No lograremos que eso sucede este AÑO, pero en lejanos ANHOS futuros sí se podrá.

Es que así como dices se escribía a veces en textos castellanos antiguos.
Precisamente en paleografía se estudia que la vírgulilla de  la “ñ” procede de una abreviatura; en principio no era ondulada, era un mero arco que se usaba igualmente sobre otras palabras. En la crónica de San Juan de la Peña se puede notar el proceso, porque se escribe durante muchos años y cambian los amanuenses, hay sitios donde sobre la “n” se pone un arco y otros donde ya se escribe la virgulilla actual.
En esta imagen (tomada del original de la crónica Pitanense) puedes ver en la que la palabra “dito” en la frase “el dito Rey”, (donde “dito” es “dicho” en castellano moderno) se escribe simplemente “dto” con el arco encima.  Igualmente pasa con otras palabras donde omiten vocales. Otras veces, como en las tres palabras que van seguidas “Barcelona noble hombre” se abrevia quitando la “l” de Barcelona, uniéndola a la “o” y poniendo una raya recta encima (se confunde con una “t”, pero no es una “t”) e igualmente con las palabras que siguen, escribiendo “nobl” por “noble” (con la dita raya encima); y “hombr” por “hombre”, con la raya sobre la “b”.  Es destacable también que en el apellido “Berenguer” se omiten la “e” “r” (poniendo un arco encima una vez más).
En fin, el texto es muy largo y está lleno de estas cosas.
Si buscas “paleografía abreviaturas”; puedes encontrar muchas cosas sobre distintos documentos, distintos tipos de letras, distintas épocas…

Vamos, que vais a enseñar a hacer hijos a vuestros padres (o antepasados) a este paso :)

Saludos.

05 Febrero, 2024, 09:22 pm
Respuesta #38

argentinator

• Administrador

Es que así como dices se escribía a veces en textos castellanos antiguos.
Precisamente en paleografía se estudia que la vírgulilla de  la “ñ” procede de una abreviatura; en principio no era ondulada, era un mero arco que se usaba igualmente sobre otras palabras. En la crónica de San Juan de la Peña se puede notar el proceso, porque se escribe durante muchos años y cambian los amanuenses, hay sitios donde sobre la “n” se pone un arco y otros donde ya se escribe la virgulilla actual.
En esta imagen (tomada del original de la crónica Pitanense) puedes ver en la que la palabra “dito” en la frase “el dito Rey”, (donde “dito” es “dicho” en castellano moderno) se escribe simplemente “dto” con el arco encima.  Igualmente pasa con otras palabras donde omiten vocales. Otras veces, como en las tres palabras que van seguidas “Barcelona noble hombre” se abrevia quitando la “l” de Barcelona, uniéndola a la “o” y poniendo una raya recta encima (se confunde con una “t”, pero no es una “t”) e igualmente con las palabras que siguen, escribiendo “nobl” por “noble” (con la dita raya encima); y “hombr” por “hombre”, con la raya sobre la “b”.  Es destacable también que en el apellido “Berenguer” se omiten la “e” “r” (poniendo un arco encima una vez más).
En fin, el texto es muy largo y está lleno de estas cosas.
Si buscas “paleografía abreviaturas”; puedes encontrar muchas cosas sobre distintos documentos, distintos tipos de letras, distintas épocas…

Vamos, que vais a enseñar a hacer hijos a vuestros padres (o antepasados) a este paso :)

Saludos.

Interesante.  :)

06 Febrero, 2024, 12:08 am
Respuesta #39

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
El comportamiento humano ante la imposición es reaccionario, aunque un cambio sea de utilidad, se tardará en aprovecharlo, por eso entiendo que cualquier norma que se intente colar no puede abolir lo viejo, debe coexistir, se podrá optar y si la propuesta es buena, quedará si la mayoría la adopta.

Sin embargo,  para el castellano, si bien la RAE es siempre la fuente de consulta, tiene que haber una ardua tarea política para hallar consenso, en qué palabras, letras, signos etc cambiar, por qué otras reemplazar, en tamaña cantidad de países que hablan el idioma español como lengua nativa o secundaria, es muy probable que si se deja optar , habrá países que sí lo toman y otros que no... y entonces.... El cambio será para mejor o peor ?...

Si me dan a elegir, prefiero que se empiece a globalizar un único idioma, cualquiera, que da lo mismo, habrá palabras locales tradicionales que en ciertas regiones se usarán con más frecuencia, pero que en el siglo XXI usemos traductores para comunicarnos, es una máquina de impedir en vez de lograr.

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)